Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Representación
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
farsalia escribió:
No sabemos qué ha hecho el esclavo para merecer el castigo ni tampoco por qué el muchacho empatiza con él.

A mí me parece que le hacía "tilín", y que el esclavo le rechaza.


Yo interpreté lo mismo...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato correcto. Quizá le falte más desarrollo... El único personaje que me dice algo es del padre, el resto parecen solo esbozos.

La historia de la venganza está bien, me parece interesante pero, ya digo, le falta desarrollo en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El personalidad del padre está bastante clara; muy primario, supersticioso, tonto y malo.
El autor pone un toque barroco al introducir una obra de teatro dentro del relato (el cuadro dentro del cuadro que nos decían en la Facultad) cosa que no me desagrada.
Bien, pero le faltan, a mi entender, altos y bajos, creo que es algo plano. Y también definir mejor el personaje del hijo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que narra un enfrentamiento entre un padre, que perdió a una esposa en el parto, y un hijo que no se sabe bien que males había cometido.

Un padre borrachín y un hijo buenísimo que cuidaba de los pobres esclavos sedientos.

Tampoco me ha gustado, lo lamento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. El tono es duro cuando trata al padre y suave y delicado cuando habla el hijo. La concepción de la crueldad creo que es demasiado actual, pero es un detalle menor. La historia funciona bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto es que el autor cuenta muchas cosas en pocas páginas, y eso es de agradecer. Salvo las erratas ya comentadas por un compañero, no está mal escrito. Quizá lo note algo frío, distante en la manera que tiene de narrar la historia, pero lo dicho: cuenta mucho con poco. La escena del teatro está bien, y se describen acertadamente las fobias, miedos y costumbres de entonces con los dioses. Final trabajado y acertado a mi entender. Enhorabuena autor, pero no se olvide de trabajar más ciertos aspectos ya mencionados.
_________________
No todo el que deambula está perdido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a siento mucho que mi comentario desapareciese con la caída del servidor, espero que lo hayas leído. Impecable redacción, me parece uno de los mejores. Enhorabuena.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este caso, me adhiero a lo ya comentado. Me deja indiferente este relato, al que le veo muchos vacíos en la configuración de la historia.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha parecido un poco raro. No sé... tal vez es que tengo un poco de sueño. Describe el maltrato de un padre borracho a un esclavo del que el hijo parece que se ha ¨pillado¨. El hijo se cabrea y aprovecha la superstición del padre para cargarselo. Estilo correcto y prosa fluida. Una pena, porque no me ha terminado de llegar la historia. De todas maneras, enhorabuena autor.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos,
Mi primer comentario de este año será para esta representación, bien escrito, cuidado para no cometer faltas, para mi gusto sobran "palabros" puestos para hacernos saber lo mucho que se ha documentado, aunque también se habría agradecido la documentacion con el diccionario para averiguar que se escribe titilante y no tililante. No me llama la atención la historia, es una mera anecdota, con contradicciones en su lógica, el chaval dice en un momento "responsable de nuevo de provocar la muerte de aquellos que estaban condenados a quererme" pero por lo que he podido entender del cuento Claudio ni le quería ni estaba condenado a quererle, más bien parece que el castigo a Claudio fuera para castigar a su hijo, quitandole un juguete, pero ¿tan rico era el padre que para castigar a su hijo era capaz de perder algo tan valioso como un esclavo? porque supongo que costaría un dinero, quizás hubiera sido más rentable venderlo a alguien.
No creo que lo llegue a votar.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo todo correcto en este relato. La historia, su forma, su estructura... El problema, para mí, es que no me produce ninguna especial reacción. Lo leo... y lo olvido. No ha logrado interesarme y lo he leído de corrido, a pesar de su corrección.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, correcto.
Los prospectos (o como se llamen) de los medicamentos, también lo son. Y tienen la misma emoción.
Pero correcto, correcto, correctísimo, eso sí... va el primero en mi lista de relatos correctos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2014 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Y este relato cuenta lo que tiene que contar para la extensión que tiene. Claro que podría haber contado más y profundizar en la psicología o el físico del padre, del hijo, de Claudio o del bocazas del esclavo que lo emborracha, pero entonces dejaría de tener 4 páginas, no?
Claro que podía haberlo convertido en una novela, ya mismo, pero el autor ha decidido que tenga 4 páginas y contar la historia en ese espacio y a mí me ha gustado. No pretendo a estas alturas que me emocione, basta con que me guste y que esté bien escrito, quitando las faltas peccata minuta de las que adolece.
Va a relecturas.
Gracias, autor, por haber participado en este concurso y hacerme pasar un rato agradable. Suerte aquí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo falla en este relato, siempre desde mi punto de vista y gusto. Entiendo, más o menos, la intención última del autor en esta historia de venganza filial. Es muy interesante que el amo, que se cree un dios y se comporta como tal, al final encuentre su merecido enfrentándose a la posibilidad de que haya por encima de él poderes aún más crueles, si cabe, y que esta venganza venga orientada por una obra de teatro. Eso me ha gustado. Sin embargo, hay algo que no me termina de convencer. Quizás sea el estilo, demasiado clásico para mi gusto. Quizás, la elección de las escenas que se utilizan para narrar la historia, poco arriesgadas, con bastantes lugares comunes... No sé... En todo caso, me queda la sensación de que me gusta la historia pero no cómo se cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2014 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, creo que es un buen relato corto, y los adoro, pero no sé si entiendo el final. Igual el personaje del padre es demasiado malo maloso, me hubiera gustado que fuera un poco más ambiguo. El hijo sin embargo me gusta más, que es bueno buenísimo hasta que decide matar al padre, quizá por amor. En relato histórico siempre se dice que hay que pensar como una persona de la época. Digo esto por que no sé si un griego antiguo, dueño de esclavos empatizaría tanto con un esclavo. (¿Es el amor lo que le hace empatizar?)

En fin, no me enrollo más. Enhorabuena al autor.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker