Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Representación
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2014 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante, sobre todo algún diálogo. Lo que menos me gusta son los personajes, muy planos el protagonista, el padre y el esclavo. Y la motivación. Hay un conflicto, es evidente, pero faltaría, en mi opinión, desarrollarlo, hacerlo visible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 1:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Es un relato que está bien escrito, presenta una ortografía correcta y no veo errores de puntuación. El autor emplea al protagonista para interactuar con el lector, realiza preguntas al lector para poder introducir una explicación.

2) Mantiene la tensión argumental hasta el final y esto permita que no decaiga mi atención como lectora.

3) Los personajes son claros y la trama de venganza del protagonista sobre su padre empleando los "miedos" del segundo está clara, es una idea sutil, inteligente y sibilina por parte del hijo. Aún así me surgen dudas:
A-¿de dónde procede el efluvio sobrenatural de Odisinio y su compañía? Porque al describirlo físicamente sí parece tener unas características especiales.
B-¿Cuál es la historia de la degradación de Diodoro?
C-¿cuál es la historia de la crueldad de Estrabón?

4) Me gusta el final del relato pero tengo una sensación con él: me parece que falta un "inicio" o "introducción" que explique con breves pinceladas las dudas que me han surgido en el punto 3. Me parece que el relato "explota" de golpe.

Conclusión: no lo incluyo en mis 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

un saludillo
CalpurniaT
Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado bastante. Mucho, incluso.
Yo no percibo frialdad, percibo verdadera emoción contenida. De hecho, la encuentro en esa aparente contradicción del hijo diciendo que no recuerda nada del padre, cuando es evidente que le odia y que aún no ha olvidado ninguna injuria ni ningún rechazo. Es como una última venganza, para mí. "Borra" a su padre, dejándolo allí perdido en el Hades, como el súmmum del desprecio y el oprobio.
Por otra parte, creo que la frase que ha remarcado Ángel es el resumen de todo: quien le quiere (y a quien él quiere) muere.
Yo veo un chico criado sin madre y sin afecto. El padre, malo, maloso, desde luego, le reprocha haber matado a su madre al nacer. Y se ve que le ha maltratado toda su vida. Cierto que parece demasiado repentino el afecto del chico por el esclavo Claudio (dice que era negro, ¿no? ¿Sería un esclavo africano? Tal vez lo de Claudio fuera un nombre de esclavo puesto por algún patrón anterior), pero no veo que Claudio le rechace, solo frena amablemente el contacto físico. Y el capataz los ve. Y yo creo que el padre, que debía tener por otra parte la mano (o el látigo) muy suelta, mata al esclavo para herir al hijo, dejándole de nuevo sin ningún afecto.
El final me parece buenísimo. Ese actor contratado en realidad como asesino. Que queda en el aire si es un hombre normal o uno de esos dioses a los que el padre tanto teme.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo creer que no estés en el libro, eras el tercero en mis apuestas, te di 13 puntos.

Creo que es un de los mejores relatos, no solo por la trama en si, sino por el aspecto formal. La redacción es limpia y cuidada, lástima que se hayan tenido en cuenta otros aspectos y primen más los golpes de efectismo.

Yo sigo diciendo que hay un gran escritor/a detrás de este relato.

Muchas gracias.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También en mi lista, a mí "me llegó", le di 2 puntos.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JAVIYURIS



Registrado: 04 Sep 2014
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Muchísimas gracias Responder citando

Hola, pues palabras tan amables me empujan a, por lo menos, agradecerlas.
Soy el autor, mi nombre es Javier Lacomba, y de verdad agradecerte a ti tus palabras y puntos, Iñigo, a los demás que habéis puntuado y valorado el relato, y por supuesto, a quienes os habéis tomado la molestia de leerlo y comentarlo.

En cuanto a mí, pues hombre, siempre hubiera sido mejor ser seleccionado, para qué engañaros, pero muy contento de haber pasado el corte y de haber concitado por lo menos algunas opiniones positivas. A fin de cuentas, es mi primer relato histórico, un género que en el momento de escribir "La Representación" nunca había tocado.

En estos momentos me encuentro con la esperanza de que mi obra 'El Cuarto Disparo', que no deja de ser una ucronía histórica, aunque en una época más reciente de la que las actuales bases de este concurso permiten, vea la luz, así que deseadme suerte y si queréis conocerla y conocerme os podéis pasar por aquí: http://elcuartodisparo.com/

Un abrazo para tod@s y gracias de nuevo Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5259

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, pues!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Muchísimas gracias Responder citando

JAVIYURIS escribió:
Hola, pues palabras tan amables me empujan a, por lo menos, agradecerlas.
Soy el autor, mi nombre es Javier Lacomba, y de verdad agradecerte a ti tus palabras y puntos, Iñigo, a los demás que habéis puntuado y valorado el relato, y por supuesto, a quienes os habéis tomado la molestia de leerlo y comentarlo.

En cuanto a mí, pues hombre, siempre hubiera sido mejor ser seleccionado, para qué engañaros, pero muy contento de haber pasado el corte y de haber concitado por lo menos algunas opiniones positivas. A fin de cuentas, es mi primer relato histórico, un género que en el momento de escribir "La Representación" nunca había tocado.

En estos momentos me encuentro con la esperanza de que mi obra 'El Cuarto Disparo', que no deja de ser una ucronía histórica, aunque en una época más reciente de la que las actuales bases de este concurso permiten, vea la luz, así que deseadme suerte y si queréis conocerla y conocerme os podéis pasar por aquí: http://elcuartodisparo.com/

Un abrazo para tod@s y gracias de nuevo Wink


Bienvenido, Javi Laughing Laughing Laughing

Tu sigue explorando géneros y sigue escribiendo. ¡Quien sabe si no estarás en la antología el año que viene! Esperemos que repitas experiencia.

Wink Buen relato, eso también Razz Razz
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Javier Lacomba Tamarit?
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing Parece ser que sí, Semi. Estoy todavía alucinando. Shocked Shocked Shocked
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué pillín! Se nos cuela aquí de incógnito Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Javier, que grata sorpresa! No llegué a conectar del todo con tu relato pero creo que comenté que esta muy bien escrito. ¡Como no! Para información de los compañeros hislibreños aclarar que Javier y una misma participamos en el libro "Por amor al arte". Una pasada, vamos, y no es por que yo colabore en él.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JAVIYURIS



Registrado: 04 Sep 2014
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siiiiiiiii jajaja ese soy yo, Javier Lacomba Tamarit Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bienvenido, Javier, y mucha suerte con tu ucronía!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Javier, por tu relato. Yo no lo tuve al final entre mis elegidos pero te felicito igualmente por él.


TITULO: La representación
Argumento/trama: Creo que el autor utiliza algunos de los clichés del teatro clásico para su historia. La realidad es que al ser un relato actual, se pide una mayor profundidad. Me parece que el autor deja muchas cosas para leer entre líneas, como la fuerza de la relación del hijo con el esclavo (¿estaba enamorado?), el por qué de tanto sadismo por parte del padre siendo supuestamente un hombre piadoso y, finalmente, lo que motivó al hijo a dar el paso definitivo para asesinar al padre (volvemos al primer punto ¿cuál era su relación con Claudio?).
Personajes: Creo que el mayor problema de este relato es que su trama se apoya en las relaciones personales y los protagonistas no están los suficientemente dibujados para este tipo de historias (quizás para una trama de otro tipo hubieran funcionado).
Técnica: En general correcta. A mi gusto el autor abusa de palabras en griego (sólo son 4 páginas) y hay cierta reiteración en las repeticiones.
Estructura: Lineal y equilibrada. Quizás el golpe de efecto final hubiera merecido algo más.
Verosimilitud: En general buena aunque las reacciones por falta de profundización en los personajes parecen exageradas.
Historicidad:Correcta. Choca el uso onomástico de “Claudio” en un ámbito griego.
Valoración final: La idea del relato es muy interesante pero creo que le faltó ser adaptada a los tiempos presentes dando más profundidad a los personajes.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker