Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fuego de noche, hielo de día
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Fuego de noche, hielo de día Responder citando

Fuego de noche, hielo de día

Magnífico relato sobre la figura de Jack el Destripador. El autor consigue sumergirnos en la decadente Whitechapel y nos muestra una de las muchas teorías que pululan sobre la posible autoría de los asesinatos que asolaron el East End de Londres a finales del siglo XIX.
El estilo es muy directo, sin artificios, y es de agradecer por la extensión del relato que, dicho sea de paso, no resulta a pesar de ello pesado ni soporífero. Los personajes, excelentemente dibujados.
El ambiente está perfectamente definido y es de destacar lo bien documentado que demuestra estar el autor sobre los "asesinatos de Whitechapel".
Una genial estampa de la sociedad victoriana en una etapa muy convulsa. Este relato promete pasar, al menos, la primera criba de la plebe de manera holgada.

Mi enhorabuena, autor. Relato soberbio. Pasa a mi relectura.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato presentado a modo casi folletinesco, los culebrones de la época, donde se expone a otro nuevo aspirante a Jack, citado ya antes de salir en otro relato: masón, cirujano, carnicero y hasta de la familia real...y ahora un pobre tullido al que se le niega su fortuna, apellido y lo que es peor el cariño....lo menos es convertirse en Jack. Buena ambientación y bien relatado, aunque el único pero que le pongo es que necesitaba más extensión, cosa que choca con las bases. Necesitaba saber más de este personaje atormentado, como un dickensiano cualquiera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente, me ha gustado este relato. Ameno, perfectamente escrito y bien estructurado. No sé si tanto la temática y el tratamiento demasiado formal de esa temática, la cual me resulta (quizá por mi antigua pasión hacia las historias de esta época) bastante común y que, me da la impresión, no aporta demasiado ni a la historia de Jack ni a todas esas historias de personajes atormentados decimonónicos. Está muy bien escrito y lo he leído de una sentada, que no es poco, pero me quedo con sensaciones encontradas: por un lado admiración y por el otro ni fú ni fá, la verdad. Está muy bien que ahonde en los mecanismos que han llevado al protagonista hacia su sed maníaca, pero no creo que encuentre un camino novedoso, sinceramente opino que la mayoría del texto es un compendio de tópicos o simbolismos, quizás más acertado, ya vistos hasta la saciedad. De cualquiera de las maneras, aún llevo pocos leídos, y hasta la fecha es el que más me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si me permite el autor (ups... que no me puede decir todavía nada, lo olvidaba Twisted Evil ), quisiera mostrar mi discrepancia sobre el tema de la hipótesis que plantea, porque la verdad es que el tema "Jack" me encanta.
Hay que decir que dicha hipótesis, aunque extendida, no goza en la actualidad de muchos partidarios porque la única conexión de Druitt con el caso fue su suicidio poco después de la aparición de la última víctima "oficial" de Jack.
Se decía que Druitt, en un arrebato de cargo de conciencia por el salvajismo de su último asesinato, decidió quitarse la vida arrojándose al Támesis Shocked . Una teoría un tanto "peculiar".
En este relato, parece que el autor ha decidido señalar a éste sospechoso... aunque como digo, se sustenta en una hipótesis... "frágil".
Eso sí, el autor del relato nos muestra un final bien distinto para Druitt, lo cual se agradece.
Espero que no le haya molestado al autor esta aportación, hecha con todo el cariño, pero creía necesario hacerla: Montague no es un personaje inventado como "un sospechoso más", no. Existió y de hecho estuvo en las quinielas.

Eso sí... que discrepe de la hipótesis y el argumento del relato no quiere decir que no reconozca su calidad literaria, conste.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título me ha recordado una canción de Ricky Martin. Razz

Yendo al relato, que es lo que importa... pues me ha dejado frío. Clichés, demasiados clichés nutren la trama, con esa historia familiar que se queda en lo melodramático pero no profundiza. Muchos giros para provocar sorpresas, pero que se ven venir a legua. Ritmo fluido, el relato avanza muy bien, pero no tiene el punch que espero de un relato de este concurso, o al menos no me "llena". El concurso acaba de empezar, así que veremos si pasa a mi siguiente fase.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Mal momento para escribir sobre Jack el Destripador! Lo digo porque hace poco algo oí sobre un psicópata polaco, pruebas de ADN y tal...
Bueno, no pasa nada: este es un buen relato. Nos adentramos en la psicología del personaje, en el cómo se hizo más que en ahondar en los crímenes, por lo que le doy un punto por originalidad. Está escrito de forma correcta, directa, se lee con agilidad. Recrea en general bien el ambiente victoriano. Un relato bastante bueno. Suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué curioso. Esta tarde pensaba precisamente en la ausencia de Jack el Destripador en el concurso (hasta donde yo sé, que nunca me da tiempo a leer todos los relatos).

Es una coincidencia de esas que le gustan a Cavilius. Tendré que leer el relato sin más remedio. Ya mañana, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
¡Mal momento para escribir sobre Jack el Destripador! Lo digo porque hace poco algo oí sobre un psicópata polaco, pruebas de ADN y tal...

Cierto Laughing

Puse un enlace en no recuerdo qué tema. Al hilo de un comentario de Capitán (eso sí lo recuerdo). Tampoco sé hasta qué punto puede ser definitivo, aún con ADN de por medio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
¡Mal momento para escribir sobre Jack el Destripador! Lo digo porque hace poco algo oí sobre un psicópata polaco, pruebas de ADN y tal...

Cierto Laughing

Puse un enlace en no recuerdo qué tema. Al hilo de un comentario de Capitán (eso sí lo recuerdo). Tampoco sé hasta qué punto puede ser definitivo, aún con ADN de por medio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Londres: Bueno
Historia: Conseguida
Mimbres: Buenos
Urdimbre: Perfecta
Composición:Correctísima
Originalidad:Conseguida


Me suena a mezcla de psicosis, el silencio de los corderos y los goonies(por lo del monstruo), tomando los arquetipos da cada una.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato sí he visto imágenes. Pero es una historia tan manida y tanto escritor, cineasta y vecino nos ha hecho palidecer ante textos estupendos, que, bueno, pero bueno...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido y que se lee bien, que no es poco. Así que, antes de nada, quiero felicitar al autor por ello.

Por lo demás, el relato me ha decepcionado un poco. Me gusta que se busque una explicación a la conducta del Destripador, pero cae en una especie de folletín (y no lo digo despectivamente) que no me entusiasma. Además, creo que tiene detalles algo manidos en la historia, recursos muy vistos.

Esperaba algo más inquietante, más neblina, más humo de pub, más Whitechapel, más carruajes rechinando sobre el pavimento londinense, más suciedad. En el fondo lo que he encontrado es un folletín sobre dos hermanos (resultando que uno de ellos es Jack el Destripador). Y ese enfoque no tendría por qué ser necesariamente malo (aunque yo prefiera lo otro), pero el caso es que no me ha llegado la historia. Y lo siento, porque me apetecía sumergirme en ese mundo marginal y oscuro del Londres victoriano.

Lo dicho. Felicito al autor por su entretenido relato y temática original por estos lares, pero creo que ha fallado el enfoque. Al menos para mi gusto, claro.


¡Suerte en el concurso!



PD: ¿nadie va a empezar su crítica con el recurrente "vayamos por partes"? Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2014 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito con una estupenda descripción del paisaje urbano y una más que aceptable caracterización de los personajes.
De lo mejor que he leído hasta ahora.
Gracias autor/a por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2014 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hein? Qué ha pasao aquí? Yo este relato lo tenía comentado! Me he evaporado lamentablemente... Serán los Imprevisibles Arcanos que manejan la urdimbre de la Telaraña y, de vez en cuando, la arruinan. Lo malo es que no ssé, punto por punto, que es lo que dije. Creo que algo de tradicional pero natural y tal y cual... En fin: ¡Los traviesos Hados!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 7:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me ha encantado, pese a volver a escribir de algo que está más que trillado.

Muy bien redactado y con unos personajes creibles, lo único que me resulta repetitivo es el asunto del mayordomo apareciendo en el último instante.
Me hubiese gustado otro final.

No sé, soy la única que no entiende que metamorosis puede ocurrir para que alguién que nos retratan como un mosntruo dejase de serlo, o, si lo seguía siendo ¿ya no eran los mismos los defectos físicos?

¿Tanto había cambiado, que ni su hermano, ni el mayordomo, que llevaba tres generaciones en esa casa lo descubrieron?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker