Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Loba (no válido)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humperdinck escribió:

Ah, queridos aragoneses y aragonesas... los "icos" no son exclusivos vuestros. Daros una vueltecica por Murcia, Almería, Jaén, Alicante... sobre todo zonas rurales.

¿Y quién los ha reclamado como exclusivos? Question
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Humperdinck escribió:

Ah, queridos aragoneses y aragonesas... los "icos" no son exclusivos vuestros. Daros una vueltecica por Murcia, Almería, Jaén, Alicante... sobre todo zonas rurales.

¿Y quién los ha reclamado como exclusivos? Question


Tampoco he dicho que alguien lo haya "reclamado", Akane.
Era una simple observación, ante vuestra observación... haya paz, y después gloria!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humperdinck escribió:
akane escribió:
Humperdinck escribió:

Ah, queridos aragoneses y aragonesas... los "icos" no son exclusivos vuestros. Daros una vueltecica por Murcia, Almería, Jaén, Alicante... sobre todo zonas rurales.

¿Y quién los ha reclamado como exclusivos? Question


Tampoco he dicho que alguien lo haya "reclamado", Akane.
Era una simple observación, ante vuestra observación... haya paz, y después gloria!!


De hecho, el -ico ni siquiera es el diminutivo aragonés, sino solamente el diminutivo maño. O sea: del Valle del Ebro y poco más. En el Norte de Aragón, el diminutivo es -ete/-eta. Y en la Serranía turolense, ni siquiera ninguno de los dos. Y sí, tienes razón, hay que viajar más y venirse a Aragón para ver que existe algo más que Zaragoza y que los estereotipos baturristas de chiste. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2014 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la lección lingüística/territorial, Likine, dormiré más tranquilo ahora.
Oye, que estoy de coña... creo que os habéis tomado demasiado en serio mi comentario sobre los "icos".
Tenía entendido que en este foro os dábais estopa sin ningún complejo ni reparos, siempre que no se falte al respeto.
Si yo lo he hecho, mis disculpas, aunque creo que no lo hice.
Y si tengo que rectificar y decir que los "icos" son aragoneses, pues lo hago.
Y si tengo que decir Viva la Pilarica, pues también.
.
Pero no me arruguéis el ceño, por Dios bendito. Que "lo importante es participar y divertirse".

PD: Procuraré viajar más veces a Aragón. Ya lo hago una vez al año, porque tengo familia en Alcañiz... y en Figueruelas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2014 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humperdinck escribió:
Gracias por la lección lingüística/territorial, Likine, dormiré más tranquilo ahora.
Oye, que estoy de coña... creo que os habéis tomado demasiado en serio mi comentario sobre los "icos".
Tenía entendido que en este foro os dábais estopa sin ningún complejo ni reparos, siempre que no se falte al respeto.
Si yo lo he hecho, mis disculpas, aunque creo que no lo hice.
Y si tengo que rectificar y decir que los "icos" son aragoneses, pues lo hago.
Y si tengo que decir Viva la Pilarica, pues también.
.
Pero no me arruguéis el ceño, por Dios bendito. Que "lo importante es participar y divertirse".

PD: Procuraré viajar más veces a Aragón. Ya lo hago una vez al año, porque tengo familia en Alcañiz... y en Figueruelas.


¡Pues sal de la Ribera, hombre! Solo quise corresponder con las mías a tu propia lección lingüístico-territorial y a tu amable invitación a viajar. Y no arrugo el ceño, que también estoy de coña. Es que me hizo gracia tu comentario, pues odio el -ico maño. Y eso que parte de mi familia es de bien cerca de Alcañiz!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2014 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Es que me hizo gracia tu comentario, pues odio el -ico maño


Solo una última puntualización. No fui yo quien empezó con las comparaciones lingüísticas aragonesas... mi comentario tan solo fue una respuesta. Lee el hilo y lo comprobarás.
Pero bueno, que a cada cual le sonará a lo que sea, digo yo...
Por mi parte, y es lo que quería decir, me suena tan aragonés como murciano, almeriense o alicantino.
No había mala intención en mi respuesta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2014 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humperdinck escribió:
Likine escribió:
Es que me hizo gracia tu comentario, pues odio el -ico maño


Solo una última puntualización. No fui yo quien empezó con las comparaciones lingüísticas aragonesas... mi comentario tan solo fue una respuesta. Lee el hilo y lo comprobarás.
Pero bueno, que a cada cual le sonará a lo que sea, digo yo...
Por mi parte, y es lo que quería decir, me suena tan aragonés como murciano, almeriense o alicantino.
No había mala intención en mi respuesta.


Es natural que a Akane le haya sonado el aire y el acento del relato, pero no solo por el -ico, sino porque el castellano de la zona, y especialmente en Murcia - la actual y la del reino histórico- , se ha basado también, y por razones históricas de Reconquista, sobre substratos mozárabes, aragoneses, catalanes y valencianos. De ahí las muchas relaciones, incluso léxicas, del dialecto churro y del panocho con el aragonés y con los dialectos aragoneses del castellano y del catalán. A mí también me sonó -léxico incluido- a dialecto aragonés del castellano, sabiendo muy bien, sin embargo, que, ni por asomo, lo era.
Lo que me hizo contestarte es que, sobre la base de la apreciación de Akane, nos hayas mandado a todos los aragoneses a viajar para, se supone, aprender. Me dije -tal y como aquí nos decimos-: "¡nada más calía, hombre!". Pero ni estoy molesto ni enfadado, ni nada semejante. Se muy bien que "en todas partes cuecen habas y, en mi casa, a calderadas..." Y pongo aquí una carita de esas, Smile , para mayor claridad del tono con que lo digo y expresar, así, simpatía.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2014 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humperdinck escribió:
Likine escribió:
Es que me hizo gracia tu comentario, pues odio el -ico maño


Solo una última puntualización. No fui yo quien empezó con las comparaciones lingüísticas aragonesas... mi comentario tan solo fue una respuesta. Lee el hilo y lo comprobarás.
Pero bueno, que a cada cual le sonará a lo que sea, digo yo...
Por mi parte, y es lo que quería decir, me suena tan aragonés como murciano, almeriense o alicantino.
No había mala intención en mi respuesta.

Y para finiquitar el asunto, viendo que mi nombre sale a relucir, si es que te referías a mí Humperdinck, yo no hice ninguna comparación lingüística en ningún momento, sólo dije que al leer el texto el acento que me venía a la cabeza era el nuestro. Las comparaciones ya se sabe que son odiosas.
Y ya veo que vas de buen rollete, pero me parece, personalmente, que te equivocas en una cosa: no creo yo que la intención de nadie en el foro sea la de repartir estopa sino la de opinar, libremente, de todo, y como dices tú con respeto.
Te pongo también otra carita para que veas que tampoco yo estoy molesta Mr. Green Mr. Green Mr. Green Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2014 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final viene la loba y os come, por polémicos Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2014 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Al final viene la loba y os come, por polémicos Razz


Toda la razón tienes!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien ambientado y lleno de giros y localismos propios de la región.
Atemporal, lo mismo me da la fecha puesta en el relato que principios del siglo XX y no tan principios también, pero fuera de internet.
No es más que una secuencia, la temática.
Llega un momento de sangría gratis por doquier en el que ya leo en diagonal. El exceso de sangre y de crueldad gratuita no me es nada ameno. Cuestión de gustos. Tampoco la conversación de dos palurdos que no dicen nada.
Me alegro que la loba los despellejase, se los comiese y ya.

Gracias por participar, autor y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2014 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó esta historia del chupacabras.

Bien ambientada en una zona rural y en una época en la que no existía un exceso de comunicación.

Me sobra el epílogo, que no lo vi necesario.

Pero la historia que no es ambiciosa, me ha gustado.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo problemas con este relato. Y bien que lo siento, porque aprecio el esfuerzo que ha hecho el autor para reflejar el ambiente y el lenguaje rural, eso me ha gustado bastante como también me ha agradado el aspecto mítico de la loba. Otra cosa que me ha gustado es el repentino estallido de violencia, eso crea cierta incomodidad en el lector que hasta entonces estaba leyendo un relato costumbrista y, de repente, se encuentra con "Las Colinas Tienen Ojos: el Montaje del Director" en versión hispana, muy bien, autor, muy valiente.
Pero hay otras cosas que... Sobre su historicidad, tengo mis dudas ya que podía transcurrir tanto en 1526, como marca la fecha de inicio, como en cualquier otra época histórica donde abunden las rencillas rurales, es decir, prácticamente todas. Tendría que haber trabajado más este aspecto, reflejar algún elemento histórico que destacara, algún hecho, algún personaje, algo, vaya. Sobre la historia, en minúscula, las nueve páginas me han parecido demasiadas para lo que cuenta. Poda, poda, poda... Más dinamismo, más brevedad, por ejemplo hay cuatro páginas de diálogo entre los hermanos, eso es mucho, con un par de hojas, con buenos diálogos y frases bien escogidas para dar la información justa, bastaba, en mi opinión nada experta. En fin, luces y sombras. En las votaciones finales, ya veremos qué pesa más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que el relato me ha gustado bastante, de hecho creo que incluso estoy pensando en pasarlo a la segunda ronda, pero no me termina de cuadrar tanto palabro en cursiva. Creo que llega a abusar y además es un recurso un tanto fácil para reproducir el idioma de gente inculta. También creo que el epílogo sobra. Y sí, la historia es sencilla, pero no desmerece el relato.

En fin, buen relato, compañero.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor del cuento en mi opinión es que un cuento y no una crónica. Se agradece. Trata de un conflicto entre dos familias de pastores enfrentadas, junto con la leyenda de una loba mostruosa. Ambas historias se entremezclan, los pastores utilizan la leyenda para sus propios fines malvados, pero la leyenda se hace realidad y se les vuelve en contra. El final lo encuentro confuso, como si ambas historias no quedaran bien hilvanadas; la loba acaba con todo lo que se le pone por delante y luego desaparece, bruscamente, tal y como apareció. ¿A que se debió esa coincidencia en su aparición, a una fatalidad, a una venganza, a una invocación...? El epílogo no logra aclararme esas dudas, hasta lo encuentro prescindible. Los diálogos me resultaron un poco pobres, la imitación del lenguaje pastoril poco agraciada, noté un exceso de sangre, para mi gusto, claro. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker