Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Loba (no válido)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cosas veredes, amigo Sancho, y no has de meterte en los designios del Señor, cuyos caminos son inescrutables, ni juzgar a la ligera, ni para bien, ni para mal, pues no nos es dado en la mayoría de circunstancias la certeza. Hay quienes se pasan la vida entera mirando el sol e ignorando las estrellas de la misma manera que aquel mira las estrellas sin saber que son soles.

Dicho lo cual, el autor de este relato me ha escrito un privado comunicándome su deseo de retirarse del concurso. Al parecer participaba en otro certamen y ha sido insignamente premiado. Y con posible edición, lo cual, diantres, choca con su permanencia en este concurso.

Un saludo, gente de bien.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Postsokratico



Registrado: 04 Dic 2014
Mensajes: 9
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya... Era uno de los que iba a comentar. Me ahorro las palabras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habrá que alegrarse, pues, de su retirada... y enhorabuena, seas quien seas, autor! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también quiero darte la enhorabuena, autor. Éste relato me provocó sensaciones encontradas dignas de considerar.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Muchas felicidades, Harto Coles!!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2015 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades autor por tu éxito!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Utiliza algunas expresiones cliché, como blanco manto de nieve y algunas rimas que en prosa no suenan bien, como hastío y avio,oveja y vieja en frases proximas. Recoge muy bien el habla de la tierra, cosa que es de valorar,porque creo que nos muestra un lenguaje vivo. Lo que pasa es que quizás lo hace tan a menudo que te acabas fijando más en el lenguaje que en la historia. Tal vez se puede hacer como hacía Delibes, metiendo las palabras de vez en cuando y caracterizando de paso al personaje. El argumento suena un poco a ya visto, incluso en este concurso. Luego la historia podría haber sucedido en cualquier época. El contexto histórico no es un elemento que influya en los personajes.

Es que lo tenía comentado...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta ahora me entero que este relato había quedado por fuera; que sepa el autor, si de algo sirve, que lo había incluído en mi lista y alcancé a darle algunos puntos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y de quién era este?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues ésta era mi segunda criatura este año, aunque sin paternidad compartida.
La idea principal de este relato radicaba en contar una leyenda real, la de la Loba de Pontones, que se transmite generación tras generación desde hace ya siglos.
Entonces, los pastores llevaban machetes y garrotes, y hace poco la historia se contaba cambiando esas armas por escopetas de caza... pero el fondo de la leyenda ha permanecido inalterable en el tiempo.
.
He encontrado comentaristas a los que ha encantado el relato y otros que lo han criticado mucho. Algunas críticas fueron justas... otras, en mi opinión, no lo fueron. Creo que el relato, que tenia como decía Hijomoto, un trabajo de investigación sobre el habla serrano de aquella zona A-CO-JO-NAN-TE, fue en ocasiones tratado injustamente. Mucho.
Los dos problemas básicos que planteaba este relato eran:

1º)Su historicidad: un debate comprensible, que incluso me hizo dudar de si realmente cumplía o no las bases (de las que soy firme defensor, ya sabéis). De ahí que yo mismo propusiera que fuera evaluado por el Jurado para acabar de una vez con esa duda. Estaba dispuesto a sacrificar a mi criatura, si es que realmente no se ajustaba a lo permitido.
En cuanto al debate "histórico sí, histórico no", a pesar de lo interesante que pueda parecer, sinceramente y que me perdonen los "debatientes"... a mí, como autor,me aportaba bien poco por no decir nada (que no se me moleste nadie... pero ruego se me entienda).

2º)El cursiveo. Y aquí si que tengo que sacar dientes y garras, chicos. En primer lugar, si no hubiese "cursiveado" (palabro), se me habría acusado de mal estilo o de faltas ortográficas. La única manera de decir "oye, que sé que no se escribe así" es esa.
Por otra parte, muchas de esas palabras en cursiva eran vocablos propios del habla serrana autóctono del Segura. Pienso que la mejor manera de ensalzar esa riqueza dialéctica era precisamente resaltarlo en cursiva.
Como alguien apuntó en el hilo, podía haberos matado a "notas al pie" pero eso hubiese quitado dinamismo a la lectura y habría sido otro motivo más de crítica.

Quiero matizar algo que me ha llegado al alma. En concreto a mi alma andaluza. Esa forma de hablar no es inculta. Es tradición, folckore, cultura y DIALECTO de mi tierra. Y lo digo desde la posición de alguien acostumbrado a escuchar que el "andaluz" es un "castellano mal hablado". No, señores... al "andaluz" es un dialecto, del que me siento orgulloso. Y muy rico, por cierto.
(Conste que aunque pueda parecerlo, no lo digo enfadado, ojo...).

Pienso a posteriori que, efectivamente, este relato presentaba carencias para este concurso. Y quizás encaja mejor en otros de corte menos histórico y quizás más fantástico.

Mi agradecimiento a todos los que lo leyeron y comentaron, a los que debatieron y pelearon por defender "su causa".
Sinceramente, presenté un relato que pretendía haber sido menos polémico, y que hubiese tocado más la fibra sensible de los amantes de las leyendas y cuentos de nuestra geografía (que son abundantes y maravillosos). Sin embargo me encontré con una polémica que no esperaba, ni quería, ni pretendía. Qué le vamos a hacer...

El año que viene volveré a la ortodoxia y me dejaré de inventos...
Laughing

Gracias a todos de nuevo por vuestros comentarios... y a los que llegaron a emitir votos antes de su retirada... sorry.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 1:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
1º)Su historicidad: un debate comprensible, que incluso me hizo dudar de si realmente cumplía o no las bases (de las que soy firme defensor, ya sabéis). De ahí que yo mismo propusiera que fuera evaluado por el Jurado para acabar de una vez con esa duda. Estaba dispuesto a sacrificar a mi criatura, si es que realmente no se ajustaba a lo permitido.

Eso te honra. No es que no sea un relato histórico, la cuestión es que cuesta ubicarlo (cosa que, bien llevada y, quizá, fuera de un concurso, me parece más un acierto que un defecto).

Como ya comenté en su día, el relato me gustó y me entretuvo. Así que enhorabuena por mi parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y enhorabuena por le otro premio.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Dicho lo cual, el autor de este relato me ha escrito un privado comunicándome su deseo de retirarse del concurso. Al parecer participaba en otro certamen y ha sido insignamente premiado. Y con posible edición, lo cual, diantres, choca con su permanencia en este concurso.

Pero entonces ésta es la razón de la retirada o no?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Javi_LR escribió:
Dicho lo cual, el autor de este relato me ha escrito un privado comunicándome su deseo de retirarse del concurso. Al parecer participaba en otro certamen y ha sido insignamente premiado. Y con posible edición, lo cual, diantres, choca con su permanencia en este concurso.

Pero entonces ésta es la razón de la retirada o no?


Fectivamente...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues cómo me alegro de que te retiraras! Wink Laughing Merecido ese premio, sin duda, porque era un buen relato... Pero yo te hacía de la capi, no sé porqué Confused
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker