Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Con el amor en bandolera
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Con el amor en bandolera Responder citando

Con el amor por bandolera

Hipnotizado por el estilo de este relato, avanzo por él esperando que ocurra algo, y coforme veo que voy llegando a la página 12 me voy dando cuenta de que eso será todo.

Ojalá y hubiese una historia profunda con este estilo
Cita:
Porta en su morral el alcohol, el yodo y los apósitos para las heridas ni tampoco le falta la pluma

Era huérfano de padres desde muy niño y al ser criado con rudeza por sus tías y abuela, decidió escaparse. Una vez, resentido, volvió a su casa para asesinarlos


Me da a mí que ese ni debería ser un Y, y ese asesinarlos un asesinarlas.

Brasíl: Me gusta
Historia: Plana
Mimbres: Perfectos
Urdimbre: Lineal
Composición: Inmejorable (casi)
Originalidad: Nueva temática.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leía, leía y esperaba; seguía esperando que pasase un algo, un no se qué, que me atrapase. Hacia el final, por fin vislumbré lo que había estado buscando.
Me alegro de haber perseverado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio tuve una impresión fantástica que me trajo a la memoria un libro, cuyo titulo no recuerdo por desgracia y que trataba de los bandoleros del sertao del nordeste brasileño. Prometía y mucho pero a la segunda o tercera página ya me sonaba a crónica periodística. Me ha costado terminarlo y es una una pena porque este tema es una veta de oro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Biografía casi novelada en la que me ha costado meterme. No he conseguido empezar a entrar hasta mediado el DOS. Está limpiamente escrito, con algún pequeño despiste, y me ha resultado instructivo. Al final he tenido que buscar en La Red ambos personajes. Pasan cosas, pequeñitos cuadros interesantemente contados, pero no es suficiente como para que pueda destacar el relato. ¡Ah, sí! La psicología de los personajes es complicadísima para mí, pero ya sé que es típica en la literatura sudamericana, así que no es un demérito y, seguramente, responde a ese tiempo y a la sociedad de ese mismo tiempo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Sep 23, 2014 1:33 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamentablemente, he empezado a leer con el piloto automático desde la tercera página, cuando el tono monocorde del relato continuaba... y yo me aburria y no veía que aquello avanzase. Estupendamente escrito, aunque los diálogos (pocos, por cierto) me han parecido artificiosos, demasiado encorsetados en un estilo de narración que, como todo el relato en sí, no acaba de fluir. Hay que saber escribir, sin duda, pero también hay que contar una historia y atrapar al lector desde el principio. Y este relato no lo hace, o al menos conmigo no lo consigue.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo, como diría el tópico, sentimientos encontrados al terminar el relato. Vaya por delante que la narración me parece muy buena, con buen dominio de vocabulario, excelente construcción de frases y estilo elegante.
También el tema elegido me gusta por su originalidad respecto a lo que se suele leer por estos lares.
Pero esta historia, sintiéndolo mucho, no me ha llegado nada. La velocidad del texto me ha empezado a resultar agobiante ya en las primeras páginas y no he podido desembarazarme de tal sensación; no hay apenas diálogos que logren frenar el rodillo en el que se convierte la narración.
Me da rabia porque el estilo del autor es elegante, pero tal y como cuenta la trama...
Suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tanto desconcertado al acabar el relato, el ritmo me atosiga, una historia de hombres pendencieros a los que me cuesta seguir y menos entender.
Los roles masculinos son anticuados, no ajustados a su género y en general no perfila a los personajes por lo que no conecto con ninguno. Agradezco un punto de vista diferente pero no me ha calado.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 2:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato, sobre todo por ese tono lánguido, crepuscular, como de otro tiempo, que acompaña a las descripciones de los bandoleros, de las situaciones y del paisaje. Es como estar viendo una peli antigua o escuchando las historias de un paisano anclado en otra época de la que no sabe ni quiere salir. Al respecto de la historia, a mí no me ha parecido para nada plana, y es que yo considero que una historia no ha de ser grandilocuente, con personajes ilustres y altas cunas épicas para ser una gran historia. La temática es muy original y el planteamiento me ha parecido correcto, salvando algunas partes algo embrolladas, por lo demás, enhorabuena autor, estás en lo alto de mi ranking de momento.

Por cierto, también me ha recordado a los chistes malos de mejicanos que me contaba el viejo cuando era niño, del palo:
-¿Cuánto pesas, chingón?
-150 libras...
-¡Bang! ¡Bang! Dos onzas más.

No sé por qué, la verdad.


Ultima edición por hijomoto el Jue Sep 25, 2014 4:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato en el que no le encuentro sentido a nada. Saturnino empieza a odiar a los Ferreira porque sí, y los sigue hasta el fin del mundo porque sí. Se supone que es pobre, pero recibe ayuda de las autoridades porque sí.

El estilo va y viene, con descripciones sueltas, acontecimientos que se suceden sin mucha lógica. No pase de la página 4
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5721

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he tenido la sensación de estar frente a una mera narración que se acerca más a una crónica que a unbrelato. Lobsiento autor pero no me convence...eso sí, agradezco los temas que brillan por su originalidad...y ya van...????
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienzo a leerlo con mucho interés y una agradable curiosidad. ¿Que será lo que nos va a contar este escritor sobre estas dos familias en el lejano Brasil? Pues en la segunda página o tercera, que ya no me acuerdo muy bien, me doy cuenta de que me cansa tanta marcha y huida a veces, para mi, sin sentido. Lo siento, no me ha gustado la historia, que no el estilo que es muy original.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2014 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante, sobre todo la segunda parte. Yo creo que hay una gran historia ahí, pero el formato de relato corto se le queda, eso, corto. Hay material para una preciosa novela. Me ha dado un pellizquillo en el corazón. Sobre todo, el universo que crea es sólido y verosímil. Ese es su principal valor. Y la escena de la madrina está muy bien también. En fin, que a lo mejor como relato corto no es del todo lucido, pero es una buena obra y animo al autor o autora a que la complete dejándose de pamplinas y escribiendo una novela, que es lo que tenía que hacer, hombre.
Lo malo, que se toma seis paginazas para introducir una historia que en total tiene seis páginas más. Akane ya sabe lo que quiero decir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2014 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Razz Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2014 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Me ha gustado bastante, sobre todo la segunda parte. Yo creo que hay una gran historia ahí, pero el formato de relato corto se le queda, eso, corto. Hay material para una preciosa novela. Me ha dado un pellizquillo en el corazón. Sobre todo, el universo que crea es sólido y verosímil. Ese es su principal valor. Y la escena de la madrina está muy bien también. En fin, que a lo mejor como relato corto no es del todo lucido, pero es una buena obra y animo al autor o autora a que la complete dejándose de pamplinas y escribiendo una novela, que es lo que tenía que hacer, hombre.
Lo malo, que se toma seis paginazas para introducir una historia que en total tiene seis páginas más. Akane ya sabe lo que quiero decir.


Seis o siete páginas es, poco menos que, un exquisito mantra! Smile Aún me duelen a mí! Smile Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No encuentro el motivo de la disputa entre estos Montescos y Capuletos, y me gustaría haberlo encontrado.

Se centra en las matanzas y reclutamientos de nuevos adeptos y me piero algunos detalles que quisiera leer.


Buen estilo, ahora a afinar en las historias.

Graciasd
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker