Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dime que hay allí donde me llevas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Dime que hay allí donde me llevas Responder citando

Dime que hay allí donde me llevas


Empezaré por el principio.

Leo el título y ya encuentro faltas de ortografía.

Y después no mejora la cosa.
Cita:
. . Intentaba retener cada pequeño detalle: el papel de las paredes, la hermosa gramola olvidada por todos aquella noche, los yesos del techo, las telas...



Madre de todos los dioses... Se fija en cada pequeño detalle y... El papel, el yeso, las telas y la gramola.

Joder ¿y dónde están esos detalles?

Cita:
Entonces, poco a poco –soltó entonces la mano de la mujer y volver a las teclas de marfil— va subiendo de volumen


GUiones de diálogo menguantes e idioma Arapahoe... Mi no seguir leyendo tampoco.

Vaya lunes. No me atrevo a seguir.


100% de fracaso... probaré uno más.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es descuidado en las formas y, prescindiendo de faltas y usos extraños de los tiempos verbales en algunas oraciones, me ha gustado la descripción de combates -justas, más bien- de caballería aeronáutica y alguna que otra reflexión del protagonista o de la sirena. De otra parte, la combinación de pasajes retrospectivos u oníricos e, incluso, prescientes me han desconcertado y restado credibilidad.
No estará entre los que, finalmente, llegué a considerar, pero, cuando menos, me ha entretenido lo suficiente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero: o el Guardián tenía mucha fame y se ha comido decenas de letras, o alguien necesita una buena revisión. El relato está bastante descuidado formalmente y, sin ser algo demasiado importante, si que desdice un poco (te entiendo autor, mis exámenes siempre tenían mogollón de tachones, pero no había prisa: todavía quedaba mucho concurso). La idea es buena y original, las descripciones (para mí lo mejor) están muy logradas, sumergiéndote en ese mundo aéreo, novedoso y violento de la Gran Guerra. También creo, por esto último, que le sobra mucho diálogo para lo que cuenta y que hubiese agradecido más de estas descripciones. La primera página te imbuye de pleno, pero cuando empieza en plan Terrence Malick te saca completamente de la lectura. El conjunto me parece regulero, pero me quedo con esos trazos de fuselaje y tensión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato descuidado en las formas (necesita un buen pulido final)... pero curioso en cuanto a su desarrollo. Le falta algo más de trama, en mi humilde, y le sobra algo de onirismo, para mi gusto. Pero es diferente y siempre se agradece eso, aunque me temo que eso no basta. Lo que no podemos permitirnos a estas alturas es ser tan dejados en las formas... que ya son siete concursos sobre las espaldas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5259

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año hemos empezado bien en cuanto a originalidad: cambiamos a los sempiternos romanos, espartanos y guerra civil, por Jack el Destripador, dioses celtas, y ahora el Barón Rojo.
A mí me ha gustado este relato, la verdad. Lo de las faltas, ya está dicho, para qué incidir en ello.
Como ha señalado Likine, interesante esa idea de las "justas" aéreas en la primera guerra mundial, con la recién nacida aviación como contrapunto "noble" a la carnicería en la que se había convertido la guerra convencional. Los términos aeronáuticos salpican el texto lo justo para mostrar que se sabe de lo que se habla, sin agobiar al lector pero demostrando que no se ha elegido el tema al tuntún. A veces es complicado hallar esa medida.
Me ha gustado también el "giro" del final, cuando descubrimos que la moza es en realidad... bueno, no lo digo por si alguien no se ha leído el texto, no quiero fastidiar!
Quizá el relato es un poco "naif", y no lo digo como algo negativo. Tal vez algo de oscuridad en el personaje principal hubiera añadido atractivo a la trama, aunque por otro lado puede que sea algo hecho a propósito, para remarcar esa concepción del piloto a lo caballero medieval puro y noble. Creo que el auténtico BArón Rojo era un poco pájaro, de todas formas.
El relato tiene un punto onírico, un baile entre realidad y sueño que me ha gustado, francamente. Un relato bastante entretenido.
Edito que se me olvidadba añadir: suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Mar Sep 30, 2014 2:49 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Akane en algunas cosas. Me ha gustado. Ya sabéis que no presto mucha atención a los dedazos y todo eso. Para mí no es un hándicap.
Me gusta el tono onírico del relato y la obsesión del Barón con su forma de ver el mundo. Y me gusta la sirena, sobre todo el hecho de que sea culta. Ahora, yo no interpreto que sea también la muerte, por el último párrafo. Aunque no sé, aquí el autor (o autora Rolling Eyes ) no es claro.
Lo que menos me gusta, lo que dice en el primer párrafo no tiene relación con el resto. Y el párrafo en cursiva, que está muy guay, sí que no tiene relación con nada más.

Y añado... sin que sirva de precedente, no le sobran páginas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disiento de los que les ha gustado. Las formas son importantes...mucho, sobre todo en un concurso como éste.
Me gusta la narración del combate aéreo, es un tema que el autor domina correctamente.
El final es confuso te pierdes entre el sueño y la realidad. Gracias de todas formas por tocar un tema interesante.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Y añado... sin que sirva de precedente, no le sobran páginas.

Si pone la nota a pie de página, le sobra una. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
Disiento de los que les ha gustado. Las formas son importantes...mucho, sobre todo en un concurso como éste.
Me gusta la narración del combate aéreo, es un tema que el autor domina correctamente.
El final es confuso te pierdes entre el sueño y la realidad. Gracias de todas formas por tocar un tema interesante.


Estaba empezando a dudar de mí mismo.


Hasta las narices de releer mi relato de este año en busca de faltas, errores, incongruencias (lo que no quiere decir que los haya encontrado)... Y ahora resulta que todo eso daba igual.

Yo no me entero.

Os espero igual de comprensivos con el mio, que no es que lo esteis siendo, a no ser que aún no haya llegado.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, señores. En mi humilde opinión.

Si esto fuese una "muestra" de relatos, a mí me la traería al pario que tuviese más o menos erratas... todos aportaríamos nuestro relato, opinaríamos y santas pascuas.
Pero es que no lo es. Esto es un CONCURSO. Y LITERARIO. Y como todo concurso, tienes un reglamento o BASES.
Y para todo aquel que no lo sepa (yo no lo sabía hasta que un amigo letrado me lo dijo), estas bases tienen los mismos efectos legales que un contrato... y por tanto OBLIGA A AMBAS PARTES: ORGANIZACIÓN Y PARTICIPANTE.

Digo esto porque hay que darle la seriedad que merece al tema de las faltas ortográficas y gramaticales. En un concurso literario es, sencillamente, INADMISIBLE. Si encima, en las propias bases se establece un mínimo, que es sobrepasado con creces... apaga y vámonos.

Que no, que no es por ponerse más papista que el Papa, o más quisquilloso que nadie.
Hay que exigir un mínimo de formalidad (que para colmo, insisto, ya viene descrito en las bases). Y las bases que regulan el concurso, están para eso: para regular.
Hay que respetar las reglas del juego, porque si no... no hay juego que valga.
He dicho.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A ver, señores. En mi humilde opinión.

Si esto fuese una "muestra" de relatos, a mí me la traería al pario que tuviese más o menos erratas... todos aportaríamos nuestro relato, opinaríamos y santas pascuas.
Pero es que no lo es. Esto es un CONCURSO. Y LITERARIO. Y como todo concurso, tienes un reglamento o BASES.
Y para todo aquel que no lo sepa (yo no lo sabía hasta que un amigo letrado me lo dijo), estas bases tienen los mismos efectos legales que un contrato... y por tanto OBLIGA A AMBAS PARTES: ORGANIZACIÓN Y PARTICIPANTE.

Digo esto porque hay que darle la seriedad que merece al tema de las faltas ortográficas y gramaticales. En un concurso literario es, sencillamente, INADMISIBLE. Si encima, en las propias bases se establece un mínimo, que es sobrepasado con creces... apaga y vámonos.

Que no, que no es por ponerse más papista que el Papa, o más quisquilloso que nadie.
Hay que exigir un mínimo de formalidad (que para colmo, insisto, ya viene descrito en las bases). Y las bases que regulan el concurso, están para eso: para regular.
Hay que respetar las reglas del juego, porque si no... no hay juego que valga.
He dicho.

Amén.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estooo... bueno, a mi este relato es que no me ha gustado, la verdad. Es triste y sombrío. O por lo menos a mí me lo parece. O alomejor es que no tendría que comentar ningún relato después de ver el telediario de Piqueras. En fin, gracias autor/autora.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le falta un repasito es cierto, pero me ha gustado.
Las escenas son simples y primarias, como la vida de los pilotos: prostíbulo, batalla aérea, prostíbulo, muerte.
He apreciado los párrafos en los que narra cómo nace la inspiración artística y en el que describe las sensaciones durante el vuelo.
Y también ese final que me recuerda al realismo mágico.
Me gusta el tema, la verdad es que siento debilidad por las batallitas de biplanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5259

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A ver, señores. En mi humilde opinión.

Si esto fuese una "muestra" de relatos, a mí me la traería al pario que tuviese más o menos erratas... todos aportaríamos nuestro relato, opinaríamos y santas pascuas.
Pero es que no lo es. Esto es un CONCURSO. Y LITERARIO. Y como todo concurso, tienes un reglamento o BASES.
Y para todo aquel que no lo sepa (yo no lo sabía hasta que un amigo letrado me lo dijo), estas bases tienen los mismos efectos legales que un contrato... y por tanto OBLIGA A AMBAS PARTES: ORGANIZACIÓN Y PARTICIPANTE.

Digo esto porque hay que darle la seriedad que merece al tema de las faltas ortográficas y gramaticales. En un concurso literario es, sencillamente, INADMISIBLE. Si encima, en las propias bases se establece un mínimo, que es sobrepasado con creces... apaga y vámonos.

Que no, que no es por ponerse más papista que el Papa, o más quisquilloso que nadie.
Hay que exigir un mínimo de formalidad (que para colmo, insisto, ya viene descrito en las bases). Y las bases que regulan el concurso, están para eso: para regular.
Hay que respetar las reglas del juego, porque si no... no hay juego que valga.
He dicho.

De todas formas, Capitán, estando como estoy de acuerdo con lo que dices, la cuestión es que en este concurso el concursar en sí no lo es todo. Me explico: evidentemente, todo el que participa lo hace en primer lugar con intención, no sé ya si de ganar, pero sí al menos de ser publicado. Pero también hay, o al menos en mi caso sí, otra intención, y es la de exponer tu relato a la arena, porque (tal y como hemos comentado aquí miles de veces) de las críticas ajenas también se aprende.
A la hora de valorar un texto para la votación final, a mí por ejemplo el tema de las faltas de ortografía, frases mal construidas, etc. lo tengo muy en cuenta, muchísimo, y tanto es así que dudo que llegara a votar un relato con buen fondo pero con pésima forma. Pero también es verdad que, votar, votar, lo que se dice votar, solo pueden votarse 15 relatos (creo recordar). Y además puede que en esa lista haya alguno que, sin gustarme, le reconozca el mérito y lo incluya.
Me estoy haciendo un lío yo misma y me voy por las ramas. Lo que quiero decir es que en un relato pueden gustar muchas cosas, una buena historia puede compensar en cierta manera una carencia en la forma, y decir que un relato te guste, que hayas pasado un buen rato, o que veas en él brotes verdes, no es sinónimo de "venga, todo vale". Si una o dos personas remarcan lo de las faltas de ortografía, no veo necesario incidir sobre ello en cada comentario (supongo que el autor se dará por enterado); sobre todo si veo que por otro lado hay cosas buenas, o muy buenas.
¡No es plan de hundir a nadie! Wink Que cuando lees los comentarios sobre tu relatos, y se encadenan tres ó cuatro negativos, yo no sé los demás, pero a mí se viene el ánimo abajo! Razz Luego se me pasa en seguida, ¿eh?, que no soy derrotista.
Bueno, que discurso os he metido.
¡Despeguemos! Autor, que me gustó mucho tu relato!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
. ... decir que un relato te guste, que hayas pasado un buen rato, o que veas en él brotes verdes, no es sinónimo de "venga, todo vale". Si una o dos personas remarcan lo de las faltas de ortografía, no veo necesario incidir sobre ello en cada comentario


Pero esto es un concurso de relatos... no de historias. Priman ambas a la par, y lo uno precisa lo otro.

Si uno de estos tan mal escritos según las críticas quedase entre los mejores y fuese publicado... Imagina que fuese el mio. Me daría vergüenza, y si me lo dejaran arreglar... que timo.
Por ello es por lo que reniego de ellos, lo mismo que OS pido que hagáis con el mio si fuese en esa línea. Además de las críticas se aprende, si se quiere, pero cuesta muchísimo trabajo. Yo me he leído alguna decena de veces el manual de Nausicaa de las rayas de diálogo, y ya he empezado a entenderlo.
En hislibris X espero dominarlas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker