Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ronda d'en Tarres
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Ronda d'en Tarres Responder citando

No se cómo poner el línk en la iPad. Lo siento Embarassed
Ronda d´en Tarres

Bueno, ¿ya? No fastidies. Cuando se pone interesante se acaba. ¿Es el primer capítulo de una novela? Si no, no le veo sentido. Es como en si en "Los 7 magníficos", la peli terminara cuando ellos llegan al pueblo mejicano y unas letras sobreimpresas dijeran: "Y al final ganan a los malos. The end".
Y lo que le falta por abajo, creo que le falta por arriba. Dos páginas en arrancar, cuando se podría haber resuelto con "La nota pedía discreción". Y a partir de ahí seguir el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia que no conocía. Mejor dicho, los inicios de una historia (un artículo sobre la "ronda d'en Tarrés"). El problema es que es eso, los inicios, la perfilación de un proyecto en la Barcelona de la década de 1840. Y sensaciones parecidas a las de Caliban: el relato acaba cuando la acción parece empezar. A revisar algunas comas, pero el estilo es ágil y está bastante bien cuidado... sólo que el autor alarga los prolegómenos.

Me habría gustado más desarrollo, más historia, más trama...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, me ha dejando un tanto indiferente, a fuerza, quizá, de ser un relato meramente explicativo de un hecho: la génesis de otra lucha sucia contra "el desorden público", pero que no añade visión especial ni provoca reflexión general alguna. De ahí, la indiferencia. No lo tendré, pues, entre mis destacables.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿nudo?
¿desenlace?

Me encanta la presentación, me meto en la historia y...!Chas! Desaparecen mis espectativas. Por dios, no nos dejes así, acaba la historia.
Muchiiiiisimos detalles Barceloneses que denotan un autor barcinonense, o muy bien documentado.
Lo hubiera votado seguro.

Gracias.... !Show me the relatoooo!
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien estructurado, con buen estilo y documentado, quizá en exceso aunque no caiga en unntono cronístico, donde vemos a su protagonista en su propia Odisea de un sólo día, salvando todas las diferencias con la obra de Homero aunque no la haya leíd y sí intentado. Lo mismo me pasa con la de joyce. Me declaro objetor a consciencia.No doy pa más.
La primera parte quizá un tanto excesiva aunque sirve para mostrarnos tanto la ciudad como al comisario pugnando por ser los protagonistas del relato.
A partir de ahí entran los entresijos de un poder apoyado en exceso en el ejército.
Es cierto que podría ser el inicio de algo más, pero entonces hablaríamos de una novela y no un relato. Y el autor ya deja claro que es el comisario el que reflexiona sobre ese día y no va más allá. El final abierto no dejan de ser un recurso de los relatos...
Lo tendré en cuenta para una segunda ronda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es de los que más me ha gustado hasta el momento. Presentación muy visual, como de película americana de polis, con un lenguaje cuidado, frío, muy adecuado al género negro. Muy detallista en la presentación de personajes y ambientes, la narración transcurre lentamente pero sin hacerse pesada. A mí sí me ha parecido un relato en sí mismo, centrándose en la génesis más que en el devenir de acontecimientos, presentando el "conflicto" interior del protagonista, que actúa en todo momento de forma coherente sin saltos extraños en la trama. ¿Que pudiera ser el primer capítulo de una novela? También es cierto. En ese caso me gustaría leerla. Enhorabuena, autor, y suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien estructurado, muy, muy, muy documentado. Eso te lo agradezco mucho autor/a porque a veces hay gente que hace comentarios con pretendida erudición y no sabe realmente el trabajo que conlleva sacar una Historia adelante.
Presentarlo como un relato policíaco ha sido acertado, me gusta la novela negra pero para mi gusto, resulta un tanto lento. Gracias
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena esa analogía compañero Akane...debería el autor haber buscado otro título? Barcelona, ciudad del hampa o Barcelona Connection? Ya me imagino a ese comisario como un James Cagney o más patrio como un Fernando Rey Laughing Laughing
Eso sí, no es un gran visionario al ver a Marx y Engels como un par de zarrapastrosos... creo que es el momentazo del relato. Cosa que me da la idea de buscar el momenrelatazo, pues todos los autores en cada creatura tienen el suyo...sin duuda. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Muy buena esa analogía compañero Akane.

Ejem, ejem... CompañerA, querido, si no le importa. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 6:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ups compañera Akane, con el rubor en las mejillas pido disculpas por la torpeza eminentemente masculina Embarassed Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo casi tengo un candidato a autor... Que por supuesto no pienso decir.


Retroalimentándome descubro que sí me ha gustado y que está en mi lista de recordables.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2014 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto, que es de lo que este concurso va. No creo que nadie espere leer guerra y paz entre lo que se presente.

Cumple con creces con lo que se pide, el resto de la historia se saldría del límite de la extensión. Pasa a mi lista de relecturas.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2014 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno.
Sí señor, me ha gustado y ha sido un placer leerlo.
Gracias autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2014 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato. Muy bien formado y exquisitamente narrado. Con técnica muy pulida y un estilo particular y definido.¡Enhorabuena autor! Me ha gustado mucho.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me ha dejado algo gélido. Muy bien escrito, con mucha corrección, eso es indudable. Pero con un ritmo lento y algo cansino, mas propio (como bien se apuntaba por aquí) de una novela que de un relato corto.
Un relato corto (a mi parecer) debe ser más dinámico, sin tanta introducción... el lector espera cinco-siete minutos de lectura intensa. En este caso cuando vas por el cuarto minuto y todavía estás en los preámbulos... se te pincha el globo.
Y es una pena porque el autor muestra destreza y agilidad narrativa. Pero... va a ser que no.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker