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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cabaret a media luz
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Cabaret a media luz Responder citando

Cabaret a media luz

Supongo, a tenor de la conversación final y de las sensaciones que uno va teniendo a medida que lee, que el relato no deja de ser una impostura buscada voluntariamente. Pero la verdad es que con dos páginas leídas ya estaba aburrido de este caballerete que viaja a Europa para no-combatir en la Gran Guerra, se hace músico y tiene unas aventurillas más o menos pícaras, pero he seguido leyendo con cierta inercia. Quizá no sea un hijo de familia elegante, pero Henri, que sí lo parece (por lo que el protagonista va dejando caer), tendría que haberlo desenmascarado enseguida. Por la manera de expresarse (¿era necesario repetir el mismo taco varias veces en un párrafo? ¿O es que ya iba borracho?), por ejemplo... ¿o quizá sea la manera de que el lector perciba que es un farsante? Luego está el hecho de que el monólogo que les endilga a sus amigotes en un cabaret de París se hace larga (para lo que cuenta), manida y el personaje resulta insoportable.

Quizá el autor juega con esa superficialidad del estadounidense medio, su ignorancia general y su arrogancia... pero me suena más a tópicos del estadounidense actual que del de los años veinte y treinta. ¿Jugaba quizá a ser un Dickie Greenleaf como en El talento de Mr. Ripley? ¿Un apasionado de la música, un vividor (aunque en este caso no parece vivir del dinero paterno) y un cantamañanas? La manera de ver el mundo que le rodea está llena de topicazos, algunos de los cuales causan un cierto sonrojo; el modo en que interpela a quiénes le escuchan (muy borrachos deben de estar para no decirle cuatro cosas y largarse, en vez de escuchar sus, con perdón, majaderías)... quizá el autor busca eso, presentar a un tipo bastante imbécil. Pero como lector me hastía una historia que en sí cuenta poco: pinceladas a lo Eduardo Mendoza en La verdad sobre el caso Savolta, la secuencia en la casa de Elena con la hija resulta bastante in-creíble (la hija me ha recordado a Kitty, la doncella de Milady de Winter en Los tres mosqueteros de Dumas), el ir y venir por cabarets de media Europa, que el protagonista diga Elena hablaba francés con un acento que era español (¿cómo podía saberlo, así de buenas a primeras?), que sea tan listillo... Le vendría bien un repaso estilístico (comas sobre todo, imperativos, algún nombre como Folies Bergère mal transcrito...).

La verdad, no me convence... pero quizá sí resulte una impostura voluntaria. No sé.
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akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez el mayor problema de este relato sea su extensión. Lo que podía haber resultado un relato fresco, ágil y entretenido por la andanzas que nos cuenta, acaba haciéndose un poco largo para el lector.
Uso de un lenguaje coloquial, ágil como digo, tratando de imitar la forma de hablar americana como en esas novelas o pelis en las que la traducción se queda demasiado literal y el personaje construye frases que un español no diría así en la vida, aunque imagino que aquí es a propósito para sonar 100% yanqui. En ese caso, me parece un acierto.
Hay algunas faltas por ahí en tema de acentos y de imperativos, no demasiados, es cierto, pero ahí están.
Sí que es verdad que el prota se va haciendo un poquillo insoportable conforme avanza la trama, y diría que esto no es a propósito, teniendo en cuenta el final supongo que la idea era ir haciéndolo entrañable. Me ha molestado un tanto el tufo machista de algunos de sus comentarios (sí, que ya sé que es un personaje nada más y dudo que el autor hable por sí mismo en esos comentarios, pero a mí me molestaban).
El relato se deja leer con interés, pero donde creo que ha metido la pata es en la vuelta de tuerca final. ATENCIÓN A QUIEN NO LO HAYA LEIDO QUE VOY A DESVELAR EL FINAL:
Si no lo he entendido mal, en el fondo se trata de una pareja de timadores que iban a por ¿el renault de Henri? Este último giro me parece que queda fatal, no sólo no añade ni mejora el relato, sino que es (me parece a mí) un postizo incluido a última hora, que pretende hacer ver al lector que el autor ha estado jugando con él, pero, me pregunto yo: ¿y?¿Va acaso esto a influir en la percepción del texto, supone desvelar una verdad que cambia todo el sentido de lo que hemos leído, provocaré una intensa reflexión por parte del lector? Lo dudo. De hecho creo que este final resta muchos puntos al relato.
En general me ha gustado, aunque se me ha hecho un poco cansado al final. Suerte en el concurso!
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"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿En serio que hacen falta tantas páginas para esto?

Como alguien me dijo el año pasado... Laaaaargoooo muy laaaaaargo, hasta leyendo en diagonal se me ha hecho largo.

Mr. Marshall, I'll not buy your story.

Lo siento.
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor de todo es, yo creo, el estilo de narración oral, de mesa de casino o velador. Especialmente en los inicios, si bien va perdiendo fuerza conforme se desarrolla lo narrado. Algo descuidado -infinitivos por imperativos y puntuaciones- fastidian un tanto la lectura. Por otra parte, las cosas contadas no me han despertado mucho el interés, sin embargo, ese estilo con mayor dedicación en las formas y otro contenido, quizá me hubiera llevado a considerarlo. El lenguaje coloquial en los relatos, aunque sea impostado, siempre me gana. Lo considero más cerca de las fuentes, pues estoy seguro de que la Literatura nació alrededor de una hoguera. Lástima.
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«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

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DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy solo yo, o a alguien mas le cayó como un pedante irreversible el soldadito de escritorio ese?
En eso, muy bien autor(a) porque si esa era la sensación que quería transmitir el relato, excelente!

Quieren saber la emocionante historia de cómo conseguí mi auto?
Porque es muy emocionante, de veras que sí.
Me lo envió mi papi de los EE.UU... Rolling Eyes
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Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
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Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta, pero desde el principio recuerda demasiado a Fitzgerald. Lo que no está mal, un grandísimo escritor. Aunque desde mi punto de vista hay que perseguir una voz propia. En cualquier caso, me gusta que alguien tome como modelo a un escritor como Fitzgerald para un relato de corte histórico.
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inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio me desconcierta, no me ubico, pero luego mejora considerablemente. El relato en primera persona me descoloca un tanto por el lenguaje soez innecesario que emplea a veces, pero mola. Lo encuentro un poco largo pero me ha gustado la forma de cerrar el personaje principal. Gracias autor/a
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"Como desees"
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patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es fluido y agradable para la lectura, aunque no olvido que hay algunas faltas de ortografía.
¿Dice la verdad cuando cuenta su vida? Es posible, aunque me vienen en mente las charlas que te sueltan en los bares algunos tipos con una copa de más; magnifican su pasado, hacen propias historias ajenas, deforman sus vivencias reales, dotan de verosimilitud a la mentira...
Creo que estamos ante un protagonista sinverguencilla. Es posible que su padre sea rico, pero que su vida haya seguido la senda de la degradación hasta el final, para convertirse en un estafador. Nos hace pasar por la Gran Guerra, el París de posguerra y la Barcelona de los años `20, pero todo esto al parecer no es más que un discurso preparado para ganarse la confianza de Henri.
Lo de su historia con Elena, pues veo algunos puntos flacos, pero como todo eso puede ser parte de la mentira que cuenta a Henri...
Me ha gustado mucho y en cierta manera me ha enganchado.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado. Hay un buen escritor detrás. Bien los personajes, bien la historia, bien todo.
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si a este le quitamos cuatro páginas de las de enmedio...¿En qué cambiaría la historia?
Sigue sin llegarme.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, de éstos turras de bar me he encontrado yo unos cuantos, que son ésos que te sueltan la chapa y se inventan el 90% de la historia que te cuentan. Algunos, por eso sigo haciéndoles caso, tienen el don de la oratoria y te importa una mierda lo que cuentan, pero te fascina cómo lo hacen. Creo que es lo mismo que pasa con este relato, la historia me la suda un poco y, la verdad, a mitad de relato dejé de prestarle atención. Sin embargo, me ha gustado la técnica y la forma de llevar la trama con un diálogo figurado entre las personas del tascabaret, que más que un diálogo es un monólogo de ese turras con el que todos nos hemos topado con varias copas de más. El texto tiene numerosos errores que se repiten (como la puntuación de la palabra "aquél"), pero a pesar de eso creo que funciona. Lo mejor: la forma; lo peor: la historia en sí (aunque me haya recordado al buscavidas de Tom Ripley).
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que evoca, como creo que ya se ha dicho, a esa literatura escrita o que habla sobre el período de entreguerras donde la juventud se tiró a la diversión y a la vida canallesca huyendo de la remilgada NY de El Gran Gatsby, mientras la violencia tomaba las calles de ciudades como Barcelona. El problema que veo es que intenta abarcar demasiado en un relato donde prima el monólogo y hace que la narración sea excesivamente densa con los innumerables flashbacks.
En ocasiones, el lenguaje de la narración cae en un registro coloquial que me recuerda más al siglo XXI que al de aquel período.. Resalto la parte dialogada como una de lAS más atractivas...
El momenrelatazo lo pongo en la confusión en la trinchera.
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Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no, a mí no me ha gustado. Demasiado largo tal vez o quizá el lenguaje y modo empleados. No se... tengo que dejar de comentar los relatos a estas horas de la noche. Suerte!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
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pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2014 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que un relato es un monólogo.

No es una idea que me acabe de enganchar, larguísimo para la historia que nos cuenta.

Lo lamento pero no me ha gustado. Y no porque esté mal escrito, que no lo está.

En definitiva, hay historias que llegan e historias que no lo hacen, y de esta tanda esta es una de las que no lo ha hecho.

Gracias por el intento.
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que un relato se te haga largo no depende del número de páginas. Este se hace largo porque la trama no es que de para mucho (aunque al autor si le ha dado para muchas páginas). Estilo bueno, aunque mejorable. Su fallo es común a muchos otros que he comentado anteriormente. Tenemos a un excelente cocinero que se ha propuesto hacer una plato con solo tres ingredientes... o como he dicho en otros hilos: me gusta el estilo del autor, pero no la historia que me ha contado.
Sintiéndolo mucho... va a ser que no.
A perseverar, autor. Hay mimbres.
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Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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