Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cabaret a media luz
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extenso, en mi opinión en exceso, para la historia y trama que cuenta, que tampoco es mucha, en mi opinión. Le sobran párrafos de relleno, unos cuantos y su historia no logra atraparme... Creo que divaga en exceso sin centrarse en una temática clara o concreta.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2014 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión muy personal desde las tripas, que no aporta nada; que me perdone el autor/ a:
A este personajillo frívolo, vacío e insufrible, se nota que le importa una mierda lo que cuenta y, a mí también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2014 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
o de los que nos habíamos imaginado
de lo que nos habíamos imaginado. Relectura.
Cita:
ni te olvidarás de escribir
siguiendo con el tiempo verbal propuesto, el verbo sería "olvidarías"
Cita:
Molin Rouge
Moulin Rouge.
Cita:
las cosas hubieran
tiempo verbal, "habrían"
Cita:
Cabezas en general muy mal amuebladas
Expresión demasiado moderna.
Cita:
Henry
Este Henry debe ser el mismo Henri de todo el relato.
Cita:
Estas allí
acento, relectura.
Cita:
con aquél
cuál?
Cita:
el Molin Rouge y en el Folies Berger
Moulin Rouge y Folies Bergere.

En cuanto a ortografía no está mal, pues lo sacado es lo único que hay. Claro que, en la narrativa deja mucho por desear. Estoy de acuerdo en que es bien difícil hacer que un monólogo funcione, pero si esta extensísima historia la recorta en 8 páginas, cuenta lo mismo y no repite tanto, una y otra vez, de modo monótono y aburrido. Y además, dónde está la historia? Sí, nos muestra una forma de vivir un sinvergüenza y estafador, pero... aparte de agradecerle la vista de Gaudí y la Catedral, no hay mucho más. Se deja leer, desde luego, ya que de otro modo, no lo hubiera hecho, pero he tenido que esforzarme y el final tampoco me ha gustado, aunque creo que era el único posible.

Gracias por participar con tu relato en este concurso y mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2014 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me atragantó la extensión de este relato.

La poda en él tenía que haber sido drástica, en cuyo caso pienso que habría resultado beneficioso para la obra.


Gracias por sus letras.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Cabaret a media luz.
Argumento/trama: Un paseo por el primer tercio del siglo XX de Nueva York a Barcelona, pasando por París. A pesar de abarcar un gran abanico temporal que incorporan muchos hechos, le falta, a mi gusto, sustancia a esta trama en donde el número de páginas se hace demasiado elevado para lo que nos cuenta el autor.
Personajes: Le falta algo de realidad a estos personajes, aunque cobre cierto sentido a raíz del giro final. Otra cosa es que dicho giro guste o no. Pero yo sí creo que tiene sentido dentro del contexto de la historia narrada.
Técnica: Algo descuidado. Falta unas correcciones. El autor presentó pronto este relato y hubiera tenido tiempo para cuidarlo más. El estilo, sin embargo, es agradable y fluido. Me gustan estos diálogos impostados al estilo Camus en "la caída" con un falso interlocutor, un monólogo que en este caso se ajusta a lo que resulta ser el relato. El estilo para mí, va sosteniéndolo.
Estructura: A base de flashbacks que tienen que multiplicarse por el gran arco temporal abarcado. El problema es que no existe un equilibrio con la calidad del argumento.
Verosimilitud: A mi me cuesta creerme su relación familiar con su padre, y la historia de Elena también tiene sus huecos aunque al ser una ficción gana ciertos puntos.
Historicidad:En general correcta.
Valoración finaL: Un relato que se sostiene en el estilo pero que, de alguna forma, se pierde en el equilibrio entre argumento y extensión.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2014 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...pues no he disfrutado con las andanzas del personaje, por el contrario me pareció un relato extenso en demasía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2015 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ausencia de este relato me ha resultado muy llamativa.
Creía que iba a estar o bien entre los mejores o bien en la zona media de la clasificación.
A mi me encantó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustó, no creo que sea mal relato. Es ameno, aunque bien es cierto que quizá se alarga demasiado para lo que tiene que contar. Terminé un poco hastiado del monologuista. Quizá la estructura del relato sea demasiado ambiciosa. El modo de narrar la historia es demasiado exigente para el escritor.


Por otra parte, el marco temporal me resulta atractivo y está poco trabajado en el concurso.

Sin otro particular,

Pamplinas

Smile
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2015 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y quién es el autor de este relato?
¿Podría salir a la luz para darle mis felicitaciones a pesar de no haber salido elegido?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2015 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo le di alrededor de 10 puntos. También me gustó mucho. A ver si sale este autor.
Autor, ¿no serías tú quien pergeñó "Piedras azules"?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2015 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenas cuates, y muchas gracias por los comentarios positivos sobre este relato.

Llevaba un tiempo pensando en comentar que fui yo el autor, y hacerlo para comentar un caso de relato fallido.
más que nada porque es muy agradable comentar un relato tuyo que ha conseguido el honor de aparecer en negro sobre blanco.
Pero decir que tu relato no pasó la primera puerta: los seleccionados por la plebe, pues no es muy habitual.

Pero igual me daba un poco de verguenza el saltar a comentarlo, primero porque seguía el concurso y no era cuestión de romper el anonimato, luego porque los triunfadores de ley de este año tenían su turno de palabra... Pero hoy aprovecho estos comentarios para lanzarme, que ya si no me quedo sin tiempo antes del próximo concurso...

Este año estoy con menos tiempo que nunca para poder dedicar es esto de la literatura (y en el foro casi no he podido aparecer), y así apenas pude centrarme en escribir un relato, este, que además quise abordar con varios retos:
-una estructura muy ambiciosa: un monólogo. Sí, parece un poco loco un monólogo de casi veinte páginas, pero por eso me molaba la idea.
-un protagonista de dudosa verosimilitud en lo que cuenta, (que quiero usar en una novela ambiciosa a la par que genial que estoy pergeñando).
-un giro al final del relato que sea efectivo: que no parezca un "voilá, el elefante se desvanece en el aire y resulta que era una princesa!", es decir que realmente complete la historia.
-que el autor se lo pasara genial escribiendo las idas de olla del protagonista.

Y se ve que eran demasiados retos, (el único que conseguí de verdad fue el último).

Pero... hay muchas lecciones positivas que he extraido de este "naufragio":
1- he aprendido que no siempre escribo "decentemente"
2- he aprendido que la empatía del protagonista es un valor que vale su peso en oro (que no quiere decir que sea simpático).
3- Insisto, si el protagonista va a estar dandole la chapa al lector TOOOODO el relato, sin descanso ni para respirar, pues más te vale que genere un poco de esa empatía en el sufriente lector.
4- Que, aunque tú te lo hayas pasado muy bien escribiéndolo, en la mayor parte de los casos es bueno meterle las tijeras al relato al terminar. Veinte páginas pueden aburrir, pero en diez quizás mejora...
5- Que hay que pasar el relato siempre por tu critico, crítica en mi caso, de cabecera y luego.... HACERLE CASO.
6- Y que antes de aprender a triunfar hay que asumir que se puede fracasar... No, en serio, cuando vi que no estaba entre los seleccionados de la plebe no es que me sorprendiera, porque ya me lo esperaba por los comentarios, pero me sentó así como si te cae un cubo de agua fría (no a mi tampoco me ha pasado nunca eso del cubo, pero es lo que se me ha ocurrido). Digamos entonces que como si te asomas a la puerta de tu casa y descubres que hay un vacío bajo tus pies... Bueno tampoco este simil viene muy al caso...

En resumen, que después de digerirlo salgo de este naufragio más curtido, más templado, algo más prudente respecto a mi capacidad de escribir...

Y el año que viene, ahora que he atesorado tantas lecciones, y algunas que no comento para guardar ventaja competitiva..., veremos

PD: no fui yo el autor de piedras azules no...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 6:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argonauta, a mi me pareció un relato estupendo. En mi experiencia aquí también me he encontrado con largos monólogos míos que no han gustado a muchos (como el de Einstein o hasta "La noche del decreto"). A mi me gustaban, a mi y a sólo unos pocos más. Yo intentaba adquirir al principio el modo de Conrad con su capitán narrador de historias, pero a veces funciona y a veces no, e intentarlo ya de por sí es una gran lección. En fin, que no es un relato fallido, compañero, puesto que está bien hecho. Yo le di puntos. Y suerte con tu novela, que yo compraría.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 7:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente comentario, Argo. Lo que dices sobre la empatía me parece fundamental, ahora entiendo mejor por qué no disfruté con el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Sí que has tardado en asomarte, Argonauta! Laughing
Yo creo que no pillé el final, después de tantas páginas de idas y venidas... Pero está muy bien escrito, me gusta tu estilo narrativo! Ya que estamos... ¿Intentaban timar a Henri, o solo le estaban dando la brasa?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedé con la duda de la impostura del personaje, de la falsedad/realidad de lo que nos cuenta. En eso el relato me pareció que ganaba mucho. Pero el personaje resulta insoportable: se puede sonreir y ser un canalla, decía Ricardo III en la obra shakesperiana; con este tipo que nos presentas resultaba difícil sonreir, ya no digamos empatizar, establecía una barrera con el lector que resultaba infranqueable. Luego es cierto que resulta un relato largo, demasiado largo, y que a la postre el lector se hastía (yo al menos).

Lástima, Argonauta, para mí pesaron demasiados factores en contra de este relato. Lo que no pensé es que fuera tuyo... ¡A por el próximo concurso!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Mar 10, 2015 3:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker