Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continu
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2014 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, no he seguido las instrucciones del autor y no me he puesto la renombrada pieza. La conozco, de sobra, como casi todo el mundo pero de lo que se trata es del relato. Lo he leído y me ha sabido a poco; se me ha acabado pronto, muy pronto. Bonitas descripciones. Pero nada más.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2014 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simple y encantador.

No aspira a nada, no se pierde en la historia de la época, eso que tanto nos molesta y que tildamos de crónica.

Podría haber sido más extenso, seguro, e incluso puede que el autor hubiese sido capaz de rellenar hojas y hojas, pero aquí valoro la simpleza de lo contado.


Pasa a mis relecturas.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión algo sosote, no ha logrado embaucarme en la composición del Canon... La idea es buena, pero tampoco nueva... me suena a otros relatos de años anteriores y en mi opinión, es ligeramente inferior a estos a los que me refiero. En exceso corto, no logra transmitirme el origen de la composición.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Lun Oct 13, 2014 3:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que versa sobre la creación de la conocida pieza musical.

Como relato lo encuentro escaso de trama. Bien escrito, al menos, pero no me ha producido sensación alguna. Ha sido como leer un ensayo. No va a ir en mi lista final, lo siente, autor/a. Yo necesito trama en el relato, no solo descripciones.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado. Quizás no lo suficiente para pasarlo de ronda.
El único motivo por el que no lo votaría es porque no acertaría a poner el nombre correctamente. O eso, o cuando llevara escritas 5 palabras me aburriría, y tal.
En igualdad de condiciones, votaré aquellos que tengan un título de 5 o menos palabras, y a ser posible en cristiano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito pero escaso, muy, muy escaso tanto en extensión como en contenido. Y es una pena porque al autor apunta maneras. Tres o cuatro páginas más y una historia un poco más densa, con más chicha, con personajes con los que puedas simpatizar y hubiera podido considerarlo, pero así me temo que no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado pero me ha sabido a poco. Quizá hubiese ganado con un poco más de ambiente, sobre su vida como compositor o algo así.

Entiendo que el autor quería retratar ese momento de inspiración en el que el artista ve, o escucha, la obra en su cabeza. Y me parece bien, al igual que me gusta el tono poético pero, repito, me ha sabido a poco.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ausencia de personajes de este escrito me hizo considerarlo algo distinto a un relato.

No tengo certeza de como valorarlo, es algo sumamente corto y correcto, comple las normas en cuanto a longitud y lo compararé con los de similar longitud.


Por ahor alo valoré bien.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 8:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato muy sencillo, más bien una estampa. Y está bien, porque el autor probablemente quiso homenajear a Pachebel, sin más pretensiones. No hay realmente una trama, ni los personajes llegan a despegarse. Pero hay enseñanzas muy profundas que comparto. Lo más bello es siempre lo más sencillo. Lo auténtico, lo imperecedero, no se basa en retóricas ni efectos. Y es muy interesante como el proceso creativo es una chispa que surge cuando no se le fuerza. Por eso aunque habrá relatos más elaborados que este de cara al concurso, sin embargo esta breve semblanza me merece mucho respeto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Me interesan los relatos sobre la creación en sí. Notese la similar descripción de la creación musical que hay en el relato del Baron Rojo. Creo que hay músicos detrás de ambos.
Lo que menos me convence es la ligereza del relato. La creación es un ejercicio profundo de introspección, pero en este relato de le da mucha importancia a elementos externos que me sacan del relato. En mi experiencia, la musica llega siempre antes que las imágenes.


Estoy de acuerdo con caliban (Dios mío!!! Esto es grave!!!) Yo parecerme a este señor. Sin bromas. A mí me parecen interesantes este tipo de relatos, pero no estoy de acuerdo con que exista concordancia en cuanto al autor, respecto al del Barón Rojo. Puede ser que ambos tengan pasión por la música pero no en tan gran medida el otro autor como este.
A mí la prosa no me disgusta pero como relato me parece poca cosa, un encargo y cómo surge la inspiración y se plasma en una historia mental para el músico Si la historia tuviera algo más que arañar, o la propia inspiración, pero como dice Capitán es muy corta en cuanto a todo.

Gracias por tu aportación a este concurso, autor y suerte. Espero que el año que viene volvamos a verte por aquí.

Edito: El título es impresentable, a mi juicio. He estado a punto de no leerlo solo por ese título y a mí normalmente los títulos no me importan pero, ¡vamos!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te sorprendería, Ricardo, cuánto tenemos en común.







De hecho, yo soy tú. Y tú eres yo. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Te sorprendería, Ricardo, cuánto tenemos en común.







De hecho, yo soy tú. Y tú eres yo. Twisted Evil


Oh, Señor!!! Ya decía que en el fondo todos somos iguales.

"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos:
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos."


Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo lo decía en plan Tyler Durdane. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Bueno, yo lo decía en plan Tyler Durdane. Wink


halagado me hallo, jajajaja...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2014 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poético relato y muy original. Lo encuentro increíblemente trabajado: que el relato dure lo mismo que el canon; que coincidan violines, notas, "gallinas", carillón... Estas cosas sólo son perceptibles, cuando se lee acompañado por el canon de Pachabell.
Enlace a la crítica de otro comentarista:
http://m.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker