Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La falsa flor
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: La falsa flor Responder citando

Un relato intenso y largo sobre la venganza de un padre por el asesinato de su niño, ambientada en China. Vayamos por partes:
la historia en sí me ha resultado interesante, un relato de acción con pinceladas, digamos, de "fantasía", porque al final no me queda claro si el niño-dragón existe realmente o es que el padre ha sucumbido a la locura. El interrogante abierto da un punto extra a la trama.
En cuanto a la forma del relato, veo muchos defectos, lo siento: la redacción se queda muy justita, con un estilo a veces incluso algo torpe, lleno de faltas de ortografía, diálogos que no suenan naturales y avanzan a trompicones... Supone un freno importante porque la narración es bastante trepidante, pero en ningún momento puedes obviar la excesiva sencillez de la forma.
Otra cosa que no me ha gustado mucho es el exceso de datos que salpican el texto en forma de explicación de clase de historia: rompen absolutamente el ritmo de la trama, y más que aportar, desdibujan. Si me lo permites, autor, te aconsejaría que en el próximo relato trates de obviar esas explicaciones. Suelen ser más negativas que positivas.
La historia es buena y original, muchas veces eso es lo más difícil, pero falta concentrarse más en la manera de contarla. Suerte para el concurso!
Very Happy
enlace al relato
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Denso, los hay largos que se hacen ligeros, y los hay largos que se hacen largos... Este más que largo se me ha hecho denso. En ocasiones detallista y en ocasiones atropellado.
No encuentro el equilibrio, eso sí la historia se me ha hecho un thriller lento. El dragón puede que exista o puede que no, habrá que preguntar a Chao.. La consmogonía de Pango me ha gustado. Se ve mucha documentación, creo que demasiada. Autor, a lo mejor deberías haber recortado o dejado esto para otro concurso.

Por cierto, desde el principio supe quien era el asesino. Según leí en algún lugar, en la literatura China siempre se llama igual, pero también es cierto que es lo primero que dicen. " El asesino fue..."

Ya no hablo más de faltas de ortografía. Me abstengo.

Se queda en duda.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor/a pero he hecho un gran esfuerzo por mantener la atención sobre el relato y no lo he conseguido. Seguro que es incapacidad mía.

Tampoco ayuda que no me atraen especialmente los relatos ambientados en China.

Me gusta el tratamiento de la venganza, en eso tengo experiencia.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia contada con buena forma externa, pero que me ha resultado muy lejana. He vuelto atrás un par de veces para fijar nombres e intentar meterme más adentro. No lo he conseguido y he sufrido más de una confusión. En parte es problema mío, desde la margen izquierda del Indo para allá, todo me exige mucho más. Lo del niño-dragón..., pues lo paso por sugestión cultural postraumática, aunque da igual, ya que en esta edición no me voy a poner rígido con estas cuestiones. En cualquier caso, le agradezco al autor el esfuerzo y la originalidad cultural del relato.
Suerte en el concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo un gran potencial en desarrollo, pero que por algunas minucias y detalles en la narrativa, hace que el relato se vuelva un tanto empalagozo.

Si bien es cierto que China evoca una cultura solemne y sumamente detallista, la prosa no tiene por qué ser así y creo que sobran algunas descripciones profundas, que poco aportan -por no decir que nada- al relato.

También se puede pecar por detalles como la presentación o descripción de algún personaje definiéndolo, sin dejar que sea el lector quien lo haga; por ejemplo, "El sabio Kin-Xi era un anciano encantador" Es mejor hacer una descripción que lleve al lector a concluir eso, pero no darlo por definido.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este no lo releeré...como dice Capi en referencia a su insulina, digo yo en referencia a mi tiempo... No tengo bastante.


Autor, no creo que llegues a que te vote.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco a poco he empezado a leer con el piloto automático... No me ha atraido la tramama, tampoco los personajes. Paulatinamente he ido perdiendo el interés. Lamento que mi comentario se reduzca a esto... pero es que el relato me ha dejado frío.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fu. Tres página zas y no hemos empeZado. No me gusta como tampoco me gustó la obra de gautier: descripciones hasta de la parte trasera de los muebles. Técnicamente es muy correcto, pero se me ha hecho un poco tostón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2014 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensaba que el autor nos iba a sumerger en una aventura durante los tres días que duraba el viaje al observatorio del monte Yuanbao. Luego resulta que les tienden una emboscada y matan al niño por error. Claro el padre no tiene otra cosa que hacer que buscar a los asesinos de su hijo que, no se si en su imaginación o no, se convierte en niño-dragón.(Que no se lo que es eso). Y finalmente se encarga de matar a todos los responsables del asesinato de su hijo. Pues no me ha quedado claro el título, oiga.¿Qué pinta aquí el tema de la flor?¿Es una analogía, una comparación, una metáfora?Seguro que se me escapa algún recurso de estos. En fin, que no veo lo de la flor, no lo veo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2014 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento autor no poder añadir nada más, pero para pasar a una segunda lectura necesito que el relato no sea denso,... y es que lo que hasta ahora era el punto fuerte de este año, la originalidad y el exotismo de muchos de los relatos ya se va perdiendo a medida que el concurso avanza...porque no olvidemos que al fin y al cabo, es lo que es...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2014 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y para acabar los dos más complicados de valorar.

Este se me hizo muy difícil de digerir, un poquito de sal de frutas vertido sobre tanta verborrea innecesaria nos hubiese hecho más fácil la digestión. Que se ha intentado emular el estilo oriental lo entiendo, pero no soy oriental, por ello no acaba de terminar de gustarme.

Y de los datos no hablo, es casi un curso de esos del Waugan. Las costumbres Chinas en once mil palabras.

No pasas a mis relecturas, pese al trabajo que se adivina.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2014 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que agradecer al autor la molestia que se ha tomado en documentarse.
Por lo demás, empecé a leerlo con mucho interés y confieso que me atrapó, pero luego mi interés fue decayendo.
Me ha dado la impresión (puedo estar equivocado) de que la temática ha aplastado las coordenadas históricas; es decir he percibido que estamos ante un relato policíaco que subsidiariamente está ambientado en la China Imperial, y no a la inversa.
Eso le ha hecho perder mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen comienzo... trama interesante y unas localizaciones bien descritas... pero se alarga y se alarga y termina por cansarme su desarrollo, resultando incluso algo confuso. Por otro lado, me empieza a cansar el toque fantástico que están apareciendo en algunos relatos de este año. ¿Realmente son necesarios? Por lo demás, una historia correcta de misterio y venganza.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, se me ha hecho largo. La temática es muy original, los escenarios logrados y la trama tenía buena pinta. No acabo de entender qué ocurre con el relato, quizá se alarga demasiado y el autor se enreda en historias secundarias que restan intensidad al relato. No sé quizá sea el estilo o que esperara hallar algo más en esta esta leyenda mito/histórica oriental, el caso es que no me ha llegado mucho... Sorry.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2014 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha alargado en demasía, con un exceso de muertes. Si hubiese continuado por la línea del viaje a ver el eclipse me resultaría suficiente. Luego la parte siguiente queda densa en exceso.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker