Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014 Responder citando

Buen escritor el francés, para los que gusten de la literatura contemporánea, absténganse los de novela histórica. Su padre tiene una historia interesante durante la 2ª Guerra Mundial. Les recomiendo El café de la juventud perdida, buena novela.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí en su día Dora Bruder, breve novela en torno a una niña desaparecida en el París de 1941 -siendo judía, en ese contexto, su destino es el que se puede adivinar-. Me pareció distinta, mucho más que la típica historia sobre las víctimas del Holocausto. (Contrastada con ésta, la bullada novela de John Boyne, El niño con el pijama de rayas, parece una bobada.)

Conozco también la llamada “Trilogía de la ocupación”: El lugar de la estrella, La ronda de noche y Los paseos de circunvalación. Colaboracionismo y antisemitismo son temas cruciales, pero, como pasa con Dora Bruder, la cosa no acaba ahí. Son novelas que trascienden el motivo primario de poner el dedo en la llaga de la amnesia y la autocomplacencia francesas –a propósito del cometido de los franceses en los años de la ocupación alemana, se entiende. Modiano esquiva los maniqueísmos, lo suyo son las zonas grises, acaso las más terribles. (En este sentido, el protagonista de El lugar de la estrella es emblemático: se trata de un judío colaboracionista y admirador de Céline.) Otro detalle relevante es que lo estremecedor de estas novelas no pasa por la intriga o por el hiperdramatismo de la trama; el manido reclamo de “acción a raudales y ritmo trepidante” no va con Modiano.

Con Villa Triste acaba todo mi conocimiento de este escritor. Por su ambientación es novela de otra cuerda, pero con varios puntos de contacto con las anteriores (y no me refiero solo a la cadencia narrativa, característica al parecer de Modiano).

No he leído lo suficiente de Patrick Modiano como para decir que se merece el Nobel, pero no me parece en absoluto un despropósito. Lo que le conozco me parece excelente.

(Tampoco es que sea este premio un indicador infalible de calidad…)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No conocía a Modiano, pero por lo que dice Rodrigo ya me parece más merecido que el de Kipling Razz

Con esto del Nobel imagino que algo traerán a la biblioteca, si es que no lo tenían ya. Intentaré hacerme con alguno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues claro. Kipling es justamente un ejemplo de lo que apuntaba.

Yo iré por la novela que recomienda Juanrio, y por otras también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me apunto el de Dora Bruder, Rodri. No lo conocía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Será tiempo bien empleado, en mi opinión.

Que no te desconcierte la falta de intriga propiamente tal, Vale. Ni siquiera hace falta adivinar el final de Dora, el mismo Modiano se encarga de dilucidarlo bien pronto. El qué del libro está en el desarrollo de la indagación que hace Modiano en pos del paradero de la niña, a partir de su descubrimiento de un aviso aparecido en la prensa de la época; desarrollo entrelazado con las reflexiones e impresiones que el caso suscita en el autor, obsesionado por el problema de la memoria y algo que puede calificarse como una empatía del lugar: al igual que en otros de sus libros, el autor procura dejar constancia del París de entonces, especialmente de lo que de ese París –testigo de acontecimientos terribles- puede aún captarse en la hora presente, aunque fuere por medio de vestigios mínimos.

¿Novela? En realidad es una especie de reportaje novelado, o más sencillamente un escrito, con todo lo de impreciso que tiene el término (lo que no es en sí un reproche, en absoluto).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada vez me lo pones más apetecible. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy encontré un ejemplar de El rincón de los niños, editado por Alfaguara en 1990. En la saca ha caído.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- En la radio recomendaban CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS.

¿Alguna referencia ? ¿Como para regalar a la señora ?
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3511

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 6:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer empecé a leer en la cama Dora Bruder. Comienza como quien no quiere la cosa, un poco a lo Georges Simenon, luego te toca la fibra por aquí y por allá, y ahora que voy a la mitad ya me tiene cogido por el cuello. Sé que no me va a soltar, que en cuanto deje el foro voy a coger de nuevo el libro y terminármelo de un tirón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2014 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cortito, Dora Bruder... La verdad es que me daba escrúpulo excederme en la ponderación del libro, lo leí hace mucho y mi recuerdo no pasa de generalidades como las apuntadas. Veré si lo encuentro en la biblioteca, cosa de darle un repaso.

No he leído el que mencionas, Davout.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker