Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Muerto el perro
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2014 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y para finalizar este, que se me hace también complicado de valorar:

Bien escrito, eso no lo dudará nadie. Los dos primeros capítulos muy amenos, el tercero algo acelerado.

El conjunto me acaba dejando una sensación de malestar que no termino de sacarme de encima, me da la sensación de que este año los autores intentan provocar a los lectores.

A pesar de ello este lo releeré, no me comprometo a más.
Dos pasajes me han parecido formidables, Dalí hablando de Sesúmaga y las gamberradas en el tren.


Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2014 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he acabado de leer este relato he leído vuestros comentarios. Pues quería saber qué "sensaciones" habíais tenido, pues las mías no las tenía del todo claras. Destaco dos de vuestros comentarios, pues se aproximan a algunas de mis conclusiones:
hijomoto escribió:
[...] Me parece imperdonable, autor (y esto siempre en mi opinión particular), que tengas a estos tres personajes que pueden ser homosexuales, heteros, surrealistas, locos, genios, excéntricos, catalanes, andaluces, aragoneses, madrileños, parisinos y mil atributos más, y los tres parezcan el mismo narrador. En ocasiones, salvando alguna pincelada que apunta sus excesos, hasta Dalí parece insulso. [...]

Hahael escribió:
[...] Pero en este relato la motivación del personaje, los celos, me resulta un tanto vulgar pero sobretodo artificiosa. Vulgar porque tenemos un genio y lo desaprovechamos convirtiéndolo en una persona ordinaria, con motivaciones mezquinas. Artificiosa porque el conflicto no está, en mi opinión, suficientemente trazado, lo encuentro falso. ¿Celos o envidia? ¿Y a tantos kilómetros de distancia? En suma, ¿no se podría contar esta historia sin manchar el buen nombre del admirado Buñuel? ¿Cuál es el mensaje que nos quiere dar el autor? [...]

Por un lado me ha parecido una historia contada con un estilo monocorde. No he "visto" a Lorca, Bueñuel o Dalí en esos tres personajes reconstruidos/recreados/reinventados. No he visto matices ni una personalidad marcada en cada uno de ellos. He visto más bien algunos tópicos (en Lorca, por ejemplo) y un Buñuel que me resultaba extraño. En cuanto a Dalí, sí es cierto que en ocasiones apuntaba maneras con su extravagancia ("¡Dalí", clama en un par de ocasiones, recordándome la recreación/interpretación sublime de Adrien Brody en Midnight in Paris de Woody Allen), pero se quedaba corto. Quizá esperaba mucho más de estos "personajes". Y más bien me he encontrado con (perdón por el comentario) descafeinadas versiones.

Luego están los tiempos narrativos: pasamos de 1923/1924 a 1936.... ¿y en medio? ¿Los personajes no se siguen viendo? ¿No perciben los resquemores y odios escondidos? ¿No se ven, siquiera? ¿Cómo entender entonces ese odio de Buñuel por Lorca? Se mencionan algunas cosas, pero en segundo plano, con la distancia por medio.... y la distancia no siempre es el olvido, y menos con estos tres personajazos. Como Hahael, el conflicto, la razón del odio de Buñuel por Lorca, me parece baladí, artificioso e insuficiente. Pasan diez años largos sin más... ¿y finalmente Buñuel se decide "castigar" a Lorca por aquello?

Por supuesto, el autor puede construir lo que quiera y como quiera... pero a mí personalmente no me convence este escenario, ni estos personajes... ni esta trama.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2014 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado.
La última parte del relato es muy buena, no me la quito de la cabeza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato ha captado mi atención... Quería saber, no el final del relato, que ya lo conocía, sino cómo llegaba a ese desenlace. Me ha creado curiosidad la relación de los artistas. Creo que esta bien escrito y que mantiene una trama bastante sólida, a excepción del salto temporal... a lo que no le doy importancia en exceso. No logro vislumbrar la veracidad de lo que cuenta, ni siquiera la personalidad de Buñuel... Creo que Dalí sí esta bien definido y Lorca, más o menos. Por supuesto el tramo final, el de la muerte del poeta es el mejor construido... En principio me ha parecido un buen relato.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido bueníiiiisimo. Me ha flipado. Personajes complejos y bien construidos, un giro sorprendente al final de una historia conocida, diálogos brillantes.
Ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pillo el título. ¿A qué viene lo del perro? ¿tiene que ver con El Perro Andaluz, como decís por aquí? ¿o con Excalibur?
Pienso que el autor ha querido aprovecharse del boom en las redes sociales del perro-ébola, y ha querido llamar así la atención con el título.
El relato está bien. Al menos no me he cortado las venas con este.
Pero ese título, autor... yo le hubiese puesto ¡Tres Amigos!, como aquella peli de Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short.
Imaginaos a Dalí, Buñuel y Lorca vestidos de mariachis... la hostia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2014 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito pero, como decía más de un compañero, todo parece salir de la misma boca (solo Dalí tiene algún destello personal).

El pobre Buñuel no sale bien parado, la verdad. No porque quisiera humillar, o casi matar, a Lorca sino porque el motivo para hacerlo parece mezquino (¿no hubiese sido mejor meter celos artísticos por medio?).

Creo que tienes las ideas y el talento para conseguir un relato más redondo, así que ánimo. ¡Suerte!

PD: por cierto, autor, me he leído tu relato en el móvil. Creo que merezco un premio Laughing Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia muy buena, original en el desarrollo pero larga,muy larga, desde mi punto de vista, por supuesto. Los personajes me desentonan porque se parecen mucho los unos a los otros. Eso si autor/a, cuando termine el concurso haz el favor de hacerte ver que una cosa es que tengas información de los lugares por dónde andáron estos tres, y otra diferente es que te sepas también el mote real del taxista de Almodóvar del Rio.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
. Eso si autor/a, cuando termine el concurso haz el favor de hacerte ver que una cosa es que tengas información de los lugares por dónde andáron estos tres, y otra diferente es que te sepas también el mote real del taxista de Almodóvar del Rio.


Y acabo mis críticas a las críticas con esta.


¿De verdad que el taxista de Almodovar se llama como el que aparece en el relato?


Y si es así...¿También criticamos el exceso de documentación?


Y si Hipatia lo sabe... ¿es Hipatia de Almodovar, o se ha preocupado en buscarlo? Si es lo segundo, ha pecado de lo mismo que el autor o autora.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos a ver, una opinión puramente subjetiva sobre un relato que casi no leo, por falta de interés, por soso y aburrido. A mí no me gustaba, hasta que justo cuando lo iba a dejar llegué a la página 9, donde el Guardia Civil pretende hacerle firmar una confesión falsa. Me empezó a interesar y me gustó mucho el enlace siguiente, de boca a boca y tiro porque me toca. A partir de ahí se hace la lectura sola. No he encontrado falta alguna, salvo un acento en Montmatre (París) que no debiera. Y eso ya es mucho. Bien redactado pero debo coincidir con alguno de los comentarios que he leído en que todos son uno. Salvo por los sentimientos, todos piensan y hablan y hasta sienten del mismo modo, se comportan igual y casi parecen el mismo, siendo como son, tres. Me esperaba un cúmulo de locuras al estilo Dalí, ampulosas y trasnochadas, ególicas (palabro inventado) y alguna descripción de sus innumerables cuadros.
Tampoco me hubiera importado que, dado que el relato era largo, se hubiese detenido más en ahondar en las personalidades de cada uno de los tres, aunque sea para que dejásemos de pensar que eran clones.
La historicidad está más que a salvo, aunque se calumnie o invente sobre una personalidad tan reciente. Aunque eso es irrelevante. La narración está bien y el elemento literario también está presente. Pero a mí no me basta. Me falta algo. Quiero saber más. Es poco para mí. El final ha sido magistral, coincida o no con la verdadera historia de Lorca y de Salvador y Luis (pobre).
Pasará a mis relecturas pero dudando.
Gracias por participar en este magnífico concurso y con tu larga aportación. Mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2014 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como muchos de mis compañeros, también he leído antes de nada el resto de los comentarios pues, este relato me es muy difícil de comentar.

Si no estuviese tan bien escrito, no provocaría estas reacciones encontradas. Me parece espectacular en el fondo y en las formas; espectacular sí. espectacular también, en la manera de matar la idílica imagen de Dalí, Buñuel y García Lorca. Los tres mil duros por destruir a la leyenda, son para ti.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2014 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lo que me recuerda a alguien...
Oculto: 

_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2014 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo con Cagliostro.

Relato sublime que me dejó una sensación de malestar que no me quito de encima.

En referencia a los personajes monocordes, hablaré de los dos que más me han interesado a lo largo del tiempo:

Lorca no puede ser más arrojado, cobarde, valiente, asustadizo, poético, sentimental, e implicado con los movimientos políticos; incluso algunos de los versos que aparecen, los podría haber escrito él mismo, y no son suyos; seguro.

Dalí sí puede ser más surrealista, loco, grandilocuente, excéntrico, egocéntrico y tierno; pero todas estas posturas por las que se dio a conocer solo eran visibles cuando él quería, y siempre que hubiese público delante.

Pero el de este relato es más Salvador que Dalí.

De Buñuel poco conozco, pero creo que se retrata como a un hombretón fuerte y con unos grandes celos que enfoca en Federico.

La intrahistoria es genial... Que hay saltos temporales, claro, es un relato, no una novela.

y lo de matar al mito y dejar vivir al hombre... ¿Se puede llegar a ser más ruin?

Definitivamente este me gustó, y no tendré que releerlo puesto que ya lo hice.

Gracias.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Muerto el perro.
Argumento/trama: El relato nos habla de las andanzas de un trío: Buñuel-Dalí y Lorca. Su relación de amor odio tras su paso por la Residencia de Estudiantes. Las andanzas de un trío amoroso con la historia de España de trasfondo.
Personajes: Leídas las críticas tengo que modificar la mía propia para incluir algunas respuestas a lo que leo. Lo cierto es que para mí uno de los sostenes de este relato es el muy buen desarrollo de sus personajes. Lejos están de ser uno sólo (otra cosa es la voz, pero ese es un tema diferente). Lorca es idealista, fiel, Buñuel resentido y frío y Dalí, como el más joven que es, está en medio del juego. Es un Salvador Dalí real, palpable que deja claro que juega un papel con sus excentricidades. Yo personalmente, no sólo me los he creído, sino que me han llegado.
Técnica: Para mí muy buena, poética y a la vez bastante directa. Sabe mantener un excelente ritmo a la narración apoyándose en la estructura. La única verdadera pega que pondría es la cuestión de las voces narrativas. Para mí, es el mayor defecto del relato. Yo sí veo un esfuerzo en diferenciar de alguna forma a los personajes en su voz. Por ejemplo Lorca me parece el más lírico de los tres (ese momento en el que se pierde en las descripciones de los olores y fragancias me parecen muy lorquianas). De hecho para mí Lorca es el que más relieve tiene. Tanto Buñuel como Dalí me parecieron más planos en cuanto a voz se refiere (aún siendo así, hay que fijarse en cómo cada uno se fija en lo que le es más propio. Dalí en los colores (esas descripciones de los barrotes por ejemplo) y Buñuel el estilo más directo.
Sin embargo, aún existiendo dicho esfuerzo hay más semejanzas que diferencias en las voces de los diferentes personajes (Quizás por la forma de plasmar los diálogos). ¿También puede ser que el autor quisiera darle cierto carácter simbiótico por la relación de los tres? No lo sé, pero me parece que el relato está muy lejos de "lo monocorde.", porque en esa palabra también aprecio el matiz no sólo de la voz sino de la variación.
Estructura: Y cuando digo que este relato está muy lejos de lo "monocorde" es por la estructura. Tres partes diferenciadas que a su vez se subdividen alternando voces narrativas entre alguno de los protagonistas y el narrador omnisciente.
Personalmente, me ha encantado como están hiladas entre sí, intercalando a su vez diálogos dando muchísimo ritmo a la narración, lo que permite que las 25 páginas transcurran sin hacerse pesadas. A mi las transiciones, lejos de disgustarme me han encantado.
Verosimilitud: Aquí entramos en el tema de la polémica que se ha abordado a lo largo del hilo. Robert Graves, por ejemplo, en un libro que personalmente me gustó, convierte al mismísimo Augusto en un pelele de tres al cuarto.. La narrativa histórica está llena de ese tipo de construcciones. Sólo tienen que ser verosimiles y a mi en este caso me lo parece, por la forma en que se desarrollan los personajes basándose en hechos históricos, cartas, declaraciones y no en castillos de Naipes
Historicidad:Me pareció muy interesante este artículo (https://tucuscus.wordpress.com/2013/02/15/residencia-de-estudiantes/), a la hora de acercarme al tema, del que debo reconocerme desconocedora al principio. Por lo que leí, parece bastante claro que el triángulo no es un invento del autor y tampoco la animadversión de Buñuel que al parecer llegó a decir en cartas a Pepín Bello (al que citan en el texto, por cierto) que estaba absorbiendo completamente a Dalí no dejándole irse a París para que creciese como artista.La forma en Lorca ve al perro andaluz: «Buñuel ha hecho una mierdecita así de pequeñita que se llama Un perro andaluz; y ese perro andaluz soy yo.», también deja patente esa tirantez. No me parece que lo que plantea el autor sea una absoluta locura. Muy lejos de ello.
Y visto eso, el título del relato cobra total sentido.
A eso hay que añadir que lo de tachar al ABC de periódico facha de forma atemporal es bastante arriesgado. Por poner un ejemplo, el ABC tenía ediciones diferentes para ambos bandos. Basta con leer lo que escriben el artículo del día de la muerte de Lorca (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/09/08/007.html), para ver que lo que lee Dalí en este relato está lejos de estar desencaminado y resulta verosimil (yo hubiera preferido una cita textual del ABC...aunque quizás lo sea y no encontrara la edición adecuada)
A mi me parece que el autor fue muy detallista de hecho en la documentación. Nada es dejado al azar. Aquí se han leído críticas de lo más arriesgadas. Por ejemplo, no sólo el episodio del expreso de Andalucía es real, sino que el "Pildorita" también sale reflejado y efectivamente, eran tres, como nuestros personajes.
Muy trabajado el relato desde este punto de vista.
Valoración final: Para mi es un excelente relato, muy bien escrito. Me ha gustado, creo que se ha notado, (también que algunas críticas me han parecido muy excesivas) aunque habría que pulir el tema de las diferentes voces .
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2014 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: MUERTO EL PERRO Responder citando

Tema: desarrolla una motivación pasional como causa de la muerte del poeta Federico García Lorca, involucrando al poeta en una relación con Dalí quien a su vez se entiende con Buñuel.
En lo propiamente narrativo este relato necesitó una buena revisión, hay descuido, y en especial, el uso de comparaciones que no calzan o resultan enrevesadas, por ejemplo, hay un párrafo donde era más sencillo decir algo como esto: “con los ojos vendados caí al suelo antes de ir perdiendo la poca vida que me quedaba”. Pero nuestro autor/a se complicó, escribiendo esto:

“Yo, el último alfil en pie, con la banda a los ojos, acabé cayendo al suelo también para sentir por fin que los pulmones me detonaban al intentar filtrar algo de aire, sentí el peso de miles de represaliados cargado sobre mi pecho, sentí la carga de todos los apartados de la sociedad entre mis pulmones, sentí mi caída sobre mis pantalones manchados y calientes, sentí cómo mi sangre espesa y ardiente no salía de mi cuerpo, sentí cómo poco a poco dejaba de llegar a mis extremidades y paulatinamente comencé a sentir frío”.

Dos ejemplos más:

• “Estaba agotado y, de nuevo, la impotencia y otra vez el pavor asomaron a mi lacrimal en forma líquida”.
¿No era más simple decir: agotado, indefenso y lleno de miedo, dejé escurrir algunas lágrimas.?
• Sólo me llamó testarudo y me abrazó con fuerza. El abrazo se deshizo como un nudo pasado por el sol,
Esta comparación entre abrazo y nudo se entiende bien: un apretón tan estrecho que los brazos de las dos personas que se abrazan semejan un nudo, pero no logro entender eso de que el sol desbarate un nudo tan fuerte.

Hay algo que tampoco me cuadra: un sargento es el encargado de establecer en Francia relaciones que sean efectivas para que este país no intervenga en la guerra civil. ¿A un simple sargento se le da tanto poder? Y además un sargento que tiene inclinación por la pintura. No digo que por ser militar no pueda tener estas preferencias, pero es que en este caso es muy incoherente tener de verdugo a alguien que parece apreciar el arte, no tiene el perfil para prestarse a lo que pacta Buñuel con él.

En fin, se recurre a la utilización de una excesiva sensiblería, utilizando el recurso de armar un triángulo amoroso entre los personajes principales, a cual más derrochando cursilería, lagrimeos y poses de adolescentes despechadas. Haberle dado a este trágico tema el tratamiento de culebrón resulta humillante para la memoria de los tres protagonistas, y en especial para quienes sentimos profunda admiración por el poeta granadino. Más no es esta la razón por la que no pasa a mi lista.

No pasa por el trabajo extra que me ha representado tener que leer y al mismo tiempo batir y soplar el relato para entresacar de entre tanta frase embrollada lo que era esencial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker