Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Muerto el perro
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha costado mucho.
No estoy para nada familiarizado con la época, el espacio y menos aun, con los personajes.
Mea culpa, he recurrido a leer los comentarios previos (algo que detesto hacer) y desde luego, me he visto influenciado por ellos y ya se me ha quedado fijo el aspecto de las voces (¿habrá sido por ello que me costaba abordarlo?)
Siempre he despotricado de los relatos sentimentaloides, que generalmente se encuentran en los relatos breves, pero este ha sido un relato largo lleno del recurso sentimentaloide que tanto me disgusta.
De todas formas, también gracias al hecho de haber leído los comentarios, he podido aterrizar en el relato e introducirme en lo que considero, es una prosa y un estilo bastante elegante, muy bien cuidado y que me hubiera gustado más en otro tipo de historia.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha agradado. Lo leí dos veces, la primera me pareció muy original y ambientado históricamente muy bie. Está muy bien escrito y los personajes bien perfilados. En la segunda lectura me pareció aún mejor porque pude adentrarme más en los detalles que en la primera se me escaparon. Quisiera verla entre los votados por la plebe.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este relato tengo sensaciones contradictorias. Por un lado, el tema tratado me ha gustado y lo he seguido con bastante interés hasta el desenlace final. También he disfrutado con la violenta, melancólica y, a la vez, extraña, casi irreal, relación que se establece entre los tres protagonistas principales que, a su vez, son de lo mejorcito del relato, incluido ese Buñuel resentido y amargado. Quizás Dalí está peor tratado, apenas un objeto de deseo para los dos contendientes por su amor. Destacaría también la escena de la ejecución, magníficamente narrada, alcanzando una gran altura literaria.
¿Lo que no me ha gustado? A ratos el estilo (dentro de un muy buen nivel general), a ratos la historia no termina de explotar el potencial del tema. En todo caso, aún con ciertas sombras y siempre desde mi punto de vista, es uno de los mejores relatos que se han presentado este año al concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me ha costado cierto esfuerzo, porque se me ha hecho largo. Al principio miraba y remiraba las fechas por entender el paso del tiempo que quiere reflejar, y me he ido a documentarme un poco para entender la influencia de esos hechos y esas fechas en las vidas de los protagonistas. Veo así cómo se conocieron y la impronta que unos dejaron en otros y que marcaría sus carreras futuras. Bien por ahí, sabía del caldo de cultivo que supuso la residencia de estudiantes para el arte de la época y la amistad entre Lorca y Dalí por un lado y Dalí y Buñuel por otra, pero no que fueran "trio" ni artístico ni de ninguna otra especie. Así que los personajes cobran gran importancia. Y es que aquí que empieza un poco mi decepción. La alternancia de narradores no creo que consiga aportar al relato lo que podría, es decir, que no se notan aquí los diferentes "puntos de vista" ni sirve para caracterizar a los personajes, como debería ser el objetivo.
El personaje que me parece mejor definido, más coherente y que nos deja más claras sus motivaciones es el de Lorca. A Dalí y a Buñuel me cuesta creérmelos. Y además (y aquí entro en la cuestión de historicidad) todo lo que he ido averiguando, y ha sido bastante, ya que he necesitado "datos" para poder disfrutar el relato; lo que he sabido, digo, no me cuadra con lo que aquí se cuenta. Y no es, como han señalado justamente algunos comentaristas, que en literatura no se pueda inventar. Yo opino todo lo contrario. Pero una cosa es inventar de la nada, notándose que es invención, y otra distinta "tergiversar" lo que se sabe o se conoce de algo o alguien. El Buñuel de este relato no tiene nada que ver con lo que apoyan los hechos. Ni parece haber sido homosexual, ni desde luego tan mezquino en sus aspiraciones personales. El hombre afrontó riesgos importantes por su ideario político, no me cuadra nada que por una supuesta cuestión personal traicionara todo lo que creía, sus principios más elevados, su coherencia vital. Por contra, a Dalí se le presenta con más nobleza y arrojo de los que al parecer poseía, y cuesta bastante entenderlo: al principio del relato (cuando conoce la noticia) cínico y despegado, pero hacia el final del relato (que en realidad es antes), cuando comprende lo que va a ocurrir, capaz de matar a un amigo por el amor de otro que no veía desde...
Claro que, un relato o una novela pueden perfectamente alejarse de lo trillado y señalar nuevas vías... siempre que estas se sustenten en datos nuevos obtenidos de nuevas fuentes o nuevas investigaciones. Pero no dar la vuelta a lo que nos dice la Historia, contradecirla, sin que haya nada que lo sustente.
Al menos es lo que yo opino tratándose de un relato histórico.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
club de Perros Muertos



Registrado: 24 Feb 2015
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edito para poner los otros dos en negrita.

Pues este relato es mío… mío, nuestro... y por supuesto vuestro.
Perdón, perdón… primero debo presentármenos, ya que es la primera vez que comento algo en este foro. O tal vez no… Quizás los comentarios emitidos desde este lado de la trinchera lleguen a un par de millares.
¡Ah, olvidaba que hoy toca quitarse las máscaras, creo que os estoy liando más aún!
Se hace necesario pues, poner un poco de orden y contaros el gérmen de esta historia.
Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… tres hislibreños comentan (medio en broma, medio en serio) lo apasionante que resultaría escribir un relato “a dos voces y media, a cinco manos, a dos cerebros (Sé que os estoy liando más, pero os aclaro punto por punto:
Dos voces y media; ya que uno de los autores sufre una afección en sus cuerdas vocales que le hace hablar como el pato Donald.
Cinco manos; ya que uno de los autores es un irreverente jovencito de 17 años… (Sí 17), y está en una fase de su vida por la que todos hemos pasado, en la que dedica mucho tiempo a autoconocerse, pero con la otra mano ha escrito un texto magnífico… Por cierto, recordadme que el día que le vea le de dos besos, es que no sé si es zurdo o diestro. Besos… mejor besos, que aún conserva sus costillas flotantes.
Dos cerebros; ya que uno de los autores carece de él; pero lo queremos mucho y es mu salao (a ratos).
Se daba la circunstancia de que estos tres hislibreños, a su vez, tenían y tienen estilos muy diferentes, aunque compartían y comparten una misma visión conceptual de lo que debe ser un “relato”.
Así que, ni cortos ni perezosos, comienzan a escribir, cada uno una escena, pero leyendo, corrigiendo y aportando en todas ellos. Uno se metió en la piel de Dalí, otro en la de Buñuel, y el tercero en la de Lorca. (Por lo menos lo intentaron)
Pero algo tenían claro: no querían mostrar a los “mitos” que todo el mundo espera ver, sino a los seres humanos. Querían contar una historia, no de Lorca, Dalí y Buñuel, sino de Federico, Salvador y Luis.
Querían enseñar cómo, además de excelentes artistas, también sangraban si se les pinchaba, también amaban, odiaban, se sentían celosos; e incluso eran capaces de hacer las mismas mezquindades que cualquier ser humano.
Y aunque a muchos pueda resultarles todo lo contrario, les puedo asegurar que este trabajo se hizo con un escrupuloso respeto hacia estos tres personajes, a los que los autores firmantes de este relato admiramos, no sabéis hasta qué punto. Quizás por ese respeto y ese amor hacia su obra, fuimos capaces de idear esta “infamia”.
Queremos agradecer a todos los que habéis comentado, tanto para bien como para menos bien (para mal, nunca). Tomamos nota de muchas de vuestras observaciones.
No os vamos a engañar: nos hemos reído mucho, no solo en el transcurso de la redacción del relato, sino también al leer algunos de vuestros comentarios… sobre todo aquellos que hablabais de una “sola voz” para los tres personajes… creemos que se debe a que en algún momento la simbiosis entre los autores fue casi total, a pesar de nuestras diferencias.
Una especial felicitación a Lucie, que captó de la A, a la Z, el espíritu de la obra, incluso se tomó la molestia de comprobar que los hechos que narrábamos, eran reales: artículo del ABC, el incidente del Expreso de Andalucía, un Pepín que ella descubrió quién era, etc… Lucie, solo te faltó decir que estaba escrito por tres personas diferentes, y descubrir que en aquella lápida en la que meo Salvador, estaban escritos los nombres de los mismos “Raphaelus Albertus et De La Iglesia”
Creo que lo justo es que, a partir de este primer comentario “de apertura”, seamos los tres quienes contestemos unipersonalmente a cada uno de los comentarios.
Antes de despedirme en el nombre de ellos, tan solo deseo mostrar mi agradecimiento a mis compañeros de viaje, por estos meses de experimento literario del que he aprendido mucho, y que me ha servido para conocer otras perspectivas, otros estilos y lo más importante: a un tío ante el que me quito el sombrero por su creatividad y su hermosa prosa: Cicerón, y a otro por su buen... por su exquisito... por su forma de... por saber … Algún motivo tendré, si me acuerdo os lo digo... Gracias también a ti Kementerio; y no olvides tu medicación.
Os quiero, chatos. Quedamos para la próxima…
Saludos a todos. Comienza el debate…


Oh Capitán, mi Capitán.


Ultima edición por club de Perros Muertos el Mar Feb 24, 2015 12:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena... estupendo relato...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues enhorabuena chicos por el relato. Fue mi segundo (casi, casi).
La verdad es que empecé a leer vuestro relato en la peluquería y me quedé muy descuadrada entonces por el contenido (no tenía acceso a internet y el tironeo de cabello no era lo mejor para apreciar nada). Cuando llegué a casa empecé a buscar información porque tenía realmente mucha curiosidad sobre lo que contabais. Para mi, para juzgar vuestro relato, me parecía fundamental que el contexto histórico se mantuviera en pie. Asi que empecé a indagar (de verdad no tenía ni idea del tema) y me pareció algo muy interesante, así que seguí tirando del hilo. Con eso ya leído, seguí con la lectura de vuestro relato y la verdad es que así lo pude apreciar realmente con sus muchos matices (no me atrevo a decir lo de todos sus matices).
En fin, que me ha gustado, y que con lo de las voces me equivoqué de pleno (¿De verdad no hicisteis los diálogos juntos? Porque es la parte en la que veo un estilo más simbiótico)

PD: Venga, decid quienes sois.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muchas felicidades a los tres tenores por el relato. Como ya comenté, fue uno de mis relatos favoritos de todo el concurso y creo que es muy merecida su publicación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena a los tres...

Eso explica el enfado del capitán al principio del hilo xDD ¿Quién son los otros dos?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la publicación Wink

No fue uno de mis preferidos, como expuse en mis comentarios. Me pesaron más los contras que los pros, que también señalé, por otra parte.
En cualquier caso, son relatos como este los que generan debate y muestran la (mágica, entiendo yo) subjetividad de los lectores. Eso es lo que hace a un arte vivo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena!

Me sucede como a Semíramis, no fue uno de mis relatos preferidos y ya lo comenté en su momento. Pero bravo por la audacia y el empeño (y más a cinco manos).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo le di quince puntos
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Malditos mosqueteros, hicisteis un buen relato!, aunque yo os lo pusiese a parir en algunos aspectos. Wink
Entendedme, como vosotros, considero que son tres personajes fascinantes y fundamentales en la cultura española, y a los que creo no se les da el valor que merecen por sus innumerables circunstancias "incómodas" para la costumbre hispana. Por lo tanto, le exigí demasiado, quizá sea culpa mía.
En definitiva, un grandioso relato, muchachos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5259

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no entiendo mal, ¡¡felicidades Capitán, Cicerón y Kementerio!! Enhorabuena por la publicación y por un relato que tanto dio que hablar, y a pesar de todo lo que se dijo, todos (creo) coincidimos en que era una buen relato. Así que felicidades por vuestro logro!!

PD. Si que os "simbiosizasteis", caramba! Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas felicidades a los 3 mosqueteros: Capitán, Cicerón y Kementerio!!!!.
Ha sido fantástico ese resumen de cómo os conocisteis, os enamorasteis y tuvisteis vuestro primer hijo. Ha sido una maravillosa historia de amor. La voto con 15 puntos. Ganadora!!!!

De verdad que me alegro que vuestra cuadrilla haya funcionado así de bien. Los trabajos a varias manos, por experiencia propia, no suelen salir bien, por excesos de ego. En este caso, sí lo ha hecho y nos habéis ofrecido un relato brillante. Ahora no recuerdo si os voté, no tengo delante mi lista pero sí que estabais entre mis relecturas, por tanto, en mis favoritos. Y aunque no lo estuvierais habéis parido una obra de arte. Me alegro del reconocimiento. EUREKA!!!

PD: No me atrevo a preguntar de quién fue la idea, jajajajaja... pero ya puestos... Y ¿os conocéis en persona? Es que es interesantísima vuestra historia!!! Pero entenderé que respondáis a lo que os salga del moño. Gracias por esta originalidad.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker