Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Amazoneum II Las aguas del mar oscuro
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Amazoneum II Las aguas del mar oscuro Responder citando

Enlace al relato
Así como la primera parte de esta saga de amazonas me pareció entretenida, con buenas escenas de batallitas, lamento decir que esta segunda entrega me ha resultado un tostón. Una narración larguísima sin un diálogo siquiera, a modo de introspección, en la que confieso haber acabado por perderme: ha llegado un momento que no tenía ni idea de por dónde paraba la protagonista. Quizá la atuora ha querido dar una vuelta de tuerca, presentarnos dos concepciones de (no la misma historia) un mismo pueblo muy, muy idealizado (hace relativamente poco leí de una historiadora feminista que no se tienen evidencias de la existencia de matriarcados en ningún momento de la Historia). Pues esta vuelta de tuerca, si es que lo es, al menos conmigo no ha tenido ningún éxito. El relato se vuelve machacón, hay por ahí términos que me resultan muy raros (como "ancestras")... Y reconozco que he abandonado antes de hora, lo siento.
Suerte para el concurso!
Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón por el comentario, pero me ha recordado a mi profe Pilar González Serrano que decía: "Vamos hacia el matriarcado que nunca existió".
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco tengo que decir que sea diferente de lo ya dicho en Amazoneum I y a ello me remito.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí si me ha gustado. No deja de ser la narración de una historia de amor entre una amazona y un aqueo y pese a que en algunos momentos se hace un poco lenta y de difícil seguimiento me parece bien.

En cuanto a las apreciaciones históricas de la existencia o no de un matriarcado, partimos de la base de que el mito de la amazonas es precisamente eso, un mito. Si admitimos el componente histórico de los mitos (no demostrable en la mayoría de las ocasiones) tal vez sea la necesidad de mostrar a las mujeres como pocas veces encontramos en los libros de Historia, fuera de los roles admitidos por los hombres.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Imposible no compararlo con el anterior, púes así parece haberlo querido el autor o la autora. Y ka verdad es que sale perdiendo. Es una relato menos coral que el anterior y se nos presenta una historia más plana, siempre sobre mi gusto. Y me ha pasado como en esas ocasiones donde al ver una doble sesión de cine encuentro la primera más buena que la segunda, cuando al visionarla me había parecido floja. Y eso tiene su mérito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A tenor de lo que comentas, Iñigo Montoya, permite que cite a la historiadora feminista Gerda Lerner en su trabajo La creación del patriarcado:

Cita:
Quienes definen el matriarcado como una sociedad donde las mujeres dominan a los hombres, una especie de inversión del patriarcado, no pueden recurrir a datos antropológicos, etnológicos ohistóricos. Basan su defensa en evidencias extraídas de la mitología y la religión. Otros llaman matriarcado a cualquier tipo de organización social en que las mujeres tengan poder sobre algún aspecto de la vida pública. Aún hay otros que incluyen cualquier sociedad en la que las mujeres tengan un estatus relativamente alto. La última definición es tan vaga que no tiene sentido como categoría. Creo de veras que sólo puede hablarse de matriarcado cuando las mujeres tienen un poder sobre los hombres y no a su lado, cuando ese poder incluye la esfera pública y las relaciones con el exterior, y cuando las mujeres toman decisiones importantes no sólo dentro de su grupo de parentesco sino también en el de su comunidad. Continuando la línea de mi anterior exposición, dicho poder debería incluir el poder para definir los valores y sistemas explicativos de la sociedad y el poder de definir y controlar el comportamiento sexual de los hombres. Podrá observarse que estoy definiendo el matriarcado como un reflejo del patriarcado. Partiendo de esta definición, he de terminar por decir que nunca ha existido una sociedad matriarcal [...]

Por supuesto esto lo adereza con estudios y citas, no es que se lo saque de la chistera. Lerner sostiene que la "invención" del concepto de matriarcado parte precisamente de aquellos que trataban de justificar el paso de un estado arcaico, bárbaro y conectado a la tierra (femenino, vaya) a los estados organizados, jerárquicos y en definitiva "civilizados" (uséase, masculinos).
Me he acordado de estas teorías y he querido compartirlas con vosotros Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2014 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más Romanos... Puff.
Y encima dos capítulos, leidos ambos.

Lo siento pero no lo compraré. se me hace muy largo... Como si tuviera más de 11000 palabras, no sé, será una sensación dérmica de esas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 7:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leido justo detrás de la parte primera, me hace pensar aquello de segundas partes nunca fueron buenas, lo que me conlleva a dejar este fuera de mis elegidos, y quién sabe si bajar al anterior algún puesto en mi lista.


Ya veremos que va llegando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al fin me pude dedicar a este relato, porque es un relato que requiere más tiempo que su compañero, quizás porque la historia no es lineal, sino que se entrelaza episodios del presente y el pasado, lo que lo hace algo más confuso y exigente. A este también le veo mas contenido, en el sentido de que explora más el mundo en torno a las amazonas y nos cuenta de otros pueblos, a medida que la protagonista recorre su entorno. Creí que se trataría de una secuela del anterior, pero veo que incluso, está separado por varios siglos.
Me sigue gustando más el relato del torneo, aunque el mérito de este, como decía, consiste en que tiene más contenido.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato leído a continuación del otro "amazoneo"... y me quedo con este. Quizá porque el camino del mito a la historia (la cuestión de las primeras colonizaciones griegas en el área del Mar Negro) me ha resultado mejor desarrollado, más "verosímil" (dentro de lo que cabe), más interesante en la narración (me convence más este estilo introspectivo que el declamado diálogo de la "primera parte"), mejor mostrado en cuanto a la construcción de un amplio imaginario que tiene, como el anterior, una pátina fantástica. Me convence más este relato, de lectura menos impactante y de escritura más madura (o así me lo ha parecido). Lo paso a mi siguiente fase, luego veremos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya acabé mis dos relatos, entre las lecuras de lo acá presentado y en la hora en que los finalicé, me permito ya opinar de los que les leí a todos ustedes.

No me tengan en cuenta si les ofendo con mis opiniones, soy un mero aficionado a la escritura, si no estoy muy acertado en la hora de plantear mi parecer les ruego me lo perdonen.

Ahora empiezo:

Esta obra me ha venido a aburrir, no por lo que nos cuenta, que en el fondo es ameno, más bien por como nos lo cuenta, en donde no deja lugar al deleite del lector, lo que solicita de este una atención continuada.

No alcanzo a imaginar si el autor se llega a decidir a escribir Amazoneum III.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un estupendo relato sobre el mundo de las amazonas en el entorno del Mar Negro... También la encuentro algo superior a la otra obra hermana. Más cohesionada, robusta y sólida, que aunque carece de diálogos, narra la historia de la amazona navegante con firmeza y seguridad. De entretenida lectura, la encuentro con un buen nivel y sobre todo me ha parecido convincente.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arpía escribió:
Ya acabé mis dos relatos, entre las lecuras de lo acá presentado y en la hora en que los finalicé, me permito ya opinar de los que les leí a todos ustedes.

No me tengan en cuenta si les ofendo con mis opiniones, soy un mero aficionado a la escritura, si no estoy muy acertado en la hora de plantear mi parecer les ruego me lo perdonen.



Uyuyuy cuántos remilgos, Arpía. Se nota que eres reción llegado Wink.
No tengas cuidado. Este concurso es para escritores muy escritores, no para beatos santurrones, parafraseando al gran Mario Moreno. Una opinión franca, sincera y en lo posible, razonada, no puede ofender y siempre es útil al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito y gran fluidez en la lectura. Aunque la total ausencia de diálogos se hace raro, como un discurso monótono. Los acontecimientos suceden unos a otros y es como si no se pudiese respirar un poco.  El final se dispara, es como la sinopsis de los siguientes capítulos de la novela, que realmente es a lo que aspira el relato.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta. Tal vez no destaque el estilo ni la historia en sí ni nada individualmente, pero el conjunto es hermoso y el autor (que yo creo autora, como apuesta personal) crea un universo sólido e interesante para mi gusto. Me gusta la brutalidad de ese mundo antiguo y olvidado.
Algunos términos me sacan del relato, como "hoplitas", "galeras", etc. Nadie obliga a usar términos militares exactos, pero puestos a hacerlo, hay que usar los correctos. Los hoplitas estaban a casi mil años de distancia, por no hablar de las galeras. "Ancestras" es una palabra horrible y no existe en el diccionario.
Creo que el primer párrafo mejoraría ostensiblemente cambiando las frases de orden.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker