Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La batalla de la montaña negra
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: La batalla de la montaña negra Responder citando

Enlace al relato
Hermoso relato de amor (a pesar del título) narrado a dos voces y ambientado en la China imperial. El presente y los recuerdos de los protagonistas se van sucediendo para hilvanar la historia con un estilo bastante correcto y en el que se aprecian los distintos puntos de vista (y en cierta forma, las distintas maneras de contarlo) de los hechos narrados.
La estructura parece un tanto descompensada: la "introducción" o presentación de los personajes más larga que los episodios finales, tal vez con intención de marcar la vorágine de los tambores de guerra.
La protagonista femenina mejor dibujada, con pinceladas que sugieren la mentalidad china (la obediencia a los padres, el honor...).
Un texto del que he disfrutado, y con sorpresa final incluida... Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero que me venía a la cabeza conforme leía el relato son las imágenes de la película Mulán de Disney, porque de la historia de esta muchacha trata el texto. Lo segundo que he intentado es borrar estas imágenes de mi cabeza, porque sabía que me estaban desviando de la trama y del relato. Una vez conseguido, me he encontrado con un poético y solvente relato. Quizás la manera de cortar el texto en los capítulos no sea la más limpia y clara, pero en conjunto me ha gustado, por su sensibilidad, mensaje y contenido.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nos hemos cruzado abriendo el hilo, qué coincidencia.

Vamos al ajo.

¿En serio? ¿Ese es el tema del relato? Shocked Shocked

El relato en sí está escrito con soltura, con estilo agradable, correcto. Un cierto aire melancólico y romanticón que no me dice nada en esapecial. Cuando he llegado al final me he sorprendido, pero no por nada en especial, solo porque todo resultó ser como yo pensaba, a pesar de resistirme a creer que estaba en lo cierto.

La trama... sin comentarios. Autor, NO ES NECESARIO que avises cada vez que la narración cambia de punto de vista, ya lo vamos leyendo y nos damos cuenta de quién habla. Los letreritos de "Recuerdo de ella", "recuerdo de él", hacen mas feo que otra cosa.

Comentarios personal: los que tenemos hijos en edad Disney hemos visto las películas catorce (o más) veces. Escribir un relato repicando punto por punto la película no me parece muy original, si la idea era sorprender. Aún suponiendo que la historia pudo ser histórica, y que conste que a mí la historicidad del relato me ha parecido válida como tal, que la prota se quede con el gordo y bruto en lugar de con el guapo no me parece que sea cambiar mucho. Cuando él se la cepilla en el lago sí me ha parecido gracioso, mira.

Para el año que viene, por favor, me gustaría leer Tiana y el sapo, es de las que más me gustan, sobre todo la banda sonora.

Emulando a quien emula, pero no atreve:

Modo Nausicaa ON:

Nota final, un 4.

Modo Nausicaa OFF.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y esa escena de los Hunos por la nieve, y ese alud...


¿Dónde están?


O peli entera o nada.

Me gustó más la película.


Lo siento autor, no me llegó. y mucho menos ese final tan edulcorado al que solo le faltaba Pablo Almorrana cantando una de sus baladas patéticas y edulcoradas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto si no me convence ni poquito.
Podrá tener la prosa digna de un Nobel, pero recurrir a un "remake", en el que hasta los amigos de Mulán son igualitos a los de Disney...
¿Dónde queda la creatividad autor(a)?
De qué me sirve la más perfecta de las técnicas, si debo recurrir a libretear una historia ya contada.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mierda!!!
Creo que Mulan es la única peli Disney que no he visto.
Por tanto, para mí tiene toda la originalidad posible. Voy a descargarme la peli ahora mismo.
Si es como decís, rectifico. Palabra. Pero de momento está entre mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humperdinck escribió:
Mierda!!!
Creo que Mulan es la única peli Disney que no he visto.
Por tanto, para mí tiene toda la originalidad posible. Voy a descargarme la peli ahora mismo.
Si es como decís, rectifico. Palabra. Pero de momento está entre mis favoritos.



Me parece un comentario ********.¿¿¿ Descargarte??? Comprala en el corte inglés.


Y atento a la escena del Alud, junto a la de la presentación de Simba, una de las mejores escenas Disney.


El resto, muy en la línea Disney.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento a mi también me recuerda la peli.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante aseado sobre un tema manido: el enamoramiento sinalagmático de un bárbaro fibroso, natural y casi salvaje con una diestra, valerosa y oculta doncella. Este año navegamos, sin remisión, entre mitos y leyendas Smile . Entretenido, pero insuficiente para tenerlo en una consideración especial.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

parece que no tiene ha llegado a hislibris para quedarse. Si bien creo, y permitan las comparaciones, es el que hansslidompeor parado. Veo un relato lleno de tópicos y veo lo complicado que son aquellos que relatan batallas, esfuerzos bélicos, heroicismos y escenas épicas pues al final acaban pareciéndose unos a otros. Cuesta sorprender y es lo que busco...será difícil llegar a los 15 relatos con los pocos que están llegando y descontando también el mío???? Veremos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
parece que no tiene ha llegado a hislibris para quedarse

Shocked ¿Eins?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
sciurus escribió:
parece que no tiene ha llegado a hislibris para quedarse

Shocked ¿Eins?


Yo pensé lo mismo cuando lo leí, chica...

(supongo que al bueno de Scirius el móvil o el teclado le habrá jugado una mala pasada) Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
akane escribió:
sciurus escribió:
parece que no tiene ha llegado a hislibris para quedarse

Shocked ¿Eins?


Yo pensé lo mismo cuando lo leí, chica...

Laughing


Viernes noche, copitas, tapitas... un movil y los pulgares que no atinan,,, ¿quién habrá venido para quedarse?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uuuuuuuups...me colé...culparé al traductor o a la máquina....lo siento
Quise decir que parece que Oriente ha llegado a Hislibris....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo he entendido mejor a scirius que lo de "se me antoja que la elaboración ficticia y fantástica (importante en este relato) no se sustenta sobre cimientos lo suficientemente sólidos desde un punto de vista histórico y sumados a ciertos defectos de verosimilitud hacen que este relato baje varios peldaños en mi escala personal dentro del marco de un concurso como éste" (Lucie, El Galileo insaciable).
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker