Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La batalla de la montaña negra
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen comienzo, lírico e interesante, pero no me gustan los títulos y, además, vaya títulos!!! Y es más que una molestia, me sacan de la lectura y un poco de quicio, los títulos.
En otros textos la manera telegráfica de narrar le hace mucho bien al conjunto. Aquí, no. Me parece que se quedan muchas cosas en medio y que la lírica con la que empezó se fue. La parte central del relato es la que menos me ha gustado, pues con el final recupera un poco de la lírica perdida.
Me agrada que no se extienda excesivamente sobre las contiendas, con su casquería y su gore, gore.
Pero tampoco me dice mucho.
Yo lo dejo en los dudosos, pero no, por la historia que cuenta, sino por cómo la cuenta.

Gracias por participar, autor, en este concurso y suerte en el mismo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2014 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso relato que está entre mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato escrito como se escriben las leyendas y los cuentos que de verdad importan. Me ha parecido una buena elección del autor la narración a dos voces (una elección siempre complicada) y cómo se ha visto reflejada en el texto que, en ningún momento, se ha resentido de esta dualidad. La sucesión de escenas que describen la historia también me han resultado muy acertadas, quizás me hubiera gustado saber un poco más del padre de ella, un personaje muy interesante y que incluso podría haber protagonizado el relato. Sobre lo de su similitud con la peli, pues ¿qué queréis que os diga? Mulan es una muy conocida leyenda china y un viejo tema (la mujer que se viste de soldado). Es como si alguien escribe un texto sobre Hércules o Aladino y, directamente, se piensa en las películas de Disney como referente inmediato. Desde mi punto de vista, este hecho no le quita ningún merito a lo que he leído.
Lo cierto es que no tengo ningún reproche que hacerle a este relato. ¿Me estaré ablandando?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es increíble lo que la envidia es capaz de hacer a las personas. A mi me ha gustado más el relato que la película.
Solo un defectillo, autor: No soy tonto, no me lo des todo tan masticadito, se leer.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Es increíble lo que la envidia es capaz de hacer a las personas. A mi me ha gustado más el relato que la película.
Solo un defectillo, autor: No soy tonto, no me lo des todo tan masticadito, se leer.


No, Lanta, hay sí me disculpas, pero si se hace una observación por lo que ha parecido una copia de X o Y película, libro o historia, no es para estar hablando de envidias o críticas destructivas.

Lo mismo dije del relato La unión de un reino, y encontré que Magmud El impasible ya anda publicado por la red, y no fue para nada la envidia o las ganas de destruir lo que motivaron -y motivan- mis críticas/comentarios.

Afortunadamente, siento estar bien lejos de verme impulsado por esos sentimientos.

Ahora, que quede como sapo o halcón por eso, ya es otro cuento.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Es increíble lo que la envidia es capaz de hacer a las personas. A mi me ha gustado más el relato que la película..

Totalmente de acuerdo y esta mucho mejor escrito que la historia de Arturo... por eso este es mejor relato.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
lantaquet escribió:
Es increíble lo que la envidia es capaz de hacer a las personas. A mi me ha gustado más el relato que la película.
Solo un defectillo, autor: No soy tonto, no me lo des todo tan masticadito, se leer.


No, Lanta, hay sí me disculpas, pero si se hace una observación por lo que ha parecido una copia de X o Y película, libro o historia, no es para estar hablando de envidias o críticas destructivas.

Lo mismo dije del relato La unión de un reino, y encontré que Magmud El impasible ya anda publicado por la red, y no fue para nada la envidia o las ganas de destruir lo que motivaron -y motivan- mis críticas/comentarios.

Afortunadamente, siento estar bien lejos de verme impulsado por esos sentimientos.

Ahora, que quede como sapo o halcón por eso, ya es otro cuento.

Pido mil disculpas amigo mío, pero he de reconocer que no he leído tu comentario, solo, repito solo he leído uno (llamame obsesivo), y suponía que cualquiera también se daría cuenta del referido en mi susodicho post. Me reitero, perdona pero me refería otra persona, del año pasado te recuerdo bastante criterio y jamás se me ocurriría catalogarte de ningún modo salvo con el de "compañero hislibreño".

Lamento, por cierto, no coincidir contigo... Que ya era hora.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
DJuank83 escribió:
lantaquet escribió:
Es increíble lo que la envidia es capaz de hacer a las personas. A mi me ha gustado más el relato que la película.
Solo un defectillo, autor: No soy tonto, no me lo des todo tan masticadito, se leer.


No, Lanta, hay sí me disculpas, pero si se hace una observación por lo que ha parecido una copia de X o Y película, libro o historia, no es para estar hablando de envidias o críticas destructivas.

Lo mismo dije del relato La unión de un reino, y encontré que Magmud El impasible ya anda publicado por la red, y no fue para nada la envidia o las ganas de destruir lo que motivaron -y motivan- mis críticas/comentarios.

Afortunadamente, siento estar bien lejos de verme impulsado por esos sentimientos.

Ahora, que quede como sapo o halcón por eso, ya es otro cuento.

Pido mil disculpas amigo mío, pero he de reconocer que no he leído tu comentario, solo, repito solo he leído uno (llamame obsesivo), y suponía que cualquiera también se daría cuenta del referido en mi susodicho post. Me reitero, perdona pero me refería otra persona, del año pasado te recuerdo bastante criterio y jamás se me ocurriría catalogarte de ningún modo salvo con el de "compañero hislibreño".

Lamento, por cierto, no coincidir contigo... Que ya era hora.


Todo bien Lanta, que yo también me lo he tomado por el lado que no debí y me disculpo por ello.

Aprovecho para precisar que, así como algunos se toman la prosa, otros la técnica y unos más lo breve/largo, epidérmico/sentimentalista del relato como su principal parangón, en mi caso lo más importante es la originalidad, y por eso llego a ser tan poco amable con lo que no me lo parece.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2014 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una bonita historia. Bien escrita, un poco tópica, pero bien. Me gusta la estructura con capítulos cortos y cambios de narrador que nos acerca a la historia de una manera impresionista. Como dijo Macdonald, es un viejo tema. Hay un romance medieval (no recuerdo ahora el nombre) sobre la hija mayor que se disfraza y va a la guerra en lugar del padre, y el príncipe se enamora de ella. El ralto contiene breves y bellas descripciones de la naturaleza, un animal que salta por aquí, una luna que brilla por allá... Me gusta más la parte final que la parte de las batallas, pero es una cuestión de gustos. Esos títulos en los capítulos me chirrían, aunque algo se ha de poner ahí, si acaso eliminar tanto EL/ELLA. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2015 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
caliban66 escribió:
En defensa del autor a lo mejor hay que aclarar que Mu-lan es una antigua leyenda china. Disney basó su peli en ella, pero ya existía antes. Como jugador de DBA y FoG tengo un buen recuerdo de los ejércitos de la dinastía Tang con tanto caballo arriba y abajo.


Aprovecho este comentario de caliban para decir que todas estas disquisiciones me parecen de lo más peregrino. Yo no me he leído el relato todavía y tengo la suerte de no haber visto Mulán o muchas de Walt Disney modernas. Pero esto da igual. Para mí el cine, la televisión y los seriales, aunque sean radiofónicos, el teatro y los relatos o novelas no tienen nada que ver entre sí en cuanto a la forma. Porque guiándonos por esta manera de pensar Todas las películas basadas en libros escritos son copias y ¡tanto! ¡eso es precisamente lo que se pretende! y nadie sale luego diciendo: "Bah, es una vulgar copia de la novela", sino todo lo contrario, cuanto más se parece mejor, o no? y si la supera, pues tanto mejor. Otro tanto ocurre cuando una película funciona bien, tan bien que alguien escribe una novela de la trama de la película. ¿También ese es un copión? Y cuando se lleva una obra de teatro al cine y viceversa, son copiones?
Tenéis muy distorsionado el sentido de que algo es una copia, desde mi punto de vista. Ahora que entiendo perfectamente que el que tiene hijos y le haya correspondido verse hasta 30 veces una misma peli esté tan harto que no sea capaz de distinguir una peli de dibujos de un relato histórico.
Aquí de lo que se trata es de si está basado en un hecho histórico, si está ambientado en esa época con realismo y si la historia se adecua a la literatura que se exige. El hecho existe aunque sea una antigua leyenda oriental y, por tanto, un poco más desconocida que las occidentales, y si damos por válidos las leyendas y mitos últimos también debemos hacer los primeros.
Por otra parte qué hace muchas veces un escritor que poner en palabras por escrito un hecho real o alguna historia que le han contado. ¿Acaso es un copión por ello?
Yo desde luego, estoy disconforme con todas esas ideas preconcebidas y obtusas: Si fuera el relato o la novela de otra persona pero así... no creo que haya plagio de ningún modo.

Y no es mío, que si lo fuera os ibais a enterar!!!!!!!!!!!!!

Ahora a leerlo y no me calentéis más la cabeza.


Suscribo el comentario de su leonina Alteza. No veo que haya nada de malo en dar fundamento histórico a una historia conocida. Me ha parecido como buscar los orígenes de una trama ya dada, aportando por parte del autor un relato literario y enriqueciendo (yo también he visto Mulan) algo que quizá nos han presentado de manera esquemática, más irreal y edulcorada. Aquí, en el relato, se muestra mejor el conflicto de Magnolia; mejor la guerra, despojada de su halo heroico y con la crudeza de la muerte y la injusticia; mejor la relación entre los protagonistas, el bárbaro fiel a su instinto y la mujer china, formada en las artes y los principios chinos.
La estructura me gusta también, y a mí no me estorban los epígrafes, si bien es cierto que alguno me sobra por repetido. Tanta alternancia, sobre todo al final, me resulta artificiosa.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Este relato presenta una narración ágil que se consigue gracias a los diálogos cortos. Está muy bien escrito y se lee con mucha facilidad.

2) Me gusta su estructura porque la historia está escrita como si de una novela río se tratara, desde la visión de la misma por cada personaje.

3) Cada personaje tiene muy bien definida su personalidad, la voz de cada uno de ellos está muy bien descrita y esto hace que no se confundan los párrafos. Punto muy positivo a su favor.

4) Me transmite la ambientación oriental, es denso, y no necesita descripciones extensas. No realiza explicaciones históricas innecesarias. Está todo muy bien definido, a veces los personajes hablan, a veces narran, pero aún así no los suplanta nunca un "narrador".

5) Me ha gustado este relato, no soy lectora asidua de literatura oriental y, aún así, he disfrutado mucho de su lectura.

CONCLUSIÓN: he incluido este relato en mis 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2015 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen e interesante relato que cuenta la leyenda de Hua Mulan. La verdad que no veo problema alguno en que coincida en narrar los mismos hechos que la película Mulan. Mientras me lo cuente bien, como es el caso, que me cuente lo que quiera. Más versionada está La iliada y nadie se rasga las vestiduras cuando aparece un relato basado en ella.

La narra utilizando con aciertos dos voces.Tiene una prosa muy cuidada y muy buen ritmo. Se lee en un periquete y eso, a estas alturas (ahora no, cuando lo leí en su momento), se agradece.

Me gustó. Lo pasé a la segunda ronda, pero al final no lo voté.

Enhorabuena autor por tu pase a la final.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy empalagoso al principio. El lirismo es como el perfume, es más efectivo cuando se muestra implícito. Si te echas cuatro litros, empalaga. Y en este relato yo creo que se le va algo  la mano. Pero para gustos... Lo curioso es que a medida que avanza la historia te metes en su cadencia y fluye con naturalidad. Interesantes los cambios de punto de vista, pero son tantos que da sensación de partida de ping pong. Los personajes contrastan bien. El final un poco previsible.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena por entrar en la selección final!

Tuve buen feeling con este relato, me alegro que esta buena historia tenga su recompensa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi enhorabuena también...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker