Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Atrapado en la Victoria
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Atrapado en la Victoria Responder citando

Éste es el primer hilo que abro y lo hago con gusto porque el relato me ha llenado.

Al terminarlo me queda el sabor dulzón de haber aprendido algo nuevo. No tenía ni idea de la situación en la minas de río Tinto, al menos no de una forma tan cercana y detallada. Acertada la descripción de los personajes, las fuerzas de uno y otro lado están compensadas. El episodio de las manifestaciones de "las teteras" en el varios mineros fueron ametrallados por reivindicar algo justo, me ha dejado con ganas de indagar en el asunto. Si le pongo un pero, hay que revisar la puntuación. Valoro la originalidad del relato y el propósito de enmienda del personaje principal, además de haber disfrutado de una correcta escritura. Enhorabuena.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Falta el enlace, Maese Iñigo.

Atrapado en la Victoria


Ya había comentado todos los de esta tanda, con excepción de este, que se me había pasado.


Precioso retrato del colonialismo inglés, del nativismo de una colonia (no sé si existe esa palabra) y de la perspectiva de un colonialista que observa sin prejuicios... hasta convertirse en un nativo (me recuerda a Gerald Brenan o a los románticos ingleses que invadieron nuestro país en busca de nuestros colores)

No sabía la historia de ese arqueólogo, el señor Bonsor, ni la de las revueltas de los mineros "las teleras". Pero internet me ilumina y descubro que casi sin decirnos nada, porque es un relato, nos lo insinúa todo.

Quiero leer esa novela. Autor hazlo y me la descargaré de internet... Wink Wink Laughing
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que el primer párrafo, una sola frase que ocupa 12 líneas, me asustó un poco. También parecía que el exceso de detallismo en las descripciones y unas cuantas faltas de ortografía ralentizarían mucho el ritmo de lectura del relato... Pero ¡no! Al contrario, me gustó mucho este relato. Escrito con una prosa rica y elegante, la historia fluye con calma sin caer en la lentitud y atrapa poco a poco al lector en su trama. Me costó un poco entrar "en materia", las primeras cuatro páginas como digo me hacían dudar, pero luego el texto "me agarró", como comentaba Arpía en otro hilo y, efectivamente, no me soltó hasta el punto y final. Un gran relato, suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cosas buenas tengo yo que decir también de este relato. El tema es interesante, muy de mi agrado y la historia construida se sigue fácilmente. Quizá la radical conversión de Wible sea un tanto brusca y radical o no he sabido apreciar gradualidad en ella. Por otra parte, la transposición, sin alharacas, del lenguaje popular, también me ha parecido bastante correcta. Y su uso, bien traído, sumando mucho a la credibilidad de lo contado.
Creo yo, por tanto, que tras el relato hay un buen narrador que podría evidenciarse más y mejor si no tuviera tan fortísimo enfrentamiento con las reglas del uso de la puntuación. Especialmente del punto y seguido o del punto y coma. Eso perjudica mucho, pero mucho -me ha hecho volver atrás en algunos párrafos más de una vez- la lectura de todo aquello que no son diálogos, los cuales, no obstante, mejoran el conjunto. Casi lo equilibran. Por tanto, he de decir que, en conjunto, y a pesar del enorme hándicap formal que el relato padece, me ha gustado. Pero también he de decir que es demasiado hándicap.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y con este acabo los cuatro.


La primera y eterna frase, como dice Akane, se me ha hecho tan empinada como la subida de ese tren.

Pero el resto del texto me lo bebí con fruición, y ese último toque del inglés converso avisando al otro del riesgo que corre en caso de dejarse llevar por sus sentimientos.



Relato de lucha de clases en la época que vivimos. Gran acierto

Por supuesto que lo selecciono, y mucho bueno tendría que llegar para que una no lo terminase votando. Caso de ser seleccionado ruego que corrija Vd. los errores de puntuación.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, que se me pasó decir una cosa. El autor me engañó con el título "Atrapado en la Victoria", leo el nombre de la locomotoar y digo... De accidentes de trenes; pero no, leo el nombre de la mina y digo, ahí es donde queda atrapado... Tampoco, al final lo que le atrapa es la victoria de los mineros ( o por lo menos eso entiendo yo, así que este final abierto, se me cierra con el título)
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento disentir en lo que parecía iba a ser un perfect...pero si no no sería hislibris. Veo un texto maniqueísta donde el autor parece querer convencer más que en explicar en algunos pasajes asemejándose algunos diálogos de Platón donde un maestro formaba a su alumno. Aquí el maestro sería un inglés protohippy que habla con cierta condescendencia y insolencia a un inglesito medio hooligan que niega todo arte a nuestro pueblo patrio. Y eso me ha hastiado un tanto....y me preguntaba, cuando lo va a enviar a freír fish & chips?
Algunos párrafos se me han hecho interminables abusando del uso de la coma.
Como curiosidad el incio en el tren me recordó en el repaso al pasaje a un relato de Thomas Mann, El accidente. Tal vez un homenaje?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:

Como curiosidad el incio en el tren me recordó en el repaso al pasaje a un relato de Thomas Mann, El accidente. Tal vez un homenaje?



Casualidades de la vida, ando leyendo un libro con una antología de relatos y mira por donde aparece ese de el hombre Tomás, y claro que se parecen, como que son exactos. Ambos viajeros mirando por la ventana y viendo un río, los guardias civiles ocupando los vagones, la vieja y el de la cabra... Cojones, exactamente iguales. !Plagio! !Plagio! !A la hoguera! Por si alguién quiere comparar adjunto, extracto del texto.

Oculto: 
Me gusta viajar con comodidad, especialmente cuando me pagan el viaje. Utilizaba, por consiguiente, los coches-camas; el día antes había encargado un departamento de primera clase, y ahora me encontraba instalado en él. Sin embargo, tenía fiebre, fiebre de viajar, como me ocurre siempre en tales ocasiones, pues salir de casa sigue siendo para mí una aventura y en cuestiones de viaje nunca llegaré a estar completamente curado de espantos. Sé muy bien que el tren de la noche para Dresde sale todas las tardes de la Estación Central de Munich y llega a Dresde por la mañana. Pero, cuando viajo solo en tren y mi suerte está unida a la suya, la cosa se torna grave. Entonces no puedo sacarme de la cabeza la idea de que el tren parte aquel día exclusivamente para mí, y este error irracional tiene naturalmente como consecuencia, una excitación interna, profunda, que no me abandona hasta que no he dejado tras de mí todas las formalidades del viaje, el trabajo de hacer las maletas, el trayecto de casa a la estación en un taxi cargado de bártulos, la llegada a la estación, la facturación del equipaje, y hasta que no me sé definitivamente bien instalado y en seguida. Entonces, indudablemente, me entra una laxitud y bienestar en todo el cuerpo, el espíritu se interesa por otras cosas, la gran atracción de lo lejano se descubre tras la bóveda de vidrio y el corazón goza de la placentera espera.

Así sucedió también aquella vez. Había dado una buena propina al mozo que trajo mi equipaje de mano, y él había cogido satisfecho las monedas y me había deseado un buen viaje. Estaba yo entonces fumando mi cigarrillo de la tarde en el pasillo del coche-cama, recostado en una ventana y mirando el tráfago del andén. Se oían silbidos y chirridos de ruedas, carreras apresuradas, despedidas y el voceo salmodiado de los vendedores de periódicos y refrescos, y sobre todo este ajetreo ardían las grandes lunas eléctricas en medio de la neblina de aquella tarde otoñal. Dos forzudos mozos tiraban de una carretilla cargada de grandes maletas hacia la parte delantera del tren, donde estaba el furgón del equipaje. Reconocí mi maleta por ciertas señales que me eran familiares. Allí iba ella, una entre tantas, y en su fondo reposaba el precioso fardo de papeles. “Bueno, pensé… no hay por qué preocuparse, están en buenas manos”… Miren a ese revisor con bandolera de piel, frondoso mostacho de sargento de policía y mirada enfurruñada y alerta. Miren con qué brusquedad impone su autoridad a aquella anciana de mantilla negra y deshilachada, porque estaba a punto de subirse al vagón de segunda clase. Este hombre es el estado -nuestro padre- la autoridad y seguridad. No da gusto tener tratos con él, es severo, muy severo, muy áspero, pero puedes fiarte de él y tu maleta está tan segura con él como en el seno de Abraham.

Un señor con polainas y gabán de entretiempo se pasea por el andén y lleva un perrito atado con una correa. Nunca vi un perrito tan mono. Es un dogo regordete, brillante, musculoso, con manchas negras, tan bien cuidado y gracioso como esos perritos que se ven a veces en los circos y que divierten al público corriendo alrededor de la pista con todas las fuerzas de su pequeño cuerpo. El perro lleva un collar de plata, y la correa de la que es conducido es de piel trenzada y de color. Pero esto no ha de asombrarnos si observamos a su amo, el señor con polainas, quien sin duda es de la más noble alcurnia. En un ojo lleva un monóculo que hace más severo todavía su semblante, y las puntas de su bigote se le levantan tercamente, dando a la comisura de sus labios y a su barbilla una expresión de despecho y firmeza. Dirige una pregunta al revisor de aire marcial, y aquel hombre simplón, que se da perfecta cuenta de con quién tiene que habérselas, le responde saludándolo con la mano en la gorra. Luego el caballero continúa su paseo, satisfecho de la impresión que causa su persona. Pasea seguro de sí mismo, metido en sus polainas; su rostro es frío, cáustico, y no se amedrenta ante hombres ni cosas. Es evidente que nunca ha experimentado la fiebre de los viajes; es para él una cosa tan normal y corriente que no le constituye ninguna aventura. Se encuentra como en su casa, tranquilo y sin miedo de las instituciones y los poderes, una sola palabra lo explica: es un caballero. Yo no puedo abarcarlo de una sola mirada

_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoooo... No le falta algún puntito al primer párrafo? Mira que yo no me quejo casi nunca de las faltas pero es que en este texto he encontrado bastantes. Tanto es así que me han entorpecido la lectura en más de una ocasión. Además el estilo del autor me ha parecido un poco engorroso en algún momento. Lo siento autor, pero no me ha gustado tu relato. Sin embargo a bastantes de los compañeros foreros si, así que...¡Suerte en el concurso!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Visto que el formato del texto dificulta la lectura, lo he copiado en otro documento Word, he predeterminado el idioma y puesto una sangría (muy necesaria); autores, hacedlo, os será muy útil. Y como luces de Navidad en la noche se destacan las numerosas erratas y faltas de ortografía en las primeros cinco páginas (luego decrecen)... que son las que he leído con creciente aburrimiento, con una desidia en cuanto a la puntuación que cada vez me irrita más, unas largas descripciones y una conversación entre estos dos señoritos ingleses que me parece hueca. A partir de ahí empiezo a leer con el piloto automático... y hasta el final. ¿La trama? No me ha llegado. Sé que no pasará a mi siguiente fase.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo una gran historia, que está pendiente de ser contada, porque el relato, a mi parecer, ha sido el preámbulo de algo más grande.
Veo un contexto general bastante bien desarrollado, pero al que le faltan algunos retoques en cuanto al desarrollo y desenvolvimiento de los personajes; también peca por algunas carencias de puntuación y algunos detallitos, como los gentilicios en mayúscula (en inglés si se usan, pero en castellano, no)
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, pero esos errores gramaticales tan bestiales en los que el autor no tiene ni idea de lo que es una frase una coma o un punto me pueden.
Lo primero que le pido a un autor es que sepa escribir, y este, por muy buena que sea la historia, me parece que no ha aprendido las más mínimas nociones de nuestra gramática.

A ver quien es el guapo que lee este batiburrillo de frases hechas en voz alta sin ahogarse. Yo no paso del primer párrafo, lo siento.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2014 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Lo siento, pero esos errores gramaticales tan bestiales en los que el autor no tiene ni idea de lo que es una frase una coma o un punto me pueden.
Lo primero que le pido a un autor es que sepa escribir, y este, por muy buena que sea la historia, me parece que no ha aprendido las más mínimas nociones de nuestra gramática.

A ver quien es el guapo que lee este batiburrillo de frases hechas en voz alta sin ahogarse. Yo no paso del primer párrafo, lo siento.


Con la tranquilidad para hablar que me da el no ser el autor de este relato, tengo que decir.:



Ya en su día renuncié a criticar en exceso los errores de este tipo, ya que entiendo que esto es un concurso para aficionados, y como aficionados valoro todo lo que mandéis. Por supuesto que jamás debería ganar un texto con esta sarta de despropósitos, pero no creo que todos los autores se puedan permitir correctores de estilo, lectores que les revisen sus textos y profesionales que les pulan sus obras.

Prefiero mil veces leer algo puro y defectuoso pero con alma, que algo perfecto en su estilo (algo que soy incapaz de percibir) pero que no me cuente nada.

Prefiero un gol desde el centro del campo, que todos sabemos que puede acabar dentro o en la grada, antes que esos goles tan trabajados en la estrategia a los que nos tiene acostumbrados Simeone.


El primero es fruto de la inspiración, y el segundo del trabajo perfectamente desarrollado por el equipo, pero al final de año en los mejores goles vendrá el de espuela que Ronaldo metió de pura chorra, por delante de todos los goles de corner marcados por el Aletí, y eso que uno le dio la Liga.

Y no reniego de lo bien hecho y lo bien escrito, pero valoro mucho más la historia.

Autor, de todos modos, esmérate un poco, sé por experiencia que cuesta mucho, pero con dedicación se puede, quizás no estes entre los elegidos por los lectores, seguro que no estarás entre los elejidos por el jurado, pero a mí me has contado una de las mejores historias de este año.

Imagina que pasases al libro final y con ese pulido de texto que necesitas... Superases a otros que quedaron delante, no creo que ocurra. Otro año, esmérate ...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2014 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, prederminar el idioma en un documento Word (y así darte cuenta de los errores que puedas cometer), poner un sangrado, dejar respirar un texto con la puntuación... no hace falta tener un doctorado en Correctología para realizar tareas tan básicas. Y algo también tan básico como revisar antes de enviar. Las formas importan... y mucho.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2014 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Hombre, prederminar el idioma en un documento Word (y así darte cuenta de los errores que puedas cometer), poner un sangrado, dejar respirar un texto con la puntuación... no hace falta tener un doctorado en Correctología para realizar tareas tan básicas. Y algo también tan básico como revisar antes de enviar. Las formas importan... y mucho.


Yo tampoco sé hacer eso del sangrado. Ilumíname ... para el año próximo. Este año he estado liado con lo de los diálogos.


Yo no lo justifico, me repito en lo dicho el año pasado, valoro las historias, respetando el valor de las normas, que para eso están.

Por eso leí los dos que en un principio me negué, e incluso en uno de ellos reconocí mi error al descartarlo tan a la ligera. Si al final ese terminará resultando elegido, le darán un buen pulido y mejorará.

Ahora, si esto es un concurso para escritores profesionales, pues que ganen ellos, pero así esto no llegará ni a 50 relatos, y no soy el único que se plantea no volver a presentarse para recibir críticas sin sentido ni argumento ( hsitórico sí, histórico no y similares); es más, acabo de decidir que leeré hasta el de la polla chorreante, me taparé la nariz y lo leeré, y después si me gusta lo diré...

No os preocupéis, que no ganará nadie que no escriba en un correctísimo castellano; y cumpliendo las normas, reglas y usos del lenguaje.

Pero si algo nos huele mal, nos tapamos la nariz y al final lo decimos... Es un mojón de relato y no hay por donde cogerlo.

Se valora y se acaba diciendo. Autor por tu penoso estilo te doy un 0. Y tan panchos.


Y si se lee en diágonal, pues se lee.

Ojalá y estuvieséis opinando del mío, en el que no discrepo con ninguna de las opiniones ( ya os explicaré)
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker