Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La viuda y el sirio
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: La viuda y el sirio Responder citando

La viuda y el sirio
Vamos completando el muestrario de relatos de género: ahora le llega el turno a la romántica. Aparecen en este cuento religiosamente todos los clichés del género rosa, que (vaya por delante) me hubieran encantado en un certamen de relatos románticos, pero en uno de relatos históricos... tengo mis dudas, por aquello de la verosimilitud.
Tenemos a dos protagonistas totalmente estereotipados en este tipo de literatura: un macho alfa de buena posición y una hermosa joven de pasado desgraciado que se "enamoran" en un arrebatado primer encuentro amoroso. Básicamente esta es toda la trama, ambientada en este caso en el califato de Córdoba. Lujosa descripción de detalles en la escena del calentón, como punto fuerte o central del relato. El final es quizá lo que peor he visto, pues es totalmente abrupto, aunque si así lo ha querido el autor (o imagino que más bien autora), por algo será.
Como digo, un interesante relato romántico, pero es que no lo veo yo en este certamen en concreto. Hay que reconocer que en aquella época las cosas no pasaban tan deprisa, ya para empezar. Luego me han quedado dudas en el aire: al principio pensaba que ella era musulmana, más que nada por el nombre y porque el marido se va a participar en unas razzias (puede que hubiera mercenarios cristianos, eso no lo sé), y luego me encuentro con que él suele venir piripi de la taberna. Así que me decanto por cambiarle el credo.
Otra duda que me surge (esta nacida de mi ignorancia Embarassed ) pero, ¿en qué idioma hablan la viuda y el sirio? ¿Los cristianos del califato hablaban árabe? Ya digo que ni idea, por si alguien puede orientarme por ahí...
En cuanto a la forma del relato, en general está bien aunque pululan por ahí algunos acentillos despistados, poca cosa; las frases bastante recargadas, me parece a mí, por el exceso de adjetivación, que en algún caso arrojan unas pinceladas un poco cursis, como aquí:
Cita:
“Al sentirse suficientemente aclarado depositó la jarra sobre la cercana piedra y se sacudió, vigoroso.”

Así que mi valoración general queda un poco en el aire: me gusta bastante como relato romántico pero lo dejo en duda en cuanto a relalto histórico. Así que ya iremos viendo.
En cualquier caso, gracias por el toque rosa (a mí me gustan mucho más los cuentos de amor que los de penas y desgracias). Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se narra un tórrido encuentro entre los dos protagonistas.
Lo histórico aparece como algo secundario y creo que debería haber impregnado más el relato.
Me parece que la ardiente escena del río está bien contada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso relato de corte romántico-histórico. Me ha gustado mucho, la verdad. Las escenas están muy bien narradas y contiene muy bonitas descripciones. Si acaso hacerle notar al autor/a que el emirato no fue tal hasta el año 750 y tantos(ahora no recuerdo exactamente la fecha correcta), y por lo tanto Córdoba y el resto de territorios conquistados de la Península Ibérica, en los años en los que se sitúa la historia, se constituyeron como provincia dependiente del Califato Omeya. Pero vaya, que se cambia emirato por provincia y ya tá. ¡Enhorabuena autor/a!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un encuentro más, pero bien narrado, con alguna inconsistencia en la historia, poca, de los personajes. No me parece suficiente como para destacarlo especialmente, aunque le agradezco al autor -término que, en mi caso, comprende a ambos géneros- el rato pasado en su disfrute...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un aquí te pillo, aquí te mato... y poco más. Habría sido interesante conocer la vida de la protagonista en su viudez, abrir el objetivo de la cámara y conocer esa Qurtuba con más detalle; o el desarrollo de una trama después del encuentro erótico-festivo, el final del viaje del sirio y la misión que le encomendaba el califa. Pero no, el/la autor/a ha preferido centrar prácticamente todo el relato en ese encuentro... que quizá fuera lo que realmente quería ofrecer. Y para que no se diga que no hay un contexto histórico, pues lo ofrece, pero con escasísimas pinceladas. Pero me temo que no cuela... Ojo, esta es la impresión que me ha dado. El final es tan abrupto como inconsistente, aunque quizá el relato sea inicio de algo mayor que se ha querido presentar acá. Sea como fuere, como relato histórico lo veo muy escaso. Actitudes de cartón piedra (y demasiado modernas, diría), personajes apenas presentados (más allá de las descripciones físicas) y trama en sí muy corta.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estas historias de "no quiero". "Pero yo sí y soy tan guay que sé que querrás más pronto que tarde". "Que razón tenías, cuanto te deseooo, ¡tómame!"
No; definitivamente no son para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año el personal está en plan sanguinario con los comentarios, por lo que estoy viendo en muchos hilos (en este aún no) hay ciertos foreros que están más preocupados por el autor que por el relato en sí. Al final del concurso, cuando caigan las máscaras, explicaré unas cuantas cosas que hace poco he hablado con jefatura.

A lo que vamos: se trata de un relato romántico-erótico y como tal hay que considerarlo. ¿Se podría haber situado en otro momento histórico sin variar la trama? Por supuesto, pero eso no le quita historicidad.

Lo que el autor (autora, diría yo, por la temática) intenta es solo ofrecernos una historia de corte sensual, nada de batallas, jesucristos vampiros, aníbales soltando hostias y collejas ni pollas chorreando. Solo una bonita historia a modo de anécdota y llena de matices sensuales. Y por eso me ha gustado. Si además, lo comparamos con otros de igual corte (mulanes ytalytal), el relato aún gana más. Si levantamos la vista y hacemos un poco de retrospectiva de todo lo que llevamos leído (que no es poco, aunque se me están quitando hasta las ganas, por lo que he dicho arriba), todavía mejora más, yo aún no tengo más que cuatro o cinco relatos que podría incluir en mi lista y llevo treinta y tantos leídos.

En cuanto a redacción y estilo, existe un ligero abuso de adverbios en -mente, así como algunas expresiones repetidas o alguna faltilla de esas que siempre se escapan. Nada tan grave como para que el relato me guste menos.

Pasa de ronda, en mi modesta e irrelevante opinión.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Con un resignado suspiro la mujer se levantó lentamente, y salió del alto hierbajo apartando los altos y flexibles tallos.


Serían juncos, digo yo, un narrador que sabe el nombre de dos desconocidos debería saberlo.

Cita:
Rápidamente giró sobre sí misma intentando escapar, pero las resbaladizas piedras del fondo le jugaron una mala pasada, haciéndole resbalar


De esto enntiendo menos, pero sería haciendola, ¿no?


Cita:
Los pretendientes no insistían mucho, ya que aún le respetaban su condición de viuda. Sabía que no podría prolongarlo durante toda la vida pero, cuando se le estuviera acabando el tiempo ya vería.


Eso es, que pase un tiempo antes de buscar marido.

Cita:
¡Y no iba a volver a estar con un hombre nunca más!


Eso es, nunca jamás volvería a estar con un hombre.

Cita:
Se sumergieron, deseosos, en un reguero interminable de desenfrenados besos y caricias.


Eso es, este no era un hombre, tan solo era un violador.

y no obstante como dice Magnus, mejora lo presentado.

La historicidad... Ya casi que no es relevante. Lo que sí me ha chocado es el prisma que una mujer de hace más de mil años tiene en referencia a las llegadas de un marido borracho con ganas de marcha. Es mucho más moderna en pensamientos que muchas de nuestras abuelas... Y siendo musulmana... no creo que fuese así.

No obstante, bien escrito,y entre lo seleccionado por ahora.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5723

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato atemporal en un encuentro de pasión, o de sumisión hacia el patrón masculino do infante de una mujer que pese a todo, necesita tener un hombre cerca. Aún así, decir que felicito al autor o autora pues incluso me ha parecido oler los aires de Oriente y eso ha sido gracias a su pluma. Un luso el cartón-piedra no desencaja del todo aquí, como una película de Rodolfo Valentino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uff, qué difícil! A ver si soy capaz de comentar éste relato separando mis dos caras (como el barón Asler)

El relato está bien escrito. Las descripciones, como dice Akane, entran dentro del género denominado romántico y el cual ¿la autora? creo domina bastante bien. Me gusta la visualización de la escena del calentón y en cuanto a la historicidad supongo que el calentón podría haberse dado en Qurcuba o en cualquier otra ciudad con un río cerca. Por esta parte me ha gustado y sobretodo entretenido.

Pero hay una parte de mi a la que le cuesta considerar a un macho - men que deja obnubilada a una pobre mujer a la que un hombre malvado no le había enseñado a disfrutar del sexo. Quizá tengo un problema, pero no me gustan los relatos que condicionan el disfrute sexual de la mujer con la condición de poder de los hombres.

De todos modos gracias por poner a nuestra disposición una muestra de lo que podría ser una novela romántica.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15622
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2014 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato erótico romántico que en mi opinión roza lo cursi. Bien que aporta datos históricos pero que en nada afectan a la historia... No me convence nada de nada.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2014 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Ya no habrían más golpes
habría, el que fueran muchos golpes no altera el verbo.
Cita:
apartó la llena cesta de esparto a un lado y se acercó al lugar por dónde le parecía haber escuchado al jamelgo. Apartó
Uy, uy, uy... ¡cuántos apartaderos veo yo!
Cita:
dónde había quedado la cesta con la ropa
Esto no está mal, por supuesto, pero es típico de ciertas provincias, sustituir el quedar por dejar... No digo nada más en aras del anonimato, aparte de que no conozco en este concurso, ninguna persona oriunda que viva allí.

La historia me gustó, la trama es bien sencilla. Aquí te pillo, aquí te mato y con aquiescencia. No está mal. Claro que puede suceder en cualquier lugar y en cualquier época pero está bien delimitado el tiempo al que se refiere.
Hay frases cuya construcción se me hace extraña, pero nada más. Tampoco es que haya mucho que decir.
La paso a mis relecturas de momento, ya que no sé si llegaré a los 15. Y esta historia es majeta.
Gracias por presentarte a este concurso y suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2014 5:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, muy bien narrada esa liberación de la madurez femenina a través del río machista, por desgracia la temática machista es tan actual que apenas se puede considerar histórica. La única pega es esa parte contextual y cronística, alrededor de los asuntos que han llevado a Arwan en pos de su baño, con la que se intenta dar un sentido histórico a la buenísima descripción del calenturiento encuentro, que a mí me parece que no tiene el nivel ni pega con el resto, que es excelente. A pesar de esto, he pasado un rato genial y me ha gustado mucho el estilo, las descripciones de un instante con muchas sensaciones, y sobre todo por ver al fin algo de acción erótica, sobre todo si la mujer es como esta Edel, viuda, madura y con un pasado de servidumbre marital, que ya iba siendo hora de que los hados le ofreciesen un buen revolcón.



P.d. Autor, mírate los "aquel", pues creo que no hay uno bien puntuado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo mucho que decir de este relato. Formalmente no le encuentro muchas pegas, esta bien narrado y todo eso pero lo cierto es que la historia que me cuenta ni es muy original, ni me ha causado especial interés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato erótico, con un desliz histórico justito para clasificarse en este certamen.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker