Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Contrición
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Contrición Responder citando

Contrición

Un relato relativamente corto que recoge, en sí, dos conversaciones, y con Madame de La Vallière, antigua amante de Luis XIV. Tiene un defecto habitual en la mala novela histórica: meter información con calzador. Por ejemplo, este diálogo es muy evidente:
Cita:
-¿Madame de Mesme? ¿La madre de vuestra cuñada y esposa del presidente del tribunal que impuso una levísima pena a Mariette?
-Sí.

La página 5, enterita, recae en lo mismo, por ejemplo. En vez de que el "relleno" fluya con naturalidad, se recargan los diálogos y acaban siendo forzados, engolados y que cuesta creer (por no hablar del brusco paso del vos al tuteo). La trama se muestra en esos diálogos, pero no parecen dos personas que dialoguen... sino dos personas que se van diciendo cosas (muchas de las cuales ya deben de conocer, por tanto, no e snatural), haciendo que la trama se forme en esos diálogos. Es un mecanismo interesante (yo mismo lo empleé en un ralato el pasado año), pero que aquí no acaba de cuajar. Tampoco el/la autor/a distingue entre diálogos y pensamientos, al menos "formalmente', y ello induce a una cierta confusión. La trama queda deslavazada, a pesar de la información extra, y aunque el relato tiene su interés y se lee con rapidez (casi con la misma rapidez con que hablan los personajes), e incluso se dejan entrever algunos aspectos sobre la política religiosa de Luis XIV, no me convence. Y que al final la señora de La Vallière invoque un demonio para que el rey enferme y vuelva a la religión (y de paso a ella) convence aún menos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho difícil de leer. No controlo la época, ni los hechos, en absoluto y hay tanta referencia insertada, explicada o no, que la lectura me ha supuesto una carrera de obstáculos. He tenido la tentación de dejar el texto y acudir a la Historia para poder navegar mejor después, si bien no he hecho tal. Pero, naturalmente, eso es un problema mío y no del relato en sí. Sin embargo, mi sensación final es la de que el relato es, un poco, como el paisaje de cartón piedra de algunas películas de época. Aún así, está moderadamente bien escrito y llevado, rayas de diálogos y otras menudencias aparte. Agradezco, no obstante, al autor que me haya intentado traer de las narices a una época y lugar que, de habitual, nada me interesan.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2014 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo un relato salpicado de información, y digo salpicado porque toda la gama de datos y personajes parecieran quedar como aislados entre si, en una trama, que realmente, no es tal, como lo demuestra el final.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato plano que me ha llegado a aburrir, donde encontramos a dos e amantes, una resignada yapartada de la vida pública, si bien más informada que los deEl intermedio y la otra aún recién acabada de aterrizar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que echarte la bronca autor/a (en sentido figurado, claro) porque me ha encantado el relato pero no has desarrollado suficientemente la trama. A medida que avanza el relato, se hace más interesante y luego lo liquidas de manera brusca y sin contemplaciones. Seguro que si te o curras sacas una buena historia, en la que muestres la pérfida cara de la protagonista y los tejemanejes que se trae con las demás amantes del rey.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena prosa que imprime al relato un ritmo ágil; de hecho, la lectura se me ha pasado volando. Buena también la recreación del lenguaje de la época, por lo que en el sentido formal veo un buen relato.
Lo que es la historia en sí no me ha acabado de llegar, pero confieso que por mi entera culpa: me he liado con los nombres, y como es una parte de la Historia que, ya no es que no controle, sino que no tengo ni la más remota idea, pues no he acabado comprendiendo la trama. Tengo en mi cabeza una nebulosa de amantes aderezada con brujería que no sé por dónde cogerla. Me parece que lo mejor será que la deje reposar y la retome en un par de semanitas. Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2014 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto, que pretende dar información en corto espacio, y lo hace porque sino sería difícil seguir la trama que pretende contar. Me ha resultado un relato algo farragoso. Pretende contar una relación personal, pero también contar un momento histórico, sin conseguir ensamblar ambas intenciones... Al final, no me he quedado ni con una cosa ni con la otra.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2014 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me costó un poco entrar en el relato, por esa manía de algunos autores de meter información con calzador cuando es del todo innecesario, pues, la historicidad está de sobra demostrada sin éste contingente. Según fui avanzando, fue fluyendo y haciéndose mucho más interesante y amena. El final, lo mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2014 2:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha enganchado esta trama de sábanas y encantamientos, sorry. Y mira tú que me gusta el mundillo "amantes de corte", pero me resulta muy poco creíble, abigarrado de información y con poca pasión y muy poco sudor de alcoba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2014 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coño que fácil es mandar tu relato, que te lo lean y te lo comenten mientras tu paseas bucólico por la era. Y seguro te preguntarás ¿si empiezo a comentar ahora notarán que lo hago porque ya han publicado mi relato? Jijiji....
A mi me tendréis que soportar solo los findes, llevo tres semanas trabando tras cuatro años sin hacerlo, y necesito mucho tiempo estudiando.

Leído este.


Los habrá que no entiendan el trasfondo de este relato, las sutiles comparaciones con el presente, lo picante de dicha relación en la época... Entre los que me incluyo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2014 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la tensión que había dominado la conversación hasta el momento y que consideraba indispensable para hacer aflorar no la verdad de unos hechos sino la realidad de un corazón atormentado que tuvo que ver cómo todo un mundo
me ahogo, ggggg.... dadme una coma, un punto, un punto y coma, xD!!!
Cita:
Quién sabe de lo que serían capaces de hacerle
me sobra el primer de.

En este relato tampoco he encontrado faltas de ortografía, solo falta de comas y lo señalado que solo es un gazapo, claramente venial. No me ha gustado el formato de los diálogos y los pensamientos, pero eso es todo.
La autora, presumo, ha dado con la época histórica que mejor conozco y que más me gusta. Así que desde el primer momento he sabido quiénes eran, qué hacían, de qué hablaban y quién era Mr. La Renye, el jefe de la policía.
Ha sido una delicia leerlo, pero reprendo fuertemente a la autora por no haber continuado. Me hubiera encantado, al menos, saber la conversación que iba a tener con Madame de Maintenon, siguiente amante del rey Luis XIV, después de La Valliere y la Montespan. Ahhh... ¡Cómo me hubiera gustado que durara más, mucho más! El final no ha estado mal, pero ha dado la impresión de que la autora ha empezado a asustarse ante la dificultad de la trama que se le venía encima y ha optado por lo sano: Acabar con un giro curioso pero predecible.
Sin duda, pasa a mis relecturas y seguro a mis votaciones.
Gracias por participar en este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2014 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
llevo tres semanas trabando tras cuatro años sin hacerlo, y necesito mucho tiempo estudiando.

Leído este.


Bienvenido, Lantaquet y ENHORABUENA por el trabajo!!!
Que sea para bien!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2014 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he leído este relato con bastante fluidez, tal vez siguiendo su agilidad, pero me he atascado un poquito con los nombres y situaciones que no aparecen en la historia, más que de mera información. Me gusta el estilo de este autor/a. La historia, por su parte, se queda ahí, ahí; aunque me ha gustado mucho el final.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excesivamente lioso para mi gusto.

Leo eso de pedir una confesión introspectiva a viva voz y me digo...<<Entonces>>

Para despues de ello acordarme de la frase que por aquí colgó, no recuerdo quién, "no puede haber flashback si no hay introspección"


No es mi relato, lo siento, aunque mejora a muchos que tampoco lo fueron.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a intentar ser suave con mis comentario, que alguien me ha dicho que son muy secos.
El inicio del relato me ha dejado muy confuso, demasiada Madame y Monsieur por todas partes. Luego ya me he situado y sabía quién era cada cual. No voy a decir nada de clichés al respecto de la intrigas palaciegas, yo soy de los que creen que la vida misma está llena de clichés, y es normal verlos en la literatura. Lo que sí llama mucho mi atención son las situaciones que van en contra de la lógica: resulta que la lagarta que ha estado conspirando hasta con el rey se va a confesar con su antigua enemiga y... ¿pero en qué mundo vive, es que es tonta? ¿qué se puede esperar de una persona que te detesta al ponerte en sus manos?
Aún pasando por alto este detalle, no he conseguido conectar con la historia y me ha costado llegar al final. No es un relato que me haya llamado mucho la atención, pero le deseo suerte al autor/a en el concurso.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker