Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El viaje de Lexiak
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2015 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaría usar el hilo de este relato para añadir algo sobre Cadenas Perpetuas... ¡Qué va, que es coña!
El viaje de Lexiak fue de los que más me gustó, una buena historia, bien hilvanada (salvo el final como ya dije) y muy original. Enhorabuena, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2015 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato también me gustó mucho y estuvo en los puestos de arriba en mi votación; luego leí el comentario de Lucie sobre el, digamos, desfase temporal o inexactitudes históricas y me dio qué pensar... Y luego al leer el de Pamplinas me iluminé y pensé, "quizá, al ser una narración oral, el "cuentacuentos" protagonista ha ido hilvanando historias que sus abuelos escucharon a sus abuelos, y a otras personas, y fue componiendo una historia propia a partir de retales, lo que explicaría que el periplo abarcara una cantidad tan grande de años"... ¿Puede ser? Qué ganas tengo de que el autor nos desvele los intríngulis de este relato Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2015 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Me gustaría usar el hilo de este relato para añadir algo sobre Cadenas Perpetuas...


xDDD
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Un relato entretenido, pero espeso. El texto respira poco, pero aún así está bien escrito y, aunque previsibles las aventuras, se disfruta muy cómodamente, con la misma sensación de familiaridad con que te colocas la ropa de casa cuando llegas de trabajar. Eso es muy agradable para mí. Quiero decir que, en ese sentido, aprecio mucho el relato. Sin embargo, y a efectos del concurso, aunque lo consideraré, no creo que me dé como para destacarlo finalmente.

En la duda que dama Akane se plantea, yo me inclino por América: obsidiana en las armas, posibles reflejos metálicos de corazas, cobre, piedras azules (¿lapislázuli?)... Pero muy seguro no estoy, desde luego.


Yo veo claro que se trata de Eurasia, por la presencia del cultivo de trigo u otro tipo de cereal. Muchas culturas sacrificaban niños a sus dioses. A mí también me recuerda a una película, pero más a En busca del fuego que a Apocalypto. Eso sí, también reconozco que la ambientación y la historicidad son muy buenas y el autor nos sumerge con facilidad en la época y el ambiente.

Respecto al relato:

Se agradece la corrección ortográfica y gramatical, se ve que el autor la ha trabajado como toca, eso siempre es un punto importante a su favor. Tiene buena prosa y un estilo correcto, agradable de leer y que atrae al lector.
Para mi gusto, lo que más falla es la estructura y el ritmo. Al incluir así los diálogos vuelve la narración pesada y densa, eliminando la agilidad que podría tener de haberlos escrito de la forma tradicional, con las rayas de diálogo y los incisos adecuados.
Es lo que más ha fallado aquí, creo que con un tratamiento más tradicional, sin ese final tan abrupto, el relato habría ganado muchos enteros y lo habríamos disfrutado como merece.

Por otra parte, la prehistoria me encanta y siempre recibo muy bien un relato ambientado en esa época. Es una época difícil para un certamen de relatos históricos, al no tener hechos históricos definidos con fechas, nombres y apellidos a los que aferrarse y documentarse, al basarse la historicidad en la ambientación siempre juega con puntos en su contra y se convierte así en una pequeña hazaña.

Felicidades por su valor al autor.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí fueron a parar mis 13 puntos... y tengo muchas preguntas aún para el autor, así que... ¡ya puede ir saliendo! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor... estuviste en mis votaciones y te llevaste una buena saca de mis puntos. Yo también quiero conocerte...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este era mi relato. Quedé muy contento al pasar el primer corte y no sé cómo dar las gracias, si con el corazón, con el hígado o con el alma a todos los que me votaron y mostraron interés por el texto (Hijomoto, Oh mi capitán, Pamplinas, etc.), especialmente a la laureada Akane, merecidísimo primer premio. Además, me ha dado la oportunidad de hacerme hislibreño, hábito que no pienso descuidar, a pesar del escaso tiempo libre que tengo.

Entiendo que el uso de diálogos insertados en el texto no sea del agrado de muchos, pero al ser en primera persona me pareció lo más adecuado, había leído hacía poco “El laberinto” de Martínez Laínez y supongo que me influyó en el tono. Respecto al final, yo tampoco las tenía todas conmigo. Tomaré buena nota cuando rehaga el texto en un futuro.

Y bueno, quería aclarar ciertas cuestiones sobre el contexto histórico y la verosimilitud del relato. Es cierto que quizá lo forcé demasiado, pero en ningún caso es tan, tan, tan inverosímil como algún comentario ha mencionado.

El espacio físico es imaginario. No así el temporal. Mi idea era relatar el encuentro de un grupo de cazadores, con un nivel de desarrollo cultural entre el Paleolítico Superior y el Epipaleolítico (para algunos autores y creo que tienen razón, hay continuidad entre ambas etapas, la principal diferencia es el contexto climático y ciertos cambios en la cultura material), que vive aislado en un valle y debido a una serie de factores (presión demográfica, cambio climático), tienen que emigrar fuera del mundo que hasta entonces han conocido. Alguien mencionaba cierta vena ecologista y así es.

En ese viaje entran en contacto con una civilización que se encuentra en un estadio evolutivo cercano al Calcolítico. Esto no es nada inverosímil. Formas de vida basadas en la caza y en la recolección se mantuvieron en muchas zonas de Europa hasta el 5000 a.C. e incluso más tardíamente. En ese mismo periodo ya funden cobre en Próximo Oriente, las culturas de Halaf y Samarra, por ejemplo, en las que me he basado (ojo, no a pie juntillas), datan del VI milenio a.C., tienen murallas (de adobe, eso sí), se han documentado estructuras de regadío, templos, etc.

Hay monumentos megalíticos ya en el VI milenio a.C., también en Próximo Oriente, donde se encuentra el increíble complejo de Gobekli Tepe (en el que me basé para el relato), que está datado mucho antes (9.000-10.000 a.C.), de hecho se cree que fue levantado por cazadores-recolectores y no por una cultura neolítica.

En definitiva, el relato no tiene una ubicación espacial concreta. Yo imaginé, puestos a ubicar, que se podía tratar de un grupo de cazadores que emigran, superando el Caúcaso, hacia Anatolia, en Próximo Oriente, pero más como referencia a la hora de escribir que como marco exacto.

Es decir, la cronología sería en torno al VI milenio a.C., pero, repito intenté recrear un periodo concreto como si fuera una monografía académica, sino contar una historia con una ambientación prehistórica.

Quizá la única licencia sea la que se refiere a las pinturas rupestres, no al chamanismo (al que intenté darle más importancia en el relato), que persiste todavía en algunos lugares del mundo. Aunque ojo, la cronología que se utiliza normalmente se basa en el registro franco-cantábrico, hay ejemplos de arte parietal mucho más recientes y de hecho, imaginando que Lexiak procede del norte del Caúcaso, se ha encontrado y datado arte parietal en esa zona en torno al III y IV milenio a.C.

En cuanto a lo que yo sé, es verosímil, sobre todo si se ve la Prehistoria como una etapa heterogénea, donde los diferentes grupos humanos dispersos por el mundo evolucionan a ritmos diferentes y no de un modo lineal. Basta con pensar en los europeos que a partir del s. XVI tienen contacto con diferentes pueblos de América y Asia, que a niveles de cultura material, no se diferenciaban mucho de los cazadores del Magdaleniense o del primer Neolítico, etapa que Europa había superado miles de años atrás.

Y bueno, un saludo a todos los hislibreños. Nos iremos viendo-leyendo por aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jodó, Autodidacto, y no solo te lo digo por este comentario, qué gran fichaje has sido para Hislibris.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Autodidacto, por el relato y ahora, además, por lo que hubo detrás. ¡Bienllegado!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo siento, y no quiero seguir con el asunto en verdad, pero sigues teniendo crisoles de cobre, sal, murallas de piedra, púrpura, un cazador que tú mismo dices pertenece a una cultura del epipaleolítico, de un pueblo extremadamente lejano (por cierto, las pinturas parietales que mencionas pertenecen a una cultura adscrita al bronce, así que tampoco cuadra...) que tiene que viajar miles y miles de kilómetros para que todo encaje (el relato no parece representar semejante caminata),... y sí, siempre pueden encontrar excepciones, claro, pero cuando empiezan a ser varias, juntas pues, permíteme , que me parezca forzado como sería el caso de un vikingo que fuma tabaco en el siglo XIII... Había tabaco en América pero se cultivaba a miles de kilómetros del lugar a donde llegaron los vikingos. ¿Es posible? Sí ¿Es probable?...Además hay cosas que mencionas que son, con todos mis respetos como poner un Iphone 6 en manos de Trajano (lo de la púrpura...)
Entiendo que no querías que fuese un ensayo académico pero a mi, me sigue pareciendo un encaje de bolillos.
Mi sensación es que cuando querías representar un choque cultural pero aún así... Tu personaje parece que ni pestañea con la mayoría de las cosas que le debían parecer ciencia ficción. Mi percepción al leerlo es que querías ambientar tu relato en la transición del paleolítico con el neolítico, pero hace añísimos que el pobre Gordon Childe se suicidó tras caer en desgracia su teoría de la revolución Neolítica. El Neolítico no fue un proceso ni mínimamente parecido a una revolución, es un proceso lento y gradual. Permíteme, al menos, con todos mis respetos, que me siga pareciendo poco verosímil.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Sab Feb 28, 2015 12:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repito que la ubicación del relato es imaginaria (no hay ningún viaje de miles de kilómetros) y sólo utilicé contextos reales (El Caúcaso, Próximo Oriente. VI milenio a.C.) para la ambientación. Hay ciertas licencias deliberadas (sí, las murallas de piedra, las pinturas, etc., lo he dicho en mi comentario anterior, pero lo repito, lo de la sal y el crisol no recuerdo mencionarlo), puede que algún desliz, pero repito que no es un tratado de Prehistoria.

En ningún momento defiendo el concepto de revolución neolítica en mi relato ni en mi comentario anterior. En cualquier caso, de defender algo, sería que en un mismo momento, en el ámbito de Eurasia, convivieron pueblos con estadios culturales y materiales muy diferentes y tuvieron que entrar en contacto, por fuerza.

En cuanto a la actitud del personaje, dices que no refleja sorpresa, no creo que sea del todo así, y en cualquier caso, queda explicado porque relata la historia de anciano, en pasado y por supuesto, como en toda historia oral, con su aderezo y parte de fantasía consiguiente. De todos modos, tomo nota de tus sugerencias para su próxima reescritura.

Siento que no te haya gustado Lucie y reconozco que lo forcé todo demasiado, eso sí y en tu caso que eres una profesional del tema, te habrá chirriado, pero conozco bastante bien esa etapa y traté de hacerlo con cierto rigor, repito, en un contexto imaginario y con marco histórico (la saga de Auel, por ejemplo, tiene mucha fantasía y siempre se habla de ella como novela histórica, por eso mismo, porque tiene partes que sí lo son (historia) y otras no tanto (novela)). Sólo quiero que lo valores como lo que es, un simple cuento, con elementos-ambientación histórica, no real, pero tampoco totalmente inverosímil, y no una tesis sobre el tema, pero tampoco un disparate.

De verdad que no quería sentar cátedra con mi comentario, sólo mencionar algunas cosas respecto al texto, que otros me habían preguntado en los comentarios anteriores. Traté de escribir una historia sencilla, clásica, sin pretensiones, con una ambientación histórica y trasmitir la magia y el misterio que esa época me ha evocado siempre, por eso lo envié a Hislibris.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Menos mal que has aparecido, Autodidacto! Con la de vueltas que le di yo a tu relato, hasta pensé en una historia que había ido pasando de padres a hijos para justificar las incongruencias que otros compañeros habían encontrado...
Me gustó muchísimo tu relato, tu estilo narrativo que fluye, bueno ya te lo puse en mis primeros comentarios. Te di muchos puntos aunque ya no recuerdo cuántos, pero muy bien. Sigue así y el año que viene presenta otro relato, por lo menos así de bueno, que lo disfrutaré largo y tendido. Enhorabuena! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo, Autodidacto. Y de verdad que tampoco quería discutir. Espero no haberte desanimado y que para el año sigas participando en Hislibris Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2015 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, para nada desanimarme, al contrario, escribir es una actividad que he retomado después de muchos años. Disfruto mucho haciéndolo e intento sacar tiempo de donde no hay para poder ejercer esta afición.

Es mi primer relato histórico, a pesar de que en lo profesional se puede decir que estoy vinculado a la Historia. "El viaje..." surgió este verano, se nota la falta de forma porque algunos aspectos corregibles que se mencionan a día de hoy los he pulido bastante, mejorando mi técnica en este sentido.

Y muchas gracias Akane, al escribir pongo mucho interés en el estilo y la forma, supongo que por influencia de los escritores que me gustan, me anima que hayas sabido apreciarlo, la verdad es que no se escribir de otra manera. Por eso a veces descuido y por tanto necesito trabajar otros aspectos.

Las opiniones buenas ayudan, porque son un acicate. Las opiniones no tan buenas, pueden caer a veces de mala manera (somos humanos, nos dominan las pasiones), pero también son útiles, que demonios.

Un saludo, mil besos y nos seguiremos viendo por aquí Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2015 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro de conocerte Autodidacto, porque quería felicitarte. A mí sí me gustó mucho y fue uno de los que dejé para posibles votaciones. Me pareció verosímil e histórico pero sobre todo, muy bien escrito.

Y de lo que más contento estoy es de tener un nuevo hislibreño de pro y comentarista en potencia, además de participante, para el próximo concurso. Bienvenido, has entrado muy bien con este relato y con tus comentarios.

Un saludo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker