Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pax tibi...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy interesante, contado de forma amena y muy bien escrito. Me encanta la visión que ofrece de la ciudad de Venecia (algún nombre está introducido un poco con calzador, pero como suenan tan bien... Laughing), y cómo confluyen las historias de los distintos personajes hasta unirse en el drama final. Muy bien traída también la leyenda eslava, que no te desvela hasta el final, y su relación con la peste, que de algún modo "actualiza" el mito del vampiro (o le da otro cariz, vamos).
Y un final un poco de justicia poética, los vengadores pagan su precio, glups Confused
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com


Ultima edición por Semíramis el Jue Dic 25, 2014 7:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2014 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Pax Tibi
Argumento/trama: Me pareció muy interesante esta visión del vampirismo histórica. Para mí, es el relato que mejor aborda este tema en las últimas cuatro ediciones (que son las que he seguido). No bordea lo fantástico siquiera, sino que toma creencias de la cultura popular y el autor hace que los personajes actúen respecto a éstas. Muy bien pensada y original.
Personajes: Para mi el personaje de Sofía me ha parecido mucho mejor desarrollado que Jan, apenas esbozado respecto a parte de sus motivaciones. Y es una suerte, porque de haber sido al revés el relato no hubiera funcionado.
Técnica: Muy buena. Una prosa elegante y rica que no rimbombante. Me sobran tantas palabras en otro idioma. Le hacen perder realismo a algunos diálogos. Para mí el mayor pero que le puedo poner a este relato es que el autor narra y no recrea en muchas ocasiones. Hubiera sido interesante, creo, que en esas escenas alternas se hubiera detenido en más episodios recreados en vez de contárnoslo.
Estructura: Sólida. Consigue imprimir ritmo al texto. Desde el momento en que se plantean dos historias en paralelo piensas en que acabarán confluyendo y el autor lo hace con maestría, creando un suspense que te deja pegado al relato en ese punto.
Verosimilitud: Para mí es, en general, muy buena. Simplemente no acabé de entender del todo, sólo conjeturar, por qué Jan, habiendo pasado tantos años de la muerte de su madre, se decide a actuar.
Y finalmente, en este apartado, queda el último tramo del relato.
Primero, lo de un director de excavación que tiene una hamaca a pie de yacimiento es un lujo decimonónico del que me gustaría haber disfrutado en alguna ocasión, pero que me temo, salvo increíble excentricidad, que es más un mito que una realidad. Lo más lógico es que tenga una mesa, sillas, ordenador…
Por otra parte, nunca vi a arqueólogos embozados en trajes blancos con mascarillas para excavar muertos del siglo XV … No digo que nunca ocurre, sólo que no es lo habitual. Y después de todas estas precauciones va el profesor y se enciende un pitillo ahí cerca. ¿De verdad? Eso es un atentado contra cualquier prueba posterior. El elemento contaminante por antonomasia.
Por otra parte, la expresión "El registro estratigráfico se había datado en el siglo XV" no es correcta, en todo caso se han identificado unos cuantos estratos de esa época.
Más allá de eso, para mí, la última parte sobra bastante y tampoco es que pese demasiado a la hora de valorar el relato. Entiendo que el autor planteaba mostrarnos en dónde se fragua su historia, pero, para mí, rompe demasiado con la anterior.
Historicidad: Muy buena y a veces, a mi gusto, excesiva.
Valoración finaL: Este es un buen relato, con partes realmente excelentes que consiguen lo que pocos relatos logran, crear tensión, mantenerla e incluso cortar el aire por un segundo (en la muerte de Sofía). Me hubiera gustado que el autor hubiera narrado menos y recreado más, ofreciéndonos, por ejemplo, alguna escena más que nos permitiera conocer un poco mejor a Jan, un personaje que hubiera merecido un mejor desarrollo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Postsokratico



Registrado: 04 Dic 2014
Mensajes: 9
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo: enhorabuena al autor. Aquí hay lengua, mucha; el uso del lenguaje es magnífico y, como señalan, su complejidad no le resta claridad. Dicho esto, al igual que en poesía, el relato ha de tender a desnudar la palabra: a, con menos, decir más. No obstante, tengo para mí que el autor seguirá ese camino porque calidad y conocimiento intuyo que tiene. Se despojará de tanta capa y dejará ver más directamente el alma.

En cuanto al relato en sí: es correctísimo. Mucho, muchísimo. Tanto que a veces me resulta frío, lo que no le resta momentos de calidez. Para mi gusto personal, el narrador tiene demasiado peso, sobre todo en la primera parte. Algo a destacar, en mi ignorancia, es la cantidad de información y guiños que posee, algo propio de una mente despierta e ingeniosa. Por lo demás, las dos historias temporales casan a la perfección, y la mezcla de géneros resulta deliciosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena historia. Me resultó mejor una segunda lectura que la primera. Estructura original con dos historias que confluyen, más ese apéndice último con los arqueólogos. Es difícil hacer que todo cuadre, en mi opinión lo consigue. Empieza muy bien, pero esa extensa crónica después del inicio ya no me agradó tanto. Luego tiene buenos pasajes, sobre todo la parte de Sofía. El final también me gustó pese tanta itálica italianizante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Relato que me ha gustado mucho, mezcla el vampirismo, como leyenda urbana, con el tiempo de la peste en Venecia y lo resuelve muy bien.

2) Relato muy bien escrito, con buena prosa y sin faltas de ortografía y puntuación. Existe un buen equilibrio entre las partes narradas y las partes con diálogo.

3) El protagonista, Gianni, nos pone en situación mediante recuerdos, el autor enlaza muy bien el tiempo real del relato con los recuerdos del personaje principal, no hay un cambio brusco y eso nos permite comprender las intenciones de Gianni. El autor explica en pocas líneas el pasado de Gianni, ayudándonos a situar el tiempo histórico sin lastrar el ritmo del relato. Enseguida retoma el tiempo presente del relato.

4) Me gusta como escribe el autor, y que con pocas palabras ,y muy bien escogidas, se explica todo lo que se quiere contar. En cuanto a la presentación de Sofía me gusta el recurso que emplea el autor para hacerla, el duermevela, con pocas frases nos la presenta y está muy bien enlazado.

5) Me gusta mucho casi todo el relato, la única parte que, para mi, flojea un poco es el final:
-"Equipo multinacional"--> ¿no sería mejor poner "equipo internacional"?
-No entiendo la frase:"Al punto de la mañana le había ordenado al del joven griego..."
-"¡Un paquete de cigarrillos!" ¿¿¿En una excavación??? Y echa la colilla en el área de excavación???? El estudiante??? Creo que este punto es demasiado cinematográfico, y no lo veo coherente.
-Sin embargo, me ha gustado enterarme de forma indirecta cual fue el final de Gianni y Tommaso.

CONCLUSIÓN: relato que me ha gustado mucho. Relato que he incluido en mi selección de 15 relatos . No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, autor!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 3:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato de estructura compleja que a pesar de ello consigue mantener el ritmo y el interés.
Muy buena prosa, y un estilo cuidado y elegante, con un buen dominio de la gramática, aunque comete ciertos errores al utilizar ciertas expresiones propias no de uso en castellano, pero nada grave. Muy buen vocabulario y una ortografía prácticamente impecable, cosa que se agradece mucho.
Personajes vívidos y reales, atractivos para el lector y muy sólidos. Son dos personas vivas a las que les pasan cosas. hasta el profesor del epílogo consigue tener vida propia.
Historicidad correcta y ambientación fantástica, pues te sumerge de lleno en la época.

Me ha gustado mucho, creo que es de lo mejorcito del concurso y si lamento haber llegado tarde es, sobre todo, por no haber podido votar estos relatos tan buenos. Coincido con la plebe en que es de los mejores, y sí, entraría de lleno en mis cinco principales.

Felicidades, autor, y gracias por hacernos disfrutar.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2015 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato, he disfrutado con su lectura. Me gusta el recurso de las dos historias paralelas que convergen al final. En cuanto a los elementos históricos, me parecen muy bien tratados y ayudan a conseguir esa ambientación de época y un punto misteriosa también.

El personaje que más me ha calado ha sido el de Sofía, su terrible historia crea cierta empatía en el lector. Por eso su final tan brutal, con tintes gore, demasiado explícito para mi gusto, lo he sentido como un golpe bajo.

Comentabais todo el tema de los vampiros. Está claro que en aquellos tiempos, el riesgo de epidemia era una amenaza terrible, a la que se combatía, sin otras armas, con la mera superstición. Yo veo a Sofía y al propio Jan víctimas de ésta. En otros momentos de la historia el chivo expiatorio fueron las brujas o los judíos. Todavía en plena guerra carlista hubo una matanza de frailes en Madrid, a los que se culpó de una epidemia de cólera. Aquí, son una especie de "no muertos". Es uno de los temas que me ha sugerido el relato. A lo mejor os parece un poco raro.

No me queda claro, eso sí, como el "cazavampiros" se hace eco de la existencia de Sofía, recibe además un plano con esa exactitud (para encontrar un muerte entre mil hay que afinar), veo un poco inverosímil esa cuestión.

Para mí, y esto es una mera opinión (no estoy para dar lecciones sobre finales), sobra el epílogo. Es cierto que desvela el final de Jan y cia, pero me parece innecesario. Además, el tema del misterio desvelado por el pico del arqueólogo lo he leído y visto tantas y tantas veces. La historia podría haber acabado, sin resentirse un ápice, cuando ambos huyen de la isla.

Respecto al estilo, no tengo nada que añadir. Está muy bien escrito. Merece estar donde está en las votaciones, de hecho, aunque habré leído un 70 o 75% de los relatos y no creo que tenga tiempo de leer más, si hubiera podido votar lo hubiera aupado un poco más. Supongo que, como todo, es una cuestión de gustos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy de Sevilla. Nací y vivo aquí de siempre. Es una ciudad portuaria. O más importante, FUE una ciudad portuaria. La plaga, la peste, la epidemia, la muerte en este tipo de ciudad de aaquella Europa eran como hoy las modas: Endémicas y periódicas. Las leyendas a su alrededor siempre me han parecido fascinantes, y sin embargo las que se oyen por aquí suelen estar relacionadas con terribles monstruos y gremblims que desembarcaron en Sevilla como únicos pasajeros de barcos fantasmas. Serpientes gigantes, cocodrilos devoraniños o, y ahí voy, murciélagos vampíricos nocturnos "grandes como hombres enanos" (Calle Sierpes, Lagarto de La Malena, colonia de murciélagos del Parque María Luisa...), todos con visos de cierta verdad deformadas por la fascinación y el miedo del hombre al dolor y la muerte. El cariz centroeuropeo de la leyenda que forja este magnífico relato, me recuerda a la historia que lee el protagonista de El Extranjero en aquel arrugado periódico de su celda, y Sofía a la leyenda de cada ciudad del mundo sobre una joven lapidada... Todos son temas que me chiflan y que aunque no tenga tengan nada que ver con el texto, todos ellos ha conseguido el autor evocarme leyéndolo.
Mis más sinceras envidias. Muy bueno.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Mie Feb 25, 2015 10:37 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡FELICIDADES!!! premio muy merecido.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, ganador Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena!

Uno de los relatos preferidos, bravo por estar en ese podio final y en esa posición de coganador.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dónde anda el autor?????
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, colega. Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡¡¡Muchisisisisímas felicidades, Liki!!!!!

merecido del todo. Wink
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker