Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pax tibi...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, como dije en mi comentario, fueron muchísimas las referencias y lugares comunes que tu relato me dejó en el paladar. Y el regusto es persistente como los Aristarcos afirman, es el mejor. A ti Likine no solo hay que felicitarte por haber escrito un texto campeón, también te quiero felicitar por resultar un comentarista tan afable y por todos los datos estadísticos que sin complejo nos aportaste, no gracias, sino felicidades. Felicidades por ser así, seguro que la hierba te crecerá siempre a cada paso como al Espíritu Del Bosque. Eres un Crack.
Felicidades.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues ahora que estoy un poco más sereno y tengo un momentico de pausa, el meiquinof y las justificaciones

COMO SE GESTÓ LA COSA.

Cuando el año pasado participé por primera vez, lo hice, por mera curiosidad, con un relato ―¡Sea Dios quien decida!― hecho para mí y al gusto propio. El resultado no fue muy halagüeño, pero el propio concurso sí que lo fue. Y mucho. Me gustó participar y debatir y, sobre todo comentar y ser comentado. Todo un descubrimiento. Así que me planteé volver a intentarlo, pero esta vez adaptándome a los gustos mayoritarios, suponiendo que fuera capaz de hacerlo.
Un día, mucho antes del inicio de este VII Concurso, paseando por la Red, me encontré con Sofía. El tema me interesó de por sí y lo guardé, olvidado, en un rinconcito de mi escritorio informático. Y cuando llegó el verano, inicié mi relato sobre otro tema. Con él, iba por el mismo camino que el año anterior, revolcándome y hozando en mis ambientes habtuales, pero, rápidamente, lo vi y me dije: «Así no vamos a ningún lado». Lo dejé y estuve a punto de abandonar todo, pero me di de bruces, nuevamente, con Sofía en su rinconcito. Le di vueltas y vueltas a cómo enfocar la cuestión y a cómo cuadrarla, pues era evidente que, dados mis puritanos criterios, no podía presentar un relato fantástico en un concurso de históricos. Al final, encontré el quid, la alternancia en la narración, pude armar, a mi gusto, las referencias históricas y, en un par de días, lo terminé, así que costó muchísimo más la gestación que el parto.

ACLARACIONES SOBRE EL ARGUMENTO.

La base de la historia es la leyenda centroeuropea de los nachzeher o nachtzehrer, los devoradores nocturnos, y es fácil encontrar información sobre ellos en la Red. Tiene, parece ser, como alguna hislibreña de pro ya me ha señalado, un origen bávaro, pero con rastros bohemios y moravos que me venían al pelo para justificar la presencia, en Venecia, de la leyenda. Para la emigración helena no necesitaba nada. Eso fue puro capricho. ¿Cómo no iba a ser bizantina una protagonista mía del XV?
En cuanto a las preguntas que algún lector se ha formulado, es evidente que no he sabido explicarlo bien, pero Jan se convence de que, según la leyenda, allí donde hay peste, tiene que haber un devorador nocturno, o más, que la propaguen, así que, cuando Gianni se entera de que ha llegado una galera con apestados y de que éstos, según le sonsaca a Marco, han sido sometidos a cuarentena y mueren en la isla dedicada específicamente a ello, el Lazareto Viejo, no tiene más que hacer que aquél le dibuje sobre la mesa de la taberna, con algo tan fugaz como los restos del vino y cuatro o cinco rastros de su dedo, un sencillísimo croquis de la orientación de las instalaciones en la pequeñísima isla y marcar, allí, el lugar donde se halla la zanja común donde se arroja a los fallecidos, alimento del nachthezer. Eso desencadena la acción, una acción esperada por Jan desde que su padre le metió en su juvenil cabeza quién, o qué, tenía la culpa de la muerte de su madre, remachando machaconamente este convencimiento a lo largo de los años en las entendederas de Gianni. Es, pues, una historia de venganza y, también, de prevención sanitaria: evitar que el supuesto nachtzeher cobre la fuerza necesaria para propagar su maldición por la ciudad. He de reconocer que, al principio, la muerte de Marie tenía lugar, no dentro de los seis primeros años de estancia en Venecia, sino de los dos primeros. Con eso, la muerte de la madre habría causado mucha más impresión, quizá, en la mente de un niño de doce años.
El cómo encontrar al bicho, es asunto fácil según la leyenda, pues tienen unos claros rasgos físicos, que, en realidad provienen del proceso de descomposición natural y cuya descripción me ahorré en aras del buen gusto y también para no perjudicar el desarrollo del posible suspense de la acción. Para algunos lectores, eso quizá ha afectado a la credibilidad final de la historia, pero: ¡¿quién pretende buscar coherencia en el folklore?! Sad . Además, con el aullido de Sofía como desencadenante, no me iba a hacer falta describir unos síntomas que, por otra parte, un ser vivo como Sofía no podría presentar. No necesitaba pues, un sudario “comido” y “masticado”, ni gorduras, ni nada semejante..

LAS ITÁLICAS ITALIANIZANTES (¡QUÉ BUENO, HAHAEL!).

Yo soy de los que pienso ―ya lo lamenté en el concurso anterior y no aprendí― que las palabras en la lengua propia de los lugares de los hechos narrados son como la música de fondo que debe ambientar el relato, aunque sin interferir en él. No he sabido hacerlo, al parecer. Y hay lectores a los que, ni dando con la mesura adecuada, parece que eso pueda llegar a gustarles nada de nada, pero sigo creyendo que es técnica buena. En los antropónimos y topónimos lo es, seguro. E incluso en los diálogos. Me parece adecuado que se use, por citar uno de los casos, el nombre de los oficios -en la lengua vernácula del país donde se está- incluso en boca de los personajes que usan esa propia lengua. Creo que, en este sentido, se pierde de vista que quien cuenta es un narrador ajeno que sabe que está traduciendo para sus oyentes una historia que, naturalmente, se desarrolla en otra lengua. Y no es tan extraño tal práctica: un ejemplo que viene al pelo, pues la acción se desarrolla en Venecia igualmente, es el de Dona Leon, cuando lo hace habitualmente en su serie del comisario Brunetti (*). Sin embargo, en uno de los casos sí que es evidente que el término italiano está demás, un innecesario uso de isola en la voz de uno de los personajes. Creo que se me escapó por desear dar a entender la pequeñez de la isla y no querer usar islita o semejantes.

Por otra parte, que un hombre proveniente, como proviene, de una familia muy católica, acostumbrada a oír la Misa en latín y a rezar en esa lengua, salmodie el inicio de la leyenda de la bandera veneciana relativa al cuerpo de San Marcos, (Pax tibi, en vez de Pax tecum), y la remate con el requiescat in pace habitual en todos los sepelios y misas de corpore insepulto hasta la imposición de los oficios en romance, no me parece descabellado, aun cuando Jan fuera un absoluto lerdo, que nunca yo lo imagine tal. Hosco sí, pero burdo no.

EL ESTRAMBOTE ARQUEOLÓGICO FINAL.

Más que estrambote ha resultado coda innecesaria para muchos. Quizá hubiera sido mejor describir directamente como perecieron ambos asesinos, pero creí adecuado ligar el conocimiento de su muerte, de forma sorpresiva –un segundo final, pensé―, con la base arqueológica que había dado lugar al posible conocimiento histórico del caso.

Y en este final, tengo que explicar que mi Sorrini está basado no en el descubridor real, sino en un entrañable personaje, conocido y amigo, que tiene su hamaca ―bien es cierto que es hamaca dominguera de piscina, casi silla más bien―, su nevera, su parasol y su amado perrito ―de apellido, más que nombre, inglés y literario― justo al lado de la excavación, pero, eso sí, siempre fuera de ella, faltaría más. La otra inspiración sobre el personaje tiene más que ver, visualmente, con el protagonista de Muerte en Venecia, sí. Por cierto, juro por lo más sagrado que ni soy, ni tengo nada que ver con Postsokrático –hasta yo me tuve que preguntar si lo conocía de algo-, quien no sé si vio todas estas referencias venecianas o no las vio, pero que sí pareció indicarlas.

Y aquí es donde tengo que excusarme y decir que, a pesar de todo, he ido contra mis principios, pues la acción arqueológica hubiera debido ser colocada en el presente siglo, pero llevado de la influencia de aquel film y de los límites cronológicos del concurso, la llevé a la primera parte del siglo XX. De ahí, el uso social del tabaco, su marca y la del mechero citados. Sin embargo, todo se mezcló en mi cabeza e introduje monos blancos y mascarillas, más propias del hoy ―ambas cosas las he visto yo de primera mano― que del entonces, cuando fumar no era pecado ni siquiera en el ámbito de una excavación. Así pues, relatando el descubrimiento en una época en la que no sucedió, he hecho que mi relato sea contrafactual y poco histórico, contradiciendo mis propios principios. Ahora bien, siempre podré decir que mi Sofía no es la vieja mujer del XVI descubierta por Matteo Borrini, sino una anterior y joven hallada por un tal Sorrini. Leñes, además que mi Sofía es mucho más guapa que ésta, la verdadera:

Oculto: 

Un retrato de sofía


Y de su casa:




Quien desee más información sobre la vampira de Venecia o el de Modrá, puede empezar por aquí:

http://archive.archaeology.org/online/features/halloween/plague.html

http://www.arries.es/la_cripta/varios/arqueologia_modra.html


________________________________________________________________
(*) «–Si van a volver a abrir la investigación, ¿quiere que haga otra copia para el vicequestore?
–Aún es pronto para decir si volveremos a abrir la investigación. Por el momento, bastará una sola copia -dijo Brunetti con su voz más neutra.
–Sí, dottore -fue la neutra respuesta de la signorina Elettra-. Luego devolveré los originales al archivo.
–Bien. Muchas gracias.
–Y llamaré a Cesare.
–Gracias, signorina -dijo Brunetti y subió a su despacho...», (Nobleza Obliga).
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mie Feb 25, 2015 4:36 pm; editado 9 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífica explicación...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine, me repito, gracias por tu elegancia, de verdad. Wink Wink Wink

Coincido con Iñigo! Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Finalmente, Likine me quedo como mejor relato este que acabas de escribir.
Muchas gracias por tu elegancia, como dice Calpurnia T a lo que yo añado exquisita educación. Es de bien nacido el ser agradecido.
Por mi parte, he de admitir que me gustó más el relato después de haber leído todos los comentarios, pero no llegó a hacerlo en el momento de votar.
Oculto: 
Verás, no es de mi gusto personal la sordidez que asola todo el relato, desde el principio con la partida de los padres en barco y todo lo que sucede después es igual de repulsivo, llegando al culmen con la violencia empleada para matar al nachzeher que resultó ser una pobre mujer cataléptica. Me pareció bestial y no me agradó los sentimientos que en mí produjo. Me quedé con una sensación de asco que no pude superar. Esa es la explicación que te debía pero preferí no ponerla entonces, porque creo que los comentarios son para ayudar, enmendar, modificar y criticar constructivamente pero no para vejar o comentar simplezas en demérito de un relato que no aporta ninguna de esas acciones. Por tanto, preferí guardármelo para mí, pero como insistes pues te lo paso en público. Lo siento.

Supe y sé desde el momento en que lo leí que era un buen, buen relato. De ahí mi felicitación tan anticipada.
De nuevo FELICIDADES, Likine!!!
PD. La explicación de la gestación y desarrollo superan la ficción.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Jue Feb 26, 2015 1:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Oculto: 
Finalmente, Likine me quedo como mejor relato este que acabas de escribir.
Muchas gracias por tu elegancia, como dice Calpurnia T a lo que yo añado exquisita educación. Es de bien nacido el ser agradecido.
Por mi parte, he de admitir que me gustó más el relato después de haber leído todos los comentarios, pero no llegó a hacerlo en el momento de votar. Verás, no es de mi gusto personal la sordidez que asola todo el relato, desde el principio con la partida de los padres en barco y todo lo que sucede después es igual de repulsivo, llegando al culmen con la violencia empleada para matar al nachzeher que resultó ser una pobre mujer cataléptica. Me pareció bestial y no me agradó los sentimientos que en mí produjo. Me quedé con una sensación de asco que no pude superar. Esa es la explicación que te debía pero preferí no ponerla entonces, porque creo que los comentarios son para ayudar, enmendar, modificar y criticar constructivamente pero no para vejar o comentar simplezas en demérito de un relato que no aporta ninguna de esas acciones. Por tanto, preferí guardármelo para mí, pero como insistes pues te lo paso en público. Lo siento.
Supe y sé desde el momento en que lo leí que era un buen, buen relato. De ahí mi felicitación tan anticipada.
De nuevo FELICIDADES, Likine!!!
PD. La explicación de la gestación y desarrollo superan la ficción
.


Gracias, Ricardo, y una cosa sí te digo: en buena parte, te comprendo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Bueno, como dije en mi comentario, fueron muchísimas las referencias y lugares comunes que tu relato me dejó en el paladar. Y el regusto es persistente como los Aristarcos afirman, es el mejor. A ti Likine no solo hay que felicitarte por haber escrito un texto campeón, también te quiero felicitar por resultar un comentarista tan afable y por todos los datos estadísticos que sin complejo nos aportaste, no gracias, sino felicidades. Felicidades por ser así, seguro que la hierba te crecerá siempre a cada paso como al Espíritu Del Bosque. Eres un Crack.
Felicidades.


Estoy empezando a sentirme querido aquí. Y no sé si eso es bueno..., para vosotros, digo. Muchas gracias, Lantaquet, de corazón. Tu comentario a mi relato ya no lo esperaba y me reconfortó. Andaba yo, entonces, en valle de pesimismo...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Oculto: 
Espera un momento... ¿Likine ha escrito un relato donde salían vampiros, bueno, no exactamente pero... vampiros? ¿Likine? ¿Qué nos está pasando? ¿Qué será lo siguiente? ¿Romanos contra zombies? Esto ya no es lo que era...

Twisted Evil


En todo caso, muchas, muchas felicidades por el estupendo puesto conseguido. Es muy complicado ganar este certamen y que tanto Akane como tú hayáis conseguido tan preciado galardón me hace especialmente feliz. Os lo merecéis no sólo por la calidad indudable de vuestros relatos sino también por lo mucho que aportáis a este concurso. Grandes, grandes ambos dos.


Je, je! Vampiros, sí. De algún modo tenía que despistaros a todos... ¿no? Compartir podio con vosotros dos, es un auténtico placer, Mac, te lo aseguro. Claro que... ¿si nosotros aportamos, lo que haces tú qué es, eh, dinos, qué es?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mie Feb 25, 2015 4:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Me gustó participar y debatir...


Pero si a ti no te gusta discutir Twisted Evil Twisted Evil

Excelentísima explicación, excelso escribidor Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Likine escribió:
Me gustó participar y debatir...


Pero si a ti no te gusta discutir Twisted Evil Twisted Evil

Excelentísima explicación, excelso escribidor Laughing


¡Santodiós, me estoy agobiando! ¡¿Pero... qué ha pasado aquí?!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:
Likine, me repito, gracias por tu elegancia, de verdad. Wink Wink Wink

Coincido con Iñigo! Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink


Gracias a los dos, CalpurniaT -si lo repites más veces voy a terminar pensando que no soy tan zaforas como pensaba- e Íñigo -¡cuando vayas a Javier, avisa Wink !-.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
CalpurniaT escribió:
Likine, me repito, gracias por tu elegancia, de verdad. Wink Wink Wink

Coincido con Iñigo! Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink


Gracias a los dos, CalpurniaT -si lo repites más veces voy a terminar pensando que no soy tan zaforas como pensaba- e Íñigo -¡cuando vayas a Javier, avisa Wink !-.

Con la cuadrilla, Javierada el día 7 desde Pamplona... andando, por supuesto Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine, pues mis investigaciones cibernéticas no llegaron a encontrar esos links que dejas, ni esas fotos. Para mí, todo lo que acabas de escribir y dejar de información verdadera, son muchos plus adicionales para el premio a tu relato.
Magnífica explicación, gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Likine escribió:
CalpurniaT escribió:
Likine, me repito, gracias por tu elegancia, de verdad. Wink Wink Wink

Coincido con Iñigo! Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink


Gracias a los dos, CalpurniaT -si lo repites más veces voy a terminar pensando que no soy tan zaforas como pensaba- e Íñigo -¡cuando vayas a Javier, avisa Wink !-.

Con la cuadrilla, Javierada el día 7 desde Pamplona... andando, por supuesto Wink


A poco que pueda, me acerco al pueblo, aunque en esa fecha es bien difícil. Además, mi grupo recreacionista y yo estamos pensando en hacer esa etapa del camino de Santiago (Artieda/Undués de Lerda) y quizá cabría llegar hasta Sangüesa, pero eso sería o será en mayo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mal día para quedar... miles de peregrinos... complicado.
Ya nos veremos... además tienes que ir a Murcia Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker