Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El galeón perdido
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: El galeón perdido Responder citando

El galeón perdido


¿Cómo era aquello de...una imagen vale más que...?

Está visto que este año se lleva lo de relatar escenas de películas, o enviar retazos de los guiones...
Por lo menos este está muy bien escrito.

Gracias.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato corto. Una escena en dos páginas y luego una larga vida en la tercera. No me ha convencido la transición de una a otra. Me queda la sensación de haber leído el esbozo de algo más desarrollado, más largo. O quizá era la excusa para presentar a un personaje y hacer balance del mismo. Sea como fuere, no me ha atrapado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido mucho este relato, escrito con un lenguaje demasiado grandilocuente, demasiado teatral. Me costaba avanzar, la manera en que están construidas las frases, un tanto artificiales, resta mucha agilidad al cuento.
Me ha hecho gracia, de pronto, encontrarme con esta frase:
Cita:
Francis necesitaba ponerse al timón para intentar gobernar la nave

¡Qué poco respeto, llamar "Francis" a secas a sir Drake! Wink
Y respecto a esto otro:
Cita:
Logró vencer a la Armada Invencible de Felipe II, la famosa Armada española

...¡Discrepo totalmente! Ya le hubiera gustado al cacho pirata de él haber derrotado a la Gran Armada! (Es que estos ingleses se nos suben a las barbas... ¡Qué indignante!)
La escena de la tempestad lo que más me ha gustado, no obstante.
Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una simple anécdota, en la que al final, no he entendido qué pinta el galeón negro en medio de la tormenta (era el barco de Satanás?) para al final, aplicarle bien a fondo el acelerador y contarnos las venturas y desventuras de la vida del corsario (y después alcalde) Drake, a la manera más resumida posible.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he visto una redacción salpicado con algún diálogo más que un relato. Lo cierto es que no me ha llegado. Eso sí agradezco a los autoresque sean breves, pues demuestran que también es capaz eexplicar historias de manera breve sin tanto boato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no ha captado mucho mi interés. La historia es escasa. Lo mejor que he visto en el texto es la descripción de la tormenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya he dicho en alguna otra ocasión que tanta brevedad exige, para mi gusto personal, mucha brillantez. Y eso es muy, muy, difícil. En este caso no ha sido así. Y el aspecto melistofélico tampoco contribuye a ello. No puedo, pues, considerarlo por encima de otros a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fácil de leer, me ha parecido algo irregular en sus partes. La primera, con la tempestad como protagonista es la que más me ha gustado... La segunda, algo forzada cuenta la vida resumida de Drake y la tercera... forzadísima... En definitiva de más a menos,Ojala solo hubiera descrito la tormenta en el mar... ahí lo ha bordado, pero sólo en esa parte.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de piratas y eso me atrae en principio porque es un tema que me gusta. La escena del torbellino me recordó a una de las películas de Piratas del Caribe, no recuerdo cuál.
Bien escrito, con buen estilo, pero se me ha quedado muy corto, hubiera querido saber más de la vida de Drake, y el autor demuestra que sabe contar un historia, la tempestad casi puede uno vivirla y sentir la furia de los elementos, aunque creo que unas paginillas más habrían sido geniales.
De todas formas, lo paso a relectura. Este año año escaso de relatos que lo merezcan, dicho sea de paso.
Suerte, autor/a, en el concurso.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro texto impecable, sin faltas de ortografía, acentos o puntuación. Gracias, autor.
He buscado lo de la Armada Invencible porque yo creo que no habían sido ganados nunca, pero me encontrado esto en Wikipedia:
Cita:
Armada Invencible es un término de origen inglés,6 para referirse a la Empresa de Inglaterra de 1588 proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El ataque tuvo lugar en el contexto de la Guerra anglo-española de 1585-1604.7 El ataque fracasó pero la guerra se extendió 16 años más y terminó con el Tratado de Londres de 1604, favorable a España.


En cuanto a Francis Drake era un ser perverso, un pirata en toda regla y es cierto, según figura en wikipedia, que su cuerpo nunca fue encontrado y que las causas de su muerte eran oscuras.

A mí me ha parecido un relato muy potente, con un empiece fuerte e intenso, en el que se percibía todo el fragor de la tormenta. La he vivido. Eso es lo mejor del relato. Después la vida resumida de Drake que era como la de López Aguirre, en otro relato, la Utopía del desesperado. Una mala persona, un psicópata sin remordimientos.

Por último, el cierre me ha parecido redondo. A mí me hace pensar que el Pacto con el Diablo incluía navegar eternamente en ese galeón negro que aparece en las tormentas, pero esa es mi opinión.

Agradezco la brevedad. Gracias por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olvidaba decirte, perdón, que tu relato pasa a mis relecturas con diferencia.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No conecto con el Francis Drake de verdad, no me encaja la personalidad del personaje.
Buena ortografía pero el ritmo de la narración se enlaza a trompicones.
Ánimo y suerte.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2014 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy simpático. La idea es buena, pero no me gusta el cambio de ritmo que se produce en el relato. Con esa longitud creo que no es adecuado. Un relato tan corto creo que no debería romperse así, sino profundizar en las poderosas imágenes de la primera parte. Podría haber surgido la voz de Satán, por ejemplo, para que le anunciara lo que dice la segunda parte mientras todo naufraga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es entretenido, con cierto aire a cuento de terror como los que podría narrar Hogdson, y está bien escrito, sobre todo, la parte de la tormenta y tiene una idea interesante que contar. Pero es demasiado lineal en su desarrollo: vende su alma, cumple su parte del trato y, al final, muere. Ya digo que la idea es buena pero alguna curva en esa carretera, alguna sorpresa habría ayudado a mejorar el resultado final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido que el relato está contado de manera vertiginosa, es decir, demasiado rápida para mi gusto. Es una buena historia que se queda muy corta en extensión y descripciones. ¿Me equivoco si te aconsejo que tengas menos prisa la próxima vez, autor/a?
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker