Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cabalga el fuego
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Cabalga el fuego Responder citando

Cabalga el fuego

Otro más para que vayáis leyendo. Yo lo haré en cuanto tenga tiempo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Esta historia ya te la han contado antes.

O la he visto en alguna(s) película(s)...

Relato más que tópico, aunque tengo la sensación que el autor lo sabe, no le da importancia, escribe el relato como quiere escribirlo, se divierte y se deja llevar. Pero a mí no me atrapa. Ameno, mucho, y con ritmo. Pero con los mismos clichés de siempre. Todo me parece tan "de película"...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Huote] pelo pelirojo...[/quote] con rojo creo que.hubiese bastado Hi



Cita:
me preguntaba si tendría un poco de.agua a mi caballo


¿Eh?

Y luego, coge un revólver, dispara con una escopeta y recarga de nuevo el revólver.... Shocked

Pero tampoco está tan mal.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tópicos pues sí. Mas bien sólo uno pero que empieza y acaba coincidiendo con el inicio y fin del relato. Ese perro y final de raíces profundas, esa cabaña tan de Ford, esa Sara de Valor de Ley, ese porche fronterero con territorio indio de Centauros del Desierto, esa marca de soga de Cometieron dos errores, ese pistolero viejo al final de su ocaso tan presente en tantos,...pues sí, pero bien narrado, breve y soy débil al western. Muy débil y si el año pasado ya premie a aquel Billy el niño con algún punto, aquí seguro que alguno caerá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Será que los western me apasionan, pero lo mismo da. Claro que hay tópicos, pero dónde no hay tópicos. Todo lo vendible tiene tópicos típicos, pero es lo que la gente busca y lo que quiere leer. Al menos, la mayoría. Para mí que haya tópicos no es un hándicap, sino todo lo contrario. Significa que algo interesante leeré. Así que pasa a mis relecturas. El estilo, sin embargo, es un poco abandonado y la forma también. No se nota un gran esfuerzo en nada, ni documentación, ni nada. Pero es histórico y tiene trama.

Gracias, autor, por tu participación en este concurso y mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5259

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Me ha encantado este relato! Y se aúpa con fuerza hacia los primeros puestos de mi lista particular, vaya que sí.
Un relato muy sentido, con mucha tensión desde el comienzo y que mantiene hasta el final. Casi me estaba pareciendo oír la musiquilla de un espagueti-western de fondo conforme veía las imágenes. Las frases cortas y el uso del presente imprimen un ritmo trepidante al relato.
Una buena historia; arquetípica, tal vez, pero emociona.
Nada más que agradecer al autor que la haya compartido con nosotros, y suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Buena la escena final del tiroteo, me ha llegado esa sensación de que los malos pìerden. El atormentado personaje de Elijah me ha dado de pensar; parece que tiene un pasado turbulento y que después la vida no le fue muy bien. Bien dibujado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué buen relato!
No suelo decirlo, pero me ha encantado.
Consigue emocionar, crear la atmósfera, Elijah se ve como todo un Clint Eastwood, sensacional, y Rachel me ha enamorado.
Autor/a, me quedas debiendo la historia de Cabalga el fuego, que no la conozco.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha asaltado una terrible duda Shocked

Al quemar la casa... ¿Qué pasó con los animalitos? ¿con los que estaban enfermos?
¿Se murieron? Crying or Very sad
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Cabalga el fuego Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Cabalga el fuego

Otro más para que vayáis leyendo. Yo lo haré en cuanto tenga tiempo.

_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace tanto que no veo una peli de vaqueros que me ha encantado recordarlas.

La historia tiene todos los ingredientes para montar una historia de venganzas y revanchas, sobretodo si se trata de rescatar a una pobre chica a la que han maltratado. No me importan los tópicos, si resultan necesarios para el desarrollo del relato y en éste caso lo son.
Ánimo y suerte.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, no entiendo el mensaje de maría lozano Shocked
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado! Tiene de todo lo que debe tener un Wester que se precie, aunque a los indios solo los encontraremos, "mañana".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
Por cierto, no entiendo el mensaje de maría lozano Shocked



Le presento disculpas al auto/a de este relato por haber dejado ayer mi nombre en el aire sin aportarle el comentario, ocurrió un error involuntario que me apenó mucho.
El tema de este relato yo lo defino así: El encuentro (en este caso de dos personas) como posibilidad para que un hombre viejo que ha perdido el interés en la vida, asuma la plenitud de su destino a través de la reconstrucción de la propia identidad.
Para expresar el tema, nuestro autor/a hizo acopio de elementos que fueron eficaces: Elijah se cambió el nombre, poco se ocupa de tener comodidades, mínimo trato con otras personas, restarle importancia a todo. En fin, se observa siempre un intento de olvidarse de sí mismo y que los demás a su vez lo ignoren, como estrategia para eliminar toda cercanía que ponga a prueba su historia personal.
A Elihaj, el protagonista, este encuentro le depara una salida: dejar para siempre la cabaña donde ha estado viviendo en la frontera del territorio indio (salida física), y una salida existencial (acompañado de la muchacha asume el olvidado papel de padre/protector) que le permite recuperar la identidad que ha intentado olvidar. Antes tuvieron que pasar los episodios aterradores de la venganza, el fallido ajusticiamiento de la muchacha y el posterior ajuste de cuentas con quienes la ultrajaron. Y por último, el incendio: metáfora del fuego purificador que salva a los protagonistas de sí mismos y los enruta a una nueva vida.
Es un relato que tiene una dinámica inspiradora en la medida en que le suelta al lector variedad de elementos para reinterpretarlo, quizás lo que menos me gustó es que los personajes cambian tan rápido de roles que no tiene uno tiempo de encariñarse con ellos.
Para finalizar, las frases cortas en que está escrito no le hacen mella: en una región donde todo el mundo anda armado, las frases cortas entrañan menos riesgos.
Debo decir que me gustó el relato y le deseo suerte a su autor/a. Embarassed Embarassed
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues ha sido un relato bien pergeñado y entretenido, aunque también un tanto consabido. ¿Por qué, diantres, en el Far-West todos los personajes parecen compartir genoma y experiencias? Todos los caracteres son iguales: duros, secos, con el alma llena de callos y cicatrices en el corazón. En fin, por lo demás, el relato, por tanto clasicismo -podría estar escrito por Zane Grey o filmado por Sam Peckinpah si tuviera un poco más de suciedad y desaseo ambiental-, me ha resultado, si no digno de consideración especial, sí bastante apreciable.
En conclusión: me ha divertido. Gracias, autor. Podría llegar a considerarlo en su momento, según se cierre el concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker