Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La biblioteca
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: la biblioteca Responder citando

Asunto: A raíz de un largo asedio que sufre la ciudad donde se encuentra la más grande de las bibliotecas, el califa le encomienda a un muchacho la misión de llevarse los libros y repartirlos en diferentes ciudades del mundo árabe, incluidas las de la España musulmana. Esta misión le consume al muchacho la vida entera: cuando llega a Córdoba sano y salvo es también anciano.
Tema: la entrega en cuerpo y alma al cumplimiento de una noble misión.
Estructura: en la primera página se le encomienda al muchacho la misión; en las siguientes cuatro páginas la ejecuta: siguiendo una ruta va dejando en las mezquitas los libros y va perdiendo a sus acompañantes. Siempre nuestro protagonista preso de la nostalgia por su tierra y por las mujeres de su tierra (Al.Andalus). En la última página se recrea el término del viaje.

Como todo viaje a los orígenes, en que se retorna viejo habiendo salido joven, nuestro héroe (tuvo que haber sorteado tremendas aventuras así el relato las omita) se encontrará con un mundo cambiado, muy diferente al que dejó. El cambio de la alegría de llegar a Córdoba a la posterior tristeza al ver la ciudad ocupada por cristianos y asediada por la peste, no va acompañado de la mirada digamos existencial que debe repasar este nuevo mundo que se encuentra como relevo del anterior. Apenas se remite a un recuento de todo lo feo que se va topando nuestro amigo, sin entrar de lleno en las emociones, sabiendo nosotros, los lectores, que todo el tiempo fue esclavo de la visión de la tierra perdida y añorada.

Una lástima haber dejado escapar la posibilidad de darle al relato la fuerza narrativa de los reencuentros, hasta se habría podido meter en el relato a una mujer consumida en tan larga espera, como para llenar el vacío de aventuras, contratiempos y desgracias que faltaron. Y digo una lástima porque nuestro autor/a tenía madera para eso: los cuatro renglones finales son de una especial factura poética.
Por quedarme debiendo esto no lo incluyo entre mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato demasiado apresurado. Con un poco más de reposo, hubiera quedado mucho mejor. Los diálogos, por ejemplo, no aportan nada, simples rellenos para acumular líneas. Yo los habría sombreado y borrado tras la relectura, y en esas líneas habría seguido con la descripción del viaje. Que por otro lado no está tan mal, y es la parte fuerte de la historia. La idea original es buena, no es Al- Ándalus un tema muy manido por los hislibreños, más gustosos del clasicismo mediterráneo. Pero el desarrollo es irregular e inocente, en mi opinión profundamente inexperta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2014 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me gustó es el tema elegido, y esas ciudades que con solo nombrarlas hacen ya volar la imaginación. Por esto me duele este relato. Hoy sabemos que muchos manuscritos llegaron hasta Tombuctú, junto con los emigrantes de Al-Andalus que hasta allí los llevaron. Un exilio bastante olvidado. Ahí hay un temazo. Este chico sí que vuelve, después de un viaje plácido, sin conflictos, en el que no sucede prácticamente nada. No sé nos explica el tipo de libros que acarea, la naturaleza de los sabios que los aceptan, no hay un encuentro trascendental que cambie la vida del muchacho, ni que le haga aumentar en sabiduría. Aparte de esto, las escenas no se enlazan bien. La nota del autor, innecesaria en mi opinión, o bien moderniza los nombres o los deja a la antigua usanza y ya nos enteraremos (o no) de a qué ciudades se refieren si tienen importancia para el desarrollo de la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Temasek



Registrado: 27 Feb 2015
Mensajes: 2
Ubicación: Con la maleta hecha

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: El autor comenta... Responder citando

Ante todo agradecerles sus comentarios. Que hayan ustedes dedicado un tiempo a leer mi relato y a dejar constancia de su opinión, me ha llenado de satisfacción. Leerles ha sido un estímulo y algunos de sus mensajes han terminado en mi mesa de trabajo junto a otros objetos que me recuerdan las limitaciones a las que tengo que enfrentarme día a día.

Agradecerles también el respeto que la mayoría han mostrado al expresarse.

Coincido con ustedes en que este relato no es tal sino un germen de la novela en la que ya estoy trabajando y para la que sus comentarios son muy valiosos. Novela que no recomiendo a aquellos que no han disfrutado de la profunda y absoluta saudade del protagonista, aunque en la versión extendida encuentre alguna piedra en el camino. Very Happy

Me queda solo añadir: Gracias y Mil Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adelante Temasek, no hay que dejar de persistir. Yo también llegué aquí hace unos años y mis primeros relatos no ganaban siquiera puntos. Ahora por lo menos paso la criba de la plebe.
¡Ánimo!
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Temasek



Registrado: 27 Feb 2015
Mensajes: 2
Ubicación: Con la maleta hecha

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Adelante Temasek, no hay que dejar de persistir. Yo también llegué aquí hace unos años y mis primeros relatos no ganaban siquiera puntos. Ahora por lo menos paso la criba de la plebe.
¡Ánimo!


¡Ahí estamos! Trabajando todo lo que la pereza permite Rolling Eyes

Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Animo Temasek y esperamos verte el próximo concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bienvenido Temasek!!! Te esperamos para la próxima edición.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido Temasek! Y ahora, a preparar el del año que viene! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adelante con ello, Temasek, y muchísima suerte!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2015 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Temasek

Me alegro de haberte conocido y te animo a que perseveres que también yo empecé así. Ni siquiera recibía un punto y ahora, por lo menos, llevo dos años en la selección de la plebe que, para mí, es mucho. Preséntate otra vez y con las premisas que has recogido convierte en novela tu relato y elabora otro para nuestro deleite.
Si a ello le sumas que te conviertes en comentarista ya tocas diana en mi corazón.
Gracias por aparecer.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2015 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a ti, Temasek, por compartir tu relato. Espero no haber sido demasiado duro. Nos vemos el próximo año.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker