Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La espada de la astucia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: La espada de la astucia Responder citando

La espada de la astucia

Más, leed, leed y comentad, que luego lo hago yo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39636

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando empiezo el relato y leo
Cita:
Mi nombre es Gisl Illugasson, hijo de Illugi Thorvaldsson, nieto de Tind.

me he acordado de este meme:
Oculto: 

Por lo demás... pues la trama me ha aburrido pronto y a partir del cambio de secuencia ya he empezado a leer con el piloto automático. La temática me atrae poco y la grandilocuencia del narrador me supera...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dado que el tema escáldico, del cual casi nada conozco, me llama mucho la atención, me he visto obligado a buscar información sobre el thattr de Gísl Illugason, para constatar la "historicidad" del relato, pues ya se sabe que los hombres del norte dan para mucha fantasía. Bien, pues acreditada la historicidad absoluta, al menos como leyenda -en esta edición se lleva mucho el "mith & legend" como prenda de temporada-, de los hechos esenciales narrados, es cosa que debo agradecer, muy mucho, al autor. Ha hecho que las sagas islandesas suban varios grados en mi lista de cosas a (h)ojear en un futuro.
Por lo demás, todo es muy clásico y tradicional como "historia de aventuras" que incluye "sangrienta venganza". Me ha entretenido lo suficiente para que, a efectos del concurso y problemas formales aparte, pueda llegar a considerarlo en su momento.

Nota.- (1) ¿Por qué, diantres, son tantos los autores que no colocan el debido espacio antes y/o después de los guiones?
(2) Para el autor: ¿Existe alguna edición "legible" de la historia de Gísl o de las aventuras y obras de Lengua de Serpiente?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 2:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la gran carencia de este relato, está en el hecho de que lo veo muy plano, es decir, los personajes, los motivos y la trama en sí, están muy poco desarrollados. Sí resalto la descripción de los paisajes y la atmósfera, que me han gustado. La técnica es correcta, pero no destacable.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato de aventuras narrado con un estilo correcto, aunque para mí no especialmente destacable, con alguna que otra faltilla de esas que suelen indicar que ha faltado una revisión del texto antes de mandarlo. Poca cosa, de todas formas.
El protagonista parece que le pega a todo: a las pócimas, a los remedios, a la navegación, a la música, al saqueo, al tiro con arco... Una especie de compendio sobre la vida de los islandeses. Bueno, por mí está bien porque la verdad es que gracias a eso he aprendido un montón de cosas, que es algo que siempre aprecio.
El desarrollo de la trama es muy lineal, clásico en ese sentido, acorde al tipo de historia que narra, el personaje evoluciona y crece (creo ver ahí la idea del héroe que emprende un viaje iniciático, muy bien aprovechado porque vaya si aprende cosas, hasta completar su objetivo, y entonces vuelve a casa más sabio).
Las historias de venganzas me gustan mucho (todos tenemos nuestro lado oscuro Mr. Green ) pero esta se me queda un poco a medias: la verdad, esperaba ver más sangre.
Un relato interesante, en resumidas cuentas: suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta historia me ha atraído más en las primeras páginas de la narración. A partir de la cuatro o cinco parece que flojea un poquito(o eso me ha parecido a mí). El relato me ha gustado: con sus clichés, venganza postrera y, siempre entrañable,vuelta al hogar. Lo consideraré, creo, en mis votaciones. Gracias autor/a.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato original, el tema ha sido escogido con sumo cuidado. Me pilla a contrapelo porque llevo una tanda de novelas de escritores llegados de los fríos nórdicos estupenda.

No conozco la historia de los Islandeses ni la de los Noruegos salvo breves pinceladas incluidas en algunos libros y siempre asociadas a otras culturas.

Pero....

Soy Yo.....Iñigo Montoya "Tú mataste a mi padre...." Nadie mejor que yo conoce el ardor de la venganza.
Me ha parecido estar leyendo mi propia historia. Shocked
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy entretenida esta historia de venganza. Tendré que releerla para sacarle todo el jugo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta no me ha acabado de atrapar, sno que me iba dejando ir.

Lo siento
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15620
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2014 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno, entretenido... y precisamente ahora que estoy leyendo el número de Desperta Ferro dedicado a los Vikingos. Me ha gustado mucho su ritmo y la historia de la venganza chula y épica. Sobre todo muy, muy bien ambientado.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5714

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que a medida que avanza decrece convirtiéndose en una aventura de venganza sin más. Destaco eso sí unos diálogos muy buenos llenos de ingenio que hacen avanzar muy bien la trama a los que no hacen sombra alguna de la parte relatada. Y lo destacó porque el género de guerra y espadas en mano me repelen un poco. Veremos si algún puntito cae.
Eso sí amigo Índigo te salió un competidor cuando el héroe Gisl le dice aquello de ¡tú mataste a mi padre! Esta afrenta exige una satisfacción en un escenario mítico...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimo el meme de Farsalia. Lo que me he podido reír a pesar de haberlo visto un montón de veces.

En cuanto al relato,
Cita:
fondo rojo sangre Las telas
Esas prisas que se comen los puntos.....
Por cierto que el olor a "meo" no lo encuentro por ninguna parte. Por la ubicación supongo que será a meados o algo así, pero si me equivoco agradecería que alguien me dijera si es un nuevo olor.
Cita:
señores y debajo de los ellos
Basta con debajo de ellos.
Cita:
hasta se convertirse aullidos
son faltillas menores, pero que indican una falta de relecturas considerable.
Cita:
las calvó en el sitio
No creo que las calvase, sino clavase.

El relato me ha gustado mucho. Nos remonta a la época en que las noticias, los hechos y las obras las llevaban los artistas con su poesía y estos eran considerados como un lujo más que como un divertimento. Este cuento me hace acordarme de que "La mejor venganza se sirve en platos fríos". Y así es.
Está descuidado el relato pero con faltas subsanables, pero no está de más que el escritor pusiera empeño en releer lo que escribe.
Me ha gustado el tema y cómo está contado, así que entra en mis relecturas.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bastante bien, una historia de venganzas vikingas que, por alguna razón, son las que más me gustan. El estilo de escritura es funcional, sin grandes alardes y sin grandes fallos y está al servicio de lo que se cuenta, y eso también me gusta. Mucho. También me gustaría destacar el principio de la historia, cuando el protagonista es un niño y su madre le mete en la cabeza la idea de vengarse sin que él sepa muy bien qué hacer o cómo asimilar tal legado. Esas líneas me han parecido muy acertadas. En resumen, un cuento bastante competente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clásico relato de aventuras, amable y simpático.
Los personajes no están muy desarrollados, es verdad, pero se sigue la ágil trama con interés.
Se puede objetar y decir que la historia es muy básica y está requetevista, pero en este caso obtiene resultados.
Y También es de agradecer al autor lo bien que se ha documentado.
Eso sí, le falta un repasito y tiene alguna falta.
Muchas gracias autor/a y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de vikingos y venganza que me ha gustado mucho. Ha conseguido transportarme por completo a esos paisajes, esa época sangrienta y dura, y esas gentes cuyas vidas cantan las gestas.
La primera parte, cuando el niño presencia la muerte del padre, me ha parecido muy emotiva en su contención. Y luego, la búsqueda de la mejor manera de cumplir su venganza, me ha mantenido el interés y me ha permitido "ver" las motivaciones, realmente básicas, de unas personas cuyas vidas eran a veces poco más que la mera supervivencia. De ahí la importancia de la venganza.

Tiene todo el relato el tono de quien contara sucesos reales "enmascarados" por el formato de las sagas, es decir, enriquecidos y a la vez estereotipados por el arte de los poetas (trovadores, escaldos, cuentacuentos...). Quizá el protagonista abusa un poco de tantos dones como dice poseer, y tantas hazañas. Sería más creíble si fuera contado como saga, en tercera persona. Pero claro, así perderíamos el efecto tan logrado de la primera persona en la parte del duelo.

Por otra parte, y esto me pesa bastante, el relato necesita una intensa revisión. Al margen de algunas palabras repetidas o ausentes, la puntuación es un desastre. Sobre todo en ciertos párrafos.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker