Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las miniaturas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Las miniaturas Responder citando

Las miniaturas

Os dejo con este y no subo el resto porque me tengo que ir. Hasta luego y que no se ofenda nadie por no subir el suyo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato con Pieter Brueghel el Viejo como protagonista y un cuadro que paulatinamente va surgiendo en la cabeza del pintor. Al principio cuesta un poco seguirle el hilo, pero poco a poco va trenzándose la trama: un aprendiz desaparecido, la represión del duque de Alba en los Países Bajos en 1568-1569, un cuadro alegórico de dicha represión. Hay pequeños guiños para el lector (personajes que se llaman Berlusconi, Fichte o Jean-Baptiste Grenouille), diversos niveles de lectura (el presente en el taller de Brueghel, el también presente en la Bruselas ocupada por Alba, el pasado en la memoria de Brueghel, el futuro imaginado por el pintor), y un estilo de chanza que (puliendo un poco los aspectos formales) que invita a seguir leyendo. Algo largo, si acaso.

Pasa a mi siguiente fase.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Atractivo encaje el trabajado para la creación de la historia contada y de la Historia subyacente. Interesante y apreciable, aunque el final no me ha parecido a la altura del desarrollo, lo hubiera preferido más redondo. En cualquier caso: gracias, autor, es bastante seguro que, a resultas de como vaya el concurso en lo que resta del mismo, termine por tenerlo en buena consideración.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2014 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo por considerar que la prosa y la técnica del relato son pasmosas, absolutamente bien desarrolladas.
La historia la he empezado con un enorme interés, la originalidad con la que se incerta al Diablo me ha dejado entusiasmado y hasta se me ha hecho hilarante.
Pero cuando empezaron los embrulles políticos, el tono de la historia me fue cambiando, y hasta cansando.
Por el momento, voy a dejar en relato en remojo, para darle una segunda lectura, que la merece.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me plantea muchas dudas y pienso releerlo.

El tema me apasiona, así que lo abordo con curiosidad pero en el comienzo me he perdido un poco. Bastaría con un buen pulido. Después mejora mucho.....mucho

Lo pongo en el montón de los que me gustan y lo leo otra vez...pero promete.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena ambientación de la vida burguesa y cultural -pictórica en este caso de la Provincias bajo el dominio de la Monarquía Hispánica. Los únicos pero que le pongo son la extensión, que a estas alturas de concurso pasan factura, y no es culpa del autor o autora y la densidad. Aún así, felicidades por este relato.
Y me gustaría abrir un tema. En alguna ocasión, pienso que no viene mal introducir menos elementos históricos. Me explico. Ceo que cuando escribimos, y yo el primero, nos dicumentamos y luego caemos en ocasiones en el exceso. O bien por intentar explicar a un lector del que desconocemos su grado de información o bien porque al informarnos tanto no sabemos destilar lo importante para el relato. Y es artificioso cuando esta información aparece en diálogos entre iguales...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
artificioso cuando esta información aparece en diálogos entre iguales...

Coincido contigo en esto, y casualmente yo he comentado algo parecido en otro hilo.
En cuanto al relato: pues es un buen relato, vaya. Original planteamiento y original la historia también, narrada a un ritmo ágil con una muy buena prosa. Mención especial hago a los diálogos, frescos y bien llevados, aligeran mucho la lectura amén de dibujar más a fondo la personalidad de los personajes. Muy bien construido este Brueghel. La verdad es que lo he disfrutado, aunque tal vez me ha parecido un pelín largo. Suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La frase que comienza: "Eran tiempos verdaderamente duros...", tiene una extensión de seis líneas y media. En todo ese esparcimiento de letras faltarían, por lo menos, dos puntos y seguidos. El ritmo, ligero y en tono de chanza, no lo pillo; de hecho, al principio con el tema del diablo, me he descolocado un poco y todo. He tenido que releerlo tres veces, y la verdad, todavía no lo pillo. Por otro lado,¿no están en Flandes? Entonces,¿por qué utiliza el autor términos latinos? Eso es algo que me echa para atrás siempre. No me gusta. En fin, autor/a, la historia parecía buena, pero la manera de llevarla a cabo no me ha gustado. ¡Suerte en el concurso!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado y en parte disfrutado.
En principio, comentar lo interesante del tema, ahondando en la figura de Bruegel, el Viejo, en su creación y sobre todo, en su entorno histórico. Y para hacerlo, se apoya en la figura de un joven llamado Jan, excusa literaria para contar la historia. La redacción me parece correcta, el trasfondo histórico reconocible y los personajes, bien estudiados y emplazados en el texto. Sin embargo, literariamente, encuentro algunas cosas que desequilibran el relato. Por un lado su extensión, pero no por que sean 22 folios, sino porque creo que lo que cuenta podría haber cabido en menos extensión, para bien. Encuentro algo artificial la introducción en el texto de algunas explicaciones sobre la realidad histórica del Flandes del momento, provocando cortes inoportunos en momentos del relato especialmente interesantes. Además al hacerlo creo que no acierta con el momento ni la manera de concretarlo en el texto. Ciertos diálogos resultan a veces inconexos e innecesarios. Sin embargo, me quedo con la manera de contar la historia del pintor, con su manera de ver los lienzos, con su mirada y asombro ante el trabajo de Jan, y como no con las descripciones de su estudio y entorno del taller de pintura. Por todo ello, pienso que resulta un relato algo desequilibrado y algo largo. Me interesa el tema, pero creo que le sobran cosas, que finalmente lastran la historia, por otro lado tan interesante como la obra de Bruegel. Ya veremos...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Último de esta tanda de lecturas.

Este me ha hecho leer a saltos, a veces por el relato, a veces por mi culpa.

la historia en si me ha seducido, pero hay algo que no se muy bien lo que es que me deja sin una decisión clara. Habrá que volver a leerlo.


Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto muy bien concebido y construido, que mantiene el interés hasta el final.
Los diferentes componentes del relato se entrelazan muy bien entre si.
Muy bueno autor, un aplauso para ti.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me dejó con sentimientos contrapuestos, ahora lo he vuelto a leer, y es como todo en la vida tiene sus más y sus menos. El cuento va cambiando de tema sin centrarse; maese Berlusconi, el diablo, Bruegel, la invasión española en Flandes… Dejando aparte la trama que me pareció confusa, y algunos diálogos no muy logrados, hay buenos personajes, la ambientación histórica está bien y la redacción es buena. En fin, ya se verá. ¡Buena suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanto tanto tanto tiempo ayer hablando de pintores, y Miniaturas aquí el pobre muerto de risa.

El relato tiene muchas páginas, por empezar por lo bueno. Y digo eso porque he creído empatizar con el autor a la hora de plasmar una idea tan global de un mismo tema y tratarlo de contar con cuatro palabras, cuando nosotros sabemos conscientemente que para que la cosa salga bien, necesito diez más al menos.
Apostaría mi apartamento en Torrevieja a que la obra, ha sufrido podas muy dolorosas para el o la autora.

Un relato que reconozco sinceramente no haber comentado hasta ahora quizá arrojado por cierto cariz estratégico pues al ser un tema que públicamente me fascina, ¿quien sabe si alguien pensase lo mismo?

Ya pasó. En medio de la tabla clasificatoria pero de mis favoritos.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También estuvo entre los mejor considerados por mí. Me extraña que no llegará más alto en el plebiscito, pero como tampoco suelo coincidir, de habitual, con la mayoría...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, amigo Likine...a mí también me sorprendió que no quedara más arriba. Además, creo que los comentarios no fueron desfavorables. Debo decirte autor, que me gustó tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker