Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las miniaturas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué tipo de miniaturas coleccionaria el maese Berlusconi que me imagino. Historia interesante y personajes bien perfilados. Lees sin interrupción. Me gusta mucho como intercala la acción entre los intercambios de diálogos. Lo malo es que se va volviendo monótono a medida en que se convierte en una sucesión de encuentros alrededor de Brueghel y cada uno parece una copia del anterior. Interesante el argumento. Tiene algo de obra de teatro. Todo en interiores, personajes que entran y salen. Desde el punto de vista histórico es un capítulo bastante desconocido para los españoles, o al menos para mí y me parece bueno conocerlo. Buen relato, con chispa en los diálogos, dinámico y con un argumento original.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Largo, laaaaaaaargo, se me ha hecho muy costoso acabarlo. El personaje de Brueghel el Viejo está muy bien dibujado, es entrañable. Y me ha parecido muy interesante la época y los hechos tratados en el relato, el clima político tan bien expuesto, el sentimiento de opresión, de falta de libertades y el temor de encontrarse en manos de las autoridades y los delatores: cualquiera podía acabar en el cadalso.
Pero el relato abunda en descripciones y detalles, ralentizando el ritmo y alargando de más la narración. Por otra parte, el hilo de la trama presenta saltos bruscos que chocan. La escena de los monjes se corta de cuajo para dar paso a Brueghel y sus preocupaciones: el lienzo por terminar y el destino de Jan. Y ya no sale para nada hasta que el tío del chico lleva las miniaturas. Igual pasa cuando está enterándose de esa misma suerte, la de Jan, enfrascado en lo que le cuenta Fichte, y luego pensando en la suerte que haya podido correr el muchacho. Al día siguiente llega el visitante y lo otro se borra por completo, y al pintor solo le importa el cuadro a medias. Hasta que vuelve a salir a escena Gobert y todo vuelve a su mente. Y el final es que tenía que morirse y hay que llegar ahí como sea.
Lo que sí me ha gustado mucho es la explicación que se da de la elaboración y también del simbolismo de ese cuadro real: La urraca sobre el cadalso.
En resumen: una muy buena historia, bien escrita y con buenos personajes y buenas posibilidades. Pero que se alarga tanto que se hace pesada de leer. Lo de los saltos que comentaba a revisar.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-autora! A tu relato lo seleccioné en cuarto lugar con 12 puntos. Me gustó mucho, así que aunque no lleguë a tiempo a votar quería que lo supieras. Wink Wink Wink

Ánimo para el concurso próximo!! Wink Wink

¿Un pasito palante? Wink Wink Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seas quien seas, autor/a, tu relato estuvo entre mis seleccionados y con puntuación alta. ¡Enhorabuena por este relato!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó y mucho...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, un buen relato este. Creo que al final no lo voté pero recuerdo que me gustó... ¡A preparar el próximo! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco me olvidé de este... y creo recordar que con un buen puñado. Al final, algunos de mis favoritos tuvieron corto recorrido y me sabe mal, pero así son las cosas... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato que me gustó muchísimo.
Te felicito autor/a
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trece le di yo y aquí estoy, sin media explicación y sin saber de quién pueda ser... Sad .
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Las miniaturas
Argumento/trama: Me interesó lo que contaba el autor. Es un capítulo interesante de nuestra historia, poco conocido y tratado. Además se consigue aunar la visión de la historia global con la de la visión artística. Me gustó el tema del simbolismo en los cuadros y la forma en la que se llega a esto. Por la estructura del relato, creo que por momentos se corta o se salta dentro del argumento de forma algo chocante. Por ejemplo, el inicio me pareció desconectado del resto. Pensaba que el relato iba a ir hacia un lado y fue hacia otro. La misma historia, por otra parte, podría haber sido narrada en menos espacio y sin duda, el relato hubiera ganado.
Personajes: Bien perfilados, en especial un Bruegel que no sólo llegué a creer sino también conectar.
Técnica: El relato fluye bien. Los diálogos son buenos y dan mucho ritmo al texto pero, algunos de ellos, son a veces superfluos y cortan, en exceso, el avance de la trama.
Estructura: El autor trató de dotar de riqueza la estructura del relatos, con múltiples escenas que dan saltos en la trama, de forma a veces inconexa.
Verosimilitud:Buena
Historicidad:Un excelente trabajo en este aspecto.
Valoración final: Este es un relato al que le vendría bien una edición por los temas ya abordados. Estuvo bordeando los 15 y de hecho tuve muchas dudas con él.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2015 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, María Lozano, por este relato, lo reitero ahora que sé que es tuyo. Me gustó mucho desde el principio, lo votó con muchos puntos. Algo largo, sí, pero para mí de los mejores este año. Lástima que no pudiera entrar en la selección final. Lo dicho: felicidades.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2015 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias señor Farsalia y demás foreros que expresaron simpatía por mi relato,
siempre será un estímulo encontrar críticas elogiosas.

Tampoco me olvido de quienes leyeron el relato e hicieron sus comentarios en otro sentido,
son opiniones que ayudan a reflexionar, enmendar y alzar mejor vuelo, doble gracias para ellos.

Un abrazo solidario, aunque sea desde este incómodo lugar en el "eje del mal" a donde me han mandado,
quiero creer que permaneceré por poco tiempo, hasta que el señor Lantaquet o alguna otra alma piadosa
se acuerde de sacarme. Por si acaso, dejo encendido este bombilllito para facilitar el camino.


Idea
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2015 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eliminado por torpeza suma!!!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Vie Mar 06, 2015 4:33 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2015 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Atractivo encaje el trabajado para la creación de la historia contada y de la Historia subyacente. Interesante y apreciable, aunque el final no me ha parecido a la altura del desarrollo, lo hubiera preferido más redondo. En cualquier caso: gracias, autor, es bastante seguro que, a resultas de como vaya el concurso en lo que resta del mismo, termine por tenerlo en buena consideración.


Pues tan seguro estaba de ello que. al final, fue mi medalla de bronce, solo por detrás de las cadenas y los fogones. Claro que si llego a saber yo lo de su alineación, doña María, no sé yo si... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2015 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja. Ahora ebtiendo por que te salió tan bonito este relatobde herejes del eje del mal del XVI..vendiste tu alma al mismisiml Belcebú. Twisted Evil bonito es poderla felicitar sin cara y nombre, María Lozano. También fue de mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker