Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Martín Epugner, Tehuelche: al margen del romance heroico
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Martín Epugner, Tehuelche: al margen del romance heroico Responder citando

Enlace del relato.

Relato corto que se me ha hecho largo (el slang tan marcado). Por lo demás, hasta la página tres no he encontrado una referencia histórica a la que asirme. No me gusta el fraseo corto y eso ya me predispone en contra del relato. Y la trama... bueno, ni fu ni fa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira todo lo contrario que Farsalia. Precisamente creo que el fraseo corto, lo hace más directo e impactante. Creo que tiene buena prosa. Respecto al contexto histórico, lo tiene y me parece correcto, o eso creo. De los relatos cortitos el que más me ha convencido por ahora.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho duro de leer, pero eso es por las referencias histórico-culturales que contiene y por el lenguaje empleado, el cuál no dejo de reconocer como muy adecuado al lugar y tiempo de la narración. En este sentido, puedo apreciar el valor del relato, pero, por mi propia incapacidad, no he podido disfrutarlo.
Gracias autor y suerte en el concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me queda otra que desenterrar el hacha de guerra (poco ha durado la paz). este relato no me ha gustado nada, pero nada de nada. Y mira que es corto, pero me he aburrido como una ostra. Mucha descripción que suena a lo mismo todo el tiempo y poca chicha.
NO lo paso a la siguiente fase, va al montón, como tantos.
Eso sí, te deseo suerte, autor/a. Solo es mi opinión, o sea nada importante.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual que Magnus... Lo envío a la lista de no relecturas.

Pero en el ranking general no está entre los quince peores, y eso no es poco.

Lo siento y suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2014 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este breve relato. Un comienzo vibrante y un escenario muy bien dibujado que me han hecho meterme en la carrera con el protagonista desde las primeras líneas. La prosa para mi gusto intachable, amplio vocabulario, frases muy naturales; la tensión con la que comienza el texto no decae en ningún momento gracias a la propia construcción del lenguaje. El relato rezuma una especie de desesperación contenida que me ha llegado. Enhorabuena. Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2014 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rerlato corto con cierto encanto. Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2014 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uy! Pues yo no se si será por la historia(mucho barro y mucha lluvia) o qué, pero no soy capaz de encontrarle la cosita esa para que me guste. O tal vez sea también por el título. Cuando comienzo a leer un relato siempre tengo el título parpadeando en la sesera; si, conforme avanza la historia me parece que el susodicho título es una engañifa pues me desencanto. Lo dicho:no me gusta este título. Para mí es algo muy importante y lo tengo muy en cuenta a la hora de valorar el tema. Pero vamos que, como dice nuestra Mosa Lisa enmascarada, es tan sólo mi mera y sencilla opinión.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con Hipatia, el título no le hace ningún favor. Las frases cortas me mueven rápido. Me habría gustado un poco más de rollo, que me contara la historia del indio.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este pobre autor le debemos tener comida la moral. Nunca había visto tamaño desencuentro de opiniones respecto a un mismo relato y, sobre todo, de esta longitud.
A mí la longitud me encanta para lo que tiene que contar. Una escena cruenta y un morir espantoso a unos metros de su casa el mismo día que se decretó la Victoria-Derrota.
Para mí es suficiente lo que cuenta y cómo. Ya dice que estamos ante un no esclavo, pero que es esclavo igualmente al que los españoles le venden, donan, ceden, para que peleen a las órdenes de quienes antes fueron sus enemigos, contra unos cuartos o quintos otros.
Me ha parecido sensacional y las frases cortas me van bien para explicar lo contado.
Así que tú si vas a mis relecturas.
Gracias por tu aportación a este concurso y que tengas mucha suerte.
Ahora se ha igualado el empate o hay desempate nuevamente? Porque anda que... un NO cristalino, un SÍ claro como el agua, un NO, un SI....
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahhh... en lo del título, sí tiene razón Hipatia. Te lo dice uno que tiene que preguntar títulos porque no hay cosa más difícil para mí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad, que no me gustan los relatos en los que la trama gira en torno a una situación-descripción política determinada, pero no sobre el personaje(s) en sí; es decir, el argumento político determina toda la historia, pero los personajes son meros espectadores, y sufrientes, de dicha situación. Creo que por ese detalle, aún siendo un relato corto, se vuelve largo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora que leo las críticas hechas al título; sí, creo que tiene puro título de ensayo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Par diez, habéis hecho que me lea todo el título y eso que me daba pereza al principio pues me parecía tarea más ardua que el Ulises. El relato por un lado ha sido capaz de crearme una sensación ( y eso ya es un punto a favor) de velocidad y vértigo. Todo sucede a una ve.ocidad vertiginosa, tanto la vida como la muerte. Sin embargo, quizá hubiera necesitado un poco de pausa. Es como una película de pura acción bien llevada ybdirigida , pero que no nos dijera nada sobre los protagonistas o el entorno. El estilo, eso sí, me ha parecido bueno pues ha sabido crearme esa sensación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene una buena idea pero el desarrollo no me ha convencido y creo que el estilo que se ha elegido para narrar el cuento no ha ayudado, es más, creo que lo ha entorpecido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker