Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tres reyes
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2014 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un poquito lento al principio. Demasiado extensa, para mi gusto, la caída en el desierto, la salvación del musulmán y la nueva entrada en el desierto. No me ha gustado mucho la historia; no me ha sorprendido ni me ha hecho sentir nada. Pero sólo es mi opinión así que,¡suerte en el concurso!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto que se aleja los grandes dramas y problemas, en favor de una visión simpática de las andanzas del caballero teutón.
Loa personajes del judío y del musulmán están amablemente estereotipados; de hecho el tira y afloja entre el caballero y el judío a la hora de negociar me ha parecido una parte bastante buena.
Creo que a todos nos gustan que las cosas acaben bien y ganen los buenos y por eso he apreciado el relato.
Pero considero que le falta complejidad a la hora de describir las relaciones entre tres personajes de culturas diferentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2014 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inicia un tanto tópico pero bien redactado. Algún adjetivo de más. El tema este de la persona sola en el desierto que es salvada in extremis es muy peliculera. También lo del judío avaro me pareció un topicazo. Seguí leyendo pero la historia me aburrió. El título es por lo de las tres religiones, pero claro son tres aunque una es más que las otras. En fin, suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2015 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Relato muy bien escrito, no encuentro errores de ortografía y puntuación.

2) Relato que se me hace un poquito lenta la parte que narra la travesía por el desierto. El texto tiene una muy buena forma pero que, para mi, cojea un poco el argumento. Es de ritmo lento, aunque igual debe ser así ya que transcurre en el desierto y eso nos ayuda a situarnos geográficamente, pero la historia que quiere narrar no tiene "golpe" o fuerza. Me recordaba a la amistad de Robin "Costner" Hood y Morgan "musulmán Freeman, pero al contrario que en ésta, en el relato faltaba acción y complicidad entre los personajes.

3) Sí, es cierto, como se ha comentado es un relato de aventuras pero, a mi, me parece lento y no acaba de convencerme. Sí vemos que cada personaje tiene su momento de "buena obra" pero no acaban de encajarme las piezas del puzzle.

CONCLUSIÓN: no he incluido este relato en mi lista de 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2015 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene musicalidad y combina bien frases cortas y largas. Quizás los giros y los adjetivos son algo repetidos en muchos escritos, no términos baúl, ni clichés, pero que te suenan demasiado de muchos otros autores, como muy académicos y le hace perder frescura: caprichosos remolinos, procurando recobrar el aliento, interminable mar de arena, a lo sumo, ultimando los preparativos. Suena a ya leído. En ocasiones es demasiado rebuscado: broncíneas cúspides. Es como si la voz de la historia fuese la de un actor de doblaje, firme y elegante, pero poco natural. Y es una pena, porque repito, creo que el autor maneja el ritmo y eso no es fácil. Yendo a la historia, los personajes son un poco estereotipados: un germano que se llama klaus, un árabe que se llama Karim, un judío de nariz aguileña. Su anfitrión sabe mucho y de todo, un chollo para cualquier tipo que se pierde en el desierto...la verdad que se lo han puesto chupado al protagonista de la historia, sólo se ha tenido que dejar caer en la arena y ha llegado la asistencia médica...Luego hay muchos minutos de la basura en esta historia. Probablemente podía haber empezado cuando le encontró karim. Es como si la historia no consiguiese entrar a matar y anduviese vagabundeando por ahí en busca de algún argumento que se aparezca por el camino. Y claro, si no te llamas Stephen King, los argumentos no suelen aparecer mientras tus personajes vagabundean por ahí. Mucho camino, demasiado camino, mucho parar, dormir y levantarse, sin que pase gran cosa. Si fuese un dvd le estaría dando al mando para adelante, lo que es muy mala señal en un relato. He intentado seguir, me faltan tropecientas hojas y no puedo. Lo he dejado. Es muy mala señal. Pero tiene ritmo y musicalidad. Si se lanza a contar una historia con un argumento interesante y que se enrolle menos en prolegómenos, con personajes más originales y menos tópicos, promete. Sabe escribir. Porque tiene ritmo y cadencia, tiene lo que casi nadie tiene de una manera innata.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de aventuras, con un contexto histórico suficiente para mí.
Es realmente difícil conseguir entretener, sobre todo cuando se trata de un relato tan largo (qué decir si fuera una novela), y este relato lo consigue en gran parte. A mí también, como a Hipatia, se me ha hecho un poco lento el principio, mientras está solo, sufriendo los rigores del desierto. Pero en cuando le rescata Karim la historia se anima y cobra además otro ritmo más ágil. Las peleas en sí... también un poquito más rollete, pero quizá por mi propio gusto.
Cierto que tiene un aire juvenil de alguna manera, pero no lo señalo como un defecto, pues para mí no lo es. Y podría haber profundizado más en los personajes y sus vidas, que son usadas para explicar (bien, opino yo) sus motivaciones. Pero entonces sería otro tipo de relato. Con otro tipo de función.
Creo que este relato no aspira a ello, sino simplemente a disfrutar contándonos una historia aventurera y de otra época, con sus valores y sus costumbres. Y a hacernos pasar un buen rato.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Tres reyes
Argumento/trama: Relato de aventuras con cierto toque de literatura juvenil. Lo que no es malo per se, pero que cae en múltiples tópicos reiterativos.
Personajes: Muy estereotipados hasta caer en tópicos dudosos como es el noble cristiano arrojado y el vil judío ávaro que incluso en su acto de redención actúa partiendo de la cobardía. La relación entre los tres personajes me ha parecido artificial y no me la acabé de creer.
Técnica: Probablemente de lo mejor del relato. Una pluma y un estilo muy ágil que encadena descripciones y diálogos con atino.
Estructura: Lineal. Lo único que me ha chirriado un poco es la parte en la que los tres están a la luz de la hoguera contándose su vida que se me hizo artificial en su reiteración.
Verosimilitud: Como no me he creído a los personajes tampoco me creí demasiado esta historia que pretende romper las barreras culturales.
Historicidad: Ya han comentado varios compañeros, más duchos que yo en este momento histórico concreto algunos aspectos a tener en cuenta.
Valoración final: Buena pluma. Un relato ameno a pesar de su amplitud. No se me hizo largo en ningún momento pero tanto la historia narrada como los protagonistas me parecieron demasiado artificiales y arquetípicos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Dónde está el autor de este relato al que le di 11 puntos? Quiero saberlo, ¡vive Dios!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
¿Dónde está el autor de este relato al que le di 11 puntos? Quiero saberlo, ¡vive Dios!

Buenos días!!

Siento haber tardado tanto en contestar. No soy muy de decir eso de "esto es mío o esto lo hice yo", pero al ver que aquí es práctica común al final me he decidido.
Es una gran satisfacción comprobar que el relato haya gustado a algunas personas, especialmente a ti. Gracias por tu apoyo y por esos puntos. Suelo ser de buen talante y aceptar las críticas de lo que suelo crear, y confieso que he modificado el texto a razón de tus puntualizaciones y de las de algunos usuarios más. Es cierto que quedaba pendiente alguna relectura, pues había fallos importantes.
El relato está narrado a la vieja usanza, por decirlo de algún modo, y siempre es un placer descubrir lectores que aprecien estas formas un tanto olvidadas pero que tienen más seguidores de lo que imaginamos. Suele ser mi manera de escribir y la verdad no me quejo de cómo me va.
El otro relato que escribí fue el de "La historia de Criso". En ese me desvié de mi camino y me salió un relato demasiado tecnicista y frío, que tiene una parte final forzada y algo inconclusa. No siempre salen las cosas como uno quiere...
Ya solo me queda ir cogiendo ideas para una futura participación, a ver si en esta ocasión soy capaz de encontrar la medida justa...
Gracias de nuevo por la oportunidad y mis más sinceras felicitaciones a los seleccionados; a los demás (yo incluído), pues a seguir remando...
Saludos.
_________________
No todo el que deambula está perdido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Sí que has tardado en amanecer, compañero! Wink Enhorabuena por tu relato tan entretenido y te esperamos en el próximo concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2015 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adepto, felicidades por tu relato.
Tu aparición ha sido como esa de los "Hombres fenómeno" de Faemino y Cansado: "¡Maurice Lacroix, el hombre impuntual!".
Vivan los relatos de aventura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker