Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Medias verdades
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Medias verdades Responder citando

Medias verdades

Otro relato de una anécdota que intenta dar una visión diferente al celebre cuadro de Velázquez. No, el de "Las Hilanderas" no, el otro. Pese a que esta muy bien escrito y no tengo quejas por esa parte, sin embargo, la historia central que cuenta no me la creo, lo siento. Por muy levantiscos que fueran los soldados que servían en los ejércitos del rey católico, no veo "realista" la escena que se narra. Culpa mía, supongo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Voto a Tal y a Cual, que, en saliendo Tercios, todo se puebla de bragados y zainos matasietes! ¡Y aun de algún matamiles! Me pregunto yo si habría algún cobarde en Flandes y/o algún holandés que fuera moreno...
Fuera de bromas, estamos de nuevo ante una estampa, por lo breve y por lo pictórica, aunque esta vez con un lenguaje al uso, propio de alatristres y contreras, que ha devenido estándar (¿icono o cliché?) para estas ocasiones y materias. Pero el caso es que, esta vez, me ha divertido su combinación con el aire de broma general del relato, así que le voy a perdonar la brevedad y es muy posible que llegue a tenerlo en cuenta en mi consideración para espigar la votación final.
Gracias, autor, y fortuna para el Concurso.

Nota.- No sé yo si ir eligiendo un cuadro para el año que viene... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Dom Nov 23, 2014 11:49 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2014 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato breve y bien escrito y planteado que gira en torno al cuadro "La rendición de Breda" y todo ello enmarcado por la hipótesis de que la Historia no siempre es fiel a la verdad.
Un tercer elemento del relato son los diálogos del soldado bravucón que aportan un toque de humor al texto y que me han recordado a estos versos de Cervantes;

"Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada."

Gracias autor por este buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado... Se lee con curiosidad, plantea un momento histórico bien situado, con sus características y lenguajes bastante acertado y sobre todo, aporta una historia diferente, y casi divertida, planteando una realidad paralela al famoso cuadro de Velázquez... Es eficaz por su extensión, es decir, corto y conciso. Y además entretenido y bien escrito.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpático relato, que empieza con muy buena técnica, una acertada transmisión de "fuerza", que me hace pronosticar un muy interesante y divertido relato. No hay como la soldadesca para reír un rato. Pero ya hacia la segunda página, empiezo a ver cierto declive y cuando me topo con el final, y con el hecho de que todo se reducía a "la daga" de Breda, me he quedado desilusionado.
Hay talento, pero en este relato, se ha quedado corto.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1769
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en primera persona, que al empezar a leer me suena a algo conocido, quizá demasiado. El lenguaje me parece poco adecuado, además de que encuentro algunos desfases históricos (en el lenguaje). La anécdota de la daga es un poco sosa y tampoco le encuentro mucha relevancia. Está bien redactado y no hay faltas de ortografía que no se subsanen con una revisión.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5724

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Divertida y corta anécdota plagada de la típicas frases que todos asimilamos a los tercios, maldito Alatriste Laughing Laughing Laughing pero lonquenpodría haber quedado como un relato sin más, resulta que la interpretación del cuadro es tremendamente efectiva y original que es lo que busco una vez salvado los escollos de las faltas y presentación. Historias novedosas, aunque el contexto esté trillado (aún más si es este el caso). Voto a bríos que entrara en liza con otros de su mes a natura para rescatar algún punto en el Parnaso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato, sí señor!
Es breve y sin pretensiones de verosimilitud, pero, si bien abusa de un lenguaje un tanto inverosimil y ciertos tópicos, el conjunto no deja de ser efectivo para lo que pretende ser (tal y como yo lo veo): una simpática escena que divierte acertadamente al lector.

Frente a relatos de más enjundia es cierto que lo tiene complicado para estar arriba de la lista, pero en sí creo que es bastante acertado.


Ultima edición por argonauta el Mar Nov 25, 2014 9:58 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, ciertamente. El lenguaje encaja muy bien con la época recreada sin resultar impostado o agobiar al lector, se sigue a la perfección sin caer en "piruetas". Una estampa salada y lo que es más importante, bien contada, bien estructurada con intro, nudo y desenlace equilibrados. ¿Breve? Sí, pero tampoco necesita más para contar lo que quiere contar.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
aunque no sin pagar el precio —en escaramuzas diarias en las murallas, o en los campos cercanos a la ciudad, o incluso en túneles, más propios de topos, en los que nos dábamos de morros con otros excavados por esos bellacos— de sustituir a muchos camaradas por su simple recuerdo
Creo que lo dicho entre guiones es demasiado largo y podría ir en un aparte, para que el lector no tuviera que volver a atrás en aras de saber de qué iba la frase, al principio. No todos estamos dotados de una memoria fotográfica, y menos a esta altura de concurso, donde hay que dar gracias si no se lee en diagonal.

Me ha gustado mucho, me he reído y cuánta razón llevará, en cuanto al párrafo final. Que es cierta la anécdota? pues muy bien. Que es inventada? pues también, incluso, mucho mejor. Sobre todo cuando el errar es humano y quien escribió historia también pudo errar como todo homo sapiens. Cuántos errores habrá? Hasta que no pasen centenas y centenas de años, algunos no se sabrán y otros seguirán ignorados, pues cuanto más próximo el hecho, en el tiempo, más sujeto a errores de criterio se está, por nuestra propia condición y absoluta falta de objetividad.

Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, y por hacerme pasar un rato entretenido que deja poso a sabiduría. Agradezco la falta de errores gramaticales que ya es mucho. Te deseo mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una anécdota, como afirma el narrador al principio del relato. Y poco más. Alatristeando, que es lo suyo, pero aparte del asunto de la daga... pues no hay más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, mucho. Simpático relato que me ha hecho pasar un buen rato. Este si que lo tendré en consideración para el listado final.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Medias verdades
Argumento/trama: Una revisión del cuadro de Velázquez. El hecho de que sea una simple estampa tiene su lógica.
Personajes: A pesar de lo corto del relato, yo vislumbré a Padilla, mucho más que al narrador, de hecho. Ambos caen en ciertos arquetipos
Técnica: Debe ser que no leí a alatriste porque a mi no me pareció un lenguaje tan ajustado como se comenta por aquí, pero no me ha chocado el texto por ese lado. El relato fluye muy bien. Un estilo ameno y dinámico.
Estructura: Lineal con un salto temporal al final que quizás hubiera buscado enforcar de otra forma.
Verosimilitud: Hay varias cosas que me chocaron en ese apartado. No me creo que en un momento como ése, un tercio raso como padillo pueda permitirse actuar de esta forma. Por otra parte, me chocan los conocimientos y la perspectiva sobre la Historia del narrador.
Historicidad:Me pareció buena.
Valoración final: Un relato corto pero entretenido. Con un toque divertido aunque por mi parte, creo que tiene algunas fallas en la verosimilitud de la parte de central del texto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2015 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, aunque sea breve. Buen comentario final, que se repite al inicio. Buena prosa, irónica, sutil, que avanza ágil. (A veces peca de chiste facilón) En suma, una anécdota divertida, original por lo que yo sé, y bien contada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2015 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, resulta una pieza plausible, me exige pelín en cuanto a lo imaginativo, pero plausible. Divertido y cortito. Doble bien.
Pdta. Solo una cosa, cuando uno se refiere al 'Papa' de Roma se pone en mayúsculas ¿no?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker