Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ausentes
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Ausentes Responder citando

Ausentes

El relato, en líneas generales, me ha gustado y alabo la originalidad para plantear una nueva versión del regreso de Odiseo, aunque, a gusto personal, no me ha gustado esta versión (se va a acostar con la madre...puaj!)

También me queda la duda final
Cita:
Yo mismo escribiré lo que atribuyen al ciego Homero.


¿Va a escribir? No estoy muy seguro de que pueda/sepa hacerlo.

En cuanto a la técnica, también la veo muy bien trabajada y pulida.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato: una vuelta de tuerca al mito que nos acerca a su "lado oscuro".
La narración en presente contribuye a acercarnos todavía más a los (re)sentimientos del protagonista, descrito maravillosamente con una prosa elegante, amplio vocabulario y una construcción muy natural y limpia de las frases. La destreza en el estilo hace que la forma del relato se adecúe perfectamente al tema narrado, que más que la trama en sí, diría que es "el mito" en general.
La historia además es interesante, con un punto, iba a decir "gótico" si se me entiende lo que quiero decir: oscuridad, cierta crudeza, cierta tensión que culmina en la revelación final. Todo ello discurre sin estridencias revelando, sin agobiar al lector, la buena documentación sobre el tema. Me he visto en la Grecia antigua. Muy bien, gracias, autor, por compartir esta joyita con nosotros, y mucha suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que confesar que no puedo ser imparcial con éste relato porque el tema que trata es uno de mis puntos débiles.
Quiero darle las gracias ala auto/a por mostrarme una parte de la historia que no está prevista en la Historia que nos dejó Homero. El personaje de Telémaco no es más que la debilidad de la línea sucesoria en la que recae la presión de guardar la casa de su padre, encarnada en el personaje de Penélope. El perfil psicológico de Telémaco está muy bien conseguido, el lenguaje es el adecuado, el ambiente, los vocablos e incluso la atmósfera de relato se ajustan a la perfección con los pensamientos del protagonista.
La versión puede gustar más o menos, lo digo por el incesto, pero aprecio en ello un guiño a Edipo que me ha atrapado.

Un pero...La fuerza del personaje decae cuando Telémaco abandona Itaca, lo pierdo, se hace tenue y superficial.

Una delicia.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que nos deja una técnica pausada y se nota que detrás hay un trabajo de post escritura trabajada. Una historia muy buenanynoriginal ( y más por ser conocida) donde la conciencia de un hijo atormentado por la alargada sombra de un padre es la protagonista. Y aquí hago un apunte tan personal como paranoico, que espero perdoneis, pero esa voz de la conciencia me ha recordado en ocasiones, amla voz en off de ese otro héroe arácnido humano desubicado en NY Shocked Shocked y cierro paranoia.
Dije que no tendían a gustarme los relatos de la época antigua, pues mentí. Estoy frente a un relato que me gusta pues no muestra la épica y las grandezas de aquella época, sino de la debilidades atemporales del hombre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 1:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato que descansa, en buena medida, sobre las reflexiones del protagonista, al hilo de su imaginario diálogo con el padre ausente. Mucho más que en los pocos hechos contados. Esta bien narrado y las referencias mitológicas están más que bien traídas, sembradas y espolvoreadas sobre el relato, casi sin que se note. Pocas cosas chirrían. Quizá la contemporaneidad de Homero con el retorno de los héroes aqueos y, si acaso, los ditirambos. Por cierto que el autor, para ahondar más en la herida y para que no nos despistemos, nos recuerda muy sutilmente al final que los incestos son dos.
Por último, he de decir que me quedado preguntándome qué, ¡oh, Moiras!, le pudo suceder a Odiseo realmente. En todo caso, espero que, finalmente, no regrese... Ahí si que tendríamos una buena vuelta de tuerca y quizá la serpiente encontrara un modo de devorarse la cola en Ítaca.

Me parece a mí que terminaré por tener muy en cuenta este relato al final, pues, además y aunque no lo he remarcado, ¡salen helenos!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Sab Nov 22, 2014 10:05 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá lo interpreté mal, pero sugiere que Penélope no es su madre...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Quizá lo interpreté mal, pero sugiere que Penélope no es su madre...



Puede, pero entre Policaste y Psístrato la cosa no tiene duda...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
. Todos de buen nombre, pero empobrecidas
masculinos, masculinos.
Cita:
Odiseo padre ausente
una coma?
Cita:
nadie quiere poseer algo a menos que sea deseado por otro.
Que frase digna de enmarcarse!!!
Cita:
¿Qué tiene de raro se me pida escoger la música
La duda que tengo es si le falta un "que" después de raro.
Cita:
pero jamás partido en campaña
No falta un ha?
Cita:
diosa se aparezca ante mí y me cuenta que pasó
Me cuente?
Cita:
dónde los dioses por mucho tiempo ataron a Prometeo.
Por qué el acento en dónde si no hay pregunta.
Cita:
tú padre
ese acentillo.

Muy bien escrito, buena narrativa, rico vocabulario, sin faltas de ortografía porque algunas son dudas que tengo y otras resaltar frases que me han gustado. Estructura compensado y buen ritmo. El final no por esperado pierde fuerza, sino todo lo contrario. Además las alusiones a los dioses son muy correctas. Y está muy bien documentado. Si a eso le sumo que me encanta la Odisea, primero, y después, la Ilíada, como las mejores obras leídas y que sus temas son muy atractivos para mí, pues lo tiene todo. No existe la perfección pero este se aproxima mucho.
Gracias, autor, por presentar tu obra a este concurso. Que tengas mucha suerte.
Este pasa directo a votación. No le haría falta ni relectura, pero sí para saber en qué lugar debe quedar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
El final no por esperado pierde fuerza, sino todo lo contrario.

¡Hala! ¿Te esperabas ese final? Yo no...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estamos ante un texto consistente, con profundidad, en el que el personaje de Telémaco está fantásticamente representado. Otra cosa que ha logrado el autor es plasmar esa tensión sexual entre Penélope y Telémaco que recorre como un fantasma todo el relato. Porque ¿cuál es la razón por la que vuelve Telémaco? ¿Para honrar a su padre o desposar a Penélope? ¿Por qué esta situación se vuelve cada vez más insostenible para el joven?
Relato maduro y muy interesante, con alguna falta (o más bien despistes)
Muchas gracias autor por este relato, ha sido un placer leerlo, de verdad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, sí señor. Con un halo poético, hace que las leyendas vuelvan a la vida y, a la vez, las miramos de una manera distinta a la tradicional. Una vez que terminas de leerlo te entran ganas de volver al principio para descubrir las claves ocultas del texto porque es uno de esos relatos en los que percibes que hay una corriente por debajo de la trama principal que puede escaparse en una primera y apresurada lectura. En resumen: una historia excelente, un estilo superlativo y un final de diez. Como diría Stan Lee: Excelsior!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, me ha gustado mucho. Sobre todo por su "tono", las palabras que usa y la forma de emplearlas para mostrarnos la mente de Telémaco, al que vemos sensible y lúcido, también un ser herido, no tanto por la ausencia del padre como por el papel al que ello le obliga, un papel para el que no se siente apto. Y es que este Telémaco se nos muestra como un individuo un poco atípico.
Ante tan buena prosa general, me han sorprendido algunos errores pequeños pero repetidos, como las tildes de los tú, los mí y los cómo (que están donde no deben), un entre menos lo sepan que debería ser un cuantos menos lo sepan, y alguna palabra que ha bailado de su lugar correcto. ¿Precipitación?
Pese a que no hay apenas diálogos, el relato se hace ligero, creo que por la división, muy acertada, en pequeñas escenas. Siendo el hilo conductor siempre el pensamiento de Telémaco.
Y la "versión" que nos muestra, tan bien encajada en el mito y lo que sabemos de la historia "verdadera" (si es que hay algún hecho probado aquí); me ha parecido un buen aporte.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero de todo remarcar el equilibrio entre su redacción, la historia y el estilo. Casan de maravilla. Por otro, creo que lo que cuenta llega a convencer, teniendo en cuenta los mitos griegos y sus orígenes. Pero sobre todo me ha convencido su manera de contar, con maneras delicadas y a la vez suntuosas. Me he sentido transportado a Itaca, he conocido personajes casi legendarios, y además, ha descifrado bastante consecuentemente ciertos aspectos de la cultura griega con acierto. Por decir lago, el final está cogido con pinzas, cierto, pero me gusta su sorpresa, su resolución. Imaginativa y efectiva.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
El final no por esperado pierde fuerza, sino todo lo contrario.

¡Hala! ¿Te esperabas ese final? Yo no...


Antes de leerlo, no, claro, jajajajaja... pero cuando emprende el viaje y no vuelve enseguida sí. Laughing Laughing Laughing ¡¡¡Que cara de tonto tiene este icono, xD!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato. Al principio me parecía como si el autor quisiera darle una vuelta de tuerca sin más al poema homérico, pero a medida que avanza la cosa tiene más aristas. Me gusta esa ausencia de Odiseo, a quien Telémaco apela, aunque percibiendo que no volverá (y dándole, por tanto, la vuelta a la frase reiterativa de Méntor). Me interesa esa percepción de Penélope y de los pretendientes. Me rechina, sin embargo, la mención de Homero (tampoco era necesario) y el giro final sobre las "mentiras" y las "verdades", pues no casa con la mentalidad del personaje y la esencia del épos (que no se plantea tales cuestiones). Tampoco me convencen los episodios en Pilos y Esparta, pues en sí no aportan mucho a esa trama: se podría haber ido a cualquier otro sitio y su decisión final (me da la sensación) no habría variado demasiado, sin embargo, entiendo que se trata de mantener la ligazón con el poema homérico. No me convence, sin embargo, la manera de narrar: frases demasiado cortas, ausencia de comas, tildes mal colocadas, lo cual hace que me remueva (figuradamente) en la silla. El estilo arcaizante es un buen aliciente, pero en ocasiones parece más una máscara que algo plenamente asumido. Veremos qué hago con este relato...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker