Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El triunfo del infame Monadio
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: El triunfo del infame Monadio Responder citando

Relato

Ha sido como leer la audiencia en el expediente del proceso, y si he seguido la lectura, ha sido porque soy abogado y me encantan este tipo de lecturas; ahora bien, la parte "literaria", en mi opinión, se ve gravamente mermada, puesto que todo el relato es una sucesión de líneas de diálogo, como si estuviese leyendo la cinta de una máquina de mecanografía.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5720

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato donde el estilo me ha resultado un tanto forzado tanto el lenguaje como las situaciones y los diálogos, donde en ocasiones los personajes que están poco perfilados, parecía que hablaban entre ellos ignorando la causa que allí les llevaba. Si bien se lee de un tirón, se me ha hecho todo él un ta to monótono.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que intenta recrear un juicio revisado hasta la saciedad desde todos los puntos de vista: políticos, sociológicos y religiosos sin aportar nada nuevo. Me ha costado creer que se desarrollara de la manera en que lo plantea el autor/a. Valoro el trabajo de documentación y el correcto uso del lenguaje, sin faltas de ortografía notables pero me resulta forzado, simplista y poco elaborado.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Muy bien Padre,
¡Caray! Primero que falta una coma detrás de bien y que sobra la mayúscula de Padre, porque no es un nombre propio ni empieza una oración y no se trata del Papa. Así que es padre de esa señorita en concreto.
Cita:
Tranquila Sol, hija.
Falta una coma después de tranquila.
Cita:
lo haremos Padre
Así cada vez que se cita al padre o a la madre, aún sabiendo el mucho respeto que entonces se les profesaba a los padres y el tratamiento de usted. Falta la coma antes del padre. Prácticamente en todas las líneas de diálogo falta esa coma, aparte de muchas más, pero estas son las más notorias y llamativas.
Cita:
como tantas veces no has enseñado
Falta una "s" de nos. Mera relectura habría bastado para darse cuenta.
Cita:
luchando Padre
No vuelvo a repetir. Siempre falta una coma y sobra una mayúscula en cada diálogo.
Cita:
Un último favor hija
coma.
Cita:
por mi
Acento porque no es un posesivo ni una letra musical. Wink

Quitando estas faltas que denotan un desconocimiento del lugar de las comas en los diálogos, aunque también las he visto en otras partes del texto, no hay faltas de ortografía, un acento y la omisión de una letra, que es lo normal. Sí ha sido releído pero se le ha pasado una letra lo que también es normal.
La trama o contenido me ha gustado mucho, pero mucho, primero, por su originalidad. Hasta ahora no había leído otro parecido; segundo, porque siendo licenciado en Derecho me ha interesado bastante más que a cualquiera, al comprender la cantidad de derechos fundamentales que se han quebrantado en este esperpéntico espectáculo, incluido saltarse el plazo para apelar y tener al abogado que lo podía hacer en la cárcel, sin ser reemplazado por otro.
El final ha estado muy bien, mucho mejor que terminar solo con el fusilamiento. Yo lo pondría en mis relecturas pero no me va a hacer falta porque lo tengo grabado en la mente. No obstante, lo pondré en la lista.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2014 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante y bien contada crónica en estrados que, si bien no tiene mayor novedad en la narración de los hechos, cumple muy bien su función. Me he entretenido leyendo y me ha traído recuerdos de mis primeras lecturas de novela histórica -los Nuevos Episodios Nacionales de Ricardo Fernández de la Reguera, La Semana Trágica concretamente-.
Puede que, al final, lo tenga en consideración. Habrá que ver qué es lo que me queda entre manos para entonces:

Por cierto que tengo una duda para el autor: ¿presencia de jurado en un consejo de guerra, bajo jurisdicción militar y en esa época?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es interesante, tenía mucho potencial y la intención narrativa en forma de juicio me ha parecido arriesgada y de gran valor. Pero, y siempre hay un pero, el estilo no ha hecho justicia a esas encomiables intenciones. Tanto los diálogos, sobre todo los que mantiene el reo con su hija, como la parte final, sacada de un libro de Historia, me parecen demasiado "explicativas". Creo que, desde mi punto de vista, en literatura hay que sugerir más y mostrar menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Novedosa la presentación de este relato, como de novela "de abogados". Al leerla me ha pasado como me pasa siempre que leo ese tipo de libros: tengo que dar por sentado que todo es correcto. Me temo que si no eres experto en leyes, muchos matices procesales pasan por tus narices sin ser apreciados en su justa medida, y por tanto es una elección arriesgada. O dicho de otra forma, es tan técnico, que a ojos de un profano (como yo) dice bien poco.
Cuando se aleja del marco "legal", coincido en que los diálogos quedan artificiales y excesivamente fríos para lo tremendo que nos está contando. Así que la idea que me queda en general es demasiado despegada; no he llegado a "sentir" a los personajes, me han resultado planos en exceso, la historia no he llegado a "vivirla"...
Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

Por cierto que tengo una duda para el autor: ¿presencia de jurado en un consejo de guerra, bajo jurisdicción militar y en esa época?


También me topé con ese detalle: un jurado de conciencia es de lo más anglosajón, sobre todo por aquella época, pero lo pasé de largo por no ser quisquilloso. Se lo dejo a los colegas españoles.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15620
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo el propósito del autor, por defender al acusado en aquel juicio de 1909. Sin embargo creo que en su afán de dirigir su relato hacia ello, se ha perdido, en su primera mitad, en las alegaciones del defensor, que más que defender a su cliente, ha atacado al régimen del momento. Si esa fue su defensa, desde la opinión de un licenciado en derecho, se equivocó. Además, el autor ha aprovechado para dar una clase de historia, y esto ha sido una losa, para un texto, de por sí, ya bastante denso, sobre todo por su estructura de juicio. Su segunda parte, ha heredado cierta distancia creada entre el lector y el protagonista, no dándome ninguna sensación de pena o sentimiento encontrado. Creo que el relato no consigue imprimir la supuesta voluntad del autor de sentir cercanía y aprecio por el condenado. demasiado político y frío. Poco humano.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:


Por cierto que tengo una duda para el autor: ¿presencia de jurado en un consejo de guerra, bajo jurisdicción militar y en esa época?


A mí también me dio que pensar. No conozco ningún caso así en ningún Código de Justicia Militar militar español que haya existido. Y si hay jurado ¿estaban también comprados?

Ya nos aclarará el autor si fue un despiste o una libertad literaria un poco desatinada.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento por el relato, pero pronto empecé a leerlo con el piloto automático... No me han atrapado ni la trama ni el estilo empleado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor nos describe en este relato un hecho relacionado con la cara más cruel del régimen de la Restauración borbónica.
Es un buen relato de lectura fluida y amena que me ha enganchado desde el principio. Y también ha conseguido que simpatice con el condenado; es difícil no empatizar con él y con al abogado defensor mientra lees el relato.
Se ve que el autor ha hecho un gran esfuerzo por familiarizarse con los términos jurídicos y con aquellos que tienen que ver con una vista judicial. Le felicito por ello (puede que sea también abogado)
Gracias autor por presentar este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original enfoque para un relato histórico que me hubiera gustado bastante si no fuera porque no consigo empatizar con ninguno de los personajes. Ni siquiera con el condenado. Lo siento pero no me ha gustado. Pero has tenido muy buena idea, compañero autor/a!!!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aburrido. El tema es muy interesante pero un acta judicial es un acta judicial, y las escenas familiares no consiguen trnandmitir congoja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2015 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal. Reproduce en clave de relato el juicio contra Ferré i Guardia (me recuerda un librito que leí hace mucho de Alianza Editorial). Me gusta la elección del tema y del título, y cómo se va desgranado la información hasta que al final aparece el nombre de Ferré i Guardia. No me gusta el abuso de las itálicas ¡Hasta en los nombres de ciudades! Tampoco me gusta el final; todo el diálogo entre hijos y padre, y ese último exordio del narrador. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker