Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El traidor
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: El traidor Responder citando

El traidor
Estupendo relato, me ha gustado mucho. Aunque a mitad de relato me ha ido abandonando esa impresión, lo cierto es que el comienzo me ha recordado a Abercrombie: una muy buena prosa que recrea a la perfección ese ambiente duro, sombrío, desesperanzado pero a la vez sin perder la esperanza por completo. El lenguaje muy bien utilizado, con frases largas pero muy bien construidas, muy naturales, y mucho adjetivo que eleva el nivel de la prosa al tiempo que pinta al detalle los escenarios. Me ha gustado el tono de resignación que impregna el relato a todos los niveles, desde los personajes hasta la propia atmósfera general, que es como si dijeran: "señores, esto es lo que hay, a ver quién se atreve a juzgarme". Mejor trazadas las escenas de acción, muy realistas, con la olor de la sangre todo el rato flotando en el aire.
Y el personaje principal, Frederick, pues la verdad, me ha cautivado: qué buenos son estos héroes de carne y hueso, abnegados y duros cuando les toca serlo pero carcomidos de dudas, miedos, y hasta de cinismo. El personaje femenino, Bárbara, muy conseguido también: una mujer que, lejos de ser una belleza vacía, ha tenido que morder el polvo y ha sabido seguir adelante, leal y fiel, de nuevo otra heroína de las de verdad.
¿El final? Pues, a ver,
Oculto: 
me lo he ido oliendo porque a lo largo del texto el autor va diseminando pistas, pero aun con todo, es un buen final, mucho mejor desde luego que el cierre más "predecible"

Un relato excelente del que he disfrutado, sinceramente, y que volveré a leer, no ya por el tema de los votos, sino por disfrutar de él, que bien lo merece. Gracias por compartirlo con nosotros, autor, y mucha suerte! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he enfrentado a un relato de párrafos interminables, algunos con un exceso de información y unidos por iinumerables comas que me han dificultado la lectura en algunos momentos. Y si a ello sumamos, que la guerra nones mi elemento literario favorito no le da la mejor valoración. Pero aquí influye mi gusto personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha provocado sensaciones bastante encontradas. Al principio, me apresté a leer un buen relato de venganza, formalmente bien escrito y con los personajes habituales para este tipo de casos -el garrido mercenario duro pero justo y la prostituta racional pero tierna-, pero la persecución se me fue haciendo larga y el relato se me vino espesando, aunque seguía siendo agradable de leer y la cosa seguía yendo más o menos bien y a mi gusto. Sin embargo, el desenlace con la puesta al descubierto de las motivaciones del protagonista y la extraña transmutación sufrida en aquel entonces y origen de todo, no se me han hecho nada creíbles. Me he quedado con la sensación de que, con la elisión o, si se quiere, el disfraz de sus emociones y sentimientos verdaderos, se me ha escamoteado al personaje durante todo el transcurso de la narración. A mi entender, las sorpresas finales, no justifican todo. No obstante, está por encima de la media y, según vaya la cosa, es muy posible que lo tenga entre los que entraré a considerar al final.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos por partes. El inicio del relato está muy bien, es emocionante, bien llevado y tiene escenas bastante notables, sobre todo la de la fosa, aunque no sé si las cotas de mallas aún se estilaban en el siglo XVI pero, en todo caso es un detalle menor y no tiene mayor importancia. La parte central es demasiado larga o, por lo menos, esa ha sido mi impresión al leerla ya que en mi mente aparecía una tijera del tamaño de un Celestial de Jack Kirby. Y el final, lo siento mucho pero no me ha gustado nada, es buscar impactar al lector con la sorpresa, con el giro inesperado y queda demasiado artificialy rebuscado. En cuanto al estilo y el tono sí que se percibe cierta influencia del "grim and dirty" que abunda tanto en la fantasía heróica actual.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato largo, muy largo. El autor/a domina la nomenclatura de las armas de la época pero su tratamiento me resulta forzado. El tema me parece correcto pero me ha costado mucho trabajo meterme en la historia, he encontrado frases mal construidas o con fallos en la puntuación. Me han chirriado expresiones como "aguachirri" El tema de la venganza ha sido bien elegido, aunque no aporta nada original.

Quiero apuntar algo que me ha llamado mucho la atención y es el vocabulario empleado para referirse a las mujeres, en concreto a las prostitutas:

"Obviamente era de las primeras veces que se había vendido a un hombre, y aún no había cogido práctica."

"La calientacamas se recostó sobre la cama mientras miraba hacia la mesita de noche, incómoda. Probablemente allí guardaría un brebaje que tomaría después para matar la semilla que había sido sembrada aquella noche."

Raro, cuánto menos me resulta raro.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Les explico, por enésima vez, el plan
explicó.
Cita:
Cuando la guerra empezó, decidieron que no lucharían con el resto de los lansquenetes a favor del Imperio, sino que se alinearían con la Eidgenossenchaft contra los suabos y los asalariados del Emperador Maximiliano,
Debo entender que son mercenarios en contra de mercenarios. Me gustaría saber quién los contrata, porque para dedicarse a eso deberían estar muy bien pagados.

Muy bien escrito, ambientado en esa época de la que desconocía todo y que me ha hecho mirar varias veces en Internet, porque algunas de las cosas que el autor da por hecho que las sabemos, no las sabemos. Está muy bien puesto en el tema de las armas, ahora yo también Wink Me hubiera gustado, pero es cosa mía, ya que he leído que se les reconocía desde lejos por los colorines que llevaban sus trajes fileteados que se mencionara, pero es evidente que, por lo menos al principio, no pega.
El ambiente asqueroso de barro, oscuridad, suciedad es difícil de imaginar pero está tan bien descrito que se logra. Yo me admiro de cómo logra el hombre sobrevivir en las épocas más atroces.
La parte de la persecución francamente se me ha hecho larga y pesada. Lo siento, autor, pero yo hubiera suprimido unos cuantos folios en los que ninguno de los dos cuenta nada, tanto bosque, tanta Génova, tanta Narvona... eso casi me hace abandonar.
En cuanto al final, es mucho mejor que el que me esperaba,
Oculto: 
y aunque ya lo barruntaba desde que la chica le dice que habla en sueños y dice: "El traidor morirá cuando yo muera", para mí estaba claro.
No obstante, a mí no me deja buen sabor de boca el hecho de que quede impune y, sobre todo, que mate al otro que sí que será muy malo, pero que no era el traidor. Vamos que no resulta muy creíble que ha cambiado tanto cuando antes de despachar a Heinrich, lo hace con su capitán que no pintaba nada. No sé.


Pero como es un buen relato y está bien escrito, lo dejo en relecturas por si necesito alguno más.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llegué a algo más de la mitad del relato, y al ver cuánto más me quedaba, lo dejé, en serio, no pude más, estaba ya muy aburrido.

El personaje principal, no acabó de convencerme; nula compenetración. Y de los secundarios, ni hablar.

Todo demasidado rudo: tipo rudo, todos los sitios que frecuenta son rudos; hasta Génova es ruda...a excepción del caballo, que es todo un corcel.

Falta un buen salpiconazo de comas en varias líneas.

Hay una enorme diferencia entre entorno y en torno, que el autor/a no parece distinguir (o Word le jugó una mala pasada)
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 4:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el estilo de este relato. Me parece que mezcla bien las frases cortas, explícitas con largas bien construidas, dotando de un ritmo veloz a la narración, que hace muchísimo menos pesada la trama, la cual me ha parecido regulera. Todo iba bastante bien hasta la interminable persecución, y luego ese final que no sabes muy bien a cuento de qué. Lo que me ha obligado, más o menos en sus últimos folios, a dedicarle una atención casi exclusiva a la parte técnica, la que si me ha resultado más interesante. Veo demasiados tópicos de película de tipos duros y putas astutas, el ambiente cochambroso al contrario está bastante logrado, en fin una historia con altibajos pero bien escrita, quizá yo (en mi ignorante opinión) podaría una pizca algunos pasajes. Me ha gustado más que muchos y menos que unos pocos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran, gran relato que me ha encantado. Pese a sus 19 páginas, lo he leído todo seguido, sin perder en ningún momento el interés. Yo no veo brusco el giro final: como dice Akane, ya vas intuyendo algo por las impresiones que de sí mismo va dejando caer Frederick. Sí ha sido una cierta sorpresa la motivación última del protagonista para acabar con Heinrich, yo esperaba que, de algún modo, fueran dos los traidores (sin saberlo ambos), y que uno, Heinrich, hubiera vendido al otro al final. Realmente, no es el final que yo elegiría, se trata de un final injusto: el loco saca premio Laughing
Pero como relato y como trama hilada poco a poco me parece muy bueno, sirve bien al resto.
El personaje de Barbara me ha gustado mucho, tampoco es una súper heroína capaz de todo, sino que se muestra vulnerable a veces, pasa miedo, es desconfiada o leal, vamos, de carne y hueso. Y la relación entre ellos me parece genialmente trazada.
Los "interiores" también me han resultado muy amenos, los personajes desfilan por el relato aportando cada uno una parte interesante.
En conjunto, un relato sólido y entretenido. Alguna falta menor, repetición de "entorno", el caballo de pronto tiene nombre, Lealtad.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com


Ultima edición por Semíramis el Vie Ene 09, 2015 5:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que los dos personajes de este relato son los mejor conseguidos en global del certamen (aun sabiendo que las comparaciones son odiosas). Son héroes de carne y hueso, y creo que eso es precisamente lo que los hace tan atractivos. O por lo menos a mí me lo parecen.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno.
Los personajes de Frederick y de Barbara están magnificamente trabajados y la relación entre ellos, su gradual atracción, el proceso de enamoramiento es soberbio.
La descripción del entorno urbano y de las tabernas es muy bueno.
Me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien. Está muy bien. Las historias de venganza siempre son resultonas y esta tiene muchos elementos que aumentan su valor: el personaje de la prostituta, la relación con el prota, el giro final, los ambientes. Bravo. Más que correcta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2014 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: El traidor
Argumento/trama: Para mí, dentro del relato, de lo más flojo del relato. Ojo, no estoy diciendo que la trama sea mala, sólo que no está a la altura de otros aspectos de este relato. Para mí, es una trama bastante manida la de la redención del hombre malo. Personalmente, no me ha gustado demasiado el final, se me ha alargado la persecución y el giro (con el que concuerdo no acaba de tomar desprevenido) no me gustó demasiado. Sin embargo, más allá de gustos la historia funciona, probablemente porque en el resto de los aspectos el relato está muy bien trabajado.
Personajes: Muy bien dibujados, con marcado relieve. Quizás Frederick me pareció caer demasiado en el tópico del personaje duro en busca de redención. Me gustó más el personaje de Bárbara, vulnerable por momentos, fuerte en otros, con luces y sombras, me gusta la forma en que Frederick va descubriéndola a la par que el lector. Aunque su historia de amor sea muy previsible está muy bien desarrollada y no cae en ningún momento en lo ñoño.
Técnica: Alterna el fraseo corto y largo con muy buen criterio dando ritmo al texto. Buena prosa para recrear la acción y el ambiente sórdido.
Estructura:Lineal El autor alterna diferentes escenas cortas para ir desarrollando el relato. Hay una buena alternancia y mezcla entre acción, diálogos y simple narración con lo que el relato se hace mucho más ameno.
Verosimilitud: Para mí, algunos diálogos aunque formalmente logrados me parecen ofrecen un conocimiento demasiado elevado para la categoría de los protagonistas, con un vocabulario demasiado culto (sin ser tampoco culto per se, pero son una prostituta y un mercenario en la época moderna, ni siquiera unos burgueses). Hay un momento, por ejemplo, en el que Bárbara habla de "guerras italianas", siendo para ella un concepto que se me hace algo anacrónico en su conjunto y más en boca de un prostituta
Historicidad: Para mi es total
Valoración final: Es un buen relato del que me gustan más las formas que el fondo con puntos realmente fuertes (el personaje de Bárbara o la recreación del ambiente) y otros que, personalmente, me gustaron menos (un final que se alarga con un giro que no me convence). Empieza realmente fuerte y me dio cierta sensación de ir de más a menos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2015 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy,muy buen relato que, pese a su extensión he leído sin parar. Me gustan los personajes, la trama, el giro de la trama, el final. Me ha gustado mucho.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de amena lectura... pero que no me ha dejado poso. Una trama de película (y un desarrollo peliculero) con tipo traicionado que busca vengarse de quienes le han traicionado... me ha recordado, a medida que iba leyendo la trama de la película Payback protagonizada por Mel Gibson, y con personajes principales parecidos, trasladados ahora a los siglos modernos. Estilo algo "moderno" en ocasiones, por ejemplo:
Cita:
–Deja de mirarte en el espejo, princesa.

La cosa sigue por cauces previsibles, charla final larga con el traidor y ajuste de cuentas. Más que un relato he visto una película. Y eso no suele gustarme en este concurso, el relato no es una excepción.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker