Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El traidor
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2015 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un largo relato, que apura hasta el máximo la extensión de palabras prescrita en el concurso. A pesar de esto algún calificativa podría haberse ahorrado, pero bien. Me gustó más la primera lectura que la segunda. No hay faltas de ortografía, lo que se agradece, el estilo es bueno. Te introduce en la historia sin demasiadas explicaciones sobre la época o el personaje, las justas. Luego sí, luego da explicaciones que van dirigidas claramente al lector: su katzbalger, los lansquenetes, la Eidgenossenchaft, los suabos… El tema, así de entrada, habla de la traición, ya lo dice el título, y también el final. Me adelanté y traidoramente eché una ojeada rápida antes de embarcarme en la lectura, como remiso ante la extensión. Picoteando de aqui y de allá encontré esas mayúsculas que entran por los ojos: ¡DETENTE TRAIDOR! O sea que me quedó claro el tema del relato. Tiene un punto de humor, intriga, acción, algo de sexo, va servido de todo un poco. Decir que me enganché desde el primer párrafo. Con pocos trazos se describen a los personajes. El vocabulario utilizado es amplio, sin caer en arcaísmos simplones. La información se va dosificando correctamente. Se anticipa lo que pasará después. Las imágenes sirven para reforzar lo que piensa o siente el personaje. Alguna pequeña errata, supongo cambios de última hora, pero no hay faltas de ortografía. El narrador a veces está en la cabeza de Frederich y a veces está fuera, pero no muy lejos. Buena escena de lucha, y luego cuando le dan por muerto. El protagonista ha sufrido un cambio tras sobrevivir a la matanza; además de venganza se proclama un hombre nuevo (si lo dice será cierto). De todas formas el tema de la lealtad frente a la chica deja sorprendidos al tabernero, a la chica, y también a mí como lector. ¿Es porque le recuerda a su novia? o se pone a hacer el bien a troche y a moche como un santo. Al parecer es porque se ha enamorado de ella aunque todavía no sabe reconocerlo. Luego el relato se me hace más pesado. Demasiada tasca, la chica y el protagonista no acaban de tejer una relación coherente. Después de la taberna la narración se me hace un poco incoherente. El final sorprende, como debe ser, hay también un vago presentimiento de lo ha de pasar, porque el protagonista es incoherente durante el relato, Heinrich no se atemoriza..., el dinero mal ganado. En fin, pistas. Damos el final por bueno. Pero.... Los lectores queremos siempre un final feliz, y aquí el malo, que además está loco, se sale con la suya; se gana a la chica, consigue su venganza, duerme feliz sin haber merecido esa felicidad. Es como un cuento de hadas al revés. En resumen, un relato bueno tirando a muy bueno. No es perfecto, algún chiste de más, algún calificativo de más, el título demasiado explícito, ese final... Bah!, minucias. ¡Gracias por el relato, y suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así repasando la lista, puesto que prácticamente no hay novedades reseñables en el foro del concurso, veo que este relato, al que yo veía como uno de los favoritos, se ha quedado en "zona templada". Afortunadamente (para mí), la porra no conlleva desembolso económico, que si no... Confused
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena por estar en la selección final!

No me acabó de convencer el relato, pero es muy ameno.

Pondría medio meñique en el fuego a que el nick de su autor empieza por A. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdí el medio meñique... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ahhh! Con lo escondido que andabas tras ese escritorio! Very Happy
Para ti fueron mis 14, enhorabuena por este estupendo relato!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena por la selección, Pedro A!!!!!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Pedro A! Me gustó mucho tu historia. ¡Felicidades!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a todos Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades. Tonnerre de Brest!!! Que diría el capitán Haddock, pero qué grandes escritores tenemos en este concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Pedro A. Tu relato estuvo entre mis seleccionados.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, un relato interesante. Me gustó mucho el personaje de la prostituta de la taberna-
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Pedro A. Aquí está mi campeón. Tu relato me encantó.
Ha habido en esta edición del concurso varios relatos que, por sí mismos, tenían para mí la mejor nota. Pero luego, cuando toca comparar unos con otros, y a veces sin saber exactamente por qué, hay aspectos, tipos de prosa, historias, personajes, que te das cuenta de que se te han quedado en la memoria de manera especial. Eso me pasó con tu texto.

** Eso sí, mira que como Frederick le dé mala vida a Barbara... ¡me vas a oír! Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Pedro A. Muy buen relato, pero no me gusta el cambio de avatar que te has marcao hace algún tiempo, que conste. No pareces tú.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Pedro A!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker