Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La unión de un reino
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5312

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: La unión de un reino Responder citando

ENLACE AL RELATO
Complicada la tarea que se ha impuesto este autor, muy complicada: la historia del rey Arturo desde que conoce a Ginebra en un relato corto es todo un reto. Lo es, creo yo, por doble motivo: el primero, resumir o encajar tan abultada historia en doce páginas es muy difícil, y el segundo, tomar una historia tan, tan, pero tan conocida por todos y tratar de presentarla de forma que enganche a 1)aquellos que la adoran (como yo) y por tanto han leido tantas versiones, y 2)aquellos que le han cogido manía y puedan pensar, "a ver, a ver qué me vas a contar ahora"...
Vayamos por partes. La forma, a grandes rasgos, es bastante correcta. Le habría venido bien un repasillo para limar alguna que otra incoherencia (no muchas, hay que reconocerlo), pero que siempre puede haberlas, como en este caso:

Cita:
su ansia de maternidad se veía frustrada aborto tras aborto hasta que, incluso, dejó de estar encinta

Y también porque algunas otras frases, tal vez por rebuscadas, no hay quien las entienda:
Cita:
Morgana, porque aunque sois medio parientes, en realidad no es así, solo sois primos y no de hermanos, sino de hermanastros
.
No son muchas, repito, pero lo suyo es que no hubiera ninguna porque ya digo que la forma en general está bastante correcta. Tal vez el estilo a veces suena un tanto grandilocuente, poco natural. Yo no soy amiga de retorcer las frases en demasía: si no se tiene la suficiente destreza el resultado suena falso y consigue el efecto contrario al que se pretende. Es mejor sonar natural que sonar marciano. (No digo que este autor suene marciano, es una idea abstracta).
En cuanto al fondo: ufff. Ya he empezado hablando de lo complicado de esta empresa. ¿Sorprende el autor con su historia, o con el tratamieto que otorga a los personajes? Me temo que no: encontramos al mismo Arturo alelado que en la mayoría de versiones, a la misma Ginebra insoportable, pía pero artera de siempre, al Lanzarote abnegado y leal que al final, ¡zas! ahí te la comas, Arturín... Tal vez Morgana, un poco más en la línea misteriosa de Marion Z. Bradley, peor sin la suficiente fuerza. (Ains, pero qué manía le tengo a Ginebra Evil or Very Mad )
La historia desde la boda hasta la escena del Grial abarca muchos años, es muy difícil reconducirla a un relato breve, y esto hace que se resienta la estructura del texto. El relato comienza con una vertiginosa explicación sobre cómo fue concebido el bebé de Arturo y Morgana; en ocasiones, el autor se ve obligado a abandonar el tono literario para poder avanzar en la trama, y la sacrifica a unos párrafos que parecen más de un libro de historia.
Creo que en conjunto es un relato fallido, y es una pena porque el tema da para mucho, desde luego que sí; el estilo del autor está bien, puliendo los detallitos que hemos comentado y tal; quizá para la próxima (porque tiene que haber una próxima, claro que sí), sería buena idea tratar de buscar algo propio que narrar, aun en el marco de una historia tan archiconocida: no sé, una vuelta de tuerca a los personajes, o un giro sorpresivo...
Ánimo pues, y que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5724

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo un tiempo que me preceden sus comentarios compañera Akane.
Coincido en que es un relato fallido. yo pienso, por mi parte, que no aporta nada nuevo a lonquebya sabemos y ni tan si quiera da una vueltade ttuerca. Es como una recopilación, un poco con un estilo a lo Chrétien de Troyes, de todo el saber artúrico. Quizá sin hubiera cogido unas sola parte de todo lo abarcado y hubiera profundizado????
Y no discuto subestilo, pues en absoluto es malo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca leo los comentarios anteriores al mío hasta que he leído el relato y he escrito mi propia opinión en mi hoja excell mas que nada para no asumir la lectura del cuento con ideas preconcebidas. Pero ahora, antes del corta pega, veo que voy a coincidir mucho con mis "compis" y mi comentario al relato va a ser muy, pero que muy similar. En fin, ahí va:
Creo que me gustaría leer un relato sobre el rey Arturo que no mezclara indiscriminadamente el mundo celta con el, muy posterior, mundo caballeresco cristiano. De verdad que me gustaría. Otro enfoque, distinto al de "Excalibur" de John Boorman o al de las novelas de Bradley que es un terreno ya muy transitado. Este es el principal problema que encuentro en este relato, contarnos de nuevo la misma historia, con los inevitables torneos y caballeros, el triangulo amoroso, el grial y todo lo demás. Suena a cosa vista, muy vista y termina por aburrir un poco
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato al que bien podría calificársele de clásico por narrar de forma tan tradicional, desde hace unos cuantos años, este tipo de historias. La prosa, sin embargo, es sencilla, diáfana y clara, pero nada he hallado que me permita considerar que este relato pueda hallarse por encima de otros en mis valoraciones finales. Tampoco ayudan en mi consideración, esto es verdad, los tintes mágicos que, al final, adquiere la narración con Fata Morgana convertida en dea ex machina que hace volver las aguas britónicas a su natural cauce céltico.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Clap, clap, clap, clap!
¡Majestuoso, desbordante!
¡El mejor resumen que he leído de las Nieblas de Avalón, de Marion Zimmer!
Tan bueno es el "relato", que ya tiene película...



En serio, por favor, dónde está quedando la creatividad este año...
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo un problema de originalidad. Por lo demás el relato no resulta fluido de leer y aunque resulta un resumen interesante de la historia alrededor de la leyenda de arturo, Lanzarote y Ginebra, no me ha convencido... lo siento. No se me ocurren más razones.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Nunca leo los comentarios anteriores al mío hasta que he leído el relato y he escrito mi propia opinión en mi hoja excell mas que nada para no asumir la lectura del cuento con ideas preconcebidas. Pero ahora, antes del corta pega, veo que voy a coincidir mucho con mis "compis" y mi comentario al relato va a ser muy, pero que muy similar. En fin, ahí va:
Creo que me gustaría leer un relato sobre el rey Arturo que no mezclara indiscriminadamente el mundo celta con el, muy posterior, mundo caballeresco cristiano. De verdad que me gustaría. Otro enfoque, distinto al de "Excalibur" de John Boorman o al de las novelas de Bradley que es un terreno ya muy transitado. Este es el principal problema que encuentro en este relato, contarnos de nuevo la misma historia, con los inevitables torneos y caballeros, el triangulo amoroso, el grial y todo lo demás. Suena a cosa vista, muy vista y termina por aburrir un poco

Para lo que pides te recomiendo fervientemente, aunque no venga a cuento, la trilogía de Bernard Cornwell "Crónicas del señor de la guerra"... te gustará fijo, lo mejor que se ha escrito en novela sobre el personaje.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
¡Clap, clap, clap, clap!
¡Majestuoso, desbordante!
¡El mejor resumen que he leído de las Nieblas de Avalón, de Marion Zimmer!
Tan bueno es el "relato", que ya tiene película...



En serio, por favor, dónde está quedando la creatividad este año...

Con suavidad... El autor habrá tenido su tiempo de trabajo y esfuerzo... digo yo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
DJuank83 escribió:
¡Clap, clap, clap, clap!
¡Majestuoso, desbordante!
¡El mejor resumen que he leído de las Nieblas de Avalón, de Marion Zimmer!
Tan bueno es el "relato", que ya tiene película...



En serio, por favor, dónde está quedando la creatividad este año...

Con suavidad... El autor habrá tenido su tiempo de trabajo y esfuerzo... digo yo.


Ok IÑIGO, autor/ra, lo siento si fui muy sarcástico y grosero, pero en verdad, que pretender meternos los dedos en la boca y recurrir a copiar una historia, no me lo paso.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todavía no me lo he leído pero en defensa del autor a lo mejor hay que aclarar que Arturo y todo lo que le rodea es una leyenda. Y ahora sí que me cito a mí mismo para no repetir lo que ya dije en el relato de La batalla de la montaña negra
Cita:
decir que todas estas disquisiciones me parecen de lo más peregrino. Yo no me he leído el relato todavía y tengo la suerte de no haber visto o leído Mulan, ni muchas de las películas modernas de Walt Disney. Pero esto da igual. Para mí el cine, la televisión y los seriales, aunque sean radiofónicos, el teatro y los relatos o novelas no tienen nada que ver entre sí en cuanto a la forma. Porque guiándonos por esta manera de pensar Todas las películas basadas en libros escritos son copias y ¡tanto! ¡eso es precisamente lo que se pretende! y nadie sale luego diciendo: "Bah, es una vulgar copia de la novela", sino todo lo contrario, cuanto más se parece mejor, o no? y si la supera, pues tanto mejor. Otro tanto ocurre cuando una película funciona bien, tan bien que alguien escribe una novela de la trama de la película. ¿También ese es un copión? Y cuando se lleva una obra de teatro al cine y viceversa, son copiones?
Tenéis muy distorsionado el sentido de que algo es una copia, desde mi punto de vista. Ahora que entiendo perfectamente que el que tiene hijos y le haya correspondido verse hasta 30 veces una misma peli esté tan harto que no sea capaz de distinguir una peli de dibujos de un relato histórico.
Aquí de lo que se trata es de si está basado en un hecho histórico, si está ambientado en esa época con realismo y si la historia se adecua a la literatura que se exige. El hecho existe aunque sea una antigua leyenda oriental y, por tanto, un poco más desconocida que las occidentales, y si damos por válidos las leyendas y mitos últimos también debemos hacer los primeros.
Por otra parte qué hace muchas veces un escritor que poner en palabras por escrito un hecho real o alguna historia que le han contado. ¿Acaso es un copión por ello?
Yo desde luego, estoy disconforme con todas esas ideas preconcebidas y obtusas: Si fuera el relato o la novela de otra persona pero así... no creo que haya plagio de ningún modo.

Y no es mío, que si lo fuera os ibais a enterar!!!!!!!!!!!!!

Ahora a leerlo y no me calentéis más la cabeza.


Y ahora a leerlo. Es que me tienen harto los comentarios de he visto, he leído, acabo de terminar, si no fuera porque leí hace poco.... y así con todos. No hay uno que se salve y en este tema tan trillado, seguro que se parece a todas las historias y películas que hayan salido sobre Arturo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por otro lado, como dice Ricardo... es una leyenda, no histórico... Así que no se si tiene cabida en el concurso????
Aunque también es cierto, que lo desarrolla en la época de las invasiones sajonas...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Jue Nov 27, 2014 7:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y el reciente de Telémaco/Odiseo se basa en un mito, pero... No me negaréis que hay un componente histórico muy evidente en la leyenda artúrica.

En cuanto al relato... pues me ha aburrido pronto. Más de lo mismo, escasa originalidad. Y cuando empiezo a leer con el piloto automático...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Y el reciente de Telémaco/Odiseo se basa en un mito, pero... No me negaréis que hay un componente histórico muy evidente en la leyenda artúrica.

Ciertamente...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los invito a leer el libro de Las Nieblas de Avalón (bueno, son 800 y pico páginas, tal vez no) y luego este relato, y me dicen si no tengo motivos para molestarme.

Es obvio que uno puede tomar una historia como base, para inspirarse y hacer otra. Pero tomar una historia, y sólo parafrasearla, eso sí me molesta. Habrá a quien esto no le moleste y le encanten los reenlatados, pero no es mi caso.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker