Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El último vuelo del águila
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: El último vuelo del águila Responder citando

Enlace al relato
Curiosa la historia que cuenta este relato, sobre un pastor a quien podríamos atribuir la creación de la primera "aeronave". No la conocía y me ha parecido interesante. Por aquí, por tanto, empezamos bien, que me gusta aprender cosas con los relatos.
¿Cómo veo el texto en sí? Comencemos con la forma: el estilo me ha acabado cargando un poquitín. Creo que el autor ha querido envolver la historia con un lenguaje poético y sosegado, pero me temo que el efecto conseguido ha sido más bien recargado, pomposo y demasiado lento. Las frases suenan muy artificiales, excesivamente adjetivadas para la más mínima descripción, valga como muestra:

Cita:
Sí es cierto que alguna que otra vez se había acercado esa alimaña, siempre en manada, pero aquella pareja de canes fabulosos, habían defendido, con mayor fiereza que la ofertada por los atacantes, toda aquella rehala de animales asustadizos y baladores.

Bueno, esto para decir que los perros del pastor eran valientes y se enfrentaban a los lobos para proteger al ganado, me suena un tanto excesivo. En algún punto el lenguaje roza lo cursi. Y todo, en mi humilde, por la manía de recargar frases y volverlas complicadas sin necesidad para hablar de cualquier cosa. Yo prefiero la naturalidad (mi opinión personal, por tanto el autor puede obviarla, por supuesto). Esta frase la remarco porque me ha hecho gracia el pareado, nada más:
Cita:
toda la meseta se poblaba de setas

El caso es que esta forma de narrar ralentiza mucho la acción, y a esto hay que añadir otro "problema": el relato está muy descompensado. Tarda varias páginas en llegar a lo que es el meollo, la trama propiamente dicha, y nos encontramos con unas primeras páginas que se recrean innecesariamente en cosas que luego no tienen ninguna importancia para el relato. Por ejemplo la detallada descripción de la ciudad "encantada": tanto cuidado en hablarnos de ella que parecía que iba a cumplir alguna función de peso, por lo que centra nuestra atención, y luego ni vuelve a mencionarse. A lo que llegamos al quid de la cuestión ya estamos un poco aburridillos. Por lo menos, yo.
El protagonista creo que queda bastante bien desarrollado, no así los otros, y la parte de la quema del avión por parte de la "chusma" deja una buena reflexión sobre el papel de la ignorancia, el miedo y la superstición que, siendo quienes somos, pues sabemos de eso un rato. Los adendos finales no me han gustado mucho, pero eso ya va con gustos.
Creo que el relato podría haber llegado más alto (siento el chiste malo), con un poco de planificación previa y tener las cosas claras del todo antes de empezar.
Suerte en el concurso!
Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que en un principio no sabía por dónde iba a echar el vuelo. En un principio, tenía un hali romántico y misterioso, un poco al estilo de Bécquer con esas descripciones de la naturaleza, luego la población parece que va a cobrar protagonismo la población,, aparece espontáneamente la historia de amornynel visionario Pícaro. Al final, surge la supesrtición de esta España que iba haciendo pasos agigantados hacia la involución técnica y ideológica. Todos estos ingredientes no hacen justicia en el guiso final,nquenes la de un hombre que soñaba con volar (sigo quedándome con los personajes del universo Miyazaki).
El vocabulario, en ocasiones, me han sonado forzados y que me han recordado algunos pasajes a una crónica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato al que hay que agradecer que nos descubra nuevos personajes de interés. No obstante, con independencia del inicio, casi introito desconectado de la historia subsecuente (y que agradezco por la descripción del pecio arqueológico sometido a mil tempestades que hace de Clunia, paradigma de tantos, y lamentables, otros), toda la historia contada tiene aire de ensalzamiento biográfico que se acrecienta con el ensayístico final. No obstante, tiene algunos buenos pasajes cuando relata el mundo pastoril y las inquietudes científicas del protagonista. Pero todo ello no me resulta suficiente como para destacarlo por encima de otros. Aún así, le agradezco, muy mucho, al autor el esfuerzo realizado para trasladarnos la vida del fallido inventor.

Vaya comentario farragoso e inentendible que me ha salido... Sad
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es inevitable sentir simpatía por el protagonista real de esta desconocida, al menos para mí, historia tan típica de esta España tuya, esta España nuestra. Y eso le hace ganar puntos al relato, sin duda. Pero hay otras cosas que no me convencen. La primera es que al estar narrado con un estilo tan clásico, a ratos tan artificioso, no tiene el dinamismo necesario. Hay muchos párrafos que sobran, que no aportan nada al desarrollo de la historia y esto es fundamental. Si una sola palabra no contribuye a que la historia avance hay que quitarla. Sin piedad. Aunque sea bonica.

Otro elemento a revisar sería el propio protagonista y aledaños: son demasiado fríos. Y es algo que también he resaltado en otros relatos, creo que los personajes, pese a hacer cosas interesantes, no tienen vida, son como un golem con el nombre de Dios casi borrado de su frente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le cuesta arrancar al relato... sus tres primeras páginas de introducción hablan de sus labores de pastor y de las ruinas de Clunia... y de repente aparece su deseo de volar. Este el el principal problema del relato, su manera de enlazar su comienzo con el nudo del texto... Por otro lado, hasta que no me ha dicho el autor que estamos en el siglo XVIII, no he sido capaz de situarlo en el tiempo. Es un relato bien justificado como anécdota del inicio de la aviación... pero no me ha terminado de convencer el planteamiento de los personajes y la relación del suceso. Un pelín plano.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Podría perderme en la fantasía de ése niño cabrero acotado por los pesares de una infancia difícil, incluso la lenta descripción de la situación del relato no me ha pesado mucho, pero después lo noto descompensado, con lagunas en la redacción que han entorpecido mi interés por el final. De todas formas gracias por concursar y por dejarnos leer tú trabajo.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relatos que me han conmovido y este.
Tiene un comienzo muy lento, por un momento pensé en que sobraba toda la parafernalia de descripciones, pero luego, avanzado el relato, cobran sentido.
De lejos, le sobra el epílogo, aunque personalmente lo agradezco, porque me evitó la tarea de googlear.
El relato tiene un tono tremendamente pausado, pero lo considero muy apropiado para lo que fuera el trabajo de Diego y la generalidad del relato.
Me ha encantado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de empezar el relato y se me plantea una duda. ¿3.000 fanegas de trigo para una familia? Me parecen muchas ¿No serán 300, o 30? En fin voy a continuar, pero entre algún adjetivo que me sobra y ésta duda inicial ya empecé el relato con mal pie. Espero mejorar la opinión según avance.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Y era el territorio de Clunia yermo totalmente. Ningún árbol habitaba el lugar, y los arbustos se reían del sitio

Cita:
Eran tierras de buen pasto para las ovejas,
Estas dos frases en referencia al mismo lugar se me hacen contradictorias, a no ser que las ovejas hayan aprendido a comer piedras.
Cita:
, eran de buen pasto para las ovejas.
Posteriormente ya sí es rico en pastos siempre, así que debe ser la primera frase "yermo totalmente" la que esté errada.
Cita:
detrás de unos lienzos de las murallas
Esto no me ha quedado muy claro. No tiene mucha importancia, cierto, pero ¿pintaron lienzos asemejando murallas y cielo para poder ocultar la máquina? porque es evidente que en el castillo no quedaría "lienzo" alguno.
Cita:
para traer la carreta. En ella, cargaron todas las partes del ingenio
Ahora sí cabe entero y antes lo hicieron en 3 viajes?
Cita:
, nunca se casó con ella.
Y la pobre chica, qué culpa tenía? Laughing está bien, no es crítica eh?
Me ha parecido un relato muy interesante y entretenido. Estoy totalmente de acuerdo con la frase última y con todo el epílogo, pero así es la realidad, o lo fue en aquellos días.
La lástima es que el relato está gravemente descompensado en su estructura. Hasta podríamos hablar de dos relatos, uno el de la ciudad de Clunia y otro el del pájaro volador, tan distantes están uno de otro. No sé qué tiene que ver la ciudad antigua que parece va a arrancarse con espíritus o fantasmas romanos del pasado con la otra parte del relato.
Así que, el principio es lento, muy lento. A mí el vocabulario me ha gustado. Al hilo de la frase recalcada por akane, yo prefiero que me describan así a los perros a no con la típica naturalidad de que los perros habían asustado a los lobos en alguna ocasión. Será que no me parece recargado.
Aunque sea histórico me parece muy mal que la pobre chica, apenas esbozada, como Joaquín, después de soportarle tantos años, se quede soltera y en aquellos días. Un poco egoísta era el muchacho...
El relato está bien aunque desestructurado, un poco, sin objetivo claro al principio, o diríamos con objetivo equivocado.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo busqué la historia en la wiki y está basada en la vida del muchacho,es que no llegaron a casarse...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Yo busqué la historia en la wiki y está basada en la vida del muchacho,es que no llegaron a casarse...


Lo sé, dama akane pero era un comentario ex-relato, generalizado. Siempre lo pagáis las mujeres, de una u otra forma. Llevamos ya unos cuantos relatos leídos en los que entre ver nevar sobre el mar y no volver a volar, las pobres muchachas ¿cuándo se casan? Laughing Laughing Laughing (Icono absurdo, parecido a un tonto). Pero no hay otra cosa...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gatofelix



Registrado: 02 Dic 2014
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he leído y vuelto a leer. Me ha gustado. Sí que es cierto que está un poco descompensado (se lía mucho con la ciudad en ruinas). Pero es, como ya se cita, reflejo de la superstición de esta España, mía, nuestra.
Por cierto, en relación a lo dicho por Ricardo Corazón de León, "yermo" significa "inhabitado" o "incultivado" no precisamente que sea un pedregal. Lo de la carreta pues eso, España es así, con recortes:tres viajes de ida, uno de vuelta (supongo que dirá que, por haberse desmontado, el aparato cabría de un solo viaje, o que, al ser de noche, no cubrirían todo con la lona).
Los de las 3000 fanegas de cereal entiendo que las venderían, digo yo, como la leche o la lana de esas 50 ó 60 ovejas.
La frase "detrás de unos lienzos de las murallas" viene a decir eso, lo que dice, ya que "lienzo" es según la RAE "Fachada del edificio o pared, que se extiende de un lado a otro" o "Porción de muralla que corre en línea recta de baluarte a baluarte o de cubo a cubo", por lo que interpreto que la frase es correcta.
La de los "canes fabulosos" es buena, rebuscada, pero buena. Acertado está también Hahael, en que sobra algún adjetivo.
Finalizo repitiendo que me ha gustado bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 6:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya que se me cita, termino de comentar este relato. El texto mejora según avanza y eso es un buen síntoma, pero con una revisión sería aún mejor. La puntuación es un poco deficiente, el vocabulario suena a forzado, a veces pienso que estoy ante un folleto turístico. La idea de hablar sobre Clunia resulta acertada, pero le falta gancho. Habla un poco de los lobos, otro poco de las ruinas, que si una historia de fantasmas, que si unos desalmados destrozones, que si el chico es un genio en potencia... (No me creo que con cuatro lecciones de un párroco ya se pueda diseñar un aparato del tipo que sea. Faltan matemáticas para realizar ésto, y las matemáticas se adquieren con arduo trabajo y buenos profesores, más versados que un simple clérigo, pero, bueno, todo pudiera ser. Hablo de verosímil, no quiero decir que sea falso. Sé por experienca que las historias reales son las menos creíbles para el lector). El tema no es pues Clunia, sino la invención del avión. ¿18 años recolectando plumas, pero un genio de la ingeniería tras leer tres o cuatro libros? A mitad del relato aparece un amigo. Creo que esto es mejor anticipar este personaje. Lo que sí me resulta verosímil es la reacción burda e ignorante de las gentes, histérica y sin un sustento moral o económico ya que ni les iba ni les venía el tema. En fin, no sé si se trata de la raza humana en general o es algo más propio de estos lares patrios. No soy muy partidario de epílogos, pero en este caso me parece necesario, útil para entender la historia, y también ayuda a cerrarla. Sin él, el relato quedaría un tanto cojo. Bueno, suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2014 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como biografía no está mal, ya que no conocía la historia de Diego Marín.
Pero como relato no tanto.
He aprendido algo sobre la vida de Diego, pero no he llegado a conocer cómo era, sus disgustos, sus ilusiones.
Su relación con María, que seguramente en la vida real hubiera tenido gran importancia a la hora de desarrollar sus proyectos queda casi invisible.
Me he quedado con ganas de conocer realmente a Diego.
Muchas gracias por tu relato autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2014 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es buena pero el estilo es periodístico, no literario. No me transmite nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker