Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Esta dinamita no puede explotar
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Esta dinamita no puede explotar Responder citando

Enlace al relato
Un texto denso, este. Un incendio a bordo del barco Machichaco sirve de nexo de unión para contarnos la historia de los miembros de una familia, cada cual con sus motivaciones, sentimientos, y vida y miserias.
La verdad es que está muy bien escrito: frases largas pero que suenan naturales, rico vocabulario, un lenguaje apropiado para meternos en el ambiente narrado. Los personajes (en general bien trazados aunque no muy desarrollados), con personalidades marcadas, actúan sin estridencias en el papel que ha cada uno le toca desempeñar; todos igual de importantes, cada uno a su manera, no se privilegia a ninguno en especial.
La historia de Alicia es la que más interesante me ha resultado y tal vez se podría haber tirado más del hilo por ahí, ya que era una historia muy viva, si se entiende lo que quiero decir; por contra, las partes centradas en el barco, en la descripción de cómo hacían para apagarlo, la carga, etc. se me ha hecho un poco pesadeta. Bien documentado, y todo eso, pero un poco soporífera, más que nada porque el ritmo se estanca demasiado en esa parte (o tal vez sea yo, vaya, que no he sabido verle el intríngulis). La verdad es que a la postre el relato se me iba haciendo largo. No obstante, en general mi valoración es bastante buena, aunque con algo más de chispa en la trama habría salido un relato redondo, en mi humilde. Suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relatonquenal querer mostrar diferentes visiones/vivencias de los personajes en tirnknal fueglndel buque, se me ha hecho na ratos monótonos. Eso sí, reconozco la sobriedad y el buen hacer del autor y la complejidad del mismo. A ver sibda para valorar la complejidad del mismo, pese a la intensidad desigual del mismo.
Felicito, eso sí a un alcalde que ante un barco en eligro frente na su puerto , opta por hacerse cargo del mismo y no enviarlo a a alta mar Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 1:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato que, a falta de complicaciones de trama, discurre, con una buena trabazón, de forma natural y con verbo fácil, hasta que el autor reúne a los protagonistas que le han servido de boya para narrarnos, de fondo, la tragedia de Santander. Quizá los hombres del relato no tienen aire suficiente, la mujer tiene un poco más y el accidente en sí es el que más respira en el texto. En su conjunto me ha gustado bastante y lo tendré, seguro, entre los que, finalmente, considere seleccionables para el voto.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia que cuenta me ha gustado, la narración está bien planteada. La figura de la mujer es un buen pretexto para enlazar los diferentes personajes. Lo que no me convence del todo son los tintes melodramáticos de la historia, le restan frescura.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Relatonquenal querer mostrar diferentes visiones/vivencias de los personajes en tirnknal fueglndel buque, se me ha hecho na ratos monótonos. Eso sí, reconozco la sobriedad y el buen hacer del autor y la complejidad del mismo. A ver sibda para valorar la complejidad del mismo, pese a la intensidad desigual del mismo.
Felicito, eso sí a un alcalde que ante un barco en eligro frente na su puerto , opta por hacerse cargo del mismo y no enviarlo a a alta mar Laughing Laughing


Pero ¿qué te ha pasao, scirius? Es un nuevo trabalenguas o te has peleado con el teclado del móvil? Compra un lápiz táctil. A mí ya no me pasa, jajajajaja...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Embarassed Embarassed Embarassed intento escribir rápido en un teclado táctil de tablet y dios me dio deditos talla XXL...eso y no releer después. Así me va
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: ayuda de los trozos de auxilio Responder citando

Cita:
ayuda de los trozos de auxilio
No sé si esto será una expresión mercantil o naútica, pero todos los trozos de auxilio que han salido me suenan fatal. Tratándose de cosas, sí pero de personas, suena un poco gore. Vamos que me rechina esta expresión. Ya nos aclarará el autor cómo es o si alguien lo sabe.
Muy buen relato. Bien escrito, sin faltas de ortografía, acentos o puntuación que yo haya visto. Narración fluida, descripciones llamativas, quizás un poco excesivas, en cuanto a la parte técnica del barco y del incendio, pero comprensibles. Se estructura en personajes sobre un mismo hecho que sirve de hilo conductor para todos y que, realmente, es lo que nos quiere contar el autor. El mayor accidente civil de España en el siglo XIX. Así se calificó aquél horror con tantas trágicas muertes ocurridas y cerca de 2000 heridos.
Me ha parecido bien el recurso a una familia para narrar todo el horror, pues uno solo, una sola voz, no podría haber abarcado lo que pasó de verdad.
Por otra parte, la vida de los personajes no será la más interesante de todas pero es totalmente verosímil y se añade el toque de la fuga amorosa de la madre.
Felicito al autor y yo desde luego, me lo paso a mis relecturas. Es un buen relato.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y habernos demostrado tu talla. Que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Buenísimo relato!¡Me ha encantado! Personajes bien definidos, perfilados, con sentimientos y prismas diferentes. El texto está muy bien construido enlazando los diferentes lugares de acción.¡Enhorabuena autor/a!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aunque empieza bajo y la historia de amor es un poco rosa, creo que el relato va ganando con las páginas, sobre todo desde que se descrubre lo de la dinamita. Y el pasaje de la explosión está muy bien. Me ha gustado en general. Creo que el principio es demasiado frío. Quiero decir que ir al capitán a decirle que hay un incendio en el barco... no me parece real.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con un inicio bastante crudo, por el que me he sentido tentado a abandonarlo varias veces y por ello, apenas hoy lo comento.
A medida que empieza a cobrar forma la trama, el relato se va haciendo más interesante, aunque persisten algunas formas y modos que me resultan del todo escasas o inverosímiles, especialmente en la forma de actuar de los personajes del barco.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2015 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia de la explosión trenzada junto a las vicisitudes de la familia Echeverri.
Las histoiras de Alicia, Evaristo, Feliciano y Luis se van desarrollando cada una en situaciones y ámbitos muy diferentes hasta que confluyen en medio del desastre; y es ahí donde, a pesar de todos los problemas de la vida familiar todos ellos aprenden a valorarla.
Me ha gustado especialmente el personaje de Alicia. Madre y esposa en un matrimonio de conveniencia, quiere fugarse con su amante, pero los sentimientos de culpabilidad la atormentan. He empatizado mucho con Alicia, con sus dudas y sus demonios.
Uno no puede más que sentir conmiseración de su anodina vida matrimonial y admirar su arrojo (en esa época abandonar al marido por un amante era un escándalo mayúsculo) y ver cómo camina por el borde de un precipicio en el que en cualquier momento puede caer al abismo de la infamia. En este sentido, cuando fallece Basi, la criada que iba a delatarla, sentí (y está feo decirlo) cierto alivio.
El final para la familia Echeverri es esclarecedor ya que la explosión se lleva por delante lo anodino de una relación matrimonial y familiar aparentemente mediocre y aparece con fuerza el amor como nexo de unión.
Llamadme sentimental, pero así lo he percibido.
Otra cosa que me ha gustado es la descripción de la explosión; es francamente buena.
Relato muy bueno. Está muy bien contado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me contaron la historia de esta catástrofe hace un tiempo en un viaje a Santander. El relato me ha hecho recordarlo. Bien escrito, algo lento en el arranque, sorpresas argumentales justitas (para mí), a medida que he ido leyendo me he ido aburriendo y, en fin...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2015 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. El problema es que después de ocho páginas el barco no acaba de incendiarse, la cosa se nota que va para largo. Y uno se aburre, qué se la va a hacer. Tiene estructura de novela, con varias escenas que suceden simultaneamente, pero el enlace entre escenas no me gusta, como que desvía la atención del lector. Creí que iba a tirar por la parte humorística, pero no explota ese recurso. Me gustó el clérigo; está bien perfilado, carácter fuerte, diferente a lo típico en la literatura, ayuna, sabe mandar, ayuda a su hermano y a sus feligreses aun a riesgo de su vida, es previsor, reza, ¡es creyente! El relato va mejorando según pasan las páginas, hay más acción, y al final ¡claro!, explotó el barco. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2015 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) El relato está estructurado en párrafos no muy largos en los que cada personaje nos explica qué está sucediendo desde su punto de vista.

2) Es un relato ágil, bien escrito, con buena prosa y no hay faltas de ortografía y puntuación.

3) Me gusta el papel que adopta el narrador, en cada párrafo propio de cada personaje habla con la voz de cada uno de ellos. De esta manera refleja muy bien la personalidad marcada de cada uno de ellos.

4) El relato está muy bien desarrollado, me ha gustado como acaba y, en general, todo el texto en su conjunto porque se percibe muy bien la evolucion de cada personaje una vez estalla la tragedia.

5) ERROR: en el párrafo de Feliciano (padre) hay un error de escritura, hay palabras repetidas e inconexas, deben revisarse las primeras cuatro líneas del párrafo.

CONCLUSIÓN: relato que me ha gustado mucho. Relato que forma parte de mis 15 seleccionados . No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2015 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que destaca por el buen hacer de su autor.
La historia central, el incendio y explosión del barco, no me llama mucho la atención, principalmente porque el relato se alarga en exceso sobre esos aspectos, abundando en detalles que restan ritmo al relato e interés a los otros aspectos. Pero el estilo literario del autor es realmente bueno, la estructura funciona perfectamente, intercalando escenas de los diferententes personajes, que ha introducido previamente en la historia con descripciones muy precisas y breves de la situación de cada uno.
La segunda parte del relato (más o menos desde la explosión) cambia de ritmo, haciéndose mucho más vivaz y logrando plenamente el interés sobre lo que les ocurre a los personajes, con los que uno empatiza totalmente.
Sin ser quizá de los relatos que más me han llamado la atención de primeras, me parece evidente sin embargo su indiscutible calidad.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker