Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La corbata de san Fernando
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2014 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: La corbata de san Fernando Responder citando

Enlace
ME ha gustado este relato. Me ha gustado cómo está escrito, con un estilo muy cercano, gracias al cual en seguida le coges apego al protagonista. Es, además, un lenguaje que concuerda de maravilla con el carácter sencillo, que no simple, del personaje. El relato recrea muy bien el ambiente de resignación que rodea al muchacho: la pobreza de su hogar, la obligación de ir a la guerra sin que se le haya perdido nada; un poco su vida en general, el ir "tirando", ir sobreviviendo pese a las zancadillas que le ponga el destino. No quiere matar, pero cuando tiene que hacerlo, comprende que simplemente le toca hacerlo, y lo hace. Están muy bien construidos los sentimientos del personajes, que se muestra "vivo" (no en el sentido de pillo sino de que parece real) en todo momento. Creo que la fuerza del relato se basa precisamente en lo bien resuelto que está el personaje. Me han gustado también las famosas canciones, y el valor del símbolo como enaltecedor de los sentimientos y las pasiones.
Hay por ahí algún acento que se le ha pasado al autor.
Lo que más flojo he visto ha sido el final: demasiado abrupto, llega de sopetón, cuando parecía que el relato iba a quedar más cerrado. Deduzco de él que el personaje consigue volver a casa.
En resumen, un relato que me ha gustado bastante. Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2014 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que auna muchos de los clichés que recogen los textos bélicos que tanto proligeran: jiven sanote del campo y algo ingenuo que no ha visto mubdo y acaba siendo un héroe mientras ha visto y sufrido rodas las miserias habida y por haber que debe matar para vivir él...un poco a lo Sargento York. Eso sí, esta familia de campesinos por lo menos son letrados en un país donde el analfabetismo rozaba el 75%. Creo que poco más pyedo aportar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro buen relato, muy bien narrado y con personajes bien definidos, algunos con un solo rasgo. A pesar de ser un tradicional relato militar con el típico cobarde devenido en héroe malgré lui por culpa del "espíritu de cuerpo" regimental, me ha gustado como está escrito y como prende la atención con los detalles. Quizá, el autor remarca en excesivas ocasiones la pusilanimidad del protagonista, tanto que ya te esperas el resultado, pero todo el relato cumple muy bien... Es este, pues, otro relato que me ha traído, por la materia, recuerdos de Ricardo Fernández de la Reguera y que tendré, seguro, en consideración al final del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bélico muy bien narrado, con un estilo bastante apreciable. Pero sin embargo lo que menos me ha gustado es la historia que cuenta, hay momentos buenos como la carga de caballería contra el cuadro pero otros, sobre todo, la parte del inicio y la del final que se me han hecho un poco pesadas, quizás si se hubieran aligerado un poco...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que no me acaba de convencer. Será la trama, que me deja indiferente; la manera de narrar de alguien que es de orígenes humildes y añade expresiones populares, pero que cuenta (y recuerda) de manera demasiado adornada, con demasiado "buen" estilo lo que le sucedió (y más aún desde una cercanía que resulta demasiado detallada; no sabemos si es un recuerdo de mucho tiempo atrás, pero el paso del tiempo atempera [o magnifica si se trata de reinventar] las emociones...); el tema en sí no deja de ser una sucesión de escenas bélicas, pero sin demasiado contexto. Y a la postre me voy aburriendo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato y está bien escrito. La estructura es lineal, buena. Y no se me ha hecho excesivamente larga en ningún sitio. A mí los relatos bélicos no me gustan. No es de mi gusto particular, pero diferencio perfectamente los buenos de los malos y los que cuentan algo de los que nos hablan de una escena. Todo me ha parecido adecuado. Está bien reflejada la psicología de los que luchan porque no hay dinero que los libre, que no quieren luchar, que no sienten el llamado "espíritu patrio" y eso que se trata de Cuba, además, de los que no son aventureros, son sencillos y apocados, hogareños... Me parecen también reflejadas las diversas caricaturas de los camaradas a los que refleja de un solo trazo.
Lo único que no me ha gustado porque me ha sacado del relato es que el protagonista sea de Santiago, dado que están en Santiago también. Así que le falta decir en cada uno el de Compostela o de Cuba.
El final creo que es abierto porque no sé si ya están en España o si siguen allí y van a morir, pero tampoco está mal si es así.
Pasa a mis relecturas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Jue Dic 04, 2014 2:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo añadir que es el que más detenido he leído (en contra de mis gustos) pero tenía una tarea manual que hacer y decidí ponérmelo en la pantalla para leerlo sí o sí, para que el autor se entere lo que me ha gustado para yo leer uno bélico, que según lo empiezo, lo cierro.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro tema muy recurrido, y no lo digo por la guerra cubana del 98, sino por el formato "anécdota en primera persona de un soldado en el frente", y aunque me gustan las historias de guerra, este relato en particular no me convence, tal vez porque la única impresión que me deja el personaje es la de un cobarde. Tampoco me convence que lleve tres años en Cuba sin disparar y el final...no lo he visto.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuba y la defensa de un fortín. Muy bien escrito, intenso, entretenido y realizado con buen pulso. Creo que está bastante bien redactado.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2014 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato está muy bien narrado, contado, llevado. Ritmo apropiado para que no caiga en el aburrimiento. No le puedo poner un pero salvo que, como a Ricardo, no me gustan los relato bélicos. Pero eso es sólo cuestión mía, no tiene que ver nada este texto. ¡Enhorabuena autor, está muy bien escrito!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2014 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: La corbata de San Fernando
Argumento/trama: Para mí esto juega claramente en contra de este relato. La idea, personalmente me parece muy vista. Es un relato de guerra que está lleno de clichés: joven campesino se va a la guerra, cobarde al principio, ve y vive horrores, se convierte en un héroes sin quererlo por miedo … Y faltaría el final, pues me parece que el relato termina un poco de forma exabrupta.
Personajes: Dentro del excesivo cliché, está muy bien desarrollado.
Técnica: Prosa limpia, agradable y fácil. Consigue transmitir cierta ingenuidad propia del personaje. Durante parte de la extensión del relato el autor se limita a narrar los acontecimientos sin realmente recrear los diferentes episodios. Creo que le hubieran venido bien algunos diálogos más (y señalarlos correctamente con guiones en vez de comillas),además de airear un poco el texto.
Estructura: Lineal y equilibrada.
Verosimilitud: Total
Historicidad:Muy buena.
Valoración final: Este un relato agradable y si bien está escrito de forma amena, no me convenció lo que me estaba contando, siendo algo que se me antoja como demasiado visto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2015 5:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato. Si bien es cierto que la historia peca de ser una historia bélica al uso, también es cierto que a mí me encantan las historias bélicas al uso: aquellas que comienzan en la cobardía (como todas las guerras, sobre todo si el soldado es novato, a ver que soldado es valiente así de primeras, puesto a cascoporro en una contienda en la que silban las balas) y acaban con un final épico. Pues de esos argumentos hay cientos de obras maestras. Me ha gustado también el estilo y la temática, ya que yo de la Cuba pre Bebo Valdés poco sé. Por ponerle alguna pega, si que he echado a faltar algún diálogo más para romper el ritmo o acelerarlo un poco, lo cual permitiría que algunos tramos de la narración se hiciesen menos monótonos. Pero, en general, me ha gustado bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2015 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Buena alternancia presente y pasado. Buen lenguaje y buena redacción. Y un protagonista que imperceptiblemente va cambiando, de cobarde a valiente, y se consuma al final. Pero la historia no me seduce, será que no me atrae la cosa bélica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2015 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy correcto y entretenido.
La historia es buena y está bien desarrollada.
El final no me convence mucho, quizá esperaba algo más complejo.
Hay un detalle que me ha llamado la atención y es que en la página 5 se dice:
"A la primera compañía nos había correspondido en suerte una de las anchas trincheras carlistas excavadas frente al fuerte."
Nunca he leído nada sobre enfrentamientos armados carlistas en Cuba. Creo que se trata de un error.
Gracias autor/a y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2015 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de trinchera carlista es un tipo de fortificación. Viene a ser una trinchera en la que no se apila la tierra excavada delante de la zanja. Se hace así para no ser descubierta por el enemigo. El calificativo de carlista proviene de que ellos fueron los primeros en utilizarlas.


Si necesitas saber algo más de trincheras me lo preguntas, que yo vivo atrincherado en mi ignorancia Very Happy
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker