Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Imagis Bruma
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Imagis Bruma Responder citando

Imagis Bruma

No dudo que este relato tendrá sus admiradores, que algunos lo aplaudirán, que otros se verán seducidos por su prosa rica, creativa y variada y que alguien, incluso, disfrutará con el tema narrado. Pero mucho me temo que yo no formaré parte de ninguno de esos grupos de lectores. He llegado a la tercera página y lo he dejado. Así de claro. Sin duda, es por mi culpa ya que soy un diletante de la literatura que sólo lee banalidades pero como aquí cada cual tiene sus gustos, filias y fobias supongo que también será respetable que diga que no he podido con este relato. Y, sinceramente, espero que otros lo disfruten porque algo me dice que este cuento merece mejor suerte que la que ha tenido conmigo.

Y ahora si me disculpan me voy a leer otro episodio de mi integral de "Puño de Hierro" de Chris Claremont y John Byrne. Lo necesito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Experimental, osado, denso... Pero yo tampoco he podido con él. A lo que me he querido dar cuenta llevaba varias páginas y no me estaba enterando de nada. También será, supongo, problema mío, que tengo la manía de pensar que un texto sirve para leerse. El caso es que este tipo de relatos siempre son muy arriesgados, y conmigo ha naufragado. Lo siento. Suerte, no obstante, en el concurso. Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo añadir mucho más que lo que ya han dicho mis compañeros. Tres veces lo intenté y tres veces naufrague. Es mi propia incapacidad. Entiendo que es un soliloquio como el de 5 horas con Mario y con una forma similar a la d Saramago y algún otro, pero repito me ha retratado más como a lector...no puedo valiralo pues.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un extraño relato inconsútil, pues tiene las mismas costuras que la túnica de Nuestro Señor Jesucristo. Si no lo he apreciado mal, todo el relato es un único parráfo (que ya es experimentar) en el que se acumulan, y acumulan y acumulan..., imágenes creadas por sustantivos y adjetivos, e incluso verbos, que parecen más elegidos por su forma y rareza, antes que por su significado en la frase. Incluso las frases parecen ordenarse más por su supuesta belleza que por su orden e hilván natural. No me ha gustado y no he podido con él. A efectos del concurso de relatos, digo. A efectos de puro disfrute y curiosidad, procuraré leerlo íntegramente y terminarlo, pues hay cosas apreciables. Por separado y aisladamente, digo.
Lo siento mucho autor, pero, prescindiendo de la intencionalidad del relato presentado, me ha vencido como tal.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, musas, musas, ¿por qué os habéis metido entre pecho y espalda semejante ración de setas alucinógenas? Laughing
¿No comprendéis, mis queridas Clío, Calíope, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Tepsícore y Urania, que vuestra misión es inspirar a fervientes y adoradores autores, consumidos por la idílica pero consuntiva fiebre de la creación espontánea, connatural a los verdaderos artistas, y no ahogar en tupida selva de verdes y áureas lianas intrincadas, cuyos delicados relieves se confunden en la profusión fértil con que la Madre Naturaleza dota a veces nuestros más recónditos y foliáceos parajes, los destellos de superior inteligencia que cristalizan -si la Diosa Fortuna les concede su gracia-, en sublimes disquisiciones capaces de elevar las naturales disposiciones de los seres humanos más delicadamente preparados para absorber tan excelsos como evanescentes dones?

Porque esto es coña, ¿no? Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 3:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Verborrea insustancial sin sentido que solo sirve para hacer perder el tiempo, primero al que lo ha escrito, que se ve que tiene demasiado y lo emplea en dar la coña, y segundo a los que asomamos por aquí, que lo tenemos escaso y ya desperdiciamos bastante en semejantes tonterías.
No pienso perder más tiempo con esta tomadura de pelo. El mío es escaso y hay autores que se esfuerzan mucho y lo merecen más.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 6:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo el primer párrafo y me digo. Uy, ¡qué pena! Pensaba que iba de los tiempos bíblicos. Se me hace pesado tan sin puntos y aparte, ni diálogos, el estilo declamatorio, al principio parece más científico, pero luego sí declamatorio, con un cambio abrupto de narrador en la primera página. O más bien que el narrador se muestra también un personaje de la trama. Descanso, lo dejo; demasiados relatos por hoy. Pero a los dos minutos ya estoy ojeando de nuevo el relato, picoteando por aquí y por allí. Creo captar por un vocabulario jugoso. El relato me empieza a interesar. Sin duda requiere atención y entrega por parte del lector. Eso está bien, hasta ahora los relatos han sido mejores o peores, si bien ninguno ha exigido una atención esmerada (recuerdo de otros años por poner un ejemplo la pata coja del banco con elo que estuve lidiando un largo rato). La historia que se cuenta tiene una base histórica; cuando era niño tuve un maestro que ya estaba por jubilarse. Él me contó de la angustia que se vivió por la llegada de cometa Halley. Por lo que veo el fenómeno alarmó en todas las latitudes. Por tanto fue superior en cuanto a número de personas, amplitud geográfica que el pánico desatado por aquella famosa emisión de radio (es que me acordé del relato del año pasado, éste parece una versión sudamericana). El pánico lleva a un grupo de doce personas a una solución disparatada; marchar en globo hasta Venus o Marte, pudo haber sido cierto. La historia se cuenta de un modo muy curioso, sin puntos y aparte; como el Otoño del Patriarce de García Márquez (también me recuerda a Torrente Ballester). El vocabulario es rico, el tono es cronístico pero creo que bien llevado. Entre las descripciones se encuentran algunas perlas. Como en toda buena historia hay conflictos; el juego de seducción entre la mujer y el inglés. Me gusta esa pugna entre un cristianismo apocalíptico y un positivismo científico. Aparte de la historia entiendo el relato como un juego constante. Por ejemplo: mezcla en una misma frase el Evangelio con las Mil y una Noches, y con la ciencia ficción soviética. Hay referencias homéricas salpicadas aquí y allá. ¿Y porqué no? Acaso esta aventura no tiene nada que enviadiar a la de los argonautas. Pese a las continuas digresiones la narración avanza y llega hasta su final. En resumen, una buena historia contada de un modo original, con un añadido que yo juzgo muy de agradecer: nos muestra nuestro idioma español ampliado. Por mi parte Chapeau!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael, ¿Cómo puedes decir Chapeau a una verborrea totalmente agramatical, que le pega mil patadas a nuestro idioma, simplemente porque usa un vocabulario rimbombante y pomposo, la mitad de las veces muy mal utilizado, fuera de contexto y que no dice nada?
No hay un tiempo verbal que sea correcto, y las leyes de la gramática en cuanto a sujetos y predicados y construcción de frases se las pasa por el forro de la chaqueta.

Me da a mí la impresión de que está mal escrito adrede, no puede nadie escribir así en serio.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)


Ultima edición por Nausícaa el Mar Dic 02, 2014 4:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jugando a ser Joyce (como el monólogo final de Molly en el Ulysses)... pues me quedo con Joyce. Desde luego, el autor/la autora de este relato no se lo ha puesto fácil al lector... y me parece que tampoco se gana su benevolencia. Está bien ser modernillo, pero para eso hay que contar algo que le llegue al lector... o que le incita a seguir leyendo. Conmigo no lo consigue y prefiero destinar mi tiempo de lectura a textos que me puedan interesar más que este.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me agotó en la tercera línea.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Hahael, ¿Cómo puedes decir Chapeau?


...pues me lo he pasado muy bien. Y como pasa a relectura, ya habrá tiempo para comentarlo un poco más. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo debería acercarme a este texto, ¿como un relato de 11 páginas, o como un párrafo de 11 páginas?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2014 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Oh, musas, musas, ¿por qué os habéis metido entre pecho y espalda semejante ración de setas alucinógenas? Laughing
¿No comprendéis, mis queridas Clío, Calíope, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Tepsícore y Urania, que vuestra misión es inspirar a fervientes y adoradores autores, consumidos por la idílica pero consuntiva fiebre de la creación espontánea, connatural a los verdaderos artistas, y no ahogar en tupida selva de verdes y áureas lianas intrincadas, cuyos delicados relieves se confunden en la profusión fértil con que la Madre Naturaleza dota a veces nuestros más recónditos y foliáceos parajes, los destellos de superior inteligencia que cristalizan -si la Diosa Fortuna les concede su gracia-, en sublimes disquisiciones capaces de elevar las naturales disposiciones de los seres humanos más delicadamente preparados para absorber tan excelsos como evanescentes dones?

Porque esto es coña, ¿no? Laughing


No puedo estar más de acuerdo, aparte de palabros inventados, como insolitez y otros que habrá que ya no he leído.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2014 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para saltarse las reglas, valentía fundamental para que un artista se convierta en un genio, primero hay que conocerlas a la perfección. Así por ejemplo Picasso nunca hubiese llegado a ser el "Picasso" excepcional si en vez de lanzarse a los brazos de lo experimental hubiera seguido las normas de la Academia, pero Picasso conocía al milímetro cada directriz de la pintura que le precedía. Lo mismo vale para Kandinsky, Pollock o incluso como habéis dicho Joyce en las letras. Quizá sea lo que más desdice en este relato, quizá se quede a medias entre lo experimental y lo erróneo. Dicho esto he de decir que me ha recordado a los poemas de Ginsberg, como Aullido, a Burroughs incluso, y que me ha parecido excepcional y fresco en su planteamiento, con un estilo tremendamente valiente y un curro importante para rebuscar todas esas expresiones rimbombantes y caóticas. Obviamente, deduzco que no será del gusto de la mayoría, puesto que la masa lectora, al igual que cualquier tipo de masa humana, suele huir de todo aquello que suponga un esfuerzo superior al que tenía pensado emplear a priori. Una cuestión de mero instinto natural: los tigres tampoco gastan más energías en cazar de las que les pueda reportar el alimento conseguido. El año pasado había un relato igual de surrealista que este "Despertando al hombre masa", pero aquel, al contrario, usaba un lenguaje más asequible y cercano al lector común, y por lo tanto fue muy bien recibido. No les veo yo mucha diferencia, la verdad, en cuanto a la fantasiosa temática y a los absurdos planteados, pero mientras este repele por su complicado estilo, el otro atraía en su sencillez. Yo opino que un texto no siempre debe agradar, y que no es tan malo sentir cierta incomodidad en la lectura, y precisar de un sacrificio que no muchos están dispuestos a realizar. Por mi parte, habrá relectura porque esta densidad novedosa no se puede apreciar con una única pasada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Experimento fallido, autor/a.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker