Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aquella selva dejada de la mano de Dios
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2015 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato.
Lo he leído con mucho interés y no se me ha hecho largo ni pesado; el texto es ágil, dinámico y ameno.
Tiene un aire parecido a otro relato: "La corbata de San Fernando" pero para mi gusto está mejor narrada esta aventura filipina.
Maneja muy bien los tiempos en lo que se refiere al agua; de forma gradual su necesidad se hace más perentoria y nos lo transmite muy bien.
El final me ha gustado mucho. En el ataque final arrasan las líneas enemigas más para tener acceso al agua que por patriotismo.
Gracias autor/a y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2015 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Relato bien escrito, con buena prosa y no hay faltas de ortografía y puntuación.

2) Relato que muestra muy bien la guerra y la batalla en la selva, refleja el calor, la humedad, la sed, la desesperación de los soldados.

3) Se lee con interés y mantiene el ritmo hasta el final. Los personajes están muy bien perfilados.

4) El final lo veo un poquito flojo, entiendo que frente al tema del agua no hay nada más importante pero hubiera estado bien leer un par de líneas para cerrar la historia de amor entre Ruiz y Ramos.

5) Me gusta mucho el hecho de percibir a la selva como, casi, el personaje principal. La selva y la desesperación por la deshidratación. La sensación de angustia, calor, sed, queda muy bien reflejadas.

CONCLUSIÓN: este relato no lo he incluido en mis 15 seleccionados.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2015 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí detrás hay un buen escritor.
El tema que trata no es que sea mucho de mi agrado. No me refiero a las Filipinas y los tiempos de la ocupación española, que me parece algo muy interesante, sino a las aventuras y desventuras de un grupo de soldados y las batallas que libran. Pero el relato aporta más. Además de lo bien escrito que está, del ritmo ágil y las descripciones vívidas, me ha gustado mucho la opresión que consigue transmitir, con la sed, el calor y la selva cercándolos. Y el amor de dos de los protagonistas y la camaradería que se nota con el resto. Y el sentimiento de que sus vidas no les pertenecen a estos soldados, sino que por encima de todo están las órdenes y los planes del ejército. Y la caracterización de los personajes.
En suma, no sé si yo lo habría incluido entre mis votados, pero seguro que me lo hubiese pensado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena por estar en la selección final!

Me dejó frío este relato, lo comenté en su momento, pero otros lectores (y el Jurado) lo supieron valorar mejor que yo.

¿El autor es quién me pienso que es? Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la inclusión en el libro. Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, recuerdo que lo leí con mucho agrado.
Felicidades!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5259

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades autor, por el relato y la publicación!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tiene merito acertar de quien es este relato. El autor siempre está dando la tabarra con Filipinas en el siglo XIX
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bingo! (Tampoco tiene mérito porque te tenía, en la mente, adjudicados dos Laughing )

Ay, qué bien escribe mi Pamplinas. Que me cuenta una (latosa) batalla y hasta me gusta Laughing Laughing Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Pamplinas...
¿El de Cuba también es tuyo?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que este relato no pude dejarlo reposar y se nota. Terminé la segunda corrección una hora antes del fin del plazo. Que nervios pasé aquel día, joe. Había momentos que pensaba que no llegaba.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Pamplinas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
¡Enhorabuena, Pamplinas!


Cuando comentaste, ni me acordaba ya de lo del caganer. Qué ojo, macho. Acertaste de pleno.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este también me gustó mucho. Siempre me han atraído los relatos bélicos y más, si consiguen atraparme en el ambiente.
Felicidades, Pamplinas!!
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Hahael escribió:
¡Enhorabuena, Pamplinas!


Cuando comentaste, ni me acordaba ya de lo del caganer. Qué ojo, macho. Acertaste de pleno.


¡Ja, ja! Y yo no me acordaba del comentario,y he tenido que volverlo a leer. ¿El del general era tuyo también? Me gustó el relato, aunque no lo llegué a votar, por poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker