Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sefes

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Sefes Responder citando

Este relato, perdóneme su autor, es formalmente un auténtico desastre. Está plagado de faltas de ortografía (se come letras, acentos al tuntún, mayúsculas que no deberían ser, imperativos construidos con el infinitivo...); mezcla tiempos verbales; abusa de verbos-baúl (ser, estar y poder se repiten hasta la saciedad), mal puntuado... La redacción es absolutamente pobre, aunque no creo que sea solo cuestión de falta de revisión.
El ritmo es increíblemente lento; se recrea en detalladas descripciones que no conducen a nada esencial; las primeras cinco páginas son una mera introducción, y aun así hasta la mitad del relato no comienza a despegar ligeramente la trama. Pero justo en ese momento... ¡zas! El relato desaparece víctima de una clase de historia antigua. A partir de entonces, relato y crónica se suceden en confusa carrera, sin destacar ninguno hasta el final. Los personajes no tienen vida, son simples nombres que salpican el texto, sin emociones ni crecimiento.
Lo siento, pero es que este relato no me ha gustado nada, y confieso que las formas han acabado por agobiarme en la lectura. De todas maneras, suerte en el concurso! Very Happy

SEFES
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiados errores ortográficos, términos modernos ("guardia de seguridad" para referirse a la guardia de palacio) usados un poco porque sí, descripciones exhaustivas del vestuario de todos y cada uno de los personajes que no aportan absolutamente nada a la narración excepto para enseñarnos que el autor ha hecho sus deberes en lo que se refiere a la investigación histórica (aunque los keltoi son celtas, ¿no es un poco redundante escribir "los célticos keltoi"?)... En fin, que hay que repasar un poco el trabajo antes de mandarlo y, sobre todo, leerlo y releerlo para ver si la historia, que debería ser lo principal en un relato, navega en buena dirección o se queda varada en alguna costa llena de arrecifes como, en mi opinión, ha ocurrido en este caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso, que si éste concurso tiene por bandera su carácter lingüístico/ literario, además de histórico, no puedo considerarlo porque me resulta imposible seguir el hilo con tantas faltas de ortografía. Lo siento.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor, pero me ha costado acabarlo. No por la historia en si. Pienso que podemos obviar algunos errores ortográficos, pero no así con los de forma. Sé que cuesta escribir y crear, pero aún más releeerlo, reescribirlo, corregirlo, pedir una segunda y aún una tercera opinión, pero hay que hacerlo para no destrozar la historia. Tan sólo la entrada del personaje en el relato ya es excesiva.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi pensaría yo que este es relato juvenil, lo que, como ya he dicho en otro hilo, no es en absoluto malo. Sin embargo, el desaseo formal del relato, los muchos anacronismos (estribos, lanzas en ristre, nombres romanos de dioses, el uso de keltoi y otros nominativos plurales para nombres en singular y un largo etcétera) me han perjudicado la lectura, sacándome de ella cada dos por tres. No puedo, pues, considerarlo como estimable a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2014 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he conseguido encajar con este relato -o el relato conmigo- y apenas si llegué a la página 11.
Hubiera funcionado, quizás, si yo tuviese 15 años menos.
En las primeras páginas, me sentí leyendo la típica aventura de D&D: héroe llega a taberna, deja su caballo en el establo; tras una reyerta, conoce a sus amigos, que desde el primer momento, son sus más leales confidentes, escuderos y protectores.
Luego, el héroe y su grupo reciben de manos del rey la misión, que en este caso, por ser un relato histórico, no se trata de ir a matar orcos, sino fenicios.
Viene entonces una sucesión de párragos historicistas -antecedidos antes por la aparición de una Juno, que no se de dónde sale una Juno en pleno siglo VII en Tartessos-.

Hasta ahí llegué y es de suponer, que nuestro héroe consigue su cometido, ayudado por sus fieles amigos, luego de un épico combate.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver cómo lo expreso:¡Con semejante carga de errores gramaticales, de puntuación, y algunos más que se me escapan y que no se ni ponerles nombre, es imposible leer en condiciones cualquier texto! Lo siento autor, pero tendrías que haberlo dejado reposar y revisar varias veces como hemos hecho todos. No he podido pasar de la quinta página.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tendría que haberse devuelto al autor para que lo revisase a fondo y lo hubiera enviado de nuevo. Tal como está me parece una falta de respeto al resto de autores y, por consiguiente, para los lectores. Por tanto, y tras varias páginas de farragosa lectura, lo dejo estar y no lo valoro.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no creo que deba y no me apetece además hacerlo, comentar este relato. Ya no sé si llamarlo esbozo, apuntes o qué. Pero estas patadas a la gramática y a la ortografía me parecen de muy mal gusto y, por supuesto, no dignas de presentarse a este concurso (ni a ningún otro). Así que cuando dejen de insultarnos a los que nos molestamos en leer y comentar (yo paso de una cosa como de la otra en este), leeré y comentaré lo que no me ofenda a la vista.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que sepas, autor, que me lo he leído, aunque he tardado dos días y muchísima paciencia. Creo que podría haber sido una buena historia si no hubiese estado tan mal contada. Creo que te falta experiencia, nada más, pero tienes historias que contar aunque no sepas cómo. Mi único consejo sería que leyeras, que leyeras mucho y, preferentemente, a los clásicos. Y, por supuesto, cuando presentes un trabajo, esmérate y reléelo, al menos, tantas veces como yo he intentado leer el tuyo y no lo he conseguido. Al final, lo conseguirás.
No te he dicho, lo más evidente, estudia, pero para eso hay que tener dinero y tiempo y, además, ganas, y no conozco tus circunstancias.
Vuelve al año que viene y si te aplicas el cuento alguien más leerá tu historia. Hasta puede que la comentan, que la seleccionen y que la voten. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2014 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La descripción inicial del jinete me pareció poco ágil. Teniendo un caballo hubiera sido fácil describir al jinete por medio de sus acciones encima del caballo. Luego viene un trozo historicista, la descripción de otro personaje, un encuentro (soso en mi opinión), otro encuentro en una taberna, un poco más entretenido... Tal vez el relato hubiera podido dar comienzo aquí. Bueno, en resumen y dejando de lado el tema de las faltas, me pareció aburrido. El título tampoco me dice nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de la latente misoginia del personaje de Atulo, comento este relato que no está mal por sus faltas de ortografía, que si las hay en ningún momento impiden su lectura y comprensió, es por otra cosa, es algo simple y solo.

Pero evidentemente las tiene, coño, y ha sido publicado. Es legal. ¿Es legal?
¿Nadie me va partir la cara aquí por decir lo mismo?

¿Este relato no necesita explicación?

¿Nadie va a insultar a nadie por defenderlo?

Hay que ver como son las cosas.

Autor, el relato tiene mucho margen de mejora en cuanto a su funcionalidad, efectos y personajes. La historia está, pero no le das ninguna forma atractiva. Animo y a mejorar.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Realmente hablaban así?: Soy Kaciro, hijo de Gésaro, keltoi de Miróbriga, viajero en paso buscando mi destino. Tal vez sus memorias, oraciones, sí. Pero un diálogo entre ellos, ¿era así? Hay un libro de Eslava Galán "el viaje de Tobías", que los personajes se pasan todo el rato recitando sus ancestros hasta la tercera generación. Es una parodia de la Biblia. Este relato, en principio, parece bien documentado desde el punto de vista histórico. Pero la historia es un poco de cartón piedra. Es como si fuese una excusa para sacar toda la colección de los cliks de famobil lusitanos, íberos, celtas, etc. Hay algunos errores de concordancia, por falta de un repaso general. A partir de la página 10 se convierte en crónica y parece como si el protagonista quedase eliminado de la historia y luego la historia vuelve, pero ya no me engancho a ella. Lo mejor, las descripciones y el lenguaje preciso. El contexto histórico, en principio bien documentado (desde mi desconocimiento de la época). Pero a los diálogos les falta más naturalidad, a la historia un argumento más ligado a los personajes. Menos encorsetamiento, se necesitan personajes más vivos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2015 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi crítica a Sefes.... Hasta donde pude.


Sefes




Mis disculpas
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker