Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fecha tope para la ambientación de los relatos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Qué fecha pondrías como tope para la ambientación de los relatos para el VIII concurso de relatos?
1965
23%
 23%  [ 5 ]
1975
38%
 38%  [ 8 ]
1990
14%
 14%  [ 3 ]
Quiero mantener la fecha actual:1946
23%
 23%  [ 5 ]
Total de votos : 21

Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3502

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Se te saluda, Argo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6246
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si no debe haber fuentes vivas, quitemos la guerra civil, porque mi madre os la puede contar cosas con pelos y señales. Razz
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi abuela casi os podría hablar del cine mudo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6246
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La mía me hablaba de "La gran guerra", pero esta sí que murió Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39670

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Histórico" no es que no haya fuentes vivas, eso es otra cosa...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo se lo he leído así al jefe en otros años en este mismo debate... y si lo dijo el jefe es palabrita del niño Jesús....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por jugar una rato, nada más:

Ciertamente, desde el punto de vista de la Historia como ciencia, todo hecho ya "sucedido" es susceptible de estudio histórico, así que, no existiendo el "ahora" -como, de hecho y a estos efectos, no existe, puesto que cuando reflexionas sobre él, ese "ahora" ya es pasado-, solo los hechos futuros no son Historia, no son susceptibles de estudio histórico, pues no son, aun cuando pudieran ser previsibles.

Sin embargo, desde el punto de vista, del subgénero literario del "relato histórico", eso no puede ser así, por cuanto que si es "histórico" aquello que ha sucedido inmediatamente antes de ahora, el subgénero deja de tener objeto, materia propia, pues no se diferenciaría en absoluto de todos los demás subgéneros; cualquiera de ellos sería "histórico", salvo la SF.

Y, aun reconociendo que objetivamente lo son, yo soy incapaz de ver como hechos históricos, susceptibles de empleo en la narración histórica, aquellos hechos de los cuales me enteré simultáneamente a su producción, cualquiera que fuera el medio por el que los conocí. Wink

O sea: cualquier fecha que se elija es absolutamente aleatoria, pero estoy seguro de que no me gustará si pasa del 56...

Nota.- Me gusta enredar, sí Smile Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39670

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
Yo se lo he leído así al jefe en otros años en este mismo debate... y si lo dijo el jefe es palabrita del niño Jesús....

No hagamos caso de todo lo que dice el Jefe... Razz

Estaremos de acuerdo en que la caída del muro de Berlín fue algo histórico: sucedió, cambió el mundo. Y los atentados del 11-S en 2011 cuya perspectiva ya estamos en camino de comprender en toda su complejidad. Como lo hicieron los lanzamientos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki hace casi 70 años. Lo "histórico" no es lo mismo que la perspectiva histórica: lo primero sucede, la segunda asimilamos que sucedió (y no es lo mismo que la "historia oral", la "memoria histórica" o la idea de "yo viví aquello"). Y si ya estamos más que preparados para asumir la perspectiva histórica respecto la caída del muro berlinés hace una generación, y en consecuencia la caída del bloque comunista y el fin de la guerra fría... qué no estaremos con el año 1975. O 1965...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí 1975, me sigue pareciendo de locos. ¿Seguiríamos llamándole relato histórico y todo? Si de acuerdo en lo del muro y las torres y tal, claro que son hechos históricos... Pero si se acepta una fecha actual prometo hacer un relato sobre Julio Iglesias, hablando de su ascenso de la portería del Real Madrid, tras accidente casi mortal, a su fama universal como seductor y sex simbol.

Ultima edición por hijomoto el Vie Feb 06, 2015 12:08 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39670

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuándo ves un Informe Semanal o un programa de la Transición de Victoria Prego, ¿tienes la sensación de ver el presente? ¿O asimilas que aquello es el pasado, un pasado histórico que se puede analizar y comprender por el paso del tiempo y lo que significó? Podría aceptar que el 11-M está demasiado fresco... ¿pero hechos que sucedieron hace 40 años?

¿Dejaría Tucídides de escribir la Historia del guerra del Peloponeso porque consideraba que estaba demasiado "cerca" de los hechos que vivió y estaba, unos años después, en disposición de narrar, analizar... y comprender?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, Julio Iglesias para el año que viene, decidido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 1:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si ampliamos un poco más yo puedo contar mi vida. ¿Cuenta como histórico?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3831
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 1:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur escribió:
Si ampliamos un poco más yo puedo contar mi vida. ¿Cuenta como histórico?


Si estuviste con un martillo en Berlín en el 89, sí.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 2:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Hirataur escribió:
Si ampliamos un poco más yo puedo contar mi vida. ¿Cuenta como histórico?


Si estuviste con un martillo en Berlín en el 89, sí.


Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3502

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 5:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Por jugar una rato, nada más:

, solo los hechos futuros no son Historia, no son susceptibles de estudio histórico, pues no son, aun cuando pudieran ser previsibles.

Sin embargo, desde el punto de vista, del subgénero literario del "relato histórico", eso no puede ser así, por cuanto que si es "histórico" aquello que ha sucedido inmediatamente antes de ahora, el subgénero deja de tener objeto, materia propia, pues no se diferenciaría en absoluto de todos los demás subgéneros; cualquiera de ellos sería "histórico", salvo la SF.
Smile Smile


...hummm, pues no sé, Likine, igual según la Ley de Murphy, en el próximo concurso nos caen media docena de relatos SF, y ya la tenemos liada otra vez con lo de la 'historicidad'. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 5 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker