Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Encuesta sobre las faltas ortográficas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Los foreros desean exigir al Guardián más mano dura con las faltas ortográficas, rebajando el número de faltas por texto desde las bases o devolviendo el relato a su autor para pulir su obra?
58%
 58%  [ 14 ]
NO
37%
 37%  [ 9 ]
ABSTENCIÓN
0%
 0%  [ 0 ]
¿FALTAS?, ¿Y QUÉ HAY DE LA PISCINA DE BARRO?
4%
 4%  [ 1 ]
Total de votos : 24

Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
hijomoto escribió:
farsalia escribió:
Una norma que no se aplica, me temo... de ahí el origen de todo este hilo.


Esa es tu opinión... La mía es que creo que SÍ se aplica. A mí, en el pasado, me rechazaron un texto.


Pues deberías indignarte mucho cuando sabes que con otros foreros se tienen una manga ancha que no se tiene contigo y se le rechaza hasta siete veces un relato que luego se acepta por coacciones.

Si eso no es dar faena al guardián... Laughing Laughing Laughing

Bueno, lo dicho, Yo quiero que se cumplan las bases y que no entren relatos que están muy mal escritos y que no se entienden tanto por las faltas de ortografía como por las gramaticales, que se están obviando y son tan graves como estas o más.

Yo sí que quiero aprender de quien tiene mucho que enseñarme. Pensar que la gente de mi alrededor no es quien para corregirme y aportarme algo nuevo y valioso me parece de una chulería, una ignorancia y una prepotencia salvaje.

Yo estoy en Hislibris para, entre otras cosas, saber más de Historia, gracias a los amplios conocimientos, mucho mayores que los míos, que tienen los foreros que por aquí pululan. Para hacer caso de sus recomendaciones y leer los libros que se comentan, para hablar de Historia con ellos, cosa que me ha apasionado siempre.

Y por ello he ofrecido, siempre, a cambio, lo que tengo, como homenaje y agradecimiento a lo que este foro me aportaba. Si mis conocimientos son en la rama literaria, porque es mi profesión y mi pasión, como crítico literario, correctora y lectora profesional, y aquí sobran, muy bien, anotado.

Y si alguien encuentra comprensible esta frase, que traduzca:

«El niño había suficientes funerales, había visto a suficientes dolientes como para entender que la relación entre los vivos y la muerte es algo al mismo persona e imposible de eludir».

Y no es la única del relato.


Lo subrayado define tu estado de ánimo. Yo no te lo tendré en cuenta, pero el pobre Javi no se lo merece. Pero allá tú.

Y la frase expuesta, aunque sin sentido aparentemente, solo necesitas un poquito de imaginación para pillarla porque con un par de palabras que faltan se entiende.
Otra vez, empatía e imaginación siempre serán mejores amigos que la intransigencia y cualquier tipo de regla.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lanta, mi concepto de mí mismo suele ser bastante elevado. Excepto cuando Lopekan elige una imagen de Pequeño Pony para caracterizar una de mis frases, con lo fácil que lo tenía para ponerme un dibujico de Jack Kirby en todo su esplendor, pero no se lo tengo en cuenta. No demasiado. Pero recuperando el hilo de mi distraída narrativa te diré que pese a ese elevado concepto de mi ego una de las frases que rigen mi vida es una que anotó mi paisano Goya en uno de sus grabados durante los últimos días de su vida: "Aún aprendo". ¿Hay frase más hermosa que esta? Aún aprendo. Si alguien, y ya no entro en el tema del concurso sino en la vida en general, sabe algo más que tú, ¿por qué no voy a escucharle? ¿por qué no voy a valorar sus consejos o enseñanzas? ¿no se fundó esta página para que todos compartamos nuestro conocimiento? Tú sabrás muchas cosas que yo no sé, que directamente desconozco y si en algún momento,aquí o en otro hilo me enseñas algo nuevo, simplemente te lo agradeceré. Mi orgullo en ocasiones es una pesada losa y lo reservó para ocasiones en los que merezca la pena ser mostrado. Pero aquí, sinceramente, no creo que eso sea necesario.

Sobre lo de la llamada a bajar la intensidad, en ningún momento he intentado afear tu conducta. Nada más lejos de mi intención. Sólo ha sido porque parecía que la espuma de la cerveza iba a sobrepasar el borde del vaso y después de las últimas experiencias creo que todos tenemos derecho a tener discrepancias que se mantengan dentro de unos límites de tolerancia y respeto. Y repito lo de todos, sin excepción. Creo que eso es lo que llevamos intentando desde que abrí el hilo de propuestas del próximo discurso y lo estamos consiguiendo poco a poco, con debates muy interesantes y constructivos cuyo único fin es mejorar este concurso al que queremos tanto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Y si alguien encuentra comprensible esta frase, que traduzca:

«El niño había suficientes funerales, había visto a suficientes dolientes como para entender que la relación entre los vivos y la muerte es algo al mismo persona e imposible de eludir».




Traducción simultánea:


El humano en edad no reproductiva poseía una cantidad más que conveniente de sepelios, sus retinas almacenaron en su memoria a largo plazo la cantidad necesaria de afectados que le hicieran asimilar que el trato entre las personas animadas por un halito vital, y la falta de actividad física, psiquica y motriz de los seres inanimados, confiere una simultánea humanidad que hace inviable sustraerse.



Ahora que alguién me traduzca a mí...


Y creo que en mi texto no hay errores. O sí... yo que sé
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿y el agente Frank Drebin?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur escribió:
Al margen del absurdo debate de si en un concurso literario debe o no permitirse relatos con excesivas faltas de ortografía, ¿alguien se ha dado cuenta de que estamos hablando de algo que está en las bases, pese que se ha ignorado sistemáticamente?

El año que viene voy a participar con un relato de ciencia ficción, con naves espaciales y aliens de una galaxia muy, muy lejana. Y como no se me acepte porque en las bases se especifica temática histórica voy a montar un pollo y a decir que eso es ser intransigente y no dar oportunidades a la gente, que si pueden participar relatos con exceso de faltas cuando en las bases pone que no, pues por cojones hay que aceptar mi relato de temática no histórica. O es discriminación, y tal. Tachán.

No son comparables, admiro tu simil, pero estas mezclando churras con merinas, una cosa es totalmente estricta, qué es la regla, y otra puramente subjetiva.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3828
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Lanta escribió:
¿y el agente Frank Drebin?


Se lo está pensando.

Y el Guardián creo que es una figura en extinción. Mas que nada porque no creo que vaya a haber voluntarios para la "delicada" misión que se le plantea. Así que para el año que viene propongo la figura de:

Oculto: 

_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Hirataur escribió:
Al margen del absurdo debate de si en un concurso literario debe o no permitirse relatos con excesivas faltas de ortografía, ¿alguien se ha dado cuenta de que estamos hablando de algo que está en las bases, pese que se ha ignorado sistemáticamente?

El año que viene voy a participar con un relato de ciencia ficción, con naves espaciales y aliens de una galaxia muy, muy lejana. Y como no se me acepte porque en las bases se especifica temática histórica voy a montar un pollo y a decir que eso es ser intransigente y no dar oportunidades a la gente, que si pueden participar relatos con exceso de faltas cuando en las bases pone que no, pues por cojones hay que aceptar mi relato de temática no histórica. O es discriminación, y tal. Tachán.

No son comparables, admiro tu simil, pero estas mezclando churras con merinas, una cosa es totalmente estricta, qué es la regla, y otra puramente subjetiva.


Pues me estás dando la razón: si es totalmente estricto y es la regla, ¿por qué no se aplica el límite de cinco faltas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur escribió:
lantaquet escribió:
Hirataur escribió:
Al margen del absurdo debate de si en un concurso literario debe o no permitirse relatos con excesivas faltas de ortografía, ¿alguien se ha dado cuenta de que estamos hablando de algo que está en las bases, pese que se ha ignorado sistemáticamente?

El año que viene voy a participar con un relato de ciencia ficción, con naves espaciales y aliens de una galaxia muy, muy lejana. Y como no se me acepte porque en las bases se especifica temática histórica voy a montar un pollo y a decir que eso es ser intransigente y no dar oportunidades a la gente, que si pueden participar relatos con exceso de faltas cuando en las bases pone que no, pues por cojones hay que aceptar mi relato de temática no histórica. O es discriminación, y tal. Tachán.

No son comparables, admiro tu simil, pero estas mezclando churras con merinas, una cosa es totalmente estricta, qué es la regla, y otra puramente subjetiva.


Pues me estás dando la razón: si es totalmente estricto y es la regla, ¿por qué no se aplica el límite de cinco faltas?

Creo que ese límite es para la primera página. Y recordemos el carácter voluntario de esa figura. Y repito, hay dos tipos de concursantes; uno que confía ciegamente en su relato diga lo que diga el Guardián, y se mantiene inflexible hasta que otro Guardián, otro año, se lo acepta, y pueden pasar varios fíjate tú, y es más, imagínate que el año que entra, el relato arrasa. ¿Es o no eso un crimen contra ese autor?, porque otros somos más "marxistas" (por aquello de 'si no le gustan mis principios, aquí tengo otros...'), y si el guardián me lo echa para atrás pues lo reescribimos si hace falta con tal de que entre.

Pues eso estoy defendiendo yo, que tanto uno como otro estereotipo de concursantes que expongo, tienen sus diferentes motivaciones (y las formas, pudiera ser que faltas incluidas, lo son), y estás las dirime la plebe no el guardián.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso que dices no tiene ni pies ni cabeza, lanta. Dicho desde el cariño. Que sí, que me parece muy bien que confíes ciegamente en tu relato y lo defiendas contra viento y marea. El problema es que la objetividad brilla por su ausencia, y se defiende lo indefendible.

¿Sabes qué le pasa a un alumno que convocatoria tras convocatoria responde igual a un examen? Que independientemente de que el profesor cambie, suspende. Y por mucho que luego vaya a quejarse y diga que él cree ciegamente en lo que ha escrito, se queda suspendido. Porque si no llega a los mínimos establecidos, no llega. Otra cosa es que el profesor levante la mano y haga la vista gorda para aprobarle. El problema está cuando, a raíz de esto, después se exige el mismo trato en otros exámenes o alumnos. Y ya la tenemos liada, porque por ser bueno se le ha tomado por tonto. O, lo que es lo mismo, ha dado la mano y le han cogido hasta el cogote.

Aclaro que aunque esto vaya hacia Lanta, no lo digo por su caso particular, pues ignoro qué ha escrito él. Va en general. Que nadie se dé por aludido directamente. Por situación sí, por supuesto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur escribió:
Eso que dices no tiene ni pies ni cabeza, lanta. Dicho desde el cariño. Que sí, que me parece muy bien que confíes ciegamente en tu relato y lo defiendas contra viento y marea. El problema es que la objetividad brilla por su ausencia, y se defiende lo indefendible.

¿Sabes qué le pasa a un alumno que convocatoria tras convocatoria responde igual a un examen? Que independientemente de que el profesor cambie, suspende. Y por mucho que luego vaya a quejarse y diga que él cree ciegamente en lo que ha escrito, se queda suspendido. Porque si no llega a los mínimos establecidos, no llega. Otra cosa es que el profesor levante la mano y haga la vista gorda para aprobarle. El problema está cuando, a raíz de esto, después se exige el mismo trato en otros exámenes o alumnos. Y ya la tenemos liada, porque por ser bueno se le ha tomado por tonto. O, lo que es lo mismo, ha dado la mano y le han cogido hasta el cogote.

Aclaro que aunque esto vaya hacia Lanta, no lo digo por su caso particular, pues ignoro qué ha escrito él. Va en general. Que nadie se dé por aludido directamente. Por situación sí, por supuesto.

Sabes que el cariño es mutuo. Así que me guardo este post, y el día que salgan los resultados definitivos hablamos, verás como nos reímos con esto, te lo prometo. Wink
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Hirataur escribió:
Eso que dices no tiene ni pies ni cabeza, lanta. Dicho desde el cariño. Que sí, que me parece muy bien que confíes ciegamente en tu relato y lo defiendas contra viento y marea. El problema es que la objetividad brilla por su ausencia, y se defiende lo indefendible.

¿Sabes qué le pasa a un alumno que convocatoria tras convocatoria responde igual a un examen? Que independientemente de que el profesor cambie, suspende. Y por mucho que luego vaya a quejarse y diga que él cree ciegamente en lo que ha escrito, se queda suspendido. Porque si no llega a los mínimos establecidos, no llega. Otra cosa es que el profesor levante la mano y haga la vista gorda para aprobarle. El problema está cuando, a raíz de esto, después se exige el mismo trato en otros exámenes o alumnos. Y ya la tenemos liada, porque por ser bueno se le ha tomado por tonto. O, lo que es lo mismo, ha dado la mano y le han cogido hasta el cogote.

Aclaro que aunque esto vaya hacia Lanta, no lo digo por su caso particular, pues ignoro qué ha escrito él. Va en general. Que nadie se dé por aludido directamente. Por situación sí, por supuesto.

Sabes que el cariño es mutuo. Así que me guardo este post, y el día que salgan los resultados definitivos hablamos, verás como nos reímos con esto, te lo prometo. Wink


¿Tú sabes que estamos hablando de las bases del concurso y no de tu caso particular ni de esta edición en concreto? Pregunto, ¿eh?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, aunque sospecho que tu entusiasmo te lleva escribir preguntas retóricas.
No hablaba de mi, eso era lo gracioso.

Que hay relatos superestructurados, con un trabajo ortográfico impecable, gramaticalmente más que correctos y fuera de la lista es imperdonable, pero la masa decidió. Y no harían nunca bien los autores de dichos relatos en señalar enfadados con el dedo los plagados de faltas que si pasaron el corte, pudiendo pecar por ello de tiñosos ¿Tú sabes que estamos hablando de las bases del concurso y no de tu caso particular ni de esta edición en concreto? Pregunto, ¿eh?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He pasado la criba de la plebe las tres veces que me he presentado (las dos anteriores entré en la antología), así que no es mi caso. Pero gracias por preguntar Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por mi parte la discusión termina aquí. Total, ni tú ni yo vamos a decidir si se hace una cosa u otra, y ya he dicho lo que tenía que decir.

Saluditos a todos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llego tarde al debate, así que he leído las 7 páginas del hilo un poco en diagonal, y las últimas ya con el piloto automático puesto (copyright farsalia). Y francamente, el hecho de debatir este aspecto en concreto en un cetamen literario me hace enarcar las cejas. Por mi parte me alineo al lado de (si no me equivoco, y creo que no) Hirataur, farsalia, Nausícaa, CalpurniaT, OhCapitan,miCapitán, y alguno más. Solo me pregunto qué diferencia hay, de hecho, no conceptual (conceptual ya la veo), entre que el Guardián rechace un relato y que el Guardián devuelva un relato: ¿es que el autor al que se le rechaza un relato no puede mandarlo de nuevo una vez revisado? ¿Hay algo que se lo impida?

En fin, voto rotundamente a que se determine respetar la norma de la corrección ortográfica. Y puntualizo que el hecho de defender ese rigor ortográfico no es cuestión de egos ni de ínfulas sino de coherencia con el tipo de concurso que se supone que es este, y hasta, si me apuras, es cuestión de sentido común. Del mismo modo que ello tampoco implica pensar, al menos tal y como yo lo entiendo, que quien envíe relatos con faltas o quien defienda la tolerancia ante tal hecho, lo haga necesariamente por desidia o dejadez. En un relato con faltas yo no veo (puedo llegar a imaginarla pero verla no la veo) dejadez, veo faltas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker