Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Acontecimientos recientes: llamamiento a la reflexión
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2015 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ridiós!
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2015 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
¡Ridiós!


Mismamente dicho!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2015 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
equix escribió:
¡Ridiós!


Mismamente dicho!


Por cierto ¿cómo baja el Ebro? Se han visto imágenes terribles.
Aquí yasverano!!!
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2015 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Likine escribió:
equix escribió:
¡Ridiós!


Mismamente dicho!


Por cierto ¿cómo baja el Ebro? Se han visto imágenes terribles.
Aquí yasverano!!!


Anegando toda la ribera y más allá. Todo lo que está en la cuenca de inundación, se ha inundado. Los ríos suelen ser cabezones y tienden a hacer lo que siempre hicieron.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo algún tiempo con ganas de escribir mis impresiones sobre asuntos varios al respecto de este concurso y el rumbo (o deriva) que ha tomado el certamen desde su primera edición hace tan solo 7 añitos. Y subrayo esto porque mas adelante abundaré en ello.

Lo primero pedir disculpas por si alguien se hubiera molestado (sospecho que sí) por algunos comentarios que haya podido verter en distintos hilos en el presente concurso. Es un lugar común decir que Hislibris es como nuestra casa (o nuestra segunda casa) pero... eso no es del todo cierto, por lo menos yo no lo veo así.
En mi casita de neosoltero, me puedo permitir dejar los calcetines sucios un par de días en la esquina de la habitación y recogerlos el mismo día de hacer la colada. En Hislibris no haría eso, porque no es solo mi casa, es la casa de todos los hislibritas, y me consta que la mayoría no querrán tener a la vista mas tiempo del estrictamente necesario mi ropa sucia. Sin embargo, y no soy el único, alguna que otra vez me salto esta premisa, y esto es, generalmente, cuando me lo ponen a huevo (vamos, que veo el chiste ahí llamándome) o, como es el caso que comento, cuando percibo perturbaciones en la fuerza ( mal rollito para entendernos). Entonces me sale la vena apaciguadora, que en mi caso suele ser... soltar una chorrada o algo que no tenga nada que ver con el asunto que generó la polémica. La idea de esto es como dicen por ahí desengrasar, intentar diluir con un poco de humor (mas o menos conseguido) la mala baba que pudiera estar generándose entre los contendientes, sean estos quienes sean. De ahí la clase de sistemática de los escómbridos, o las apariciones de Frank Drebin en el hilo de Cadenas... (funcionó, mas o menos).
Así que vayan desde aquí mis más sentidas disculpas para aquellos autores, comentadores y foreros que pudieran haberse molestado por dichas "salidas del tiesto".

Y a otra cosa, el concurso y su evolución. Siete años ya, se dice pronto. Toda una vida. De un niño de 7 años.

¿A alguien le suena Juan José Mira? ¿Y Severiano Fernández Nicolás? (No, Rosalía, tu no juegas Wink )
Ana María Matute e Ignacio Aldecoa seguro que ya suenan mas.
Son, respectivamente, los ganadores y finalistas del premio Planeta en su 1ª y 3ª edición. Interesante salto.
Pongo el ejemplo del premio Planeta porque, mas en broma que en serio, creo, se ha comparado con el Certamen Hislibris (en demérito del Planeta, of course). El Planeta tiene 63 años, Hislibris, solo 7. Queremos que crezca, por supuesto. Yo lo conocí siendo niño de teta en una 1ª edición, 15 relatos. Ya con las primeras papillas, en su 2º año de vida, me atreví a participar y mi relato de gañanes norteños, que quedó sexto (de 43 presentados) en las votaciones populares, lo cual me hizo alimentar ciertas expectativas, fue dejado fuera de juego por un jurado lleno de mediterráneos bajitos, morenos y con mala leche (jodíos griegos y romanos). En el siguiente, con una participación de 100 relatos, mi relato, objetivamente hablando mucho mejor que el del año anterior, pasó el corte aunque mucho peor valorado. Luego ya no he vuelto a participar, pero el crecimiento del concurso ha sido exponencial. Como el crecimiento de un niño, prácticamente. Y, de igual manera, las trifulcas, malentendidos, subidones adrenalínicos... etc. han ido creciendo exponencialmente, y sobre eso hablaré mas adelante, porque a lo que iba es que no podemos perder la perspectiva, cegados por ese crecimiento.
Esto empezó como un concurso para Escritores Amateurs (no mirándose en el Planeta, obviamente) y ha ido creciendo a su ritmo. Todos queremos que crezca, en cantidad y en calidad (y en ello estamos trabajando) pero... a veces me da la impresión de que para conseguir eso estamos cogiendo al niño e intentado engordarlo artificialmente cual pavo de corral, a base de dos kilos de Caviar cinco veces al día. Y no, así no. Esto tiene su "tempo" y hay que dejar al niño que crezca, al ritmo al que crecen los niños, que pase la adolescencia, que será mas o menos farragosa, y que llegue a alcanzar la madurez plena y de calidad que todos le deseamos.

Y termino aquí con el símil del niño, que ya no vale para la siguiente apreciación.
La singularidad del concurso de Hislibris. Que radica en el hecho de que los relatos se exponen públicamente y pueden ser comentados, criticados, alabados y vapuleados por los usuarios del foro, incluidos los propios autores.

Supongo que algunos lo habréis comentado en otros hilos, o al menos seréis conscientes de que este formato tiene fecha de caducidad (en el caso de que el concurso, como decía más arriba, siga creciendo). llegará un momento en el que el volumen de textos enviados superará la capacidad lectora de casi cualquier hijo de vecino. Y no digo ya la elaboración de una crítica constructiva para cada uno, una selección de los que mas gustan, una puntuación acorde a la calidad, etc. por mucho Excel del que se tire. Vamos, que, o mucho me equivoco o se va a morir de éxito. A no ser que pensemos entre todos algo para que esto no suceda. Los cambios que se han ido estableciendo en las bases a lo largo de los años y las que se proponen para futuros certámenes están contribuyendo a engrandecer y mejorar el concurso pero habría que pensar algo para que esto no se acabe convirtiendo en "un concurso mas".

Y una pregunta, sabemos cuantos relatos pasan la criba del Guardián pero... ¿Cuantos echa p'atrás? Estaría bien saber ese porcentaje

¿Dan premio al comentario "sabanón"?
Sigo en otro momento con mas disquisiciones varias. Que todavía no me he metido con las trifulcas, los "astroturfings", las castas (cuantas menos mejor, que el amor está en el aire) y los "doublenickers".
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
lantaquet escribió:
Likine escribió:
equix escribió:
¡Ridiós!


Mismamente dicho!


Por cierto ¿cómo baja el Ebro? Se han visto imágenes terribles.
Aquí yasverano!!!


Anegando toda la ribera y más allá. Todo lo que está en la cuenca de inundación, se ha inundado. Los ríos suelen ser cabezones y tienden a hacer lo que siempre hicieron.

Si, y si encima es un río maño....
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo me dijo Lucie, tienes toda la razón Drebin: Mis calzoncillos sucios no le apasionan a nadie. No prometo nada pero intentaré no cambiarme tanto de calcetines para al menos minimizar el riesgo de que me los veáis tirados en cualquier rincón.

El caso es que me ha costado entender cual era mi colada sucia, creía que nos las lavaban... Pero también citando a Fars, este equipo de béisbol es de los que a una madre le toca lavarla turnándose cada semana con las demás mamás. Amateurs.

Y lo que dice equix de morir de éxito tiene muuuuuuucho sentido, concursos hay a cascoporro, ¿como hacemos que esto crezca sin que pierda su esencia?



Farsalia para mi hay dos películas de béisbol; Moneyball y The Natural. Seguro que no hace falta que te diga cual es la que mas me gusta. Pero supongo que todos aquí habremos soñado alguna vez con destrozar la iluminación del estadio de los Yankis (¿o era Pittsburg?) de un buen batazo...

¿quien dijo "no pienses que puede hacer el equipo por ti, sino que es lo que tu puedes hacer por el equipo? ¿Jordan? ¡¡¡Pues vaya chupón!!!
Posdata. Que guapo Robert Redford coño.[flash width=250 height=250]http://youtu.be/i94ldGNNSQ0[/flas]

No se ve el enlace pero se lo dedico a todos los que como Mr. Grado y servidor tenemos un sueño, oscuro a veces. Ganar.
hhttp://youtu.be/i94ldGNNSQ0
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La vaca puso la olla al fuego, el caldo bulló, salieron impurezas a flote, se generaron vapores densos y malolientes... ¿y ahora qué? ¿Está el caldo listo para tomar? ¿O se ha quedado a media cocción? ¿Habrá para todos? ¿Tenemos ganas de tomárnoslo? Es más: ¿por qué habríamos de hacerlo? ¿Por qué tengo que tomarme nada? ¿Qué es eso de hablar de cosas de las que hablaré si a mí me da la gana, por qué he de venir aquí a rendir cuentas de nada, qué cuento chino es ese de la catarsis, qué sitio es este que me exige lo que nadie me exige? ¿Qué es esto, un examen, un juicio, un tribunal? Mi vida no está aquí; mi vida está ahí fuera, en el mundo real. Esto de Hislibris no es el mundo real, es internet, es virtual, es etéreo. Apago el ordenador y desaparece. No tiene ninguna importancia para mí, es ocio pura y simplemente, y si no me divierte cierro y me voy. Ya volveré después, o mañana, o la semana que viene, o nunca. Mi vida es otra cosa, Hislibris se queda encerrado en el monitor, yo estoy fuera.
Todo esto viene a cuento de que hoy he hablado con una vaca, cosa que no sucede todos los días (al menos a los que somos de ciudad), y he cometido un error. De principiante, además; de principiante hislibreño. Porque puedo pensar que, en efecto, mi vida no es esta página de internet, es otra cosa, pero esa otra cosa que es mi vida va dejando un rastro de lo que yo soy, una huella mía en todo aquello que queda hecho o dicho por mí. Y si ahora estoy en Hislibris, lo que yo sea o diga aquí también forma parte de mí, también soy yo mismo; Hislibris no es un paréntesis en mi vida sino que está dentro de ella. Poco o mucho, pero si entro y me registro y leo y comento, ya forma parte de mí. Como el rato que paso en la panadería comprando el pan, como el tiempo que estoy sentado en el autobús, como la conversación que tengo en el ascensor con el vecino del quinto. Y no debería no darle importancia a lo que haga o diga en cada uno de esos momentos, porque lo que haga o diga soy yo, sigo siendo yo, no puedo dejar de ser yo.
Bueno, perogrulladas, lo sé. A lo que voy es a que no se trata, en este hilo en particular y en todo el foro en general, de rendir cuentas, ni de cazar brujas, ni de confesar lo inconfesable. Se trata de ser honestos con nosotros mismos, porque si esto se da, lo seremos también con los demás. Tal vez no nos parezca necesario serlo porque al fin y al cabo Hislibris no es más que un lugar de ocio que no tiene por qué causarme ni la más mínima preocupación en mi vida real. Si esto es así, ya no sé qué decir.

Pues nada, que tenía ganas de escribir. Y tiempo, claro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Grande, Cavilius. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mezclando un poco las ideas de Cavi y Equix, a mí solo me queda decir que me alegra haber dejado un rastro de mí en este concurso y haber formado parte de su crecimiento a lo largo de mucha de su "infancia", y que espero verlo en seguir creciendo en su adolescencia y en su plena madurez. Para mí esta edición, pese a las disputas y marchas (se te echará de menos Macdonald), ha sido un año fantástico, un avance en el desarrollo hislibreño como el "concurso por antonomasia" del panorama literario participativo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y qué importante es sentirse hislibreño... vamos, digo yo. Porque no es asunto de que acepten a uno, sino de sentirse uno mismo... Wink
Independientemente de lo que se participe, se comente o se escriba... Es más sentirse como en casa que estar de visita... Y para ello hay que saber convivir... esa es la clave.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Y qué importante es sentirse hislibreño... vamos, digo yo. Porque no es asunto de que acepten a uno, sino de sentirse uno mismo... Wink
Independientemente de lo que se participe, se comente o se escriba... Es más sentirse como en casa que estar de visita... Y para ello hay que saber convivir... esa es la clave.


Amén.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me han gustado mucho la reflexión de la galleta minóica y del señor gordo del bigote. Coincido con Cav (vaya, que frase tan poco original) y con Equix.
Sólo una pequeña reflexión, una de las cosas que más me sorprendió de hislibris, fue cuando dejó de ser un rincón en mi portatil para convertirse en algo real. Confieso que acudí al encuentro el año pasado, bastante cohibida y algo escéptica sobre cómo me iba a sentir ahí... La verdad es que hoy es el día en que me apena profundamente no poder acudir al encuentro murciano, porque las personas que hay detrás de las fotitos y los nicks, me dieron una cálida acogida desde ese primer segundo en el que llegas perdida y con cara de boba. Desde entonces, Hislibris ha dejado de pertenecer a Matrix y sin embargo, es un poquito más mi casa en este lado del código binario.

Esperemos que el caldo esté listo para tomar.

PD: ¿Habrá que echarle sal, o ya vale así?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Me han gustado mucho la reflexión de la galleta minóica y del señor gordo del bigote. Coincido con Cav (vaya, que frase tan poco original) y con Equix.
Sólo una pequeña reflexión, una de las cosas que más me sorprendió de hislibris, fue cuando dejó de ser un rincón en mi portatil para convertirse en algo real. Confieso que acudí al encuentro el año pasado, bastante cohibida y algo escéptica sobre cómo me iba a sentir ahí... La verdad es que hoy es el día en que me apena profundamente no poder acudir al encuentro murciano, porque las personas que hay detrás de las fotitos y los nicks, me dieron una cálida acogida desde ese primer segundo en el que llegas perdida y con cara de boba. Desde entonces, Hislibris ha dejado de pertenecer a Matrix y sin embargo, es un poquito más mi casa en este lado del código binario.

Esperemos que el caldo esté listo para tomar.

PD: ¿Habrá que echarle sal, o ya vale así?


A mí me pasó en Cornellá. Y fue lo mismo.

PD: para mí con picatostes.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también he hablado últimamente mucho con una vaca, si es la misma con la que has hablado minoico no eches al caldo esa lengua, sabrá Dios donde la ha metido...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 17, 18, 19  Siguiente
Página 18 de 19
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker