Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A treinta días del poder - Henry Ashby Turner
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Verdoy: hacia el final del libro hay una reflexión que recoge parte de lo que tú mismo piensas. Ya verás...

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico, tienes un vicio... Wink Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

He terminado el cap. 5. Un par de reflexiones:

1. Habla de que el Ejército estaba capacitado para hacer frente a un posible levantamiento de los nazis y los comunistas. Bueno, no estoy muy de acuerdo, aunque lo dijeran los generales. Si no recuerdo mal, Alemania podía tener un ejército de 100.000 hombres. La policia de Prusia tenía 50.000, según pone el libro. Es decir, 150.000 hombres.

Aunque podía reclutar más por los recientes acuerdos, eso no serviría de nada. Lo único que esos reclutas podrían hacer es conseguir retrasar a tropas entrenadas. Es cierto que si se ponen muchos, acaban no dejando pasar. Pero con unas bajas terriles. Los rusos mostraron en la 2GM cómo se hace.

Bien, sólo la SA tenía 400.000 hombres. Entrenados y, mejor o peor, en condiciones de armarse. Puede que les costara hacerse con armamento "duro" (ametralladoras, morteros,...) pero lo conseguirían. Lo mismo se puede decir de los comunistas, aunque de ellos desconozco su número.

Y esto por no hablar de más organizaciones paramilitares que se podían unir a cualquiera de los levantados.

Por esto, considero que le Ejército alemán seguía sin estar en condiciones de hacer frente a una revuelta.

2. Cuando critica la actuación de los partidos republicanos, dice que se empeñaron en atacar a los métodos que erosionaban la autoridad de la república sin tener en cuenta el peligro, tremendo y mucho mayor, de los nazis.

En esto tengo unas dudas tremendas. ¿Realmente Hitler y los nazis eran un peligro aparente en aquél entonces? Está claro que lo eran en realidad pero ¿se notaba? Me explico.

En el fondo, Hitler buscaba un régimen autoritario y de derechas. No confiaba en la república, a la que consideraba la responsable de todo, y quería derrocarla para establecer un gobierno fuerte y "alemán".

Además de esto, ya había avisado sus teoría raciales en escritos anteriores. Pero estas inclinaciones no salían en aquél entonces de círculos de confianza y se habían suavizado. Pocos se acordarían de sus escritos de los años 20, pocos lo leerían además de comprarlo y muchos pensarían que era la retórica nazi pero que en cuanto se hicieran con el poder no sería tanto la cosa. Eso por no mencionar a los que les daba igual o encluso les parecía bien.

Por tanto, ¿qué ofrecía Hitler tan distinto que hiciera saltar las alarmas? La respuesta, creo, es poco o nada.

Los nazis tenían aparato paramilitar, pero es que muchos lo tenían entonces. Puede que Hitler fuera especialmente repulsivo para muchos, que los nazis fueran muy vehementes, demagógicos y violentos. Bien, eso podía hacer que algunos les tuvieran manía, pero no eran muy distintos de otro muchos.

La bestia de descontroló más adelante, cuando ya nada se podía hacer. Bueno, nada se podía hacer y muchos no querían hacer nada.

Fuera de unos pocos, creo que era dificil que se viera el peligro nazi en toda su extensión en enero del 33. Y, seguramente, a muchos de esos pocos no se les tenía muy en cuenta o no tenían modo de hacer llegar sus miedos. Creo que los republicanos hacían frente al problema más grave que veían y que no podían ver (en general) el problema que serían los nazis.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
No estaría nada mal conseguir un ejemplar de la Constitución de Weimar. Seguro que en internet hay.


Aquí lo tienes:

http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/Constitucion_Weimar.pdf

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Danke!
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bite!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Pableta,

estoy de acuerdo con el segundo punto que comentas. Quizás a toro pasado sea más fácil ver el peligro que representaron Hitler & cia, pero creo como tú que en el momento no debían ser "tan peligrosos".

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) ¡Ojo! yo creo que aquí nos olvidamos del pasado del partido nazi. Hitler intentó dar un golpe de Estado en el 23 y eso creo que es algo que no debemos dejar de tener en cuenta. Sí que es verdad que de este fallido intento de destruir la democracia Hitler sacó una clara lección: sólo a través de la Constitución podría llegar al poder, pero creo que ésto nunca se olvidó.

2) Pableta ha mencionado el nº de SA que componían la milicia armada de los nazis....¿fue utilizado por Hitler como chantaje a la hora de acceder al poder? tal vez con los nazis en el poder esta supuesta revolución que anhelaban lo Rohm y compañía podría verse controlada. Eso es lo que Hitler quería que los conservadores creyeran, y así lo creyeron éstos.

3) Y otra pregunta que dejo en el aire: ¿por qué Hindenburg no dio el poder a Hitler en las elecciones de julio del 32 si eran la fuerza más votada?...habría algún motivo de peso para poner siempre tantos impedimentos al ascenso de Hitler al poder.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

David L escribió:
1) ¡Ojo! yo creo que aquí nos olvidamos del pasado del partido nazi. Hitler intentó dar un golpe de Estado en el 23 y eso creo que es algo que no debemos dejar de tener en cuenta. Sí que es verdad que de este fallido intento de destruir la democracia Hitler sacó una clara lección: sólo a través de la Constitución podría llegar al poder, pero creo que ésto nunca se olvidó.


Probablemente el problema sea que había demasiada gente que quería derrocar la república. Las faltas contra ella se olvidaban pronto ya que las apollaban muchos.

David L escribió:
2) Pableta ha mencionado el nº de SA que componían la milicia armada de los nazis....¿fue utilizado por Hitler como chantaje a la hora de acceder al poder? tal vez con los nazis en el poder esta supuesta revolución que anhelaban lo Rohm y compañía podría verse controlada. Eso es lo que Hitler quería que los conservadores creyeran, y así lo creyeron éstos.


Interesante observación. Quizá en sus conversaciones privadas (las que no tienen actas, en casa de Ribentropp) dejara algo caer. Aunque no creo que fuera él, lo dejaría caer Goering o algún otro alto mando.

De todos modos, creo que era un último recurso y que ni siquiera Hitler quería utilizarlo.

David L escribió:
3) Y otra pregunta que dejo en el aire: ¿por qué Hindenburg no dio el poder a Hitler en las elecciones de julio del 32 si eran la fuerza más votada?...habría algún motivo de peso para poner siempre tantos impedimentos al ascenso de Hitler al poder.


Cuando antes hablaba de que Hitler no era un peligro tan patente en aquel entonces, me refería sobre todo al punto de vista de los defensores de la república. Es curioso que, según cuenta el libro, los que más recelos tenían de Hitler eran también contrarios a la democracia. Sus peros se debían más a la forma de destruir la democracia.

En cuanto a por qué cambió la situación antes, creo que muchos se vieron superados por las circunstancias. Lo cierto es que Hindenburg necesitaba una salida a la crisis y él prefería una solución no demasiado republicana. Supongo que, ante la negativa de Von Papen a un segundo mandato, Hindenburg eligió el mal menor (a su entender, claro).

Como diría Koenig: Opino. Wink

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo también lo he terminado. SI queréis esperamos un par de días a que todo el mundo finalice para hacer los últimos comentarios.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo igual, avísenos cuando terminen los demás para discutirlo en grupo...

Julio
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jopé, ha vuelto a pasar Laughing Os lo habéis ventilado en una semana. Tened compasión de las pobres criaturitas como yo, que apenas pueden leer unas páginas al día.

A ver si le damos rápido un achuchón en las vacances.

Saludos
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también lo he terminado. Esperaremos a que acabe todo el mundo.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también lo terminé. Creo que sería una buena idea concluir esta lectura simultanea con una breve impresión personal de lo que nos a parecido la obra de Turner...

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues ya que sólo falta Verdoy por terminar, ya nos perdonarás que vayamos comentando las impresiones generales, que sino a mi se me olvida todo.

Lo primero, decir que el experimento de leer este libro de manera simultánea me ha parecido genial y sobre todo, enormemente enriquecedor. Cierto es también que este tipo de libros se presta más a una lectura simultánea y comentada, ya que siempre hay bastante que comentar sobre el mismo y lo que lo rodea. Pero vamos, que hay que repetir, pero ya.

En cuanto al tema del libro, como ya dije en el inicio, soy un completo novato. No conocía al 90% de los personajes de los que trata: Hindenburg, Schleicher, Von Papen, Hugenberg... eran perfectos desconocidos para el que suscribe, lo mismo que la situación en la que se encontraba Alemania en esos años, o la manera de ascender al poder del bigotes. Una vez leído, considero que tengo los conocimientos mínimos -lo que a mi me suele valer- para entender un oco mejor esos momentos trascendentales de la Historia mundial.

En cuanto al libro en sí, debo decir que me ha gustado mucho. No estando acostumbrado a este tipo de ensayos, me ha parecido muy fácil de digerir, algo que se me antoja nada sencillo con tanto nombre, partido político, fecha y dato. Me parece que el autor ha conseguido sintetizar un proceso realmente complejo de manera que hasta un gañapán como yo se ha enterado bastante bien de la historia.

Las conclusiones generales que saco ya las he ido comentando poco a poco, pero se podrían resumir en:

1) espero no tener que leer ninguna otra introducción de Muñoz Molina.

2) la situación política de Alemania en esos años era realmente precaria, y el pueblo alemán estaba dispuesto a seguir al que fuera, con tal de que les prometiera lo que querían oir.

3) los dirigentes políticos en cuyas manos estaba el país me han parecido de segunda división: Schleicher por subestimar a Von Papen, Von Papen por ingenuo y Hindenburg por senil, no me parecen una buena cúpula directiva, la verdad.

4) Hitler (y posiblemente sus secuaces de primera línea: Goering, Goebbels...) fue lo suficiente listo para ir encarrilando su ascenso.

5) La subida de Hitler era más que evitable. Esto es algo que el autor no para de repetir, pero que parece bastante creíble.

En fin, a grandes rasgos estos son los puntos que extraigo de la obra. El último capítulo no me ha gustado demasiado ya que el autor se excede en las suposiciones, con sus "habría", "podría", etc... creo que sobraban tantas conjeturas y futuribles.

Por último, una petición, ya que me he quedado con las ganas de la segunda parte del libro. Es decir, ¿con qué libro se puede seguir para conocer los siguientes seis años -del 33 al 39- y así conocer la otra parte de la historia hasta el momento en el que se desata la guerra?

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Léete la biografía de Kershaw, Richar. Es muy completa.

Yo seré escueto: no me gustó (qué raro, ¿eh, Richar?). Me parece que hace un uso interesado de las fuentes: utiliza las que muestran lo que quiere transmitir, simplemente. Y abusa de términos del tipo "ineptitud", "malicia", "ambición", "manipulación",... ¿Son demostrables ese tipo de comportamientos? Me parece que esa terminología sobra en un historiador. Los juicios de valor deben evitarse, o ceñirse a un capítulo del libro, a modo de "visión personal". Y basarse con frecuencia, como hace y reconoce, en los relatos de periodistas.. buf, me pone los pelos de punta. Y hay una cuestión que gravita en todo el libro pero a la que no da contestación: ¿habría habido un Tercer Reich en cualquier caso? Creo que es un tema fundamental.

La experiencia de lectura conjunta, estupenda. Esperemos que se repita.

Saludos.

P.D.: yo tampoco leeré más prólogos del susodicho, pero reconozco que algunas novelas suyas me han gustado.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker