Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Nunc et semper - H. Taibo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno Ricardo, si leemos cortos, cortos, si largos, largos.

En cuanto al relato, quitando el final previsible que le resta tensión, el ambiente en general me ha parecido adecuado. Sin más. Autor suficientemente documentado como para hacer aportaciones novedosas para mí.

Suerte.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es denso, rico. Toma muchos de los elementos de la visión actual de los caballeros, toda la iconografía y algunos tópicos, incluida la niebla en la batalla. No sorprende. Todo es esperable, estático. Lo que más me gusta el estilo, por su densidad, por su capacidad para los matices.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, no cuenta mucho, pero lo cuenta bien. Lo de empezar el relato en 2015 son ganas de provocar, Laughing
Oculto: 
si el narrador tiene 700 años hubiera sido igual para la historia que empezara en 1951,
aparte de eso poco mas que decir, sigo viendo tópicos por todos los lados (a ver si va a ser cosa de la edad) pero en este relato me molestan menos que en otros, bien escrito, no se mete en muchos berenjenales históricos por eso, en lo que respecta al tema de la documentación, no se si está bien documentado o solo se ha leído lo de dorar las armaduras y el uso de la palabra acicate y lo suelta para que pensemos "que bien se ha documentado". Y lo voy a dejar porque he empezado diciendo que me gustaba pero a medida que escribo el comentario voy encontrando puntos negativos. Pero me sigue gustando.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
Me ha gustado, no cuenta mucho, pero lo cuenta bien. Lo de empezar el relato en 2015 son ganas de provocar, Laughing
Oculto: 
si el narrador tiene 700 años hubiera sido igual para la historia que empezara en 1951,


Cierto. Es como el chiste ese del guarda del museo que explica a unos visitantes que el esqueleto que están viendo tiene 3 millones de años y seis meses. "¿Cómo lo sabe de forma tan exacta?". Y dice: "Porque cuando empecé a trabajar aquí ya tenía 3 millones de años, ¡y de eso hace ya seis meses!".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:


Cierto. Es como el chiste ese del guarda del museo que explica a unos visitantes que el esqueleto que están viendo tiene 3 millones de años y seis meses. "¿Cómo lo sabe de forma tan exacta?". Y dice: "Porque cuando empecé a trabajar aquí ya tenía 3 millones de años, ¡y de eso hace ya seis meses!".


Viejo chiste pero siempre bueno, caliban.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2015 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi valoración viene a ser la de hijomoto, que antes ha expuesto más elocuentemente de lo que yo podría, aunque añadiría que, si quieres hacer un relato tan corto sobre tu historia (pienso que le hubiese venido bien más extensión, pero claro, es una suposición), creo yo que tienes que administrar bien el qué cuentas y cuánto cuentas sobre ello: me parece que en este texto hay cosas superfluas y que el espacio que ahora ocupan podría haberse redigirido para profundizar un poco más en la idea central. Véase, como comentó caliban, el asunto de las armaduras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2015 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto de lectura agradable, de tono pausado y en el que el lirismo encaja muy bien con el recuerdo de una vida anterior y con ideal del amor cortés medieval.
Todo ello aderezado con un toque de melancolía que hace que la acción transcurra como envuelta en una neblina.
Como aspecto negativo diría que le falta vida, le falta fuerza vital, es algo depresivo.
Lo he leído con agrado.
Suerte autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2015 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habría sido más justo titular este relato “El caballo que embrujó a un caballero” o “El caballero que se dejó atontar de un caballo”: el protagonista por más que ansía a una dama más pertenece al caballo, hasta el punto de que se le vienen a la cabeza unas tremendas reflexiones con sólo ver al caballo bebiendo agua del rio, o como cuando ve tesoros en los ojos del “extranjero de piel aceitunada” que tañía el laúd, algo que está muy en la onda de “acariciar con las manos el perfume de una mujer” según se dice en el segundo párrafo.
Para mi gusto, lo mejor del relato es el penúltimo párrafo, donde no aparecen las expresiones recargadas que cunden por otros lados.
En mi modesta opinión, lo superfluo del relato es precisamente esta escena del museo que involucra el recurso de un túnel de tiempo: sin esta el relato habría funcionado mejor.

_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo a comentar relatos, a ver cuánto tiempo resisto:

- Impresión general: agradable aunque intrascendente, sin poso.

- Remeneando los intestinos: correctamente escrito. Apenas narra un instante, el cual lleva al recuerdo de toda una vida. Eso está bien, me gusta. Pero incluso así es poco trascendente, no traspasa, no conmueve. Por otro lado ¿es válido para este concurso el recurso de narrar un pasado desde el presente actual? ¿Es esto lo que sucede en el relato? Es que empezar un relato histórico con la frase “Hoy, veinte de marzo del año 2015” suena, de entrada, raro. Y luego se dice que es “capaz de mirar al pasado y al futuro al mismo tiempo”…

- Cómo empieza: exceptuando lo del 2015 y la mención del museo, el inicio no está mal. Es llevadero, aunque algo chocante el paralelismo entre caballo y dama; pero cosas peores se han visto.

- Cómo sigue: “A principios del siglo XIII yo era joven” suena extraño, ¿no? Es como decir: “a finales del siglo XX yo fui joven”. La juventud dura un instante y los principios de siglo, según el planteamiento que se haga, pueden durar décadas. Aunque es cierto que el posterior desarrollo aclara por qué dice precisamente “joven”, la cosa queda un poco indefinida. Y ese posterior desarrollo es agradable pero algo plano y breve, o mejor dicho: breve y plano aunque agradable.

- Cómo acaba: pues no me convence el final, la verdad. Cierto que la historia va encauzando hacia ese fin, pero precisamente por eso no me convence porque no me sorprende. No está mal, pero tampoco está bien.

¿Traslada, evoca? Más bien poco; en algún pasaje, tal vez; pero eso no es suficiente.
¿Es un buen relato? No es malo, que no es poco.
¿Me ha gustado? Me ha dejado algo indiferente, me temo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Oct 17, 2015 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Historia de amor, leyenda? Escritura fluida, pero van sucediéndose pequeñas escenas sin concretarse en nada, ¿Cuál es la historia, la armadura, el caballo, la chica? ¿Por qué es inmortal, ha aprendido alguna lección en su dilatada vida que nos quiera transmitir? Una buena introducción que prometía, pero se queda casi en nada, y tan breve.. (De un personaje inmortal se esperaría un relato más extenso ). Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 5:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se... me cuesta explicar el porqué, pero no me ha acabado de convencer...tal vez es una cuestión personal. Es bastante lírico, pero no me ha acabado de llegar. El amor por la dama está poco desarrollado. ¿El narrador es inmortal? ¿Por qué? ¿Por su amor? ¿Que le pasó en la batalla, murió o quedó inconsciente? Demasiado poco claro para mi gusto, demasiadas cosas poca claras, aunque sean recursos líricos. Y precisamente, al ser un relato muy corto, trata de contar demasiadas cosas. Para mi, esa extensión es para una escena o anécdota corta, y aquí habla del caballo, de ser ungido, de aprender el laud, de la batalla, de las armaduras, etc...

Está bien escrito, y el lenguaje me parece adecuado al tono, es solo que lo que cuenta no me ha llegado.

En cualquier caso, gracias al autor por compartirlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos. Encantado de saludaros y leeros. Empiezo a comentar relatos, pa que no se diga, con el presente.
El problema que yo le veo ya lo habéis localizado y explicado mucho mejor de lo que yo sería capaz. No es exactamente un relato, puesto que no hay apenas trama, sino que es una anécdota correctamente escrita. Tampoco veo caracterización de los personajes, que tienden al lugar común establecido para ese contexto.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 2:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un micro relato, bueno, rítmico. Una carta, una confesión. donde nos relata sus últimos día con cuerpo carnal.
Lo sentí frío, me hubiera gustado conocer sus sentimientos.

No sentí el amor a la dama, lo sentí mas al caballo. No explicó o yo no entendí como murio.

¡Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor de este relato es el tema romántico, tan escaso este año. La prosa fluye y acaricia sin estridencias. Como no soy entendido en el tema los anacronismo se me han pasado por alto (o por bajo).
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero
Historia pasada contada des del presente. Segunda o tercera vez que me pasa este año.
Nunc et semper... nunc.
Suerte autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola a todos los que habitáis estos foros!

Me inicio en esta ardua labor de comentar los relatos del concurso. Este es uno de los primeros que he leído y en general me ha gustado, pero creo que le falla no dejar claro al lector qué hace el fantasma del caballero en el museo y cómo es que ha tardado tanto en darse cuenta de su naturaleza y de lo que le queda por hacer en este mundo. ¿La dama sigue por ahí, como alma en pena, esperando la carta?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker