Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Fragmentos de un retorno - Hera Ruby
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay cosas que me gustan de este relato: La combinación de presente y pasado. El empleo de algunas palabras catalanas. Hay una, o mejor dicho dos historias que confluyen: un desertor que camina de Girona a Barcelona para reencontrarse con su familia, y el pasado de ese soldado, su vida entera, el colegio, su idilio, su boda, su trabajo y su separación. En algún caso tira hacia atrás, no mantiene un orden cronológico (por ejemplo la visión de la novia en la boda es posterior a los niños jugando) Creo que en este relato romper el orden cronológico no sé si es tan acertado. Esta segunda historia, la escrita en pasado, me ha resultado poco interesante, se me hizo larga y a la vez me pareció como un resumen. En mi opinión no debería ser una biografía, creo que eso lastra mucho el relato (una biografía además tan parecida a otras) sino que debería concentrarse en un lapsus corto de tiempo, explicar menos pero con más fuerza, más acelerado. La primera historia, la contada en presente, debería ser tan solo un soporte para que reflexione el personaje, pero la 'verdadera' historia no tiene fuerza, en mi humilde. Por contra el modo en que cuenta resulta interesante (me refiero al empleo de los dos tiempos verbales). El uso de las itálicas me ha descolocado completamente, también me ha confundido los cambios cronológicos en la historia. Verosimilitud: todo plausible excepto el encuentro con los fascistas. Quizás sucedió realmente, pero no me sonó verosímil. Mejor la narración, en mi opinión, que los diálogos. Y mejor el final que el inicio, porque desprende una cierta emoción, aunque no hace falta poner FIN. La última frase, la del vecino, no sé como entenderla. En resumen, una historia sencilla, a mi juicio con poco gancho, y un modo de contar complejo, interesante. Suerte para el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cualquier otro relato de Pere "y Isabel" (un error que se repite varias veces) en la Guerra Civil habría sido una brasa, pero este está muy bien contado y tiene un montón de rasgos que lo individualizan: la tartamudez, los amoríos tardíos, el hecho de que sea bueno en mates, que concuerde con que le destinen a una oficina... La estructura con la historia entrecortada y el principio sorprendente con acción antes de ponernos en antecedentes... Vamos, que está tan bien construido, es tan original formalmente y resulta tan humano, que se lo come uno con patatas aunque el tema sea bastante habitual y no sorprenda. Muy buen relato, a mi juicio. Enhorabuena al autor o autora
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2015 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio no me gustó nada...no soy de experimentos, el tema tampoco me llama mucho, asi que no lo leo con estusiasmo. Pero según avanza, veo que la manera de describir los pensamientos de Pere funciona, y que la historia, aunque manida, me acaba gustando, precisamente por el estilo en el que esta narrada, y porque es raro encontrar un final feliz. No diré que es excelente, pero si que me ha gustado mucho más de lo que esperaba, y eso es merito de la autora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato empezó bien. aunque algunas frases y la forma no le entendía. Creí ver la falta de unas comas. Mas que un relato es una prosa poética. No sigue estrictamente los tiempos en la narración.

Una vez adentrada en la narración me gustó aun mas, aunque la forma me siguió confundiendo.

Un saludo, suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este relato me ha pasado una cosa muy extraña. Al principio pensé que no me gustaba, luego pareció entonarse y al final otra vez he puesto cara de hmmmm.
Lo positivo es el tinte emotivo del relato y la manera original de "montarlo", eso para mi son puntos a favor.
Lo negativo es la confusión creada en ciertos pasajes y la atención que hay que prestar para no perderse a veces.
Hay veces que no sabía por dónde iba entre cursivas, comillas, etc.
Quizás es culpa mía. En resumen, no sé muy bien qué hacer con este.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Primero porque el manido tema de la Guerra Civil me tira para atrás, segundo porque el texto me parece cansino, carente de interés. He desconectado casid esde el principio y sólo la voluntad de participar en este concurso me ha mantenido en pie como lector.

Me imagino que la Guerra Civil debe dar para muchas anécdotas, incluso es posible que un grupo de soldados nacionales no muy avispados se crean lo primero que les cuenta alguien que acaban de encontrar en la carretera. A veces la realidad supera a la ficción, pero en fin, el detalle parece un poco cándido. Tampoco es muy elegante la frase "Los días con ella eran increíbles", que podría utilizarse en cualquier manual como ejemplo de cómo no escribir. Lo cual no quita todos los méritos a la prosa del autor, que me parece en algunos momentos aceptable.

Pues eso, una historia ambientada en la peor época posible: la más manida y sobreexplotada de cuantas se pueda imaginar en el contexto hispánico. Habría que ser muy buen escritor para atrapar al lector con otra historia de la Guerra Civil.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero felicitar al autor de este trabajo. Si bien los relatos compiten entre ellos y no todos pueden ser seleccionados, éste ofrece un ejercicio técnico más que notable que merece mi admiración.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos!
Primero, daros las gracias por haberlo leído y no haberlo dejado a medias y sobre todo por vuestros comentarios. Me han hecho mirarlo con otros ojos y ver a qué os referíais muchos de vosotros.
La verdad es que 'yo tampoco sabía bien qué hacer com este relato': lo escribí para recordar la experiencia de mi bisabuelo,ya que mi abuela Rosa tiene alzehimer y no me lo puede explicar ella,y mi tío se niega a escribirlo. No quería que cayese en el olvido y escribí esto. No estabaa segura de si era un relato o no, ni siquiera sabía si el Guardián me lo aceptaría.
Me alegra ver que el rechazo ha sido más por el tema repetitivo que por la técnica o la manera cómo está escrito. Me pone contenta que algunos lo hayáis visto interesante así, ya que últimamente me llevo mu muchos palos por mi estilo "es que no es académico y claro las vosad tienen que ser como dice la Rae y la Rae dice que no puede haber comillas".
Os agradezco mucho a los que lo leyeron y espero volver a pasarme pronto por aquí,aunque no escribo ya muchos relatos....
Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito, Áglade, con un estilo muy interesante! A los que te digan eso, ni caso... A ver si es que ahora todos tienen que escribir igual Confused
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues como dice Akane, interesante relato. ¡Suerte para la próxima, Áglade!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Áglade, me gustó la historia de tu bisabuelo, enhorabuena, aunque sólo le di 5 puntos Rolling Eyes
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por el relato, Áglade. Llegué a votarle, aunque fueran con pocos puntos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2016 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos Wink al próximo a ver si me puedo poner a estudiar algo que no sea esto. Cuando acabe la Uni tengo muuuuucchos libros de historia pendientes para leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2016 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato, Aglade.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2016 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como viste, Áglade, lo comenté y bien. Para mí el lastre no fue la forma ni la técnica, sino el tema. Otro tema de guerra y exploto. Aún así me pareció bueno y me gustó, aunque no llegué a darle ningún punto. Mejor suerte al año que viene.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker